lunes, 16 de julio de 2012

TED JOANS [7.263]



TED JOANS

Nació el 4 de julio de 1928 en Cairo, Illinois EE.UU. y murió el 7 de mayo de 2003 en su apartamento de Vancouver, Canadá.


Ted Joans, poeta de la generación beat exiliado de Estados Unidos, cuya obra reflejó una fuerte conciencia ante la cultura negra, un sentido del humor surrealista y los ritmos del jazz de vanguardia, falleció a los 74 años de edad. Joans, que durante muchos años repartió su tiempo entre París y Tombuctú, en Malí, África occidental, fue encontrado muerto el 7 de mayo de 2003 en su apartamento de Vancouver, en la Columbia Británica, Canadá. Daline Jones-Weber, una de sus hijas, señaló que la policía de Vancouver, ciudad donde Joans se estableció hacía pocos años, le informó de que la muerte se debió a complicaciones de la diabetes que padecía y aconteció el 25 de abril de 2003.

El poeta del jazz, según se describía a sí mismo, alcanzó la mayoría de edad literaria en Greenwich Village en los años cincuenta, en pleno apogeo de los escritores beat Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Los escritos irreverentes de Joans se caracterizaban por la "exaltación de la sexualidad, el jazz, la cultura africana y la revolución social", según el Dictionary of Literary Biography: Afro-American Poets Since 1955.

"Creo que se le puede encuadrar en diferentes géneros", dijo Gerald Nicosia, autor del libro biográfico sobre Kerouac Memory Babe, y que editó la recopilación de poemas de Joans, Teducation. "Era claramente un destacado miembro de la generación beat y del grupo surrealista. Los surrealistas franceses siempre le consideraron como una auténtica figura sin par", añadió.

En efecto, André Breton, poeta francés conocido como el líder del movimiento moderno de la literatura que intenta retratar el inconsciente, en una ocasión aclamó a Joans como el "auténtico surrealista afroamericano".

A Joans también se le considera como un importante escritor que describe las vicisitudes de los negros, según Nicosia. "Muchos de sus poemas tratan del racismo, de los problemas que tiene ser negro en una sociedad blanca", dijo. "Ted, conscientemente hizo un gran esfuerzo por establecer una conexión entre la experiencia africana propiamente dicha y la experiencia afroamericana". Según Nicosia, el poeta Langston Hughes, el mentor de Joans en Greenwich Village, "le animó mucho, no sólo en su vida personal, sino que la poesía de Hughes le animó a escribir sobre la dignidad de ser negro y también de ser capaz de explotar la riqueza de la herencia de la cultura negra de la cual era parte".

El nombre auténtico de Joans era Theodore Jones y nació el 4 de julio de 1928 en Cairo, Illinois. Según algunos informes biográficos, su padre, que trabajaba como músico en barcos fluviales, le regaló una trompeta cuando tenía 12 años y le desembarcó del barco en Memphis para que siguiera por su cuenta con su vida. Daline Jones-Weber comentó, divertida, que no había oído nunca esa historia antes de que su padre falleciera, y que, de ser cierta, se preguntaba cuánto tiempo habría vivido por su cuenta, ya que terminó el instituto y se matriculó en la universidad.

Joans -se cambió el apellido en los años cincuenta para ser diferente- consiguió el título de licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Indiana en 1951, y a continuación se trasladó a Greenwich Village. Por aquella época, Fred McDarrah, fotógrafo del Village Voice, organizó, para pasar el rato, una especie de servicio de alquiler de poetas beat, Rent a Beatnik, y de pronto se vio inundado de solicitudes de sus servicios. Así, McDarrah recurrió a su amigo Joans, que de esa forma comenzó a ganar dinero para pagarse el alquiler leyendo sus poemas en fiestas.

Cuando en 1955 murió su amigo la leyenda del jazz Charlie Bird Parker, Joans se atribuyó el mérito de llenar toda la ciudad de pintadas que decían que Parker vivía ("Bird Lives"). Aunque principalmente se le conoce por su poesía, el retrato abstracto que hizo de Parker, Bird Lives se expone en el Young Memorial Museum de San Francisco.

Joans explicó su decisión de abandonar EE UU en su libro de 1961 All of Ted Joans and No More de la siguiente manera: "Odio el tiempo frío y no me van a dejar vivir democráticamente en las zonas cálidas de Estados Unidos, así que me largo y dejo que Estados Unidos se muera".

Joans publicó alrededor de 30 libros en pequeñas editoriales. Entre sus obras figuran Jazz Poems (1959), The Hipsters (1961), Afrodisia: New Poems (1970), A Black Manifesto in Jazz Poetry and Prose (1971), Black Pow-Wow: Jazz Poems (1969) y Our Thang (2001), una colección de sus poemas y pinturas recopilada por su compañera, Laura Corsiglia.

Pero la mayoría de sus obras publicadas eran libros de copla, pequeños, de 20 a 30 páginas, y producidos con poco dinero. Joans nunca tuvo interés en presentar sus poemas a revistas o editoriales importantes. "Como poeta, no puedo beneficiarme del sistema porque no me interesa ser parte del sistema", declaró al Seattle Times en 1990.

En 1998, la biblioteca Bancroft, de la Universidad de California en Berkeley, adquirió el primer lote de papeles de Joans: 24 cajas de manuscritos, correspondencia, notas y recortes. Los ingresos derivados de ello le vinieron muy bien a Joans, que vivía principalmente de sus escritos.



EL GUSTO DE MILES


M. D.
gustaría de un niño pequeño
con un rostro negro
no de una determinada raza pero sí humano

M. D.
gustaría que este niño pequeño
fuera pelirrojo
¿en qué religión debería enterrarse? a M. le resbala

M. D.
gustaría que este niño pequeño
tuviera ojos verdes
fuera movedizo, riera bajo, no contara mentiras

M. D.
gustaría que este niño pequeño
tocara el piano
en un estilo con un montón de espacios
tocara buen jazz
y fuera un crédito de la raza humana

M. D.
es aquel hombre que camina sobre cáscaras de huevo
sin romperse el alma
es un indiferente… pero el cielo sabe que no es un payaso indiferente

M. D.
con su trompeta azul plateado M. D.

M. D. fue un verdadero blue desde que nació

M. D. haciendo sonar su miedo sofisticado M. D.
rehusando mezclar jazz con basura, M. D.

M. D.
quiere que a este niño pequeño
nadie pueda llamarlo hijo de puta
que sólo puedan llamarlo hijo de Miles
Entonces escuché la maravillosa historia de M. D.
Hallejah…solos a la buena gloria
Entonces siendo yo un buen Dios todopoderoso con un pincel
creé este niño que Mr. Miles quiso en un apuro
pelirrojo con ojos verdes y por M. D.
tuvo un rostro negro y toco buen jazz y es un
crédito de toda la raza humana.



EL JAZZ ES MI RELIGIÓN

El JAZZ es mi religión y solo a él venero los clubes de jazz son mis templos y en ocasiones las salas de concierto pero algunos santuarios son demasiado comerciales (como iglesias) por ello no me gustan los sermones allí compró discos de jazz para disfrutar en soledad como Harlem hombre, Harlem USA solía ser un paraíso del jazz donde se predicaban la mayoría de los sermones del jazz pero hoy en día, por el chachachá y el podrido rock ’n’roll muchos buenos músicos de jazz han vendido su alma pero el jazz aún es mi religión porque conozco y siento el mensaje que trae como el reverendo Dizzy Gillespie/el Hermano Bird y Basie/ el Tío Armstrong/ el Pastor Monk/ el Diácono Miles Davis/ el Párroco Rollins/ el Sacerdote Ellington/ Su majestad funk Horace Silver/ y el gran Papa John, John COLTRANE y Cecil Taylor ¡Ellos predican un sermón que siempre baila! Sí, el jazz es MI religión el Jazz es mi historia era la de mis mamá y papá y sus mamás y papás desde los días en que Buddy Bolden les reveló el blues hasta la prolongación del Bebop de Charlie Parker y Ornette Coleman Sí, el jazz es mi religión el Jazz es la única religión musical los sermones propagan felicidad y dicha para ser capaz de disfrutar y bailar por dentro qué hermosa sensación es el jazz/¡SÍ, CHICO! el JAZZ es mi religión y entiende esto: ¡No nos tocó elegir porque ellos lo crearon por una condenada buena razón como un arma para combatir nuestra tristeza! El JAZZ es mi religión y es internacional completamente el JAZZ es solo música afroamericana y como nosotros está aquí para quedarse Así que recuerda que el JAZZ es mi religión pero también puede ser tu religión, pero el JAZZ es una verdad que es siempre negra y melancólica Aleluya amo el Jazz Aleluya venero el JAZZ, por ello Sí, el J A Z Z ES MI RELIGIÓN



JAZZ IS MY RELIGION

JAZZ is my religion    and it alone do I dig     the jazz clubs are my houses of worship and sometimes the concert halls    but some holy places are too commercial (like churches) so I dont dig the sermons there     I buy jazz sides to dig in solitude     Like man/Harlem, Harlem U.S.A. used to be a place where most of the jazz sermons were preached but now-a-days due to chacha cha and rotten rock’n’roll alotta good jazzmen have sold their souls   but jazz is still my religion because I know and feel the message it brings like Reverend Dizzy Gillespie / Brother Bird and Basie / Uncle Armstrong / Minster Monk / Deacon Miles Davis / Rector Rollins / and Max Roach / Priest Ellington / His Funkness Horace Silver / and the great Pope John, John COLTRANE    and Cecil Taylor      They Preach a Sermon That Always Swings !!     Yeah jazz is MY religion   Jazz is my story it was my mom’s and pop’s and their moms and pops from the days of Buddy Bolden who swung them to blues to Charlie Parker and Ornette Coleman’s extension of Bebop     Yeah jazz is my religion     Jazz  is a unique musical religion   the sermons spread happiness and joy    to be able to dig and swing inside    what a wonderful feeling jazz is/YEAH BOY!!     JAZZ is my religion and dig this: it wasn’t for us to choose because they created it for a damn good reason as a weapon to battle our blues! JAZZ is my religion and its international all the way JAZZ is just an Afroamerican music and like us its here to stay     So remember that JAZZ is my religion but it can be your religion too but JAZZ is a truth that is always black and blue     Hallelujah I love JAZZ so Hallelujah I dig JAZZ so Yeah J A Z Z     IS     MY     RELIGION


EXTRAÍDO DE A BLACK POW-WOW, JAZZ POEMS, TED JOANS, HILL AND WANG, NUEVA YORK, 1969. TRADUCCIÓN ©MARIANO ROLANDO ANDRADE.


*

And she was brown
And she always dressed and wore brown
And she had a fine brown body
And she would sit in the Beat Cafe
On her brown behind on a hard brown bench
and listen to brown sounds entertain her brown thoughts
And she would often double cross her big brown legs
And reveal her beautiful brown pleasing knees
And as she sat in the Beat Cafe on her brown behind
    on the hard brown bench
And listening to brown sounds coming from brown entertainers
    of brown bohemia
I saw a young white girl throw away her brand new
    jar of  suntan lotion  and sigh: WHY TRY?






-

No hay comentarios:

Publicar un comentario