jueves, 3 de mayo de 2012

6683.- LUISSIANA NARANJO ABARCA


Luissiana Naranjo Abarca. Nace el 6 de setiembre de 1968 en San José, Costa Rica. Actualmente reside en los bosques de Monteverde, Puntarenas. Su formación literaria tuvo influencia en diversos talleres: “Taller activo Eunice Odio”, “Café literario de Francisco Zúñiga” y el “Círculo de escritores costarricenses”. Fue presidenta de la Asociación de autores de Costa Rica y miembro de la junta directiva de la ACE (Asociación Costarricense de Escritoras). Tiene una Maestría en Administración educativa y estudios no concluidos de periodismo y arte. Es poeta, tallerista, docente, activista, editora y promotora de cultura.
Como autora de poesía:
Cuerpo de Latitud Verde/1999/Editorial Biblioteca Líneas Grises
Resabios/2007/Editorial Andrómeda.
Canica Azul/2009/ con un poema ganador en el II Concurso de literatura ambiental infantil de la EUNED y el INBIO junto con otras autoras.
Analfabeto de mi sexo/Inédito y por publicar.
Como autora, tallerista y editora:
Investigación histórica y literaria sobre las culturas prehispánicas: Libro: Fuego, tierra, agua… que nunca se enturbia/ 1999/ Editorial Biblioteca Líneas Grises.
Facilitadora del Grupo literario de la Fundación Paniamor con jóvenes de zonas de alto riesgo social. Objetivo logrado: Libro-Antología Sementíos, patrocinada por la UNESCO en el Año Internacional de la Paz. Primera revista electrónica literaria de Paniamor. 2000.

Dirigió el Taller del Círculo de Escritores Costarricenses.1999 y 2000.

Objetivo logrado: Antología de Escritores del Círculo Costarricense. Ediciones Líneas Grises. 2000.

Fundadora de Tertulias literarias comunitarias. Objetivo logrado: Antología literaria “Tertulia en el Bosque” patrocinada por Centro Panamericano de Idiomas, Monteverde. 2003.

Fundadora y Organizadora del I Encuentro Internacional del Poeta y el medio Ambiente. Colaboración de la Asociación Conservacionista de Monteverde. 2003.

Promotora cultural de televisión por 2 años. Canal 13. Mujeres del 2000. Entrevistas y comentarios literarios.

Fundadora de las tertulias musicales y poéticas “El DUENDE” con integrantes del grupo musical Gaviota. 2007.

Facilitadora de Taller de Literatura para sobrevivientes del cáncer Fundación Esperanza.

Objetivo logrado: Libro “Elige Vivir” patrocinado por Roche. 2008.

Facilitadora de Taller de Literatura para mujeres en prisión. Cárcel Buen Pastor.

Objetivo logrado: Folleto Letras por ser Libres, bajo el patrocinio de la UNED. 2008.

Estoy incluida en las siguientes antologías:
Mujer 2000’ de la Colección ‘Viajeros del Tiempo’ de Argentina.
‘Primer Diccionario Autoral Ilustrado’ de Escritores de habla hispana. Mendoza, Argentina.
Antología ‘El amor en la Poesía Costarricense” editado por el escritor Alfonso Chase/Editorial Costa Rica.
Selección Poética del VIII Encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.
Trilogía poética de las Mujeres en Hispanoamérica. “Rebeldes”, Edición Cuadrilla de Langostas de México.
Selección de poemas para una versión digital por el ICER (Sistema Nacional de  Comunicación Radial y Educativa)
He representado a Costa Rica en diversos Encuentros Internacionales de Escritores: Argentina/ Mendoza; Cuba/ Santiago; y Colombia/Cereté, entre otros.
Actualmente, tiene los siguientes blogs:
www.luissianaopina.blogsspot.com
www.palabrairreverente.blogspot.com
www.luissiana.blogspot.com  
EN NOMBRE DE LA POESÍA

1. ¿Cuáles son tus afinidades estéticas con otros poetas hispanoamericanos?

LN Como lectura en español, husmeé desde muy joven, a Octavio Paz, Vallejo, Darío, Borges, Huidobro, Sabines, de Heredia, no puedo obviar a Neruda en mis primeras apreciaciones, a Eunice Odio, Debravo, Blas de Otero, Hernández, Pizarnik, entre otros. Por otro lado, los clásicos de la literatura española.  En realidad, soy de las que todo lo que cae en sus manos, se lee, se selecciona y clasifica.
En la actualidad, sigo muy de cerca la poesía suramericana, a Álvaro Mutis, Gelman, Gonzalo Rojas,  o los rastros del Nadaísmo de Colombia. Sería innombrable por cantidad pero me atrae la literatura recién nacida de México, Argentina, Honduras, Salvador, Nicaragua, y Cuba que atropellan de frescura e innovación.
2. ¿Cuáles son las contribuciones esenciales que existen en la poesía que se hace en tu país que deberían tener repercusión o reconocimiento internacional?

LN Tenemos si acaso un poco más de cien años de producción literaria; somos muy nuevos dentro del panorama mundial pero no por ello se puede minimizar las contribuciones que han aportado ciertas generaciones o actores individuales dentro de esas propuestas abiertas a Hispanoamérica. Al contrario, la búsqueda de una identidad literaria nacional ha permitido obras de latitud única –si se trata del estilo estético- sin tanto desanude por adherencias o influencias. Un ejemplo particular fue la revista Repertorio Americano y el escritor Joaquín García Monge que unificó ideas, pensamientos, y expresiones literarias del mundo hispano y de las que trascendieron por varias décadas y nos pusieron en el mapa cultural. Sin embargo, nos hemos mantenido vitales en el mismo cordón temático de luchas políticas con afinidad centro y latino americanas como la de los años 60’s y 70’s y mitades de los 80`s.  En la actualidad, hay ya, dos generaciones casi silenciadas pero siempre activas con poetas desafiantes, irreverentes a la forma y a las tradiciones lingüísticas, que tienen aportes novedosos a la literatura que se construye y des-construye en el horizonte literario hispano y que debe volver la vista allí.  
3. ¿Qué impide una existencia de relaciones más estrechas entre los diversos países que conforman Hispanoamérica?

LN Costa Rica por sí misma tiene carencia unificadora entre sus propios escritores o poetas. Hay diversidad de movimientos e intereses y ese faltante permite que la poesía no logre internacionalizarse, ni siquiera podemos nacionalizarnos, lo que no importa como estructura pero sí como trampolín a la hora de apropiarse de espacios, o divulgación de sus creadores y obras ante el mundo.
La inusual camarería se forma casi como un contrabando cultural y sale afuera lo que el insulso (movimiento, editorial etc.) únicamente propone. Es decir, se desconoce primariamente lo que se escribe dentro del territorio nacional y se promocionan más los amiguismos que tienen forma de textos y banderas.
Lo que está derrumbando ese muro, son los medios tecnológicos: las redes sociales, los blogs o páginas personales que permiten que quién realmente quiera investigar sobre poesía hispanoamericana solo debe conectarse a una computadora y un buscador será el mejor promotor de su trabajo.





PROFECÍA

Tu que dices que no es el tiempo para hacernos el amor
que la profecía no consigue ser el texto de tu cuerpo
que la burda idea de vernos desnudos
será en la ceniza de la posteridad

te difamo    cobarde
inútil       asolapado     analfabeto de mi sexo
eres la demencia que nace de la voluntad
la hoguera reprimida
el vértigo que existe en una sed que no entiende
macho que se ofende por mi virilidad
por ser yo quién te diga: deseo

abreviado        con puntos y comas     grillo que no sabe tararear
lesiona esa calentura con la que solo escribes
no será mi piel en el torso de tu espalda
no será la gota en la saliva de mi labio
no serás y punto

lo seré donde no te importa
donde te caben las ganas
en la orilla del colibrí
en el norte o en el sur
donde repunta mi clítoris
lo seré     despacio    con las piernas abiertas
con el universo y sus agujeros negros
allí, donde jamás verás mi solsticio!






ERROR DE ORTOGRAFÍA

piel contra piel de la historia
de mi historia
y su ortografía
es
como el río
natural
fluyendo

lápiz que no sabe escribir
porque la vida no es una mayúscula
y sí... autobiografía,
muchas...
extrañas y comunes

qué son seis años o diez o mis cuarenta...
niña extraviada
aferrándose a sus viejos peluches o almohadas

zapatilla de otro cristal
guardo la chancleta en el armario
y uso tacones solo para alcanzar un beso

lengua de iguana
traviesa
y con discreta puntería

amo hasta desear morir
resisto a los relámpagos
disfruto de un vino a solas
y aprendí a cambiar bombillos y el fius de la ducha

hoy y cualquier día
es mi tiempo
vivo el tiempo
y me duermo con él

libero mi sexo
y disfruto del otro
hambre de piel  cuando cierro
la puerta

mi vida
poner la coma
no en su lugar

qué debe ser lo apropiado
mientras me confieso,
reclamo,
o me disfrazo con vértigo de rimas?

saber latir
para que la ceniza próxima
caiga en el ojo
de un desconocido







LA FUERZA JEDI

no hay forma con la página
ni tu memoria sin rastro

es la taza de café
y un sable azul que despierta mi mentira

después
no sé si existe
es después del planeta perdido

el beso difunto de un clon
y su batalla contra nada
contra el olvido
que no quiere su olvido

es la rebelión universal

los poetas y jedis que seguirán muertos

lo sé,
no frecuento bares que me digan el hastío del universo
de las putas que no son putas
de los caballeros que sí lo son
de los demócratas y sus ideas liberales
de las ganas de beberse el mundo entre el mundo

¿será esa la guerra de las galaxias?

emborracharse de ganas
con miedos
en desolación
juntar pedacitos de afecto
asesinar los sueños
ascender de rango
dominar los roces

magia o traición
sobrevivir o vivir
ser Aayla o el Maestro Obi Wan???






ALDEAS FANTASMAS

Mira
me tomo esta cerveza
sola
porque tu cuerpo es una extraña idea
y en esta misma hora
en esta misma calle sin salida
en la lentitud del semáforo que no corre
está mi vientre desperdiciado

deshecho donde la soledad se muerde
sin ternura como es la existencia

si me inventara en vos
y ya es tarde,
buscaría la forma de enmohecer
de abolir la pena de muerte
porque los muertos casi siempre me dan pena
por los llantos que no oyen
y por la erección a la que renuncian

pero no te invento
no es el salto que me deja la penitencia
arpones, lanzas, balas
tu lengua que se encarna de inmortalidad

la pregunta de si soy insolente
porque no te tengo
si el después viene en la vitalidad de la mugre
o en la pierna que cruzo y no me domina

o la respuesta
se asume en la hendidura de una botella
sin nombres, ni lamentaciones

nace de nuevo
el automatismo del clítoris
insurrecto de mí misma
y no es tu labio
el que está allí

que no se repita
el triunfo de un olor
donde no estás

siguen mis residuos
en la rutina
en el vuelo del halcón con la piel que se desnuda
entre aldeas fantasmas
que no son las de tu cuerpo.






SINTAXIS DE UN BESO

me lo digo como si fuera imposible de creer
guillotina del teclado
esperándote.

abro mis piernas
y borro la pregunta,
o es afirmación?

no conozco
qué significa despacio cuando se desea
luz que es luz aún de noche.

¡te deseo!

y sigue el día y con mis peces tropicales
en la espera por comer

en mí comerás?
Pregunto.

o sigo borrando las respuestas?

siempre seré la niña que se recobra con un beso.
pedacitos de beso, enteros y al final…
claros, pervertidos, de melcocha o rasgados besos
al final.

todo tiene su final.
¡¡La pregunta, el deseo, la espera, un beso…!!

o es afirmación? Respondo.







DESPECHO

Anfiteatro de hombre, domador de circo…
pregonas la soberbia de animal dominante,
mujeriego que busca pubis de naranjal y senos de floración,
débil pedazo de mutante,
iluso de esposas con gusto de arrabal,
agita su jerga de amante,
toma su mano y se masturba,
no eyacula estrellas sino mira en su espejo la vanalidad,
Baco impotente,
Dios de otro mundo,
atrofiante y abstraído que no conoce el amor,
macho ingenuo,
chiste absurdo,
perro que come crías,
morirás solo con tu exhalación.







ANDANZA

Es tu último punto en Arica, Chile. Veleros en tu espalda, marinero.
Regresas para regresar. Serán muchas las montañas en el árbol de tus ojos.
Serán muchos los desiertos en las grietas de tu boca.
Serán muchas las playas en las salinas de tu tacto. Serán muchos tus regresos sin llegar a mí.

La costa encumbra los costados de lo que es tu sombra. Te miro allí insostenible
y con una bebida en la mano. Disputas los embrujos de la sal. Sal que relamo de tu piel.
Me embelesa tu olor a pescado, puerto donde no asisto. Huelo a negritud
y es tu sol acabado en el pecho.

Me restriego en tu remera blanca, ahora medio marrón. Se me cae la ropa.
Se me cae todo lo que traigo contigo. Me dejaste en tu equipaje y no sabes donde ir.

Huyo y retomas tu camino.






LA ESQUINA IDEOLÓGICA

conocí a un rebelde con cien hijos en la lengua.

sepultaba armas en las cruces de “Morrito”
donde el plomo desfiguró los escarabajos.

tenía una postalita de Sandino
y le rezaba obscenidades a su plato.
(su esposa nunca entendió lo virginal de esa lágrima)

estuvo en la “contra”,
golpeando sueños imperialistas con su bate de beisbol.

hizo un –home ron- esquinando la muerte
y su aplauso fue sobrevivir.

ahora,
pesca lo inexacto del silencio
entre redes que solucionan su mundo.

la última vez,
sentimos un grito de café
transmutando la lengua en Flor de caña,
rebotando ideas en aquel muelle deshabitado de sus memorias.

intentaba creerme
cuando le dije que existía Dios,
quería creerme…
con la ineptitud acosada y amarilla de su cuerpo,
quería creerme…
con la deformidad invalidada de su alma,
y no pudo
…el terror no lo dejó.






HERENCIA INFATIGABLE

¿Quién puede juzgar la hojarasca y el delirio
de mis campos…
si yo no escogí vivir en el extremo de una palabra,
o el meridiano dolor,
o en esa latitud, a veces divina, a veces lujuriosa?

A nadie le debe importar
el estilo casi fruta de sentirme víctima,
si soy “El lobo estepario” de Hesse,
o “El joven Werther” de Göethe señalando su propia compasión
como un revuelo de piedad, al hombre.

Yo no decidí desde la cuna
ser la mitad de mí misma,
y el resto,
solo y solo poesía,
si hay otros tan manchados como yo,
con paréntesis de ansia y corchetes de locura.

Por eso, celebro mi definición,
habitar en la posición del humo,
en los presagios silvestres,
en el rebelde musgo,
todo esto y con el sol,
todo esto y con la noche,
todo en este poema es mi herencia infatigable
tanto, que pocos la entienden.








1 comentario: