jueves, 20 de octubre de 2016

WALDINA DÁVILA DE PONCE DE LEÓN [19.339]


Waldina Dávila de Ponce de León

Waldina o Ubaldina Dávila (1823-1900).
En un tiempo de escasas –aunque notables- mujeres escritoras, surge en el Huila, Colombia,  Waldina Dávila de Ponce de León, nacida en Neiva y autora de la que se tiene como la primera novela huilense, El trabajo, publicada en 1884 y reproducida en su Serie de novelas (1892), junto con Luz de la noche y La muleta.

Interesada también en la música y la pintura, se trasladó siendo muy joven a Bogotá, donde asistió a la tertulia de El Mosaico y cultivó la miniatura sobre marfil. Son también parte de su legado la obra teatral Zuma, drama en tres actos, y un volumen de Poesías.



Waldina o Ubaldina Dávila en La guirnalda literaria

La colombiana Waldina Dávila Salas de Ponce de León nació en año incierto, entre 1823 y 1831, y falleció en 1900. Sus padres, descendientes de próceres de la independencia de su país, disfrutaron de privilegios y bienes que heredaron a sus hijos. Fue pintora de óleo y acuarela, así como miniaturista en marfil y escritora. Escribió poesía, narrativa, teatro y ensayo. Utilizó el seudónimo “Jenny”. También firmaba como “Ubaldina Dávila Ponce de León”, o “Waldina Dávila de Ponce”.

Waldina recibió una educación refinada: hablaba italiano y francés, en su juventud viajó dos veces a Europa, en donde entró en contacto con la modernidad artística. Según Isidoro Laverde, el escritor y político liberal Aníbal Galindo, hizo este elogioso comentario sobre Dávila en La voz del tiempo:


Cita de Galindo transcrita por Laverde en el primer tomo de Bibliografía colombiana. 

El coloreado es nuestro.


Dávila contrajo matrimonio en 1852 con el oficial Rafael Ponce de León, con quien tuvo cuatro hijos, aunque enviudó a poco de haberse casado. A su regreso de Europa, alrededor de 1874, sus escritos aparecieron en numerosas publicaciones periódicas nacionales e internacionales de la época, como La Familia, El Hogar, Colombia Ilustrada, El Colombiano, La Mujer, Lecturas para las familias, La Diana, La Unión Iberoamericana, etc.


Sus textos fueron incluidos en parnasos fundacionales como El álbum de los pobres, Parnaso colombiano y La guirnalda literaria. A continuación  ofrecemos los poemas de Galindo en 1870, en esta última publicación, probablemente editada por los escritores ecuatorianos José Rafael y Rafael María Arízaga.




















https://escritorasah.blogspot.com.es/2016/09/waldina-o-ubaldina-davila-en-la.html










.










No hay comentarios:

Publicar un comentario