martes, 19 de agosto de 2014

VANESSA TORRES [12.943]


Vanessa Torres 

(Bogotá, Colombia, 1978). Egresada de la escuela de Antropología de La Universidad Nacional de Colombia, ha combinado la labor poética y de ensayo  con la investigación antropológica.  Ha hecho publicaciones y colaboraciones para magazines de opinión y literarios como la Revista Literaria Calle Ficción del periódico Debate Press España. Ha desarrollado actividades en teatro experimental, incursiones en la antropología teatral, estudios estéticos y de estudios de la imagen. En el 2006 se traslada a Miami, Florida y posteriormente en el 2008 a Houston, Texas en los estados Unidos desde donde dirige el proyecto de gestión y promoción de la cultura hispanoamericana VinculArte Houston, conduce el programa de radio Poesía Fuera de los Márgenes (enfocado en la promoción de la poesía Hispanoamericana) de la emisora Radio Aktiva Online, mientras desarrolla su trabajo literario y de enseñanza del español.




En la danza de la piel,  el canto de la tierra

Ese pasado nuestro recreado en cada vuelta de la historia
pasado en comunión silente con las membranas del universo
ese retumbante compás que los espíritus de la vida dibujan
en el cuerpo de la noche, abriendo camino a la estrella del sur
donde vibran los labios en el beso de un gaita encendida
y un charango  viaja con el colibrí hacia  la casa del cielo.

Es la danza de la piel que truena en el Caribe
y hace eco entre los surcos de los Andes
es el paso de fuego y  el canto del  sol de un desierto
que acaricia  las tierras altas,
besa las tierras bajas,
atraviesa los filos insulares hasta la punta sur
donde se estremece el cielo
entre  ese esplendor antártico del hielo
y nuestro legado de gigantes.




ÁNFORA DE TIEMPO

Todos los ancestros fueron
y serán
la sombra del fuego
y un ombligo en esta tierra,
y estarán junto al árbol
y en el nacimiento de un niño del otro amanecer
y en el oleaje de la llegada y la luz de mi amante
en este viejo canto, eco de guerra contra la vida inerte
cuerpo mío que me sorprende al alba.





LLUVIA

Esta tristeza de labios mojados,
de mirada doble
clavada como la ventana al horizonte,
desquiciada  tristeza que persigue rostros
papeles sepultados.






QUIMERAS

Y yo quería que fueras todos los
hombres de esta Tierra para mí,
quería saberte mago
y que arrasaras las noches desoladas
yo quería  transformar  la guerra con la tinta
y a tu lado.

Yo te quería un Vikingo conquistando todas mis fronteras
las del cielo y del infierno
te quería guardián del sueño
y el amante de las noches mágicas,
Entre  quimeras, yo quería que me iluminaras el camino
a la cordura
y  tu cerebro como linterna
de las madrugadas donde me pierdo.

Como ves amor, soy una mujer como las otras
y  peor sin príncipes
y enamorada del viento y del mar que trae en su oleaje
los más endiablados guerreros

Como ves, soy una mujer, y como todas,
como otras
me hago planes sin-sentido
y me levanto a medianoche a dibujarte
en cada una de las lunas que me invento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario