viernes, 15 de agosto de 2014

NANCY MENDOZA [12.865]


Nancy Mendoza 

En el valle del Huasco, CHILE en donde el río se amalgama con el mar, entre algas y caracolas nace esta costeñita, poeta y escritora de cuentos. Espíritu inquieto, indómito, arisca como el desierto que la vio crecer… allí donde surge el milagro del desierto florido… 
“El Desierto de Atacama se quedó durmiendo en mi… y en sueños repta un río fantasma por mis venas… Atacamía…
Dirigió por el período de cuatro años “Revista del Viento” en Huayco, que tenía como premisa rescatar, valorar y difundir a los escritores regionales. “Hora del Cuento” en Bibliotecas Públicas, colegios de primer a cuarto básico, jardines infantiles, etc. Cuentacuentos terapéuticos. Monitora de Talleres de Lecto-escritura: “Hora del Cuento” (terapia infantil), juveniles, adultos y Adultos Mayores. Quijote de la Lectura, título honorífico entregado por “Chile quiere leer” con el fin de hacer de Chile un país de lectores. Ha participado en Encuentro de Escritores, charlas dictadas en las ciudades de : Copiapó , Huasco, Vallenar, El Salvador, Chañaral,  Caldera, Ovalle, llegando hasta los lugares más distanciados como  El tambo (Comuna de Alto del Carmen), El Corral (Comuna El tránsito), Canto del Agua (Comuna de Huasco),  Simposios, Congresos, Lecturas, Ponencias, actividades Literarias en Colegios, Hospitales. Sus poemas han sido parte de Murales en la ciudad de Vallenar: Poblaciones, Torreblanca y  Carrera con el Proyecto Fondart: "Poemas y colores… emergen del muro” de la Artista Plástica Darma Berríos Jurado para concursos Literarios en Vallenar, Huasco y Ovalle. Actualmente ejerce el cargo de Secretaria de la Agrupación Literaria Liq Mallìñ de Ovalle.
Publicaciones: “Ángeles caídos”, poemas, 2004 y “El tercer escalón”, cuentos de misterio, 2010. Antologías: “De mujeres que sueñan nace un poema”, Santiago, 1996. Taller de Literatura, Vallenar, 2003. “Vivencias Secretas” Madrid,  2004, Web: Centropoetico. “Escritores del Huasco”, La Serena, 2008. “Diccionario de Escritores Regionales”, UDA Copiapó 2009.




ÁNGELES CAÍDOS 

y tus alas mujer
¿dónde quedaron tus alas?

Si es necesario,
deja que el polvo repose
en la paz de los rincones,
que las benditas arañas
tejan calladas sus recuerdos
y que los platos
se amontonen en la cocina.

Alza el vuelo desde lo cotidiano,
sacude las cenizas del tiempo
para espantar la rutina,
que ara surcos en tu rostro
y te va resquebrajando el alma.

En medio de los niños,
entre el ramaje de la parentela
los amigos y el matrimonio,
despierta los sueños
que incendiaron tu juventud,
respira la vida a todo pulmón,
ámate con más intensidad
de la que amas tus cadenas
¡hoy es tu tiempo... mujer!







ESPERMIA

Fue fácil
El acceso hasta la sagrada gruta,
Salí disparada del órgano padre
E instintivamente
Nadé entre la savia blanca
Abriéndome camino
Por entre los torpes hermanos

La afluencia de otros líquidos
Aceleraron mi avance,
Ante el gran óvulo me detuve,
Sentí miedo,
¿Vivir o morir?
Retrocedí,
y en aquel instante
El tropel de huérfanos
Me empujo hacia adentro.





ESPERMIA EN EL ÚTERO (II) 
( el vientre)

Soy 
semilla 
que danza
curiosa y somnolienta
en busca de luz,
Mil procesos
en mi interior,
Giros, patadas, dolor,
se confunden 
en un río de agua madre
navegando en total oscuridad,
errante me dejo arrastrar
recorriendo sin apuro
esta prisión larvaria.
A millones de años
se juntan las células
y comienza el rito de la vida.
En mi ceguez solitaria 
brota un latido que da ligereza
a este remedo de pez,
avanzo, me agilizo, me contraigo,
Mi mejor poema madre 
lo deje escrito
en tu vientre.
Yendo al llamado del instinto primario,
siento la necesidad
de gritar,
pero lloro,
lloro mi nacimiento.






HOMBRE - NIÑO

En la fría quietud del pensamiento
tu alma de niño juguetea
entre las redes
de la infancia lejana.

Y te llama,
y te busca
y no entiende
que estés prisionero
en ese cuerpo de hombre.

Hay un niño dormido
en el laberinto del tiempo,
entre sus manos
esconde una cajita con grillos.






PADRE

Escucha
padre de mis cromosomas
este hálito de recuerdo,
que convierte líquidas
éstas lágrimas fosilizadas.

Te siento
en cada poro de mi piel,
labrador de mis sueños.

Creo
padre tierra,
que mi cordón umbilical
sigue unido a ti.

Niño padre,
padre niño, 
quiero estar en tus sueños
como cuando era semilla.






POR LA RUTA ÁUREA

Viajé al fondo de mis sueños,
Al lugar sagrado donde mis ancestros
Comulgan con el útero
De la madre tierra,

Me hablaron de la semilla,
Que el agua bendita amamanta
En los viejos ceramios atacameños.

Del padre sol,
Luminario sagrado
En mi desierto en flor,

De los animales
Y las plantas.

Y el hermano viento,
Se adentró en mi ombligo.
Fui alicanto
Dorando las  alturas.

En el viaje cósmico
Por la Ruta de los Dioses,
Al final de mis huellas
La fiera habitó en mí…






MITOLOGÍA

¡Venid en mi auxilio
Hados del Olimpo!

Sacadme de este laberinto
En que habito expatriada.

He visto a Fedra,
Perdida en sus lamentos
A la bella Eurídice
Pasando como una sombra
Morfeo
Abre sus brazos
Hacia mí.

No me dejéis
Al borde del suplicio.

Mis ojos están velados,
Mis labios trémulos.

Liberadme de Cerbero
Que aúlla en mis vértebras.

¡Volad rápido!

Las Parcas
Están ovillando mis huesos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario