martes, 30 de junio de 2015

BINEM HELER [16.406]


BINEM HELER

Nacido en 1908 en Varsovia, en un hogar humilde. Con Shulshtein es de los líderes del grupo de poetas proletarios de Polonia.
Perseguido por razones políticas se ve forzado a abandonar Varsovia, viviendo en Bélgica y en París para retornar luego a Polonia. Durante la guerra se refugia en Bialystok, Alma—Ata y Moscú viviendo después de la guerra nuevamente en Varsovia, en calidad de redactor de la editorial “El libro judío”. En 1956 emigra a Israel, Tel Aviv, donde fallece en 1994.




Polvo

Entre la polvareda
llega la caravana.
Camellos,
con paso pesado,
cargados de pillaje.
Los beduinos dormitan.
pero de pronto se levanta uno
me sienta en el viento
y me ordena volverme polvo.

La caravana desaparece.




Interminable

¿He de arribar a alguna parte?
¿Es que acaso existe un destino?
Incluso a la muda piedra, me parece,
el sueño s ele inquieta
cuando me ve por el camino,
cuando escucha un lejano eco
del errabundo andar divino.




Y también esto…

Y también esto es como un pasatiempo:
las pasiones del corazón, que yo anoto,
las palabras en que hurgo y que escojo;
un cierto pasatiempo. 

Y esto también es como no hacer nada:
aguzar para cada tono el oído,
hacer creer que uno esta ocupado;
un cierto no hacer nada.

Y esto también es un cierto autoengaño:
huir del riesgo de la mortalidad,
jugar a señor de la eternidad;
un cierto autoengaño. 




Antología de la poesía
ídish del siglo XX
Selección y versión de
ELIAHU TOKER 









No hay comentarios:

Publicar un comentario