martes, 18 de septiembre de 2012

7870.- LUCIANO DÍAZ





Luciano P. Díaz nació en Santiago de Chile. Vive en Canadá desde 1978. Sus poemarios incluyen The Stops Of A Phantom Train (Ottawa: Girol Books, 1990) y The Thin Man And Me (Ottawa: Split Quotation, 1994) Editor de Symbiosis: An Intercultural Anthology Of Poetry (Ottawa: Girol Books, 1992) muestra del variado espectro literario de Canadá y Symbiosis In Prose: An Anthology Of Short Fiction (Ottawa: Split Quotation, 1995). En 1995 fue editor invitado de la revista ARC, una de las publicaciones más importantes para la poesía en Canadá, en una edición completa dedicada a la poesía chileno-canadiense. Es el único autor Latinoamericano-Canadiense que apareció en la revista Casa de las Américas de Cuba en un número especial dedicado a la poesía canadiense y que fue publicado en 2000. Co-director de la revista literaria Alter Vox. Próximamente aparecerá sulibro Nómadas, a publicarse en edición bilingüe (Español - Inglés) y El Flaco y yo, version en español de The Thin man and Me. Ha participado en encuentros sobre la poesía en México, Toronto, Boston, Montreal, Vancouver, Ottawa, Kingston, Quebec, North Carolina. Recientemente fue antologado en Poetas Sin Fronteras. (Madrid: Verbum, 2000). Ha traducido al inglés tres libros de poesía. Es co-fundador de la serie de lecturas El Dorado.




LAS ESTACIONES DE UN TREN FANTÁSTICO


I


CANADA EN EL OJO


Canadá I

Entre el cielo y la tierra de Canadá
hay gente
luego, animales

Entre el cielo y la tierra de Canadá
hay grandes corporaciones
también ollas comunes

Entre el cielo y la tierra de Canadá
hay voces
y mucho hielo

Entre el cielo y la tierra de Canadá
hay para todos
y obviamente, impuestos.




EL CIELO Y LA TIERRA DE CANADA
CONVERGEN EN EL SER CANADIENSE


¿DÓNDE Y CON QUIEN CONVERGIRA EL SER CANADIENSE?





Canadá, ese era el país en mi mente.
La vastedad de su territorio verde
la blancura iluminada de sus postales
se habían trastrocado en una realidad de hielo.
Mi hermano dijo: No te vas a regresar ahora, verdad?
entonces le dije:
- Tengo que ser responsable, trabajaré
bueno - dijo con una sonrisa - 
ya te acostumbraras.






Can I help you?

- Can I help you?, dijo
- no gracias, respondí
- these are on sale!, insistió
- no ando de compras, dije
- but you won't find these bargains anywhere!
- quizás, pero le repito que no ando de compras
solo espero, estoy esperando algo
- well, while you wait
why don't you come and look at these?...
Insistente pensé,
esclavo de su comisión;
si supiera que realmente no ando de compras
que solo estoy de pasada,
que espero volver a mis montanas
a mi puerto
a nuestro vino,
que no pienso ser una pieza
de la gran maquina monetaria,
de esta fría olla donde todos
son sustancia del mismo caldo
adictos a la coca-cola y potato chips;
soy del vino y las empanadas
de la lluvia y lenguaje claros
de las coniferas Nerudianas
del largo y delgado país del sur;
no pienso hipotecar mi intransigencia
no dejare avasallarme por la reina verde
conservare mi integridad cultural
la psicología criolla
no me vend...
- well...what do you say...
- O.K. I think I'll try this one on
how much is it?



Estereotipos

Hay grupos en los que usan barba
otros usan beatle negro y blue jeans
también están los que llevan boina y morral al hombro
y por su puesto los que no trabajan
que son en realidad la mayoría.
Estas son algunas de las características
De un supuesto escritor, o más directamente
De un poeta, poeta de "grupo".

En lo posible
se debe haber pertenecido a alguna
de las llamadas "escuelas"
y tener una maquina de escribir 
de las más baratas.
No se debe dar aspecto de tener
muy buena salud
ni de andar con la ropa muy planchada.
A estos grupos sólo deben pertenecer
un grupo pequeño de fraternales
que velen por los intereses de este.
Se debe tener un aire romántico
de izquierdista revolucionario exiliado,
aunque se usen para el grupo
estatutos de pandilla.
A este no entra nadie más que
los amigos incondicionales y/o familiares.

Los poemas deben tener títulos como:
"Perro Alado","Fragmentos I, II, III","Gato Morboso" etc.
y deben versar sobre el conocimiento
intrínseco de sus autores.
Aunque parezca paradojal, las palabras
a usar por estos revolucionarios
no deben ser, en lo posible, entendibles por todos,
especialmente por los que trabajan.
Bueno, que si sea pues hombres, perdón, quiero decir poetas.
Loados sean los estereotipos
de los olimpos modernos.





DESENLACE

..... Llegar y aprender
..... no es tan fácil.
..... Por favor tengan un poco
de paciencia.




EL EXILIO Y TÚ

El sol naranja
se ocultaba lejos,
más allá de la inmunda ciudad.

No había mar
sólo el contorno
de edificios grises
y gatos hambrientos.

Las estrellas
(como el nombre de tu calle)
tiritaban entre el smog del cielo.

...

Ese paisaje
ni el estallido de la muerte
o la locura que desató el río de sangre
fueron capaces de alejarme de ti,
las planicies
de este exilio sin retorno
(aunque vuelvo diariamente)
no socavarán este sentimiento
que es más profundo que cualquiera filosofía o idea:
tú sabes lo que quiero decir.




LLUVIA

Llueve fuerte, a cántaros.
Las doce de un día
en este siglo.

Llueve en la ciudad de Ottawa.
Pienso en la poesía
y un hombre dice:
"Los países del noreste africano
enfrentan la destrucción total
debido a la sequía y la estupidez política."
Otro dice: "Los refugiados se están muriendo
y algunos tratan de ayudarlos a que lleguen
a los campamentos de ayuda."

Llueve en Ottawa
fuertes vientos remecen la "Torre de la Paz"
pero no importa.
Puede ser en Bruselas, Washington o Frankfurt
y nosotros escondemos nuestro espíritu
dentro de refrigeradores y estantes repletos
y el poema parece una perorata...palabras.

¿Para qué es la poesía?

Llueve
y no hay paraguas
que guarezca mi alma.







Chile y Canadá fueron los países.
Distantes y diferentes
latitudes de un mismo planeta.
Fue aquí entonces donde comprendí
que la tierra
es como un tren en donde viaja la raza humana
con vivos y con muertos
en el tiempo y el espacio,
hombres y con mujeres.








MUJERES IMPRESCINDIBLES






En la ternura de Chile
y la vastedad boreal
las mujeres se perfilaron
sobre la sombra de la vida.
Mi madre me había dicho:
- Cuando encuentres la que te toca
verás que somos la mitad de la vida...
Sonriendo, le dije:
..... Mamá, algún día lo sabré.





MUJER I

No sólo un asunto biológico
ni materia de fecundidad

Tampoco un encuentro secreto

Independencia
de verdad dulce

La mitad del enigma
No estamos solos.





MUJER II

Sexo débil?
Digo: sexo fuerte,
sexo igual, sexo matemático

Las mujeres están
en el umbral de cualquiera necesidad

Entonces, 
el homo sapiens está completo






SER CASI COMO UNO




MUJER III


Digamos que nos gustan
sus caricias

Digamos que nos gusta
que nos amen

Digamos que amarlas
es un viaje

Digamos que sus cualidades
son las que nos faltan

Digamos que sus miradas
derriban nuestra intransigencia

Digamos que su feminidad
despierta nuestro instinto

Vivan las mujeres.





SIGAMOS


Los tiempos cambian
nada es como antes
ven:
..... sigamos por las estaciones.
Aunque todo gire como espiral hacia la nada
rescatemos lo que hicimos,
sigamos con
el amor, .... el sueño.





IMPOSIBLE

Soy quien rompió tu esencia
¿Quién romperá tu imposible?
el que gusta de tus copas
¿Quién gustará de tu esencia?

Siendo uno en la cama
nunca hay plenitud
para traspasar el umbral de la existencia
el reloj, la concepción del todo.

El estallido, la queja, el relajo
todo es parte de aquello,
de la nave infinita que sigue,
que sigue y sigue.

Cuando llegue
conoceremos el misterio
quizás gustaremos la esencia.
Veremos.





SOLOS

Paró el reloj.
Nuestras siluetas se perfilan
fundidas en una
el rectángulo en penumbra
nos dice que sí
tu hermosura y entrega
me traspasan
el morbo no existe
solo tu naturalidad
tus senos y tus piernas, el contorno
la mitad de la existencia.

Solos, coetáneos en el vino
proyectándonos hacia ciclos futuros
pasajeros de este misterioso vehículo
que nos lleva.
Aquí nadie puede bajarse
la jornada sigue
hasta que el tiempo diga: ya!
Mientras, solos
en la penumbra, jadeantes
absortos esperamos la meta
que al fin llegará.






PLAZA


Mirándote
en la fuente
en el umbral de tu mente
apareció el deseo:
mi figura.

El tiempo cesó
tú y el agua
dejándome crecer.
Se quebró el cristal
el tiempo rodó nuevamente
y tú entonces entre la gente.

Allí quedé
te esperaré.
Mañana
es el futuro.





LA TELE


Mirando la tele
sintiéndome como hijo de vecino...
Los culos y senos curvilíneos
de las modelos
que venden desde aspirinas hasta automóviles
casi me hacen estallar en llamas.

Pensando en ti
y muestra promesa de comprender
y amarnos siempre.
Aquellas que hicimos
para no hipotecar nuestro futuro,
para no vendernos a manipulaciones políticas
para no entregar nuestro espíritu por dinero
para tratar de ser bien humanos...

Ahora te miro,
veo tu hermoso cuerpo cansado
y esa sabiduría inocente que es tan inherente.
Extraños pensamientos.

