jueves, 31 de julio de 2014

PAOLA R. SENSEVE TEJADA [12.603] Poeta de Bolivia


Paola R. Senseve Tejada 

Nació en Marzo de 1987 en Cochabamba, Bolivia. Vive en Santa Cruz de la Sierra hace 17 años. Es egresada de la carrera de Psicología en la UPSA. 
Trabajó en el departamento de Extensión Cultural de la UPSA y como coordinadora de diversos eventos culturales en la ciudad de Santa Cruz. Se desempeñó en el área de redacción del Periódico estudiantil UPSA. Actualmente es docente de Literatura del Colegio Internacional de la Sierra. Es periodista cultural de www.ahorabolivia.com. Forma parte del grupo cultural Lectores UPSA y es una de las principales propulsoras de las Noches de Literatura que se realizan una vez por mes en la ciudad.
A los 15 años se enamoró perdidamente de la literatura. En el 2005 ganó el concurso de Cuento Breve de El Deber. En el 2006, el tercer lugar del concurso de literatura en categoría cuento de la Expociencia en la UAGRM. En el 2008 gana el premio nacional de Noveles Escritores de la Cámara del Libro y Petrobras en la categoría de cuento con la obra Vaginario. Sus textos han sido publicados en distintos periódicos, revistas y páginas web.
Su blog personal es: www.psenseve.blogspot.com

Su obra:

1.- Vaginario, obra ganadora del II Premio Nacional de Escritores Noveles de la Cámara del Libro de Santa Cruz y Petrobras.

2.- Soy Dios, Grupo Editorial "La Hoguera". Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra 2011, Categoría Poesía. 






Soy Dios, Grupo Editorial "La Hoguera"

No me interesa endiosar al hombre, sino humanizar la idea de Dios; ese es el concepto del libro”, explica Paola Senseve, sobre la obra ganadora del Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz en la categoría Poesía en 2011. 
Soy dios es la segunda edición de este poemario, que, según la autora, de 26 años, está “mejorada”, pues quitó y aumentó algunos poemas de los más de 50 que integran la entrega literaria. 
“Abordan la relación entre el ser humano con él mismo, con el oficio de escribir, con el cuerpo y con las ideas que hay sobre Dios”, asegura la también ganadora del II Premio Nacional de Escritores Noveles de la Cámara del Libro, por su libro de cuentos Vaginario (2008).
Es el primer poemario que Senseve saca a la luz, a pesar de que ‘ejercita’ con las estrofas desde hace tiempo. “Estoy ansiosa de conocer la respuesta de los lectores. Me encuentro en una etapa más profesional de mi carrera, en la que mis procesos son diferentes porque hay mucho más trabajo y planificación”, afirma.
En la Biblia se encuentra la palabra de Dios y, como metáfora, Senseve dividió su obra en Antiguo Testamento (Génesis) y Nuevo Testamento (Apocalipsis y Evangelios Apócrifos). 
“Los poemas son en su mayoría cortos, los hay hasta de un solo verso. Me gusta más la idea de lo que no se dice”, asegura la poetisa y sicóloga de formación. 
El libro ya fue presentado en Cochabamba y está disponible en librerías a Bs 60.

Algunos versos:



¡Madre!
rézale a tus diosas
y encomiéndame a tus hermanas, 
este mundo de hombres me está consumiendo.





Poesía busca silencio con urgencia. No es metáfora. Cualquier información, comuníquese al 708-64393.






Si me desabotonas la blusa
te puedes llevar una sorpresa
Inténtalo y verás
cómo entre mis pechos
salen volando mariposas
y
caen sin remedio jazmines.




                                    Soy dios - Los poemitas no le interesan a nadie


Dios me dibujó
cuando era niña
y aún no había aprendido
a pintar
dentro de las líneas.





En tu cuerpo pesa
la piel,
los huesos,
los nervios,
el pelo
y,
por supuesto,
la memoria.




Fotografía de Nicolle Senseve



Soy dios hoy,
en mí,
conmigo,
para mí.




“Mis pies son feos
Y esto es un poema
porque tú,
que no los has visto,
puedes pretender
que esta declaración
es solo una metáfora
Tal vez lo sea”.





                                                                Encuentre el ego


“Este mundo de hombres
no es nada comparado
con la mujer que soy
y de la que vengo”.




 “Debo advertir que
en el juego que estas ganando
no soy simplemente una pieza;
soy el tablero”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario