lunes, 31 de marzo de 2014

CLAUDIO RODRÍGUEZ FER [11.405]



Claudio Rodríguez Fer

Claudio Rodríguez Fer (Lugo, 6 de abril de 1956) es un poeta, narrador y ensayista en lengua gallega e hispanista en lengua castellana.

Empezó a ecribir poesía a los ocho años de edad, bajo la influencia humanística y progresista de su padre. En 1966 inició estudios de bachillerato en el Instituto Masculino de Lugo y, en 1970, su militancia antifranquista en el seno del movimiento estudiantil. Fueron también los años de sus "cine-poemas" y de otros trabajos sobre el séptimo arte, con los que comenzó a colaborar regularmente en El Progreso de Lugo. Desde 1974, cursó la carrera de Filología Hispánica en el Colegio Universitario de Lugo y, a partir de 1976, en la facultad de Filología de Santiago de Compostela, licenciándose en 1978. Fundó la colección de ediciones críticas Clásicos Galegos y dirige la Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente y el anuario filológico Moenia. Revista Lucense de Lingüística & Literatura, en el seno de la Universidad de Santiago de Compostela. Con Carmen Blanco, coordina Unión Libre. Cadernos de vida e culturas, editados por Ediciós do Castro. Fue catedrático de enseñanza media en Galicia y profesor en las Universidades de la Ciudad de Nueva York, de la Alta Bretaña en Rennes, de Bretaña Sur en Lorient y de Santiago de Compostela, donde hoy ejerce la docencia, así como conferenciante y congresista en numerosos lugares de Europa, América y África.
Su obra poética se caracteriza por el predominio de la temática erótica, el vitalismo libertario y la apertura intercultural en Poemas de amor sen morte (Ubago, Granada, 1979), Tigres de ternura (Reprografía 1846, Compostela, 1981), Historia da lúa (Galaxia, Vigo, 1984), A boca violeta (Sotelo Blanco, Barcelona, 1987) y Cebra (Caffarena, Málaga, 1991), poemarios todos reunidos en Vulva (Libros da Cebra, Compostela, 1990) y antologados en A muller núa (Biblioteca 114, Compostela, 1992), cuatro de ellos con ilustraciones de Carmen Blanco.
Al margen de este ciclo se encuentran los libros Cinepoemas (Xerais, Vigo, 1983) y su trilogía sobre la memoria histórica y el compromiso ético, compuesta por Lugo blues (Concello de Lugo, 1987), con fotografías de Eduardo Ochoa; A loita continúa (Xerais, Vigo, 2004) y Ámote vermella (Xerais, Vigo, 2009), con grabados de Sara Lamas.
Como resultado de sus estancias fuera de su tierra y con ilustraciones de Sara Lamas, publicó Extrema Europa (Positivas, Compostela, 1995), A unha muller descoñecida (Esquío, Ferrol, 1997), Moito máis que mil anos (SKRID, Lesneven, 2000 (edición bilingüe gallego-bretón), Viaxes a ti (Augatinta, Lugo, 2006) (editado también en edición bilingüe gallego-francés como Voyages à toi (AULIGA / Espiral Maior, Culleredo, 2008), y Unha tempada no paraíso (Toxosoutos, Noia, 2010), con amplia introducción de Olga Novo. También publicó poemas objeto, poesía visual y el libro de artista Rastros de vida e poesía (El Gato Gris, Valladolid, 2000) en colaboración con el pintor surrealista Eugenio Granell.
Su obra narrativa fue reunida en Meta-relatos (Xerais, Vigo, 1988), con fotografías de Eduardo Ochoa, y en Os paraísos eróticos (Meubook, Santiago de Compostela, 2010), con ilustraciones de Sara Lamas. En forma suelta dio a conocer A muller loba (Castromil, Vigo, 1993), "A puta filósofa" (Contos de cine, CGAI, A Coruña, 1996), "A raposa boreal" (Unha liña no ceo, Xerais, Vigo, 1996) y microrrelatos en Contos eróticos (Xerais, Vigo, 1990).
Reunió toda su obra narrativa en Contos e descontos (Toxosoutos, Noia, 2011), incluyendo los inéditos "Prometeo adolescente" y "O neno que non quería ir á guerra", y toda su obra poética verbal (doce libros) en Amores e clamores (Ediciós do Castro, Sada, 2011).
Sus estudios literarios pretendieron fundamentar y modernizar el análisis literario incorporando los más variados métodos y enfoques integrales, como muestran los libros Poesía galega (Xerais, Vigo, 1989), Arte literaria (Xerais, Vigo, 1991), Comentarios de textos contemporáneos (Xerais, Vigo, 1992), Comentarios de textos populares e de masas (Xerais, Vigo, 1994), Acometida atlántica (Por un comparatismo integral) (Xerais, Vigo, 1996) y Guía de investigación literaria (Júcar, Gijón, 1998).
Su tesis doctoral dio origen al libro A literatura galega durante a guerra civil (Xerais, Vigo, 1994) y a las ediciones de Guerra literaria, de Rafael Dieste (do Castro, Sada, 1991), Verbas de chumbo, de Castelao (Sotelo Blanco, Barcelona, 1992), Poesía perdida, de Ricardo Carballo Calero (do Castro, Sada, 1993), Obras reunidas, de Ángel Johán (do Castro, Sada, 1993) y Álvaro Cunqueiro en Ortigueira, de Álvaro Cunqueiro (Consello da Cultura Galega, Santiago, 2011). También sobre la guerra civil, coordinó los volúmenes monográficos de Unión Libre titulados Memoria antifascista de Galicia, Vermellas y A voz das vítimas do 36 (do Castro, Sada, 2004, 2006 y 2008, respectivamente).
Estudió a Dostoievski en la introducción de A lenda do Gran Inquisidor (Xerais, Vigo, 1998), a Antonio Machado en el libro Antonio Machado e Galicia (do Castro, Sada, 1989), a Borges en las obras Borges dende o labirinto galego (Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2008) y Borges y todo (Escepticismo y otros laberintos) (Del Centro Editores, Madrid) (2013) o a Neruda, Cernuda y Brassens en trabajos diversos. Su intensa relación literaria con el celtismo y personal con los países celtas quedó reflejada en Meus amores celtas (do Castro, Sada, 2010).
Sobre el narrador Ánxel Fole publicó A Galicia misteriosa de Ánxel Fole (do Castro, Sada, 1981), Ánxel Fole. Vida e obra (Xerais, Vigo, 1997), O mundo lucense de Ánxel Fole (Galería Sargadelos, Lugo, 1997) y Ánxel Fole. Unha fotobiografía (Xerais, Vigo, 1997), además de las ediciones Contos de lobos (Xerais, Vigo, 1985), Cartafolio galego (A Nosa Terra, Vigo, 1996) y Obra galega completa (Galaxia, Vigo, 1997). En colaboración con Carmen Blanco, hizo también las ediciones de Con pólvora e magnolias, de Xosé Luís Méndez Ferrín (Xerais, Vigo, 1988) y Os eidos, de Uxío Novoneyra (Xerais, Vigo, 1990).
Especializado en la obra de su amigo José Ángel Valente, elaboró la edición e introducción de las tres ediciones sucesivamente ampliadas de la compilación de su poesía gallega bajo el título de Cántigas de alén (1987, 1989 e 1996); publicó los libros José Ángel Valente (Taurus, Madrid, 1992), Material Valente (Júcar, Gijón, 1994), Valente: el fulgor y las tinieblas (Axac, Lugo, 2008) y Valente vital (Galicia, Madrid, Oxford) (Cátedra Valente, Universidade de Santiago de Compostela, 2012); reunió sus traducciones en Cuaderno de versiones (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2002) y sus artículos en Obras completas. Ensayos (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2008); dirigió el "Encuentro Internacional sobre José Ángel Valente" de 1993 y coordinó los monográficos sobre Valente de las revistas Ínsula, Unión Libre, Moenia y Hablar / Falar de Poesía. También editó Ensayos sobre José Ángel Valente, de Juan Goytisolo (2009).
Fue traducido a diversos idiomas (castellano, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, catalán, bretón, árabe) y estudiado por especialistas como Kathleen N. March, Xosé Luís Axeitos, Claude Henri Poullain, Milagros Polo y María Lopo. Además, sobre su obra se publicaron tres libros: Por un vocabulario galego do sexo. A terminoloxía erótica de Claudio Rodríguez Fer (Positivas, Compostela, 1996) y O lume vital de Claudio Rodríguez Fer (Follas Novas, Compostela, 1999 y ampliado 2008), ambos de Olga Novo, y Os mundos de Claudio Rodríguez Fer (do Castro, Sada, 1998), de Natalia Regueiro.
Entre otros reconocimientos, en el campo de la poesía, recibió el Premio de la Crítica Española por Tigres de ternura; en el de la investigación, por dos veces el Premio Losada Diéguez (por Poesía galega y por A literatura galega durante a guerra civil); en el académico, el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de la Alta Bretaña en Rennes, y, en el cívico, la Presidencia de Honra de la Asociación Memoria del Exilio de los Republicanos Españoles en Brest.

Poesía

Poemas de amor sen morte (1979)
Tigres de ternura (1981), Tender Tigers (2012)
Cinepoemas (1983)
Historia da lúa (1984)
A boca violeta (1987)
Lugo blues (1987)
Vulva (1990)
Cebra (1991)
A muller núa (1992)
Extrema Europa (1996)
A unha muller descoñecida (1997)
Rastros de vida e poesía (2000)
Moito máis que mil anos (2000)
A vida. Gravados sobre corpo (2002)
A loita continúa (2004)
Viaxes a ti (2006), Voyages à toi (2008)
Ámote vermella (2009)
Unha tempada no paraiso (2010)
Amores e clamores (Poesía reunida) (2011)

Narrativa

Meta-relatos (1988)
A muller loba (1993)
Belas e bestas (2002)
O muiñeiro misterioso (2005)
A bela mestra (2005)
Os paraísos eróticos (2010)
Contos e descontos (Narrativa completa) (2011)

Estudio y ensayo

A Galicia misteriosa de Ánxel Fole (1981)
Antonio Machado e Galicia (1989)
Poesía galega (1989)
Arte literaria (1991)
José Ángel Valente (1992)
Comentarios de textos contemporáneos (1992)
Comentarios de textos populares e de masas (1994)
A literatura galega durante a guerra civil (1994)
Material Valente (1994)
Acometida atlántica. Por un comparatismo integral (1996)
Ánxel Fole. Vida e obra (1997)
O mundo lucense de Ánxel Fole (1997)
Ánxel Fole. Unha fotobiografía (1997)
Guía de investigación literaria (1998)
Borges dende o labirinto galego (2008)
Valente: el fulgor y las tinieblas (2008)
Meus amores celtas (2010)
Valente vital (Galicia, Madrid, Oxford) (2012)
Borges y todo (Escepticismo y otros laberintos) (2013)

Edición e introducción

Contos de lobos, de Ánxel Fole (1985, 1989)
Cántigas de alén, de José Ángel Valente (1987, 1989, 1996)
Con pólvora e magnolias, de Xosé Luís Méndez Ferrín (1989)
Os eidos, de Uxío Novoneyra (1990)
Guerra literaria, de Rafael Dieste (1991)
Verbas de chumbo, de Castelao (1992)
Poesía perdida, de Ricardo Carballo Calero (1993)
Obras reunidas, de Ángel Johán (1993)
Cartafolio galego, de Ánxel Fole (1996)
Obra galega completa, de Ánxel Fole (1997)
A lenda do Grande Inquisidor, de Fiódor Dostoievski (1998)
Cuaderno de versiones, de José Ángel Valente (2001)
Cima del canto, de José Ángel Valente (2002)
Obra literaria completa, de Ánxel Fole (2003)
Obras completas. Ensayos, de José Ángel Valente (2008)
Ensayos sobre José Ángel Valente, de Juan Goytisolo (2009)
Álvaro Cunqueiro en Ortigueira, de Álvaro Cunqueiro (2011)





Poema Al Encuentro De La Vulva

Abandono de nuevo
el verso por la vida
proteica

abandono la palabra
al encuentro de la vulva.





ÁMAME ANARQUISTA

Ámame anarquista
frenéticamente
mientras desato y suelto
el pañuelo que sujeta
tu cabello
y libero a tu pecho
ya sin freno
ya sin sentido
siempre hacia la frontera
roja y negra
y violeta
ámame hacia la izquierda
cara a cara
hacia la noche
hacia ti
siempre hacia ti misma
Ámame anarquista
mismo contra mí mismo.

“Tigres de ternura” 1.981





Poema Yo Soy El Amor, El Amante Y El Amado 

Libertaria manzana fruta de la vida
te siento dulce y suave en el suspiro:
eres azul ensueño de las rotundas esferas
que armoniza la poesía con camelias sensuales.

Yo quisiera que forjáramos juntos
un lecho de amapolas y violetas
edificando nuestro tiempo en las miradas
que descubren la mujer que hay en Galicia.

Pétalo cada poro eres amapola
de rojas mejillas y suave aroma
a manzanas camoesas. Subversivo rubor
nace de la sangre que nutre tu mar en cabellera
como surge el alecrín en la noche cerrada.

Mujer alegre flor de tojo eres violeta
que quiere crecer libre por los campos
cual retozan los bucles en el pubis y en la frente.
Tú tiñes de color lila mis anhelos
llovidos en común patria nublada.

De tu nación de niebla que comparto
me quedó esta hondura verde y húmeda
me quedó este silencio estas palabras
que hoy te dirijo desde la bruma.

Hay palabras en esta lengua que acarician
como tus ojos de almendra y de vieira
palabras fluviales para un cuerpo de gacela
cubierto de una piel de olas señeras:
Galicia habla en nosotros como la ternura.

Siento agitarse en ti fruta marina
la simiente de la vida en la naturaleza
y soy el pensamiento cuando amo
y soy el sentimiento cuando escribo
y soy el amor el amante y el amado.

De “Historia da Lua”, 1984




Poema Tren 

Lo importante es irnos
y no donde vamos
y nunca llegar más lejos
que antes de partir.




BLUES DA INSUBMISIÓN

Expúlsenme do corpo pero non do teu corpo:
prefiro a túa cadeira á miña cátedra.

Dende o principio do estado estiveron en loira a
paizón e o poder: de amarme faino insubmisa,
cun swing que desco-fleza a palabra submisión.

Vulva de ágata entre zaspes pulidos: ónice que
alimenta a túa obsidiana sobre turquesas vivas,
sen palabras para pétalos.

Nunca aceptarei do seu corpo nada incompatible
ce teu corpo: indómita clasecontra clase de doma.

Aquel fun, este son, ese serei: prefírote cun
laúde ao meu cum laude.

(Extrema Europa, 1996)






ORAINDIK

O destino quizais tracexará no tempo
unha historia de amor ocurrida en lituania
ou unha guerra absurda que me leve lonxe
ou que me leve á morre sen coñecer donosna.
Quizais fenecerei en transilvania de paso
ou nun berlín equívoco arroupado de idiomas.
Non sel se volverei a verte e nen sequera
teño asegurada a rúa lembranza no barro
mais sel que ata é posíbel en ondárroz
aniñar no ten ventre varios séculos fértiles.
Non volver a vernos ou vivir zuntos sempre
son tan so variantes dun azar za cerro.
Ti e mais eu nos zunramos para sentir o intenso
e pase za o que pase cando envelleza en lugo
on morra en bizancio, on sobrevivaen praga
direi se me preguntas con rotunda certeza:
quérore aínda, quérote oraindik.

(A Boca Violeta, 1987)







CADERNO DE PEDRA

Eu coñecin por ti unha cidade aberta
que nunca za se irá de salamanca:
está labrada a lume na pedra e na nostaixia.

A insolaciórs quizais ben os teus olios
albergaron en mio esperanzas de volta
prematura e ilóxica como sorrirme sempre.
A pedra non alberga senón esa nostalzia.

As veces eu re sinto bulir e conmoverme
e sei que non se pode estar nunca máis dentro.
A congoxa tan doce do ten riso ledísimo
e o solpor máis triste dos teus olios tan húmidos
trócanse de sépeto no desacougo incerto
agarimando sombras za pétreo na nostalzia.

Como as ondas que medran no silencio
sintote lonze e perto como gacela fría.

(A boca violeta, 1987)






No hay comentarios:

Publicar un comentario