lunes, 11 de agosto de 2014

GISELLE DUCHESNE [12.791]


Giselle Duchesne

Nació en Puerto Rico y vivió varios años en Canadá. Estudió en la Universidad de Puerto Rico. Hace 27 años que reside en los Estados Unidos con su familia, en Washington, distrito de Columbia.

Vértigo en la casa sitiada, es su primer libro de poesía publicado (Obsidiana Press, 2013)






ALUCINACIONES

Yo nunca alucino
con la sustancia mineral de lo que nunca fui
con mis labios como pétalos de golondrinas
Sueño con garras mutilando
matorrales ciegos
Mis sueños son ciegos
como un barranco oscuro
caigo en la muerte
profundidad infinita
abismo falso
histriónica es la muerte
zarpa traidora
me desnucas
me desnudas
asfixias el fulgor que nos queda
La vida se nubla hasta llegar a su fin.




LAS NOCHES SILENCIOSAS

Las noches silenciosas siempre callan como el fin
de un carnaval
Y es como si ya perdí tu nombre
Las luces carnavalescas de la tierra seca
asfixian mi cuello oculto
Las noches silenciosas son como escorpiones
rojos mortales morbosos
aguijón venenoso
Una constelación que se traga mi vida
Como si hoy ya no existiera
Y te juro que las noches silenciosas siempre callan
La locura siempre es un secreto maldecido.





INSOMNIO

El universo está dividido
como si mis sueños son un desvelo infinito
como si un hombre se asoma sin ningún pasado
sin preguntas
hoy que parecía haber vivido
el universo se parte como una herida
el amor desprevenido
se desprende mi corazón como escamas en el cielo
se desata el infinito
barrunto
la lluvia está henchida
pánico encarcelado en su propia sombra
El universo está dividido
como el insomnio de placer
Y la noche siempre llega
Y el amor es mío






EL SILENCIO QUE ME APARTA

El silencio que me aparta es misterioso
se mete en mi ventana como una bestia adolorida
se siente como un salvaje solemne
recoge reparte grita debajo de las montañas negras
El silencio que me aparta es como los dioses trágicos
enloquece a las muñecas tristes
revoluciona la ciudad de profetas muertos
siempre me engaña como una aguja en mi piel
El silencio que me aparta
inunda mis pies sencillos
cierra mi corazón como una tumba
Mausoleo de marfil
Sangre de uvas
Jaula rota
El silencio







FARSA NOCTURNA

La ciudad duerme muy oscura
Mis tobillos están quebrados
Voy hacía tí con flores de piedra
Mis manos son de hilo
Como estrellas tejidas en el cielo
Nunca se dejaron tocar
No tengo el fuego orgánico
Para amarte
Para odiarte una noche confusa
Abrázame como si fuera una mentira
Piadosa
Pantomima perfecta
Farsa de lenguas jugosas
Dame la muerte mágica
Quiero darte el vacío que tiembla en mis manos
Pedirte el alma silenciosa que siempre me traiciona
Dame tu espalda sudorosa
Una caricatura para envilecerme
Que me dejes sin nada
Como una farsa destrozada
La venganza siempre es perfecta







PÁJAROS DE SANGRE

Crece en el cielo apagado
en la furia enloquecida
como una isla enjaulada en su sombra
tu muerte
envenena el cielo como la sangre
tus manos alborotadas mueven la tristeza del mundo
son pájaros de sangre
que me hieren sin decir nada
tú desapareces
como un grito en la profundidad del mar
tú te arrodillas
en las ruinas de una ínsula prometida
Estoy hecha de espuma
tengo nada para darte
solamente pájaros rojos que se desangran
tengo
mi muerte infinita






PANTERAS

Estira
lengua de pájaro
que está perdido
mi disfraz
en una caravana con garras
que inunda
habitaciones
y el sótano de sueños
para saltar
con mis panteras y mis pedazos
conmigo en la jaula
abierta
sin domador




No hay comentarios:

Publicar un comentario