jueves, 19 de febrero de 2015

SOFÍA ALEJANDRA HERNÁNDEZ MOTIÑO [14.975] Poeta de Honduras


Sofía Alejandra Hernández Motiño

Gracias, Lempira, Honduras (1991). Estudia Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Su poesía ha sido incluida en Honduras: Golpe y Pluma, Antología de poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013) y en la antología Voces de la ANDEH (2014). Miembra del Movimiento poético Las de Hoy. Miembra activa de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH. Ha participado en Festivales Internacionales de Poesía de Centroamérica.



Ayotzinapa:

El río de calabacitas se convirtió en el río de sangre de cuarenta y tres cuerpos que dieron avizor de luto a cuarenta y tres andorgas.
La violencia hace su mejor obra, se harta la incipiente vida de corazones soñadores hambrientos de justicia, hambrientos de paz.
Hoy no vengo aquí como estudiante de Derecho, no vengo como poeta, no traigo nada, vengo con el vientre hirviendo, pues hoy vengo con el único titulo que me da amor, vengo como Madre.



SI MI HIJO FUERA EL CUARENTA Y CUATRO

Para los de Ayotzinapa

Han devorado la voz de los que piensan
el alma de los rebeldes,
han despertado el dolor de las madres.
Sus cuerpos fueron alimento de una masacre
el plato predilecto de regicidas vestidos de chafas
la bebida espesa de los miserables.
Si tu cuerpo tragado fuera por una oquedad oscura
contaminaría de dolor el mundo,
si la pólvora desapareciera tus ojos
yo haría la tercera guerra mundial,
si no encontrara tu vida en mis brazos
me tragaría hasta la ultima gota de los océanos en 35
tu búsqueda,
daría mil vueltas al desierto por oír tus gritos,
si tus manos se las tragara el homicida
me dejarías vacía, sin luz, sin vida.
Si mi niño fuera el cuarenta y cuatro
me arderían las vísceras y mi voz seria el lamento
del universo
hoy tu hijo es el cuarenta y tres, y mi poesía está
de luto




ABONANDO DE OLVIDO MI JARDÍN

Cuando de tu olvido este cerca
quiero mojar el herbaje con lagrimas
regar el árbol de limón con mi sangre
contaminar la laguna con recuerdos
galvanizarme del sereno que traen las estrellas,
quiero verter tus ojos
para sembrar esperanzas,
colar tu recuerdo, y regarlo con fe.

Espero tu cosecha
para ver si naces amándome.










No hay comentarios:

Publicar un comentario