domingo, 10 de agosto de 2014

LUIS BORJA [12.779]


Luis Borja

Ahuachapán (agosto de 1985), El Salvador. Licenciado en Letras, por la Universidad de El Salvador. Miembro fundador del Taller de Poesía del Parque (Ahuachapán). Ha participado en distintas lecturas Nicaragua, Guatemala y en El Salvador. Ha aparecido publicado en la Revista literaria Isla Negra, Argentina- Italia; Insólitos, Caminando por el lado salvaje de la literatura, España; Libélula Revisblog, New York. Generación del fin del mundo: Poesía centroamericana comprometida del fin del mundo, Revista hispanoamericana de cultura Otro Lunes, España. Tiene los poemarios inéditos Diálogos con el espejo, Poemas para evitar la locura, Ensayos de amor bajo las sombras. En preparación Tortugas Fucsias, colección de relatos. Ha publicado Letrosis, (2013), San Salvador: THC Editores. PUS (2014) San Salvador: Editorial del Gabo. Además es director de THC Editores.

En el vigesimocuarto certamen de poesía Jaime Gil de Biedma, 2014, el poeta salvadoreño Luis Borja con su obra "El disparo. Cuentos del barr(i)o" fue galardonado con el segundo lugar entre diecisiete obras finalistas, El fallo ha sido comunicado este martes en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia en un acto. El premio al primer lugar fue brindado al poeta Fermín Herrero con su obra "La gratitud".





El pómulo abierto

He aquí el pulso de un beso de pólvora
La herida abierta de una caricia
La delgada  sonrisa de un disparo
Con el pómulo abierto acaricio el nombre de las agonizantes horas que me quedan:
“MADRECITA PERDONAME POR MI VIDA LOCA”
Son pocas horas madre las que me quedan
Son pocas horas las que acaricio tu rostro viejo
Tu rostro cansado  y deshojado:
“MADRECITA PERDONAME POR MI VIDA LOCA”
Pero el barrio es igual a tu nombre
Es  la santificación de un beso
Es el refugio de un niño moribundo
Es la señal de que aún existo
Es la gana de encontrarle sentido a mi nombre
Es la sábana de mis días benditos, madre
Con el pómulo abierto y la boca electrizada sé que agonizo
Pero no me llore  ruquita  que la sangre se me dilata al verla
Se me dilata la sonrisa de niño perdido
Y al verla llorar sé que está llegando la hora:
“MADRECITA PERDONAME POR MI VIDA LOCA”
No me niegue la atroz caricia ni el beso en la frente
No crea que nunca supe la soledad que le cause en el alma
Su asediada voz  se me hizo un rosario en el pecho
Tengo el pómulo abierto y la lengua dormida
Llegó  la hora ruquita
Deme el beso de buenas noches.






¿OLVIDO?

Olvidamos la noche
como el big-bang que nació entre tus labios
escupiendo sabandijas entre el silencio
Olvidamos
Nada
Siempre
El recuerdo piromaníaco de tu ausencia
tatuada en la pata del escarabajo
que se embriaga
que se masturba
que se fuma              silencio
que se jode
que se quema
que se droga             silencio
¿olvido?
Vestimenta flaca que baila flaca
en el camino flaca de encontrarme flaca amando flaca el bisturí que te olvidará
EN LA NOCHE
EL RON ESCULPE LÁGRIMAS
EN EL ÚLTIMO INSECTO QUE ABSORBIO EL RECUERDO
¿olvido?
Sombras que lloran tu cuerpo
aullando entre el dolor errante de los perros
que muerden el pasado sangrante
que mata
¿Mota?
Oscuridad en el soplido
que mató al escarabajo que sudaba de tus piernas
UN GRITO SE ESTRELLA EN LA PARED
CANTANDO COME AWAY MELINDA
¿Olvido?
¿La noche?
DE LA PALABRA COLGABA LA ÚLTIMA LÁGRIMA
QUE SUICIDÓ LA LUNA

Letrosis(2010)







ahora puedo sentirte hoy  que estoy solo
y tengo una furia en las venas que se traga la lluvia
ahora te miro y cruzo tu cuerpo como una pregunta.
quien no se ha preguntado que es en verdad morir
quien no se ha preguntado sobretodo si   el brillo es amor de dios que se escapa
yo no se como levantarme antes de que llore  y mis ojos se hagan estrellas
solo si volviera  a correr
alguien me puede decir como es que el silencio se hace neblina cada viernes
alguien puede decirme como salvarme de reír
alguien  puede decirme como puedo pintar  rocas sobre tus dedos sin usar  tu cuerpo de lienzo
yo que tuve un infancia aburrida
puedo decirte que no he vivido
yo que tuve una vida cualquiera  pintando silencios en el cielo
con el color de las flores amando el frio de tus ojos
que se frisan entre  las colinas que me invento
mira como este mar se hace de papel
mira como este frio se hace de ceniza
mira como por pedazos se hace mi cuerpo  ayer.
solo quiero que grites
yo que tuve  un cuerpo muerto debajo de mis escamas
yo que me sumerjo entre tus dedos cristalizados cuando tu nombre me derriba
yo el que camina y calla
y se bebe el sabor de tus labios de papel
el que se hace incienso y regala su olor a la tierra que me reclama
NO ES NECESARIO ABRIRTE DE MARIPOSAS PARA QUE ENTIENDAS QUE AMO ESA MANERA EN QUE ME INVENTAS
esa manera en que mi cuerpo se  hace espuma y tu distancia mar
debes  verme cuando te llamo
debe verme cuando te imagino
debes  verme  eso es todo
un chaman camina sobre la luna buscando su historia
un chaman se fuma  la luna que se detiene entre sus dedos   teclas de piano azul
solo quiero que grites
AHORA ES FÁCIL SER FELIZ SI VUELVES COMO EL VIENTO QUE SE FUE ENTRE MIS DIAS  DE AGONIA.

PUS (2011)







NOS VOLVEREMOS A VER

me imagino ciego
y se dibuja sobre la muerte una lágrima  triste
y no puedo correr donde se encuentran mis manos sueltas
atadas al tiempo donde creo ser libre
mis manos no son palomas maricas que buscan pechos
mis manos buscan una boca de hierro que me sople con su hálito de muerte
y te ríes saboreando lo amargo que es la vida
y te ríes esperando mi grito de boca muerta
dios
heme aquí como lombriz redimida en el olvido
heme aquí  con mi lengua bífida  blasfemando tu nombre
constelando atardeceres sobre mi cabeza  cubierta de gusanos
dios
te das vuelta y sonríes
de mi  pútrida vida tejida de asfalto
te das vuelta y blasfemas mi nombre mortal
y sobre mi boca se cosen palabras negras
palabras inmortales
palabras donde mi piel se cae como una gota de sangre  en la oreja de Van Goh
te das vuelta y sonríes
y escupes mi nombre con mórbido deseo
y blasfemas mi melena de noches eternas
te miro y callo
dios de ángeles muertos
por que mi boca es grande y acribilla de neones  tu espalda
me imagino ciego
y mis manos buscan una boca de hierro que me sople con su hálito de muerte
mientras humillas mi cráneo como una sombra que se traga la tierra.
¡¡¡¡¡BANG!!!!!

PUS (2011)








No hay comentarios:

Publicar un comentario