sábado, 22 de febrero de 2014

PAZ CORNEJO [11.041]


Paz Cornejo 

(Madrid, 1981) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. Ejerce como profesora de Lengua y Literatura en Secundaria mientras su tesis doctoral sobre teatro durante el franquismo continúa en proceso. Dentro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los poemas que se recogen en Desaires Metropolitanos. Ha publicado en revistas como Salamandria, Quebrados, La más bella, Espejo y Espejismos, la revista Chichimeca, Bar Sobia, Shiboleth, Toreteo e Impracabeza. También ha sido antologada en El Mercado de los Pájaros, Antología en Braille y De versos encendidos. Codirigió la revista de creación artística y literaria Dulce Arsénico. 
Nació en Madrid en 1981, pero su vida ha transcurrido en Arganda del Rey, un lugar de la periferia, invadido por la industria y los tentáculos de la gran urbe, ambiente muy presente en Desaires metropolitanos poemario publicado por El Gaviero Ediciones en 2013.
Mantiene un blog donde publica sus propios textos y dialoga con todo aquello que va nutriendo su poética.
www.pazcornejo.blogspot.com.es





NOCHES DE PAPELES ARRUGADOS

A Begoña Regueiro

Como un desagüe que acoge y traga
las impurezas, los desperdicios,
la herrumbre y la suciedad del mundo:
así se completó mi paladar y mis huesos.

Y vomito sangre y rarezas,
vísceras delicadas como rayos de luz.

Me duelen los pulmones de los versos
que acribillan mis entrañas y mis labios.

Tan sólo me quedan sangre y heces dentro:
mi cuerpo se ha triturado por completo
agitado por el insomnio,
y la parálisis del miedo.

Dosificarme.

Convertirme en puré,
en cubitos de hielo,
en estos versos,
en esta pequeña dosis de eternidad consentida.

Dormir.





La choni de tu barrio

No te duelas de mi estética
como si no fuera Coco Chanel
en entreguerras,
como si no fuera una sueca
con un bikini de infarto, 
como si no fuera una feminista
quemando su sujetador
en una hoguera reivindicativa.
No acuses a mi contorno de rimel
ni a mis pendientes de oro.
No ataques mi superficie, 
ni mis maneras.
Las minifaldas nunca abarcaron
todos los pecados capitales.






Maternidad 2.0

Es posible que mañana 
los bebés nazcan wireless,
desembarazados de cordón umbilical,
desatendiendo ruegos y caricias.

Puede que las madres comprendan
que nacer es un desprendimiento.






PERIFERIA

A Roger Wolfe

Hay un lugar de rejas y enredadera,
de polución endémica, torturadora.
Ciudades dormitorio casi fosas comunes,
con nichos intercambiables
y muebles del Ikea.

Hay un lugar donde circunvalación
sustituye a horizonte,
donde se amasa tiempo
en transportes públicos.






LOS QUE EMPIEZAN EL MUNDO

Los que empiezan el mundo
cada mañana
se encuentran la ciudad recién nacida
con el líquido amniótico
empapando las aceras
cuando la vista apenas intuye
los rugidos del amanecer.

6:05
No hay café posible que destierre la certeza:
la inauguración empieza en las afueras.






ELIGE

La poética de la elección,
de la libertad exagerada de las cosas.
Los productos lácteos
se disponen en cantidades bíblicas
en las estanterías del Carrefour.
Las variedades de café
en vaso personalizado
gentileza Starbuks
o tú decides tu Whopper
sin cebolla, extra de queso.
Infinitas opciones
atrincheradas de individualismo.

Pero nada extraordinario
ni auténtico

a lo que desafiar.






ÁREA METROPOLITANA

A pesar del empeño forzoso de crear
cientos de kilómetros de autopista.
decenas de túneles de metro,
alimentar de combustible
miles de autobuses de línea inter-urbana,
el círculo constata su tiranía:
o estás dentro o estás fuera,
a pesar de los esfuerzos burocráticos.


Poema de Desaires Metropolitanos, El Gaviero Ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario