miércoles, 22 de abril de 2015

ALEXEI KRUCHENIJ [15.736] Poeta de Rusia



Abajo: Kruchenij y Efron. Arriba: Tsvetáieva y Libedinskaia. 1942





Alexei Kruchenij 

(Rusia, 1886 - 1968)







FUTURISMO: 
De izq. a der. : Matiushin, Kruchenij, Filipov, Shkolnik, Malévich.




Tres épocas

Un héroe vuela hacia el fracaso
   termina en un calabozo.
Le hace la manicura
a un león artificialmente vivo -
       no es una broma.
Lustra las uñas del animal,
y éste, después de verificar el brillo,
    entorna los ojos,
    y ruge un:

       Merci


*


En el salón "Brasil"
donde la orquesta y las paredes son azules
hicieron que me diera vuelta
y me echaron
porque soy
el más flaco
¡y hermoso!


Traducciones del ruso de Natalia Litvinova





MANIFIESTO: Una bofetada al gusto del público, de Burliuk, Kruchenij, Maiakovsky y Khlébnikov

A quienes lean nuestra Nueva Primera Inesperada.

Solamente nosotros somos la imagen de nuestro Tiempo. El corno del tiempo resuena en nuestro arte verbal.

El pasado es estrecho. La Academia y Pushkin menos comprensibles que jeroglíficos. Puskin, Dostoievski, Tolstoi, etcétera, etcétera, deben ser tirados por la borda del vapor del Tiempo Presente.

Quien no olvida su primer amor no vivirá el último.

¿Quién será tan crédulo para entregarle su ultimo amor a la perfumada lujuria de Balmont? ¿Acaso encontrará allí un reflejo del valeroso ánimo del día de hoy?

¿Quién será tan cobarde que no se atreverá a arrancar la coraza de papel del negro frac del guerrero Briùsov? ¿Encontrará allí acaso la aurora de una belleza desconocida?

Lavaos las manos que han tocado la porquería de los libros escritos por intocables Leónidas Andreyevs.

Todos esos Máximos Gorkis, Kuprins, Blocks, Sologubs, Remizov, Averchenckos, Chornys, Kuzmins, Bunins, etcétera, etcétera; sólo necesitan quintas a la orilla de un río. Así recompensa el destino a los sastres.

¡De la altura de los rascacielos miramos su pequeñez !...

Exigimos que se respeten los siguientes derechos de los poetas:

1. Ampliar el volumen de su vocabulario con palabras arbitrarias y derivadas.

2. Rechazar el odio invencible al idioma que existía antes de ellos.

3. Arrancar con horror de sus orgullosas frentes la corona de gloria de a centavo tejida de varas de abedul propias de los baños.

4. Tenerse de pie en la roca de la palabra “nosotros” en medio del mar de silbidos y ultrajes.

Y, si bien, por ahora persisten en nuestro verso las sucias huellas de su sentido común y buen gusto, ya también, por primera vez, brilla en ellos el Relámpago de la Nueva Belleza Futura de la Palabra Autosuficiente.

D. BURLIUK, ALEXANDER KRUCHENIJ, V. MAIAKOVSKY, VÍCTOR KHLÉBNIKOV, Moscú, Diciembre de 1912





Moscú descubre al público la vanguardia escondida

Hace ya 15 años que la 'perestroika' de Mijaíl Gorbachov llevó la libertad a Rusia y abrió los archivos literarios y depósitos de los museos, por lo que parecería que ya no quedaban secretos. La exposición de la galería Tretiakov de Moscú demuestra lo contrario.
POR RODRIGO FERNÁNDEZ 


Los archivos, destinados en principio a guardar sólo documentos, en la desaparecida Unión Soviética sirvieron también para preservar tanto los libros de los poetas prohibidos, las películas que no llegaron a los cines o los guiones que no se convirtieron en filmes. Allí también encontraron refugio los óleos, dibujos y acuarelas de los pintores acusados de "formalismo", que no pertenecían al "arte oficial", que no eran reconocidos por las autoridades o que éstas simplemente eliminaron.

Así se salvaron miles de obras, entre las que hay verdaderas joyas. El Archivo Estatatal de Rusia de Literatura y Arte (AERLA) ha seleccionado 300 obras de su colección de la vanguardia rusa de principios del siglo pasado, que, como testimonia la exposición, es una de las más completas e importantes que existen en Rusia: desde Malévich y Tatlin, pasando por Chagall, El Lisitsky y Ródchenko, hasta Burliuk y Redko, por nombrar sólo a algunos de los más conocidos. En total, AERLA ha procesado más de 2.000 obras.



Una de las perlas del AERLA es el álbum del poeta futurista Alexéi Kruchenij, con autógrafos y dibujos de Marc Chagall


Una de las perlas del AERLA es el álbum de poeta futurista Alexéi Kruchenij, con autógrafos y dibujos Chagall, o los rayonistas Goncharova y Lariónov. Pero la más valiosa colección seguramente son las obras de Vladímir Tatlin, el padre del constructivismo y gran opositor del suprematismo creado por Kazimir Malévich. A partir de la segunda mitad de los años veinte del siglo pasado, la obra de Tatlin se topa con el rechazo y la oposición de las autoridades: sus proyectos no se realizaban, las piezas de teatro con sus decoraciones no se montaban, los originales de las ilustraciones de libros se perdían en las editoriales. Los dibujos y óleos dejados en su taller estaban condenados a desaparecer después de su muerte, acaecida en 1953. Afortunadamente, su amiga la escultora Sara Lébedeva -conocida por su bajorrelieve de la tumba del premio Nobel de Literatura Borís Paternak-, salvó el legado de Tatlin al entregar las obras al AERLA. Ahora la colección de Tatlin del archivo sólo es comparable a la del Museo Ruso de San Petersburgo: dibujos de la primera mitad de los años diez del siglo pasado y óleos prácticamente desconocidos pintados entre 1910 y la década de los treinta.

Otra importante colección es la de dibujos de Robert Falk, pintor que participó en todas las célebres muestras rusas de principios del siglo pasado -El mundo del arte, Jota de diamantes...- y expuso en París y Venecia. Su viuda entregó al AERLA más de cien dibujos y una pequeña cantidad de estupendos estudios. La tercera colección monográfica es la del ya citado Kliment Redko, que desarrolló una síntesis de cubismo, suprematismo y constructivismo.

Los organizadores de esta rara muestra decidieron ampliar los marcos de la vanguardia y exponen también una serie de dibujos (estudios para espectáculos) del famoso cineasta Serguéi Eisenstein e incluso las acuarelas del magnífico actor Mikhail Chekhov.

Pero no sólo los archivos sirvieron de refugio a la vanguardia rusa, que se convirtió en la cenicienta de las artes tras el triunfo y consagración por Stalin del realismo socialista. Para salvar las obras de arte de los pintores prohibidos o perseguidos, los amantes de los museos centrales distribuyeron gran parte de las obras de la vanguardia entre los museos provinciales, lejos de la capital y de Leningrado. Una de las más ricas y valiosas colecciones de los movimientos pictóricos rusos de principios del siglo pasado está en el Museo de Omsk, ciudad siberiana que ha traído sus tesoros a la Tretiakov moscovita. Siete óleos de Alexej Jawlenskij tiene el museo, la conocida pintura de Kandinski Murnau, estudio con iglesia, de 1908, más óleos de la Goncharova, Lariónov, Lentúlov y muchos otros.

Al convertirse en centro de las artes de Siberia en plena guerra civil, Omsk dio al arte una serie de talentosos pintores de vanguardia. La gira del pintor y poeta David Burliuk, en 1919, con sus conferencias sobre artes plásticas y literatura, fue un verdadero catalizador. Así, Víktor Ufímtsev, cabeza de fila de los artistas de Osmk, escribió en sus memorias después de oír a Burliuk: "De la velada salí convertido en futurista".




No hay comentarios:

Publicar un comentario