lunes, 16 de junio de 2014

CARLOS SÁNDER [11.925]



Carlos Sánder

Carlos Sánder Álvarez (Talca, Chile 1918 – Santiago, 1966). Poeta, periodista y diplomático, estudió agronomía. En 1949 publicó su primer libro “Luz en el espacio”. Vivió largo tiempo en España, donde fue Cónsul de Chile en Madrid, y publicó “Brújula de sombra”, prologado por Vicente Aleixandre.





CANTO INMÓVIL

Vienes radiante de los hondos lagos
y tu ancha puerta se abre hacia el ocaso;
presiento tus silencios vesperales
en las pupilas de mi denso mundo.

He oído tu voz y la sé suave,
he mirado tus ojos y los siento
junto a la rueca de mi gris camino.
Eres la flor surgida entre los trigos
y el manantial que ruega en la alborada.
Ardes de soles y pampas anchas
y en tu cuerpo se originan sinfonías
de tiempos misteriosos y lejanos.

Fui más silente que los días prófugos,
en mi se organizaban los dolores,
por mi cuerpo subian los corales
haciendo metal recio de mis voces.

No me tendrás junto al jardin inmóvil
que preside tus sueños de infinito,
pero cuando los astros más lejanos
besen las páginas de tu cabellera,
me sentirás como un murmullo lento
o como un ruido de aguas campesinas.







Litoral de la amada
Autor: Carlos Sánder
Toledo, España: Biblioteca lírica Toledo, 1961


CRÍTICA APARECIDA EN EL MERCURIO EL DÍA 1962-06-09. AUTOR: HERNÁN POBLETE VARAS
“Litoral de la amada” titula Carlos Sánder el breve y fino libro de poemas aparecido en la Biblioteca Lírica Toledo (Toledo, España, 1961). Con lírica muy personal, Carlos Sánder hace en estos poemas el elogio del amor y de la amada que aparece en su vida con un aura de milagro:



“La vi con su belleza de ámbar fino
copiada de una virgen morenísima.
Llegó como marea emancipada
y cubrió mis arenas sedentarias”.



Hombre activísimo y de larga carrera en las letras y el periodismo, diplomático y restaurador de molinos manchegos, Carlos Sánder acentúa en esta obra su prestigio de poeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario