lunes, 25 de mayo de 2015

MATÍAS CATRILEO QUEZADA [16.099]


Matías Catrileo Quezada

Matías Valentín Catrileo Quezada (Santiago, Chile, 11 de septiembre de 1984 - 3 de enero de 2008) Fue un estudiante universitario mapuche muerto mientras participaba ilicitamente en la ocupación de el ex fundo Santa Margarita el 3 de enero de 2008, a causa de un balazo que le disparó el cabo Walter Ramirez el cual custodiaba el lugar. Su muerte generó el rechazo de organismos de Derechos Humanos y diversas manifestaciones que se realizaron en varias ciudades de Chile.

Contexto de su muerte

Al morir, Catrileo tenía 23 años, era estudiante, cursaba el tercer año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco. El joven fue abatido con disparos por el cabo segundo de carabineros Walter Ramírez Inostroza, quien le disparó en el costado utilizando armamento fiscal en el marco de las políticas de defensa de agricultores hostilizados por grupos armados que operan en la zona de conflicto. Una versión inicial del hecho intentó probar que el joven había fallecido en un enfrentamiento contra Carabineros, aun cuando se comprobó luego que el efectivo había empleado, "sin motivo racional, violencias innecesarias" en la ejecución de sus órdenes.

El joven mapuche se encontraba junto a otros comuneros en el fundo “Santa Margarita”, del agricultor Jorge Luchsinger. El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en la comuna de Vilcún, se encuentra en la Región de la Araucanía de Chile y estaba custodiado desde 2001 por Carabineros dentro de acciones amparadas por la llamada "Ley Antiterrorista".

Al percatarse de la presencia policial, los manifestantes empezaron a tirar piedras, a quemar fardos de heno y a disparar contra los efectivos de Carabineros, impactando la camioneta en la que se trasportaban. En medio de estos incidentes, la policía abrió fuego. El abogado del uniformado alegó que actuó en defensa propia porque el grupo de encapuchados quemaba fardos de pasto. Una ráfaga expelida de una subametralladora Uzi perforó por el costado el pulmón de Matías Catrileo, causándole la muerte unos minutos más tarde. Cabe destacar que el cabo segundo de carabineros Walter Ramírez Inostroza, fue condenado por la propia justicia militar por la muerte del estudiante.

Comuneros se llevan el cuerpo

Los comuneros se llevaron el cuerpo de Matías Catrileo por temor a la alteración de las pruebas, mientras seguían escapando de la policía. Durante su huida, un comunero autoidentificado como Rodrigo6 se comunicó con un programa de la estación Radio Bío Bío, e informó en directo sobre la muerte de Catrileo y sus exigencias de que no entregarían el cuerpo al estado sino a la Iglesia Católica, en particular al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

Finalmente, el cuerpo fue entregado para las pericias respectivas (que se realizaron en el Servicio Médico Legal de Temuco) con la mediación del obispo de Villarrica Sixto Pazinger, la Cruz Roja y la Defensoría Pública.

La causa es investigada por una Fiscalía Militar, pues así lo disponen las leyes chilenas cuando está involucrado personal de las Fuerzas Armadas o Carabineros en actos de servicio. Durante la investigación, organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos solicitaron a la corte suprema que la investigación por la muerte del universitario fuera vista por un Ministro en Visita, figura que permite sustraer la causa de la jurisdicción militar para llevarla a la jurisdicción ordinaria. La solicitud fue finalmente desestimada por la Corte.

Conflicto mapuche

El día de la muerte de Matías Catrileo, se encontraba en huelga de hambre en la Cárcel de Angol la activista Patricia Troncoso desde el 12 de octubre de 2007. Las protestas por su liberación y la de otros comuneros mapuche presos habían sido reprimidas por Carabineros de Chile.

Diversas organizaciones mapuches han denunciado un estado de militarización de sus comunidades. Asimismo, han ocurrido ataques a menores de edad en las comunidades mapuches. El 30 de octubre del 2007, el menor de 13 años Patricio Queipul Millanao resultó herido en el tórax por al menos seis municiones de Carabineros, quienes dispararon sus escopetas antimotines. Este hecho se suma al de Daniela Ñancupil de 13 años, baleada en extrañas circunstancias por carabineros, en enero de 2001, y luego, en 2002, fue secuestrada e interrogada por sujetos de civil, quienes la vendaron y la amenazaron para que desistiera de sus acciones legales.

Las demandas de los mapuches están ligadas a la recuperación de los territorios de los que son ancestralmente herederos. A los comuneros mapuche se los ha juzgado mediante la Ley Antiterrorista creada durante el gobierno de Augusto Pinochet, que endurece las penas correspondientes a delitos comunes, cuando se configura el tipo de terrorismo (en particular el delito de incendio, que puede alcanzar a 10 años de cárcel al aplicársele la legislación antiterrorista, como el caso de Patricia Troncoso Robles).

Reacción ante la muerte de Matías Catrileo

En Concepción, Santiago, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt y otras ciudades de Chile se han realizado manifestaciones en repudio a su muerte.

El 3 de enero de 2013, al cumplirse 5 años de su muerte, se realizaron diversas manifestaciones conmemorativas y protestas. Durante esa noche, un grupo de alrededor de 20 encapuchados atacó la casa de Werner Luchsinger (primo del ya citado terrateniente, Jorge Luchsinger), quien se defendió del ataque disparando su revólver. Mientras era golpeado por los atacantes, su esposa Vivianne McKay pedía auxilio por teléfono. Cuando arribaron sus familiares, la casa ya había sido incendiada y tanto Luchsinger como su esposa estaban muertos. En el sitio se encontraron panfletos alusivos al quinto aniversario de la muerte de Matías Catrileo. Cerca del predio, la policía arrestó esa misma noche a Celestino Córdova, un machi de la zona, que tenía una herida de bala en el tórax. En los días posteriores al asesinato de la familia Luchsinger, se realizaron protestas y cortes de caminos como muestra de repudio al hecho. Tanto la madre de Matías Catrileo como su hermana han declarado a la prensa que la manera en que las autoridades han abordado la persecusión de los autores de este crimen difiere mucho de lo que se hizo en el caso de Matias y que eso es una muestra de que no hay el mismo trato para todos.

Sentencias judiciales

Actualmente el carabinero sindicado como el autor de la muerte sería Walter Ramírez Espinoza, quien se encontraría detenido mientras se realizan las investigaciones pertinentes. Se han elevado críticas en contra del fiscal militar, José Pinto Aparicio, que investiga la causa al ser el mismo que indagó acerca de la muerte de Alex Lemún el año 2002, que permanece impune, pues la causa fue sobreseída por la Corte Marcial en 2004.




Manifestación en contra de la muerte de Matías Catrileo, en Plaza de Armas de Santiago de Chile, año 2008. Weichafe en mapudungun significa "guerrero".




Hasta que la última lágrima apague la llama de mi corazón recuérdame que quiero que seas mucho más libre que yo, y si muero antes de lograrlo, ¡recuérdalo libre...!

Y si antes de lograrlo mueres, recordaré lo libre que eras, y riendo con una lágrima
fallecerá mi corazón; apagare mi corazón.

Y si muero antes de lograrlo...Y si muero antes de lograrlo
Recuerda lo libre que fui con mi corazón riendo junto a ti.

Y si antes de lograrlo tú mueres recordando lo libre que eras, reiré y con una lágrima apagaré mi corazón. 

Reiré y moriré de pena.

Y recuérdame que quiero seas nucho más libre tú que yo.

Recuérdame amor que te amo
Recuérdame cuanto antes
Recuérdame con un beso
Recuerda, y recuerda ser constante;
Recuerda amor que te amo
Recuerda cuanto antes
Recuérdalo con cada beso
Y recuérdame ser constante






El Abrazo del Viento 
Matías Catrileo

“La poesía de Matías es parte de su trascendencia, una faceta más íntima y sin duda menos conocida que la de weichafe. Un regalo que nos dejó, que hemos querido compartir con todos”.

Familia Catrileo Quezada

Este poemario nos hace llegar la voz de un luchador mapuche que ha entregado su vida a la causa de su pueblo. En él Matías nos regala su pensamiento hecho poema y su vida hecha versos. Su historia y la de su pueblo transformada en poesía. Su atrevimiento contra el dominador desde la musicalidad de sus versos. “El Abrazo del Viento” es Matías Catrileo transformándose en sonidos, espacios y tiempos. 




No soy ni nunca he sido 
un prisionero 
me rebelo frente a todo 
y no me vendo por dinero 
la gente me dice 
que parezco un pordiosero 
y a vos qué te importa 
soy un perro callejero. 

Camino por la calle 
pateo un basurero 
no lo hago por ser malo 
lo hago porque prefiero 
la mierda en la ciudad 
y no en la tierra que quiero, 
que te comas tu basura 
y mueras en tu vertedero. 

No soy normal 
soy consciente 
y no me importa 
lo que diga la gente. 
No soy un fiel siervo. 
No soy como tú, 
del poder del Estado 
que paga por su esclavitud.













No hay comentarios:

Publicar un comentario