jueves, 10 de septiembre de 2015

PI CHUN-DEUK [17.034] Poeta de Corea del Sur


Pi Chun-deuk

Pi Chun-deuk (29 de mayo de 1910 - 25 de mayo de 2007) fue un poeta y un ensayista coreano.

Nació en Seúl el 21 de abril de 1910. Se graduó de Literatura Inglesa en la Universidad Hujiang. Fue profesor de la Universidad Nacional de Seúl desde 1946 a 1974. Antes de la liberación de Corea, escribió composiciones poéticas en inglés cuando era profesor en el Instituto Central de Negocios de Gyeongseong y después en la Universidad Nacional de Seúl. En 1954 estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Harvard por invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Empezó su vida como escritor en 1930, con la publicación del poema "Canción lírica" (Seojungsogok) en la revista Sindong-a. Su primer poemario Obras poéticas líricas, que tuvo una buena recepción, contiene poemas simples y bellos que describen la naturaleza y su corazón. El seudónimo literario de Pi Chun-deuk es Geuma.

Aunque fue un escritor famoso, fue conocido por ser una persona simple y de fácil acceso. Vivió entre libros en un pequeño apartamento.

Obra

Sus obras de ensayo más importantes son Una moneda de plata y Lazos.

Pi Chun-deuk se afianzó primero como poeta con la publicación del poema "Canción lírica" en 1930, seguida de la publicación de Canción (Sogo) y A la amada que ha partido (Gasin nim). Su poesía excluye toda forma de trivialidad o de ideas abstrusas con el fin de darle lugar a las emociones puras. También ha publicado gran número de ensayos, como Recuerdo de una tormenta de nieve en la noche (Nunborachineun bamui chueok), La carta que espero (Gidarineun pyeonji ), Sin título (Muje ) y Mi fichero (Na-ui pa-il ).

Normalmente describe la vida a través de un sentimiento claro y consistente, un sentimiento poético puro que excluye todo pensamiento o idea oscura. Sus ensayos expresan de forma bella las emociones de la vida diaria a través de un estilo íntimo y delicado, y se leen como poemas prosaicos, por lo que están considerados como obras representativas del ensayo lírico-contemplativo. En 1947 reunió todas sus obras y las publicó en una antología. En su antología de 1969, Coral y perla (Sanhowa jinju), expresó sus aspiraciones inalcanzables a través de la metáfora del coral y la perla, con poemas y ensayos bellos y líricos. El ensayo (Supil), un ensayo sobre teoría de la escritura del ensayo, trata de la naturaleza y las características de este género. También publicó estudios de literatura inglesa como Poetisas isabelinas (Ellijabeseujoui gyususiin) y Sonetos de Shakespeare (Shakespeare's Sonnets). Entre sus otras obras se encuentran Colección lírica, Antología poética de Geuma, El flautista y Coral y perla.

Sus ensayos y poemas "Lazos", "El ensayo" y "El flautista" se encuentran en los libros de textos escolares como parte del curriculum educativo.

Obras publicadas

Poemarios

Coral y perla (1969)
Vida (1993)
El canto de la vida (1994)
La poesía que amo (1997)
Los granos de polen y el ladrón (1997)

Ensayos

Mi fichero (1934)
El ensayo (1977)
La belleza de las mujeres (1986)
Lazos (1996)
A un joven amigo (2002)




VIDA

Mira lo alto que esta el cielo –Dijiste-
Si de verdad te sientes ahogado con el mar de enojos y enfado.
Sí, lo miré:
Miré el polvo del corazón palpitar
Dentro del huevo empollado durante cuatro días.

Estudia la estadística –Dijiste-
Si te ha dejado la novia.
Estudié:
Vi cuántas exactitudes de vida
Movía cada instante del reloj.

Vete a ver el Mercado del Gran Sur –Dijiste-
Si te cansas de vivir.
Vi
Cuánto correr de vida
Cuánto palpitar de vidas
Surgía así del huevo empollado durante tres días,
Como del gran Karma.

Traducido por Min Young-tae




Pi Chyun-deuk (1910-2007) fue uno de los más importantes ensayistas de Corea. Fue un miembro respetado de la escena literaria coreana desde 1930 cuando hizo su debut literario como poeta en “Shin Tang-a”. Siendo un escritor no muy prolífico, a Pi el pueblo coreano le ama, respeta y recuerda por el uso cuidadoso que hacía del idioma y de las ideas. No es necesario tener un grado universitario para disfrutar de los ensayos de Pi, “Primavera”, “El Ensayo” o “La Buena Vida”. Sus libros de ensayo fueron superventas en Corea, un logro que más de un ensayista venezolano quisiera alcanzar en nuestro país.

Pi nació en Seúl y se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad Huijang de Shanghai en 1931. Enseñó Literatura Inglesa en la Universidad Kyongsong (La actual Universidad Nacional de Seúl) desde 1945 hasta 1974. En este año visita los Estados Unidos. Sus últimos años los vivió de manera tranquila en un apartamento en Banpo al sur de Seúl junto con su esposa.

El Arzobispo católico de Seúl en el sepelio de este intelectual comentó, una historia que tenía la marca de fabrica de los trabajos de Pi, como una vez este fue a comulgar y le dijo al sacerdote que él no tenía pecados. Pi Chyun-deuk era un católico practicante pero, en palabras de Lee Chang-koo, profesor emerito de la Universidad de Chung-Ang, fue un hombre libre al pensar, hacer y creer, un humanista más que un moralista. Era un intelectual que no tenía reparos en mostrar su fascinación por la cultura occidental, como anécdota podríamos señalar que en la pared frente a su escritorio tenía un retrato de la actriz Ingrid Bergman.

Sus restos reposan en el Cementerio Parque Moran donde la devoción de sus estudiantes, colegas y lectores le erigió una hermosa estatua de bronce.

A los 83 años publicó un libro de poemas titulado “VIDA” que causó un gran alboroto en el mundo literario coreano. Esta recopilación de 93 poemas incluía algo más de una docena de textos inéditos que despertó la atención de sus lectores. En su introducción al libro, el catedrático Sak Kyong-jing (Universidad Nacional de Seúl, Departamento de Literatura Inglesa) señaló:

“Los poemas de Pi son tan directos que no necesitan ser presentados. Utiliza palabras poco difíciles o inusuales, pero esto no significa que sus poemas sean necesariamente fáciles de entender. Sin embargo, su poesía fluye suave y claramente gracias a su tono refrenado y su uso apto de metáforas con toques de humor. Su poesía revela la belleza de la verdad en la vida”.

Para Pi Chyun-deuk, la literatura significaba “escribir joyas de gran valor que puedan refinar la vida a través del amor”. Pi no escribía sobre todos los aspectos de la vida de cada día. El remarcaba que escribía lo que creía y debía ser escrito. Por eso a pesar de su corta obra, los textos que ha creado han sido aclamados y leídos una y otra vez. Y por los vientos que soplan así será por un largo tiempo.

Diversas fuentes consultadas, entre ellas la revista Coreana, Tomo 4/ Nº 4, Invierno 1993.

http://grupolipo.blogspot.com.es/2009/04/vida-un-poema-del-escritor-koreano-pi.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario