miércoles, 7 de enero de 2015

MARGA MAYORDOMO [14.424]

Marga Mayordomo, Premio Poesía 'Joaquín Benito de Lucas'




Marga Mayordomo Sánchez

Poeta madrileña. Ha publicado la plaquette Con los huesos al aire y sus poemas se han incluido en medios digitales, revistas y antologías como Manos a la obra (2010 y 2011), Libertad tras las rejas (2012), Depaso (2013) y En legítima defensa: Poetas en Tiempos de crisis. Dedos de Martini-Dry es su primer poemario y ha sido galardonado en Talavera de la Reina con el premio Joaquín Benito de Lucas 2013.



Poema de  "Con los huesos al aire":


Almohadas separadas

Necesitabas verme
necesitabas verme para nada

Amanezco
el pecho calcinado
y los ojos desiertos

Madrugada
Pido un poco de tiempo
Soy buena, nunca defraudo
un golpe de lujuria por la espalda
un trago de aguardiente seco
un pellizco masoquista
un pecado en movimiento
siempre

Tengo la piel reseca de esperar
de esperarte para nada
Tengo perdidas las fuerzas
tengo el alma con los huesos al aire

Y estoy cansada

-cansada de ser
el broche de las fiestas
el consuelo del borracho
el placer de la conquista
el territorio de la fantasía y el morbo

-cansada de esperar
un "lo siento" a la muerte de mi padre
un roce de unos dedos en la frente
un beso a la luz del día

-cansada de dormir en almohadas separadas 
sola




Dedos de Martini-Dry
Colección Melibea
Talavera de la Reina. 2014



CUANDO TE ACERCAS

Cuando te acercas
a mi cuerpo reseco
huye el otoño.




MI BATA VIEJA

Me he envuelto en mi bata.
Es tan vieja que ya huele a mi piel
y conserva mi forma.
Es tan vieja que aguanta zarandeos
con paciencia de madre.

Intento recordar sus orígenes.
La compré en la noche de los tiempos
fijo que de rebajas.
Tiene un color un tanto mediocre
y unos cuadros verdosos con diseño de chico
y su pelo es tan suave que perturba al rozarte.

Exiliada de los vestuarios fashion
con grietas en el cuello y las mangas
aún conserva favores de reina
y hace auténtica magia
despertando el placer en los poros.

Al salir de bañarme
mi desnudo la busca.
Al vestirme se vuelve jarapa
cuando me alzo las medias.

He salido a la calle y regreso con frío.
Mientras voy escuchando la música
ciño en dos vueltas la bata caliente
me recuesto en la alfombra
y me froto con ella.





LA MÁSCARA

Hoy he desayunado el primer café
con la primera flor del ciclamen.

Con dedos entumecidos de sueño
he girado el dial de la radio.

Evitando cuidadosamente las noticias
he buscado algún bluesman
que me arrastre muy lento hacia el Delta.

Con dedos entumecidos de sueño
he acariciado el rojo que se estampa en los cristales.

Evitando cuidadosamente a los intrusos
he parado los relojes
y he transitado lugares donde no cabe la secuoia.

Ahora
el tiempo ha expirado.
Hasta para rendirse hay que presentarse
en el campo de batalla.

Al otro lado, la pólvora, el fuego
el maquillaje, la gente, la femme risueña.
También las cañas, la broma, el pitillo
la marcha, hoy es fiesta.

Lentamente me abrocho la ropa
y después de mirarme al espejo
me pongo la máscara
y cierro la puerta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario