jueves, 21 de junio de 2012

7105.- RICARDO TRIGUEROS DE LEÓN

Ricardo Trigueros de León
Ricardo Trigueros de León (Ahuachapán, El Salvador, 13 de noviembre de 1917; San Salvador, El Salvador, 20 de mayo de 1965) fue un poeta, periodista, abogado y crítico literario salvadoreño.
Estudió Derecho en la Universidad de El Salvador. Fue profesor de literatura en varios colegios de secundaria de San Salvador y catedrático de Periodismo en la Universidad de El Salvador; Fue columnista de El Diario de Hoy. Fungió como jefe de la Departamento Editorial del Ministerio de Cultura en la década de 1950.
Murió prematuramente a los 48 años.

Sus poemarios publicados son:

Campanario (1941),
Nardo y estrella (1943),
Presencia de la rosa (1945),
Labrado en madera (1947),
Perfil en el aire (1955) y
Pueblo (1960).







JARDÍN

Anoche llovió y han brotado los jacintos. Al sol dorado de la mañana abren sus manos rosadas.
La tierra negra se esponja bajo las plantitas. En las hojas resbalan las gotas que ha olvidado la noche.
Mayo ha venido vestido de verde desde la campiña. Hay un profundo olor a gleba mojada y, en las ramas de los árboles, asoman brotones.
Tierno delirio de yemas en los rosales de copos blancos. Desbordados bejucos cubren los arriates y las violetas, siempre tímidas, esconden su terciopelo entre las hojas.
Anoche llovió y ha amanecido el jardín lleno de jacintos rosados.


Tomado de TRIGUEROS DE LEÓN, ANTOLOGÍA, 1a. Edición, Dirección de Publicaciones del Ministerio de Educación, San Salvador, 1978.





Mi madre

Mi madre es la luna
dormida en el cielo,
entre blancas nubes
y ángeles de sueño.
Mi madre es el agua
de azules reflejos
que pasa cantando
bajo el limonero.
Mi madre es la rosa
en manos del viento,
aroma de siglos,
sílaba de cuento.
Mi madre es el alba
sobre el jazminero.
Me nace en la frente
la flor de su beso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario