miércoles, 1 de octubre de 2014

ITALO PASSANO [13.525]


Italo Passano   

(Lima, Perú 1987)
Poeta, comunicador, musico. Cuenta con un poemario digital llamado “Entrevista a una piedra”. Miembro del grupo editorial “Dragostea” y creador de la editorial cartonera “Be a Poet”. Ha participado en diferentes festivales de poesía en Lima y Cusco. Actualmente trabaja en un compendio de cuentos cortos titulado “The Vichama experience”.




Mujer ahora

Tu cuerpo es mi cuerpo
moviendose inteligentemente
Me volvi una honorable hormiga
y penetre las lineas en las manos de tu Dios
Ferrocarriles cansados
que resbalan gracias al líquido de tu sexo
pintando caminos sagrados
en el inicio de los amaneceres, de los días

Yo he vivido en ti desde hace mucho
Ninguno de los dos lo recuerda
Y ahora, que nuestro espiral se completa
Puedo escribir todas las verdades
Aun así sea a media luz

No recuerdo si eras bonita,
arreglada o si andabas desnuda;
Solo te recuerdo como la tierra,
La que se esparcía en tus piernas
Dañadas por el bosque,
Donde toque tu corazón silenciosamente
Y me convertí en mariposas hechas de las cortezas,
En tu intensa miel que caía de ti,
y la recibía como de una estrella,
Que vomito su naturalidad
en nuestros cuerpos de extraña belleza.

Y nos conocimos ahí, entre la madre selva,
Donde el único oro que se puede traficar
esta en tus venas,
Y la sabiduría que se tenga para lamerte
Me haga el primero en conectarme con tu piel,
mujer de tierra,
Mujer que me ahoga con sus hojas
Mujer que aplaude con sus rocas,
Esa mujer que es la selva
Donde la búsqueda es infinita
y mi absurdo sol puede reposar un poco.
  
Me fundo contigo,
me entierro completo
Y con mi cabeza en lo profundo de ti grito,
y me cantas, y te grito
Y me sanas, y desaparezco entre el barro,
entre el agua que cae de tu gloriosa nada
me cosechas con un beso
y voy volviéndome un tronco
en el vacío de esta tu casa,
mujer de tierra, mujer ahora.





Supuesto

Pondré de lado todo un poco…
Y supondré sentirme bien
eso será lo más adecuado
y suponiendo que tú te dirijas a mí
y trasluzcas todo tu resplandor
supondré que llegado el momento
todo sabrá supuestamente perfecto
Entre tanto cuestionamiento
he llegado a suponer que tú ya llegaste
pero que aún no te has ido
supongo que te iras
cuando veas lo mucho que supuse sobre ti…

Aflojaras el cierre del pantalón…
pensaras un rato…
supongamos que escuches música
y que los errores dejen de ser fatales
que todo lo que te cuesta es ser
y supones lo místico…
lo místico se supone
y tu llamas a la llanura turquesa “la única”…
no sabes lo que entiendo….ves?
vuelves a suponer…
supongamos ahora que eres fucsia
y la roca se volvió un elefante dentro
supongo que esto será un supuesto
Porque sabes bien que a los animales
no los dejan sueltos más de dos horas
y menos en lugares tan peligrosos
y recónditos como mi mente

Supondré que hablo de algo normal
que extravié una constelación
tu dirías “lo supuse en la laguna
lo supondré en la “cuna del niño”
supongo que te casaste sin conocerme
y que eres de aquellas llenas de supuestos
supongo que  solo practicamos como vivir
y que ahora ya te aburriste….
Sabes algo? Detesto las suposiciones.





Leviatanes Sagrados

Los leviatanes sagrados conspiran...
Planean escapar de mi poder…
mientras todo esto sucede…
moby Dick se pasea por el campo...
los monstruos son inocentes para él.
Limpio las manchas de la ciudad...
Con el manto eterno del cielo….
destierro el suspiro virreinal de los celos…
el cielo se vuelve sucio,
se queja de la polvareda…

Sin embargo,
siento las inmensas raíces
que olvide alguna vez...
aflixionan y llegan al averno…
nunca antes la blancura y paz
estuvo tan cerca de mi infierno personal...
Un titubeante y esplendido ocaso se abre...
veo el tapiz de acero que cubre todo….
deterioro mis ganas sobre algo llamado
“alegoría de sangre”,
por el pasadizo llegan los humores…
y las voces de los cangrejos
que aclaman a su protector...
me ruborizo por causa de los esqueletos…

He muerto ya?...si lo se…
es solo que me gusta negarlo….
y es una alegría fantasmal...
Una escala en paralelo…
mi rostro se deforma...
el brujo del ayer se pinta con lápiz labial.
Mientras las hadas juegan póker
en una alcoba resguardada por los duendes..
Quienes duermen en un pensamiento eterno de liberación
hay niños que aman de verdad en la sala,
a su lado los adultos vuelven a lactar
de los pechos de sus madres…
en el patio, los seres subterráneos toman sol…

Y yo? yo?...
puedo decir que al fin mis espectros
devoran cada uno de mis impedimentos…
soy grande...soy inmenso…lo soy todo.




Similitud azul

Soy el mejor hijo de cada familia
en un canto que no se traduce
en un llanto que ya no se escucha...

Quien quiere cambiar el mundo de un soplo
Dejándose llevar para realmente conocerse?
Crees que puedes estar solo?
Pensar eso te une más a el
mirar al cielo nutre las pupilas
las limpia con sexo
Enviando un ángel desnudo a mi jardín

Tratas de arañar el fuego
yo prendo un fosforo
y llegas con la primavera
tu arrancas una flor de noche
yo supero en número tu imaginación

Ven y bebe el ruido de los huracanes
ven y disfruta
de las madrugadas en las puertas

Donde están los ladridos del corazón?
No lo se
pero estoy contento de haber nacido
en las similitudes del azul...
  




Golpe al cielo

Mirada negra manchada
del recorrido de un cuerpo.
Un golpe que se empotra bajo el cielo.
Dos letras unidas en un diccionario
como dos personas unidas en un mundo.

Un colibrí se ensucia de remembranza azul,
adolorido en el vuelo,
por haberle recortado demasiado
las bajas pasiones que implora sufrir.

Un animalejo recorre montes
que parecen entrepiernas,
camellos fétidos,
ciudades que son cremas blancas
sobre las masacres del espíritu.

Un hueco en la puerta,
luchando por ser una cerradura,
exigiendo una llave,
quejándose por la responsabilidad
que aún no rechaza.

Leer nuestra muerte en el periódico
pasar a la otra página sin asombro alguno.
Al hacerlo encontramos
“entrevista a una piedra”,
esto nos cautiva más.

El final que llega pero que retrasamos
al seguir el rastro
de nuestra propia sangre
en la carretera.

El final es tan claro
como la cálida luz de la mañana.

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario