domingo, 6 de marzo de 2011

FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ [3.267]


Fernando Sabido Sánchez

Poeta y pintor abstracto, nace en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba, España), el 28 de agosto de 1950. Actualmente reside en Alcalá de Henares (Madrid).

-Sus poemas han sido traducidos al Inglés, Hebreo, Italiano, Portugués, Francés, Croata, Búlgaro, Rumano, Catalán y Árabe
-Es miembro de la Academia Aveirense de Artes y Letras de Aveiro (Portugal)
-Ha sido invitado a recitales de poesía en todas las Comunidades de España
-Invitado a Festivales de Poesía en España y en el extranjero.
-Invitado especialmente a leer sus poemas en Koprivnica (Croacia), Santiago de Chile y Temuco (Chile)

Obras publicadas

Poesía:

-"El paso del tiempo". Poesía. (Incipit Editores, 2007) ISBN 978-84-8198-747-8
-"Las diosas esconden su sexo detrás de la luna", Poesía. (Editorial CasaEolo, 2009) ISBN 978-84-937735-9-5"
-"Vivencias, ficciones y algún matiz utópico". Poesía. (Editorial Bubok., 2009)
-"La muerte siempre culmina su trabajo". Poesía. (Editorial CasaEolo, 2011) ISBN 978-84-15178-39-2
-Plaquette  "LA ETERNIDAD - VJECNOST" (2012) Mis poemas traducidos al Croata, por Zeljka Lourencic. Colección Carmina in minima re nº 13 
-España Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada, (Unaria Ediciones, 2013)       ISBN 978-84-941546-2-1
-GALAXIAS- "El ojo del ciego". Editorial NACE, 2014 ISBN: 978-84-941301-2-0

Otros:

-"Antología de 50 Poetas de Castilla-León". (Editorial Hontanar 2011) ISBN 978-84-92676-38-5

Antologías mundiales en papel en las que ha sido incluído:

-Antología World Poetry 2010 (ZhongKun Poetry Development Foundation, 2010). ISBN: 978-99929-830-3-5
-Antología Poetas del 15-M (Editorial Séneca, 2011) ISBN: 978-84-15128-16-8
-Antología “Uni-versos para Somalia” (Editorial Quadrivium, 2011)
ISBN: 978-84-92604-60-9
-Antología: "Álora, la bien cercada" Nº 26 DICIEMBRE 2009.  ISBN: 1889/2280
-Antología Escritores Solidarios: Una Navidad, Un Niño, Un Libro.
-Antología Poetas Andaluces de Ahora  (Ediciones Anaquel, 2012) ISBN: 978-84-940470-0-8 - 
-Antología POÉTICA ARMILAR - Editorial LápizCero ediciones, 2013 ISBN: 978-84-92830-71-8
- Antología “Álbum de Poesía Brasil 2014”. Edición Conmemorativa Copa Brasil 2014
-Antología ‘Um Extenso Continente. Antologia de homenagem a António Salvado’ (RVJ Editores y Cámara Municipal de Castelo Branco, 2014)
-Antología "Miles de Tierras" Homenaje a las Brigadas Internacionales, 2015 - ISBN: 978-84-606-6152-8
-Antología homenaje a Emilio Arauxo: "Os Felos da Corga da Serra de Maceda, 2015"
-Antología "Los poetas de la Senda", homenaje a Miguel Hernández, 2014

Antologías en Internet:

Escribe desde hace años varias Antologías de Poesia Mundial en Internet:

-Poetas Siglo XXI. Más de 19.200 poetas de 190  Países
-Poetas de Andalucía de todos los tiempos. 2.186  Poetas al día de hoy.

Revistas y Periódicos Literarios que publicaron sus poemas:

-Antique Children (March 9th, 2010, Estados Unidos)
-Al borde de la palabra (Argentina)
-Alianza Cultural Latinoamericana, Austin, Texas, Marzo 2010 (EE.UU.)
-Alpialdelapalabra de Esteban Moore, Octubre, 2010 (Argentina)
-Arte Poética. Antología de la Poesía Universal (El Salvador)
-Catapult to Mars. (Enero 2011, Escocia)
-Arte Fénix (España)
-Biblioteca Digital Siglo XXI
-Ediciones La Silla. Poetas del Mundo (Chile)
-Revista El Descensor
-El pisapoeta (España)
-El Wrong Side (Estados Unidos)
-Girapoemas año 2009 de ANTARIA
-Insólitos de Joaquín Piqueras (España)
-Invitación a la Poesía de Elisa Djistani (Argentina)
-La Fragua Universal de Juan Pomponio (Argentina)
-Las Afinidades Electivas (España)
-ILA-MAGAZINE (Marruecos)
-MYRTOS GRAMMA AL MANAR (España)
-Noticias de Gran Canaria (España)
-Papel Oscuro (Puerto Rico)
-Poetas del Mundo con Cáceres (España)
-La Página de Andrés Morales (Chile)
-Revista Alkaid n º 5 de Septiembre 2009 (España)
-Revista Cinosargo Enero 2009 (Chile)
-Revista Culturalia Julio-Agosto 2009 (España)
-Revista Viata Basarabiei. Noviembre 2011 (Moldavia)
-Groenlandia n º 4 Mayo-Agosto 2009 Págs. 74 a 76 (España)
-Groenlandia, Especial de erotismo. Marzo 2009, Págs. 66 a 68 (España)
-Letras Salvajes. n º 2 Enero-Febrero 2011 Págs. 30 a 32 y 54 a 57 (Puerto Rico)
-Revista Literaria Guatiní de Diciembre 2011 (Miami. Estados Unidos)
-Revista Oriflama. Diciembre 2009 (España)
-Revista Palabras Diversas. Mayo 2011, n º 29 Poeta Invitado (España)
-Revista Palabrero Virtual. Mayo 2009 (Colombia)
-Revista Papirolas de Norma Padra (Argentina)
-Revista Tuerto Rey (Argentina)
-Borde de Bruma de Elsa Tenca Mariani (Argentina)
-Revista Cinosargo de 24 Febrero de 2011 (Chile)
-Revista Somos Espejos 1 º Semestre 2011 (Argentina)
-WEB Poetare.it. Mis poemas en italiano.
-Revista SLOVOTO de Bulgaria de 19-01-2012. Mis poemas en Búigaro
-REVISTA BIOGRAFÍA DE BRASIL
-REVISTA GUATINÍ Nº 95 MIAMI (ESTADOS UNIDOS)
-Arte Poética: Antología de la Poesía Universal de El Salvador
-Biblioteca Digital Siglo XXI
-Revista "Proyecto Genoma poético", Madrid.
-Revista CROMOMAGAZIN nº 8, de Escuela de color

Discografía CD's

-4 de mis poemas incluídos en el CD UBUNTU del cantautor Mariano González.

"El paso del tiempo"
(Incipit Editores, 2007)


CLAUDE MONET

El otoño, que viene de robar a los árboles
el disfraz de las hojas
quiere envejecer ahora
sentado en las rodillas de la nieve

Y siente celos de Claude Monet
que vuelve de la eternidad
cada primavera
a pintar nenúfares
en su estanque de Giverny


NIÑEZ

He vuelto por unas horas
a la que jamás fue mi niñez
a los años en que se ausentaban los pájaros
en el cielo nublado de todas las mañanas
sin encontrar el lugar secreto
en el que nos escondían los juguetes

Un día dos niños se besaron
ignorando por qué el instinto
les empujó a ocultarse
en el nido abandonado de los gorriones


TRAVESTIDO

En el ceremonial íntimo del solitario
las lágrimas se confunden con la cobardía
es un proscrito por la realidad de lo distinto
maquillaje que juzga la sociedad
de irreverente

Ya en la calle cruza la frontera
misántropo en sus sentimientos de mujer
y la noche le sorprende
saldando su deuda con la naturaleza

Allí donde nadie conoce su secreto
le han visto del brazo del mendigo
sufriendo por amor
en la prisa de las horas
mordiéndose el deseo
en la esquina del coraje
aprendiendo a convivir
en los sueños con las brasas

Hoy se siente el protagonista de su vida
encerrada en el baúl de la infancia tantos años
y en la acera del placer prohibido
comparte con las putas 
la desgarrada melodía de un blues
que estalla en el silencio
de un destino encadenado
a la ambigüedad maldita de su sexo


PAISAJES

Tal vez crees que pueda existir el paraíso
y llegar a tocarlo brevemente con las manos
pero solo a la primavera
le nacen hojas en los árboles
sin proponérselo

Ahora sabes que la vida se nos escapa
cuando la amarramos al viento
y que en una misma fotografía
no caben todos los paisajes que nos gustan


PASIÓN INÉDITA

No debes ahora recordar
el pasado que compartimos
a destiempo

Has conocido a otro hombre
y me dices te posee
una pasión insólita
que no te reconoces

Escúchame
no puedes apagar el sol

Además es mediodía





"Las diosas esconden su sexo detrás de la luna
(Editorial CasaEolo, 2009) 



EL VACÍO

En mis sueños siempre habita el vacío
que recorro en un vuelo ingrávido
por el olor a misericordia de las noches
Llego hasta el alba
y no tengo a nadie que me espere
hasta la luna se oculta para repudiarme
en un paisaje de sombras
más allá de la muerte

Cae gota a gota una lluvia
que desnuda con lamentos mi alma
y sobrevive el miedo a la inexistencia
Se tensa el vértigo y rozo con los labios
la belleza al perderse
en la luz impalpable de la negación


LA ETERNIDAD

Suspendidas en la duración de Zeus,
deslumbrantes estatuas entonan panegíricos
a los dioses del Olimpo
Erectas, con los ojos saturados
de belleza inacabada semejan espiras
que gritan o susurran en función
de un viento despiadado

Rebosa el tiempo y las excita
un ansia de inmortalidad


TU TERNURA PLANEA SOBRE LA CONVULSIÓN

Te posee un corazón tallado en el diamante
de la fidelidad, unos ojos enlutados por la espera
mirando al mar, al amor que viaja desde lejos
para no llegar nunca a tu isla de Ítaca
En la intimidad, el placer solitario escupe lava
y mancha de ceniza tu vientre recostado
en los sueños, fiel bajo la prodigiosa torre de marfil,
tejiendo y destejiendo secretos en los pechos vírgenes
de las mareas, guardando las palabras como un tesoro
al abrigo de hipócritas deseos, de todos
los cuchillos sangrientos del machismo que ansiaron
sólo atravesar tu cuerpo

Testifico tu ternura que planea vencedora sobre
convulsas y aún cercanas fiebres, Penélope que grita
mientras siente las caricias del viento en las entrañas
despreciando el llanto helado, el sollozo del designio,
para asaltar sin miedos ni silencios tu libertad



ME AMARÁ SIN PREJUICIOS LA MUERTE

Amé en secreto muchas veces implorando
pasiones inéditas, rompí escarchas lleno
de esperanza y encontré corazones convexos
Me negaron mujeres de sexualidad imprecisa
y abracé cuerpos desnudos con deseos ajenos,
hasta el siempre prosaico reducto de la infidelidad
alcanzó a rechazarme

Amé labios que me ocultaron la sonrisa,
a mujeres de sexo solidario inmersas en la causa
con una fe ciega y el alma empapada
Amé vírgenes aferradas al dogma de hogueras
pretéritas, a prostitutas y en verdad,
a mi mismo

Podría contar la realidad con palabras
más dulces, si no supiera que algún día
me amará sin prejuicios la muerte




"Vivencias, ficciones y algún matiz utópico"
(Editorial Bubok., 2009)


HIPOCRESÍA

Se generaliza la hipocresía
La madre de todas las guerras asesina
a sus hijos como una vieja puta y el amor
es la turbación que nos excita visionando
añejas películas en technicolor

Hasta la felicidad se vende cada noche
impregnada en unas rayas de cocaína



NADA

Permanezco en silencio esperando nada
No es un poema sobre la muerte
Tampoco de erotismo
El narcisismo nunca me trasmite euforia

Mi ironía es el decorado para una película
Una maqueta
La sala de cine está vacía
Otro día que pasaré inadvertido



SEXUALIDAD

Sobre mi sexualidad llueve en horizontal,
es un error considerarme incompatible
con un cuerpo malgastado en el que el alma
se mantiene incólume
En el exterior la noche es hermosa,
sin embargo, aún gotea la sangre
de heridas que me ocasionó la mordedura
de la serpiente

No puedo prometerte amor mientras
me desangro, el amor heterosexual
que apeteces de un ser cuya naturaleza
es imprecisa
Intentarás entenderme y aflorarán
las mentiras, entretanto, puedo
enseñarte algunas fotografías antiguas
que no me incriminan

Quizá no sea del todo ilícito mostrar
las apariencias y regresar al prólogo
No confíes demasiado en poder revelar
los enigmas, aún eres muy joven para
encontrar respuestas a un comportamiento
que la sociedad juzgaría execrable



ECUACIONES

Fuego en las lenguas
Y en el vientre escarcha
Los sexos amputados requieren

Orgasmos fingidos


*

La tristeza invade la memoria
Y la gente enloquece

Excitados por las jaculatorias
Los ángeles pactan
Procurarse la fuga



"La muerte siempre culmina su trabajo" 
(Editorial CasaEolo, 2011)


PRÓLOGO

Juana Vázquez Marín
Escritora y Poeta

La voz poética de La muerte siempre culmina su trabajo es una voz polisémica pues la forma y el sentido surgen de una indagación de la muerte en sus múltiples significados. Sobre todo, la muerte se asocia con el desamor. Y la vida renace y florece con la pasión amorosa.

Jean Anouilh dijo: “ La muerte es bella. Ella solo otorga al amor su verdadero clima”.

Y es que muerte y amor van unidos: Eros y Tanatos. Aunque en este poemario Eros expulsa a Tanatos, y, en ocasiones, sucede lo contrario.


“…Estalló el desamor en tan dolorosa travesía
y las chispas convirtieron en cenizas los regazos
avejentados de la pasión

Cuando ella dejó a un lado el invierno
sólo la muerte ocupó su espacio”.



Y en este otro:



“Vuelve a nacer en mí
conmigo
compartamos los sueños
para resucitar
lo que ha muerto

Iníciame al amor
desnuda tus vivencias
y descubriremos
nuevos caminos en el tiempo”.


Si hacemos una lectura profunda podemos decir que en virtud de las ausencias-muerte- se genera el poder verbal de la escritura. Las ausencias remiten al silencio, son el punto cero de una escritura que se puede definir como una escritura del término. Sin embargo, el poeta, siempre es consciente de la problematicidad del signo. Sabe que el lenguaje no es transparente ni inocente sino que está compuesto de una serie de capas de significados, inherentes a cada palabra, que lo forman de manera invisible.

Lo inverosímil es que señalamos desde el lenguaje y con el lenguaje una experiencia que el lenguaje no puede alojar, como es aquí la palabra muerte. De ahí su riqueza para buscarle sentido en otros campos semánticos que , como ya he dicho, sobrevuelan alrededor del desamor, pero también de la soledad, de la falta de pasión, deseo, ternura, sexo…
Los poemas son, en algunos aspectos desesperanzados por moverse dentro de la oscuridad de la palabra, aunque la búsqueda y disfrute de Eros, le da claridad y vida a la misma e invierte los campos polisémicos.
Es un libro esencial del ser y sus enigmas. Con este poemario se dejan atrás las fronteras discursivas y estéticas de la poesía, y se entra ante una nueva dimensión de lo poético. .

Se trata de una actitud aparentemente de aceptación , no hay palabras muro-para detener la muerte. Está basada en la recepción, y sobre todo en qué “remedios” podemos usar contra ella y ahí es cuando surge el amor y sus componentes abriendo ventanas en el poemario hacia la vida:


… Inútil obcecación la de los que rechazan
amar sin fundamentos, todo apariencia,
no alcanzarán jamás a ser aunque crean
estar vivos, más que una caricatura de sí mismos.


El discurso poético poco a poco se vuelve más y más radical (en el sentido etimológico de ir a la raíz).

Hay poemas, sin embargo, que aún dentro del campo semántico de la muerte, el proceso creativo es el reverso de los anteriores. Si en los otros el significado fue de dentro afuera, aquí va de fuera adentro. Es un canto de “mea culpa” porque los “desheredados” son invisibles para el poder político, económico, social, etc. y hay que cambiar el formato de la mirada.

Se trata de unos cuantos poemas solidarios, en el que el signo se pone a su servicio. La mirada se dirige hacia los pobres, los marginados, los diferentes, en definitiva “los otros”. Es una forma de pasar de la poesía del yo a una poesía del nosotros, de despegarse de los problemas íntimos, existenciales hacia los problemas sociales.

Un poema de los más significativos, nos hablará de las claves que hemos ido dejando a través de estos últimos párrafos:


No espero ningún prodigio, pero no aceptaré jamás
que la Irremediable emplee su guadaña
con los niños de Haití, Somalia, Irak o Palestina,
seres absolutamente indefensos ante ella
Que no conceda indultos ni últimas instancias
a los estremecidos, que desteja vidas
esperando el quimérico advenimiento de otro Ulises
entre hambruna, tristeza y paradojas.


Este poemario esconde bajo sus palabras mundos que provienen de la experiencia, aunque no necesariamente del mundo como lo entendemos, sino a través de una experiencia en que lo otro, lo oscuro, se apodera del poeta y lo obliga a la escritura.


ESPEJISMOS

Presiento que estamos enterrando
las viejas canciones de amor,
que el viento de la umbría
va deshojando nuestro libro
verso a verso
sin demorar el arribo de la muerte

Recuerdo los gemidos del ensueño,
el ungüento invisible que nos salvó
a veces del naufragio sin juramentos apócrifos,
la infidelidad desprovista
de estigmas, las ascuas

Y ahora cada palabra, cada letra
vagará por paisajes inhóspitos
de algarabía,
nómadas en una selva de pájaros
que desafinan el silencio
rompiendo como olas
de lágrimas negras nuestros sueños,
tal vez crisálidas a contraluz
trepando la oscuridad
para ponerse a salvo de espejismos
baldíos


AMOR, NO MUERAS

Persiste el dolor, un dolor de perros,
ha nevado toda la noche y no espero
que te compadezcas o me muestres
al despertar una sonrisa desdibujada

Recuerdo que en la cumbre del amor
mis sentidos eran agujas que marcaban
la libertad en un reloj inmóvil de sigilos,
tus pechos, lunas en llamas que se cimbraban
entre detonaciones dulces de sangre

Aunque sabía que nada nos ataba
¿Dónde estás ahora?
¿Qué maldición me envuelve?

Amor, no mueras,
cada día es un amargo despertar
sin esperanza, ciego de rabia,
sé que más allá de tus brazos
hay un mundo con grietas
en las que se disolverán los deseos
y el amor no ocupará un lugar subrayado

Pero amor, no mueras nunca


ABLACIÓN

Se consuma el crimen, la mordaza ciñe
la amputada carne impúber del pretérito,
el placer proscrito y extirpado en ceremonias
salvajes e inhumanas que imponen un letal
claroscuro a la sexualidad

El disfrute se anestesia en la ceguedad
de la herrumbre, el derecho al goce se transforma
en nieve sobre los páramos del sexo, brocal
inútil que enluta la voluntad sordomuda
Tras la mirada perdida, pentagrama de tristeza
sin dicción, sólo un soplo de belleza gris

En el corazón arrojado al abismo, perdurará
la malherida caligrafía de una mujer


ESCONDÍ LAS VIEJAS MUÑECAS DE TRAPO

Me niego a mostrar al mundo la asexualidad
de un cuerpo que envejece interiorizando culpas
que no le corresponden, como si no hubiera
ocurrido y la vida fuera un sarcasmo de mal gusto

Escondí las viejas muñecas de trapo en el desván
del tiempo, al socaire de los jazmines
y del olor de una infancia que aún me arrulla,
del afecto de las manos deshojadas de mi madre
cuando enjugaban mis lágrimas impares

Ha cerrado el último bar de la noche y dejo
de venderme, de poner precio a las mentiras,
condenado a ser un guiñol al que fatalmente
la certera guadaña de la muerte segará los hilos




España Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada, (Unaria Ediciones, 2013)       



Contra la realidad

Ángel Guinda                                                         
Poeta    


He aquí una respuesta, repleta de inmediatez y claridad impúdica, al eterno debate acerca de si el intelectual debe o no implicarse en la suciedad (sic) de su tiempo, tomar partido, salpicar su obra con las manchas y podredumbre que le rodean, que afectan a los más desfavorecidos  machacándolos hasta la anulación.

Más allá del verso bala, del poema pistola, de la poesía violencia, Fernando Sabido Sánchez decide, sin escrúpulo estético, con salvaje compromiso ético, manifestarse mediante descargas de cólera, dolor, desesperación, ironía desdramatizadora para agredir a la trágica situación que nos agrede. 

Sabe bien que el Estado, para hacer ciudadanos, deshace individuos. 

A voz armada, con la estética brutalista del feismo expresivo que deja al descubierto los músculos y huesos, las vísceras y nervios de la palabra lacerante, alza este libelo contra la realidad, no sobre ella, para arrojarlo al corazón de la conciencia aséptica de nuestra época.

El poeta se atreve con el silencio, con la soledad, consigo mismo, con las multitudes, con la belleza, con la destrucción. España: Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada es un artefacto de compromiso y osadía militantes, una llamada a la llamarada, a la acción.

Antipoesía entrometida del arremetimiento, del mensaje existencial y resistente mediante artefactos de fieras constataciones (ya en poemas de largo aliento, ya en afolirismos, ya en lemas). Lúcida máquina de acusación al sistema y a la fragilidad de todos los poderes, de imprecación a una divinidad antihumana, de agitación a una sociedad anestesiada.
                                                                  



5

Suicida resignación de los españoles

Las ovejas en sus rediles balitan sumisas,
mientras el trabajo sucio se ha encomendado
a los perros por un lobo que siempre permanecerá
a la expectativa y distante

Hay perros al frente de Bancos e inversiones,
perros que ladran desde los Consejos de Ministros,
perros especializados en el tráfico de drogas,
perros de presa violadores y asesinos,
perros encargados de fabricar armas y balas,
perros sátrapas ladrando homilías desde las iglesias
perros jueces, perros verdugos, perros policía…

No he olvidado al lobo, terminará devorando
a las ovejas cuando los perros concluyan la esquila


9

Pensamiento único

Es políticamente incorrecto

fomentar el emprendimiento
apiadarse de desahuciados y desfavorecidos
potenciar cultura y educación sin tutelajes
legislar amparando al inmigrante
penalizar sinecuras
aplicar la constitución a la iglesia católica
el derecho a la autodeterminación
cuestionar la monarquía
la defensa de lo público

derechas e izquierdas avanzan cara al sol
hacia el pensamiento único



30

Seres humanos sin papeles

Quién decide conceder papeles de ser humano
Quién niega sus derechos a un ser humano

Dónde debes nacer para que te declaren ser humano
Dónde puedes morir sintiéndote un ser humano

Por qué siempre habrá clases de seres humanos
Por qué en el tercer mundo no hay seres humanos

Qué es para la justicia de Occidente un ser humano
Qué serán para nuestros políticos los seres humanos

Yo sé lo que son los seres humanos
Yo sé que los asesinos no son seres humanos

Y sé lo que son quienes legislan contra los seres humanos



31

1936-1939

El general golpista mete el dedo en las llagas 
del pueblo invocando causa justa y ocultando 
la inmediación a ancestrales derechos de sectas, 
familias y camarillas
A preguntas de los periodistas niega representar 
a las derechas o las izquierdas, él es estrictamente 
un Dictador

La razón humana es impenetrable, miles 
de ciudadanos se lanzan a las calles jubilosos 
desertando de su recién conquistada libertad, 
del derecho a la educación, de las tierras rescatadas 
a los terratenientes, para vociferar acusaciones, 
heridas confusas, sinrazón
Sus alaridos revientan los tímpanos al tiempo 
lamiendo el ego del tirano que esconde su obscenidad 
maquillándola con estigmas de revolución

El combate es desigual, la razón contra la fuerza, 
la libertad frente a la tiranía de otros dioses, 
aunque mujeres, hombres, jóvenes, viejos y románticos 
ciudadanos del mundo se unen para defender 
la República, el futuro, la incipiente democracia

Derrotado, el ser se quebranta, el cobarde es dócil, 
la Patria se yergue sobre perfiles invertebrados, 
vertederos de palabras prohibidas y libros inéditos 
de poetas asesinados o exiliados
La milicia modula a su antojo las débiles conciencias 
que gimen orgasmos ajenos, es la erótica del poder absoluto, 
el éxtasis precursor del sometimiento hasta la proclama 
final del vencedor; Cautiva y desarmada la libertad…
hemos alcanzado nuestros últimos objetivos

Los ciudadanos emprenden el regreso a la cotidianeidad 
en libertad vigilada, las víctimas de la delación y la barbarie
yacen desaparecidas en fosas comunes de carreteras 
y cementerios y se exilia la justicia cabalgando sobre asnos 
saciados de estrellas y entorchados

Consumatum est



36

En los tiempos que corren 
podría ser buena idea /
vestir a los policías con trajes de payasos /
amarillos / verdes / azules o rojos /
con grandes narices postizas / que en sus rostros
pintaran enormes carcajadas /
que en lugar de balas de goma
nos lanzaran caramelos /
y sin molestos escudos / pudiéramos
abrazarlos /

Que el señor Ministro y los subsecretarios /
se asomaran a las ventanas gritándoles / 
¡ traidores ! ¡ detengan a los malos !
y que les contestaran:

Jefes / estarán todos con ustedes / ahí arriba /
porque en la calle hoy /
todos somos payasos



59

Los grandes Bancos 
Disponen de ordenadores última generación

Para aclarar, lavar, centrifugar y secar
El dinero sucio



60

Hay demasiados millonarios okupas 
en nuestra Patria
Se lamentaban los ricos con pedigrí

Acuñaron nuevas monedas y las llamaron euros
Lograron reducirlos 
Ciento sesenta y seis coma treinta y ocho veces



62

Se veía venir

Los Jueces y la Justicia
Han acabado pidiendo el divorcio


77

Acabaron los tiempos
De agitar banderas

La nostalgia destila hipocresía
Y las mentiras esparcen cadáveres
Por funerales globalizados


84

Firmar un crédito 
Reduce el flujo monetario

Y provoca impotencia



85

En la puerta del Banco
Colgaron un cartel en el que reza:
[PROHIBIDA LA ENTRADA]

La crisis es más profunda
De lo que dicen



86

El Dictador tomó el poder
Desplegando banderas 

Y plegando la cultura



109

La pederastia practicada por un sacerdote
no la considera su religión un gravísimo crimen

Piensan que les ampara 
el atávico derecho de pernada



121

Mujeres silenciadas

Indudablemente hay mujeres dichosas,
pero hay muchas que sólo sobreviven
pisando uvas de sangre, las hay de pálida
mirada que lloran a solas sin hacer ruido,
las hay maltratadas, violadas, perseguidas,
humilladas, lapidadas, silenciadas,
suicidas, sometidas o las que ya
son sólo en las estadísticas un número frío

A todas éstas
¿Qué calaña de Justicia en una sociedad
deshumanizada las ampara?



142

EUTANASIA

...Pero de tanto pensar y recordar
el viejo cae aturdido. Y se duerme
apoyado en la mesa del café.

Constantinos Cavafis


Proclaman los hombres desde la cumbre
de su madurez que el célebre milagro de la vida
es una suma de contingencias, con los años
se han convertido en unos seres obstinados
tejidos con hilos de tiempo desiguales
y absolutamente asimétricos

Por lo que a mi me atañe, el postrer
empeño será despertarme día a día
e ir declinando en lo físico con la memoria
casi intacta,
anhelo impedir que unos psicópatas
ultra católicos se apropien de mis despojos
e inciten a los médicos a conectar cien cables
a un cuerpo clínicamente desahuciado,
que no se aprecie con certeza
si sobre el lecho de mi agonía
late el corazón de un hombre o de una máquina

A veces sueño que un anciano enfermo
y exhausto, en la plenitud de la consciencia,
dispone su muerte y se adentra paso a paso
en algún mar desconocido con la mirada fija
en la línea inaccesible del horizonte





GALAXIAS- "El ojo del ciego". Editorial NACE, 2014 



«Dijo el esqueleto Derecha / Olvidaos del Corazón / Dijo el esqueleto Mano Dura / Gas lacrimógeno a la plebe / Dijo el esqueleto Silla Eléctrica / Eh, ¿qué se come hoy?»
La balada de los esqueletos - Allen Ginsberg



PERCIBO LA RESIGNADA FRIALDAD 
DE LOS DESPOSEIDOS

Quizás un punzante dolor adormece la imperiosa necesidad
de tres comidas al día
O no sea tan cruel dormir cada noche a la intemperie

Los tiranos han alcanzado sus objetivos sin hallar resistencia
Y no le tiemblan las manos al patricida arrojándonos al abismo
Dóciles con el discurso nacional monetario de Frau Merkel
Y la promiscua voracidad materialista de la Troika

Adoramos desnudos a los novísimos dioses del club Bilderberg
Los dedos helados no permiten que nos ajustemos la mortaja

¿Quién pintará otro Guernica si han privatizado Arte, Artistas
y Cultura?


SER POETA NO CONCURSAL O DE LOS OTROS

Tú decides colega

En este mundillo, la línea recta no es en absoluto
un salvoconducto para cubrir distancias poéticas más cortas
Te aconsejo avivar los egos de alguna vaca sagrada

Un suponer, alguien en la órbita de Editorial Visor
Si no cometes faltas de ortografía y rimas sin molestar a nadie
tendrás el noventa por ciento del camino a tus espaldas
Te adornarán con un Loewe o algún Gil de Biedma
lo más seguro
Leerás en Google reseñas sobre tu sublime obra
en tabloides de variopintas ideologías y hasta en las hojas
parroquiales

Cuídate si al abrir los ojos flotas en el vacío sin tus Musas
Que estos galardones no incluyen paracaídas


ES VIERNES: LEGISLAN LOS CARNICEROS

Son matarifes que diseccionan nuestros cuerpos
Como si fuéramos cerdos
Piensan que desde las uñas de los pies al último pelo
Todo en nosotros es aprovechable

Contemplo aturdido su experto manejo destructor
La maldita ceremonia de exprimirnos hasta el límite
Sin mostrar un ápice de compasión

Hijos engendrados en el intestino grueso de alguna hiena
En sus vidas jamás cultivaron flores ni primaveras
Fieras enamoradas del euro que excrementan plusvalías

Cada mañana hacen sonar el despertador de la impotencia
Esperando nos aplasten las patas gangrenadas de sus elefantes



EL HAMBRE

El hambre jamás se presentó a elecciones políticas
Por lo que no se la menciona en los hemiciclos

El hambre nunca leyó a Vallejo ni a Neruda
Los famélicos no se masturban con ideales

El hambre es incolora, inodora e insípida
Si te la cruzas por la calle basta con cerrar los ojos

El hambre se enquista en las costuras del alma
Y late en silencio hasta la muerte súbita

El hambre quiere dejar su firma en este poema
Ser amada un instante por algún lector excéntrico



SIRIA

a Maram Al Masri

Corren pésimos tiempos para los de siempre
Paraísos terrenales convertidos en fábricas de cadáveres
Cartas que nos traen certificados de defunción compulsados
de soldados y guerras que no diferencian a los malos
Mujeres y niños eligen morir en un éxodo de desiertos
sin metralla aunque vacíos de humanidad y justicia

¿ Quién entierra muertos donde solo campan buitres
y la arena es el camuflaje de los dioses del petróleo ?

Países hipócritas otorgan un Nobel de la Paz a inspectores
que certifican el uso de armas químicas por Siria
a los que ya sabían de su existencia por habérselas vendido

Se admiten apuestas para los bombardeos de mañana
¿Nos matarán las bombas de ellos o las nuestras?

Aguarda
¿Hay en el mundo alguien al que podamos llamar
nuestro?








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6 comentarios:

  1. EL JUGLAR DE ALCALÁ DE HENARES ( Para tí mi amigo)

    Poeta, soñador, bohemio.
    Tus versos se esparcen como magnolias
    por la sendas del castillo sobre el río Henares,
    tu hermosa ciudad de Alcalá.
    La melodía de tu voz
    seduce a las muchedumbres
    mientras tus estrofas
    se mecen en el templado céfiro
    del poema.

    Amigo, juglar de Henares,
    regálame tus odas
    que han seducido
    mi corazón de mujer enamorada.
    Ven conmigo,
    toma mi mano y camina junto a mí
    sobre esta alfombra de poesía
    que unió nuestros continentes
    y nuestras almas.


    Janice Montouliu
    (Derechos de autor)

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  2. Poeta amigo:

    Tu poema "Ablación" se constituye en un himno en defensa de las niñas torturadas del mundo. He disfrutado sobremanera tus poemas.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

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  3. Poeta:

    Te comparto esta disertación filosófica de nuestro tiempo:

    http://www.youtube.com/watch?v=dRu-NASAoUE

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  4. ENTRETEJIENDO

    El efebo estaba encarcelado, encadenado, esposado.
    Enseguida escapó empleando engaños escabulléndose escondido entre espinillos.
    Eficaces escuadrones en equinos estaban enfurecidos en encontrarlo.
    Entretanto, excelentes espadachines ensayaban esgrima en especial entorno.
    Encontró espejos, escribió epítetos en ellos, esperando encontrar escolta.
    El edén esparció estrellas esperanzadoras, entonces el efebo exhaló entusiasmado…

    Janice Montouliu

    Esperaba expectante, estaba eufórica, ella enamorada esclava
    Excelente educación, enjuta en exceso, encantadora en el espejo
    Erguida, entusiasmada, enseñando el empeine exterior
    El encanto empero, encontró exclusivamente elogios estigmatizantes.
    Efímero era el encantamiento, el Efebo explicitó escaso entusiasmo…

    Fernando Sabido Sánchez

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  5. Adquirirás buenas costumbres chateando despierta, entonces feliz gravitarás haciéndote imprescindible, Janice, kilométricas lunas llenas meditando nuevas ñoñerías, ordenando pasiones quizás rescatadas, sueños, tendrás únicamente vigilado.
    Walter, xenófobo y zafio.

    Fernando Sabido Sánchez

    Ahora buscaré calma chicha. Deseo especialmente Fernando, gozar horas intactas jugando, kermeses lúdicas, llamativas, matizando nuestras ñoñeces, observándonos pasionalmente. Quisiera recitar solamente temas universales, versos.
    Walkiria Xena Yáñez, zafirista.

    Janice Montouliu

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  6. SONETO A FERNANDO SABIDO

    Y COMO EL MÁS SÉNECA DE CÓRDUBA

    QUE HIZO CULTURA Y SEMBRÓ PENSAMIENTOS,
    NI HIZO ADULACIONES PARA BEBER SARMIENTOS,
    POR SABIDO ES SABIDO DESDE EUROPA A CUBA,

    LA GESTIÓN DE MECENAS QUE AL POEMA SUBA

    RAÍCES DE CREADOR SIN IMPEDIMENTOS,

    GONGORIANOS VERSOS DE FUERTES VIENTOS,
    Y QUE EN OLOR A SAUCE ESENCIA ENTUBA.

    COLECTOR DE GORRIONES Y GAVIOTAS
    Y QUE PICOTEAN EN RÍOS Y MARES,
    Y LLEVA EN VUELOS AL NACIDO POETA.


    HOY UN MÍNIMO NÉCTAR SIN HOJAS ROTAS,
    Y TINTAS QUE AL CORAZÓN HAGAN DE PINARES
    EN VERDE ESPERA Y SAZÓN COMO META.

    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA
    DESEÉ HACER UN SONETO A UN POETA MECENAS

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