domingo, 28 de diciembre de 2014

FLORIN PARTENE [14.357] Poeta de Rumanía


Florin Partene 

Nació en 1974, en la localidad transilvana de Maieru, Rumanía. Su debut literario tuvo lugar en 1995, en el volumen colectivo La habitación (Camera), Editorial Euphorion. En 2007 publicó La reverencia (Reverenta), Editorial Vinea, poemario galardonado con el Premio Nacional de Poesía Mihai Eminescu Ópera Prima y con el premio de debut de la revista Cuvintul. Sus poemas han aparecido en diversas antologías y revistas. En 2013 publicó su segundo poemario, Liber de causis Editorial Charmides.



[una sola vez vi todos los días]

,... una sola vez vi todos los días
como a través de un hilo de luz bajo la puerta

desde entonces cada noche acecho
luz hay cada vez menos
pero yo mastico mientras queda

por la mañana trago la suave oscuridad
como tu espalda
cuando entre sueños estoy en vela
y vengo del vestíbulo

todos somos polvo delicado
y por la fineza
en la luz flotamos...,





La liebre

sobre la soledad precisamente 
sé lo que tú me dijiste
que no es enfermedad
sino un breve alejamiento
como en el vals el derecho del izquierdo
con el firme aire allí entre ellos
y a veces un cuerpo largamente entrenado

lo sé
me dijiste que no dura
que pasa pronto
y si quieres allí la sigues encontrando
pero no enseguida porque enseguida
no existe soledad
enseguida una liebre blanda
da vueltas a tu cuerpo

solo sobre la soledad no descubrí nada

De liber de causis, Editorial Charmides, 2013





,...noi nu ştim ce nu trebuie să se-ntâmple

noi am aflat că apa muşcă
dar ştim că nu trebuie să ne temem
e suficient să mai tragem o duşcă

noi am aflat la timp
ştim care sunt lucrurile fierbinţi
ştim vîjîitul din urechi
şi un alt vîjîit

noi ştim cîţi suntem
de aceea în fiecare zi după ger
ne numărăm

cînd numărătoarea iese
intrăm cuminţi
la loc în cutii...,

(REVERENŢĂ,ED.VINEA)


 


Scrisoare

astăzi cu mine n-am ce să fac
mi-e că mai trece o zi
şi nu ştiu...

cu-o singură gură
înjur şi mă rog
ascuns

mi-s oasele aspre
tu poate că ştii săruta
tot ce mint

(CAMERA)




Seara aceasta

, ...să lăsam şi-n seara aceasta
grelele pleoape să ferece lumea
şi să ascultăm cum pe aragazul nostru
se prăjeşte povestea
sunt tânăr şi sunt împărat
domnesc peste capul meu
supuşi îmi sunt domniţa şi un zeu
ea-mi calcă la guler camăşile
el le alege culoarea
eu hoinăresc de dimineaţă, spre seara
cade mintea în
ca o capcană tinereţea mea
învaluit în palme şi în sfârşit de zi
ei mă vor recunoaşte
şi cu triluri de broaşte mă vor întâmpina
nu e nimic
sunteţi prea tânăr şi prea de tot împărat
odihniţi-vă şi să ascultăm şi-n seara aceasta
cum pe aragazul nostru
se prajeşte povestea






la o artistă

am venit după ace
trupul nostru
feţe, mult sperjur
trupul nostru cristalin
am venit să te văd

te aud

ce mi-am adus cu mintea
trebuie să facem cînd ne întîlnim
aliniem scrumiere
umplem şi golim
între noi zic aer, raţiune mare

am venit după ace
trupul nostru vechi
nici tu n-ai ce-mi face

plăcerea îmi place

(din volumul Liber de causis, Editura Charmides, 2013)



No hay comentarios:

Publicar un comentario