Ya lejos de la inocencia,
la tele nos muestra
el mundo real.
Vivimos entre la degradación de la decencia y el pensamiento,
nos acosa la inquisición: los impuestos.
Pero seguimos aquí:
algún día habrá quienes conquisten y encaucen
el curso de este torcido e insoportable río.




COMPLEJOS

Que diferencia habría
si estuviera en su sueno
pensando que un día me hablara
que me sacara de este mundo
al que fui traído
por la complejidad
por esta revolución de ideas
que llenan mi cabeza de esperanzas
y proyectos inalcanzables.

Necesito de alguien
que me saque
de este laberinto
y me ayude a volver
a la realidad y cosmética:
la tierra que gira en el tiempo
con vivos y con muertos.

Necesito estar tranquilo,
le hablaré
la necesito
sus palabras son verdad
voy a buscarla
dejo esta revolución convulsionante
olvidada por un momento
para estar solo con ella
para ser hombre.





PIENSO EN TI


Por la ciudad camino
participe del misterio
automóviles en trance
vitrinas en descanso,
perros en morbosa persecución
luna palpitante
neones penetrando la sombra
pienso en ti...

El aire de otoño
me recuerda
un pasado sin futuro
ideas petrificadas
que abundan
en la arqueología del pensamiento.

Voy a tu casa
como siempre
de tu orden y mi caos
haremos síntesis de futuro
casa, ideas con claridad:
por eso voy a ti.





ARAS


Caminando contra viento
nuestro espacio cotidiano.

Te siento
apegada a mí
como las palabras.

Te conozco hace tres estaciones,
agudizas mis ojos
como tu nombre al-revés
en el título de una poesía.

Eres quien destruyó
la armadura oscura.

Me incitas a la vida
extremas mis sentidos
remas junto a mí.

Gracias
por ser mi compañera.
Thank you, thank you very much
mi lenguaje ahora es diferente.
Todavía no sabemos
pero gracias por mañana
Gracias, 
hasta mañana siempre jamás.




DÍA FELIZ


Un rayo
..... Truenos
Tormenta
..... Veinte años
La vida se viene
..... Unos niño juegan
Y llegas tú





DÍA FELIZ EN EL UNIVERSO




UTÓPIA

Te busco
cada noche en mis sueños
te busco en la ciudad.
Estoy ciego
como sala sin murallas
una abeja en flores de cristal.


Te busco
en libros y bibliotecas
estaciones de la palabra
te busco en preguntas
en libro sin letras.


Te busco en el rió tempestuoso
en esta placenta cósmica.
Ojalá te encuentre...





CASA DEL FUTURO


A través del umbral
de tu cuerpo
con un fuerte sentimiento:
la obsesión de querer saber
el profundo secreto del futuro.
La fundación de un proyecto
que caminará en playas
de los ríos mañana.
De nuestra oposición natural
saldrán flores
que poblaran el jardín
allá, en la angosta y larga faja de tierra.





ELLA


He visto
la mujer más hermosa
hermosísima.
Pero ella no hablaba
no podía
sus ojos decían
todo.
Vino, me miro y sonrió
Pero se fue
solo una vez
no supe su nombre;
quedé maravillado
pero triste
era tan hermosa
pero se fue.

Debo agregar que creo
que ella era extranjera.
Pero... ¿que diablos importa?





NO SOY UN HIJO DE PUTA COMUN Y CORRIENTE

No se preocupe mi amor
si usted no es, digamos bella
no me reiré.
Bastara el brillo de sus ojos.

Si usted es flaquita o bajita,
o tal vez medio gordita
y tal vez...un poquito rara
no se preocupe mi amor
no haré ninguna mueca
ya le dije,
no soy su común hijo de puta.

Quiero que usted sea simplemente, usted.
No me va a conquistar con sus ojos,
tampoco con su pelo o sus hermosos senos
y aunque usted no lo crea
tampoco lo va a conseguir
con una furtiva noche de amor.

No quiero que me conquiste,
tampoco, yo a usted.

Mas bien, que haya un acuerdo
en nuestras sonrisas
una complicidad en la idea
(inexpresada) de amarse

No nos busquemos
encontrémonos.

Le prometo:
no soy su hijo de puta común

Ya se enterará.






Las mujeres
enfrentaron los problemas de la vida dura.
En el tumulto chileno
y en el exasperable remanso canadiense
nada fue fácil.






EXILIO


Que es lo que nos queda
te pregunte querida...
no nos queda mucho
no tenemos nada que perder
el tiempo caminando
y nosotros el camino
trabajando sueños
la vida se nos va.


Nuestros hijos piden futuro
herederos:
esperanza, sueños
martillo de cristal.


Nos faltó, no tuvimos, nos fuimos.
El vuelo...
Acá hemos crecido
fertilizados por algo
que nuestras raíces no aceptan
pero que en fin es generoso
quizá volvamos, ¿nos quedaremos?
solo sabemos que nuestra retina
esta por allá apegada a la cruz del sur
hacia el otro confín
el sur. 

http://www.letras.s5.com/ld080105.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario