martes, 7 de marzo de 2017

PAMELA CUENCA [19.993]


PAMELA CUENCA

Pamela Cuenca (Loja, Ecuador, 1996)

Ha publicado en la Revista Suridea de la CCE (Loja, 2013-2014), Revista ComHumanitas de la Universidad de los Hemisferios (Quito, 2014), Revista El Faro (Loja, 2016), Gaceta cultural República Sur (Cuenca, 2017), Blog Anábasis (Perú, 2017). Ha publicado la plaqueta Ensayo de realidad virtual para un gato que despierta (Loja, 2017).

Le tiene miedo a las ventanas y es una paranoica obsesiva en constante decadencia. A veces no se ve a sí misma en el espejo.


Una cajita aterciopelada
Luz que se expande por el prisma
Mil colores que son solo cuatro
Anoche soñé con un conejo
Conejo blanco cola esponjosa
Los conejos son caníbales
Conejo se come a otro conejo
El conejo más gordo es el que gobierna
Este mundo extraño lleno de conejos y sangre
Un conejo bebé al nacer empieza la búsqueda
Busca comerse un conejo más grande
Y así, crecer
El crecimiento se mide por el tamaño de la panza
Panza gigante conejo alfa
No es un sueño es el conejomundo
Mundo conejo
Conemundo
Mundonejo
Miles de conejos caníbales
Conejo bebé ahora es un conejo niño
Su niñez es haberse comido tres conejos
Conejo niño sigue en la búsqueda
Escalar la pirámide de conejos comidos
Sangre expuesta no hay vísceras
Sólo rastros de piel conejuda
El conemundo mundonejo conejomundo
Sigue su cauce
Ríos de cadáveres de conejos
Una cajita aterciopelada abierta
Luz que se expande por el prisma roto
Mil colores que son solo retazos de vidrio
Conejos y conejos invaden la mente de un no conejo
Conejo niño ahora es un conejo joven
La juventud es haberse comido trece conejos
Conejo joven ya no quiere seguir creciendo
Pero el suicidio es inconcebible en el mundonejo
Un conejo joven busca ser comido
Ola gigante de conejos muertos
Cadáveres sin forma llenando cada centímetro
Conejo joven ha conocido una coneja
Ambos sin ganas de seguir siendo caníbales
Se aparean en su búsqueda por parar la matanza
Nace un conejo bebé
Y éste se come a sus padres
Los conejos son despiadados
Aquí lo único que importa es estar gordo
Una cajita aterciopelada abierta
Guarda en su interior el sueño de una niña
La luz se expande por el prisma roto
Mil colores que sólo pueden venir
De un mundo donde habitan
Conejos
Muertos




Miro el abismo que cabe en una alcantarilla destapada.
Un agujero oscuro lleno de trinomios cuadrados perfectos.
-Harta mierda que no sirve para nada-
Salvo para sincerar ciertas posibilidades.

a2 + 2 a b + b2 = (a + b)2

a puede ser igual a muchas cosas
a= vos
Vos= a
Como dije
muchas cosas.

Que me gustó sincerarme por medio de
una webcam.
Que soy una codiciosa
colecciona vestidos.
Que tengo aún en fundas y
con factura incluida
varios de ellos que no pienso usar.

-NO- le dije,
No sé yo tampoco como
NO
Sentir
Me olvidé de esas cosas
Un día que me clavaron una jeringa
Calibre 21
Y me gustó.

//Ahora pretendo ser una mujer responsable
Que se hace chequeos médicos cada mes
Todo sea por los exámenes de laboratorio
¡Alabado sea Cristo!
Que tengo
Seguro
(Hospitalario)//

Miro la luz que cabe por medio de un agujero destapado.
Una alcantarilla oscura llena de trinomios cuadrados imperfectos.
-Harta mierda que no sirve para nada-
Salvo para sincerar ciertas posibilidades

x2 + bx + c 

x  no será ninguna cosa
x≠ vos
vos≠ x
Como dije
ninguna cosa.

Me quedé congelada en un
Estado líquido del tiempo
Buscando jeringas de
Calibre 22
Buscando copos derretidos
Para inyectármelos en las venas.
Hipotermia para el
Corazón/ escarabajo
De una pequeña mujer
Que no pudo ser
Materia. 



Ocho: dividir en dos el final del cable y pelarlo. Nueve: cortar la muñeca izquierda con un cuchillo. Poner los cables pelados y taparlos con esparadrapo. Diez: enchufar a la corriente.

-De la película “Soy un cyborg, pero no pasa nada” (2006)

Embrión, el azar en tu cabeza, pero – ¿Embrión, tienes cabeza?- No me responde el hijo que fecundaste en mi vientre caníbal – ¿Será que mi útero hambriento de ausencias se comió a mi hijo?- No, no me responde la manzana engusanada y los gusanos envenenados tampoco quieren seguir bailando. Observo, como una luciérnaga apagada, las luces de neón con devoción, le rezo a la cruz violácea, le rezo al aire. Me duele el tiritar de los pajarracos, mis venas son alambres de cobre número cinco, mis ojos dos bombillas led; no tengo baterías. Los hombres de blanco se llevaron a mi hijo, se llevaron a mi hijo y en su lugar pusieron en mi vientre un conejo robot. Acaricio mi conejito, lo pongo en mi regazo, está tan frío, está tan frío, su pelaje es extraño parece metal pero yo acaricio a mi conejito. Me ha picado un colibrí. No tengo útero, se llevaron mi conejo, no tengo casa, se llevaron a mi hijo, no tengo ojos –esos, sí me los comí- ¿Dónde está tu hijo? ¿Dónde está tu útero? ¿Dónde está tu conejo robot? No tengo cabeza, soy un embrión. No tengo cabeza, soy un conejo. No tengo cabeza, soy un montón de huesos arrastrados que buscan la cabeza. Caballo negro, no eres mi corcel esta noche, pero llévame.  El retorno a casa es un laberinto de cabellos rojos.


Imágenes y estéreo: 
Diálogo con Pamela Cuenca

Entre sonido (estéreo) e imágenes. Y acerca de gatos. También.
Una captura suya, un borde de plaza, como referente de perspectiva particular, entre curiosa y distante, – dice de una suerte de alma escurridiza. Fue lo primero que vi. De modo que a la hora de leer los textos, fue más o menos claro el sentido.
Una propuesta sin aspavientos. Un camino, además, de aprendizaje. Coincidencias con una visión atrevida, la de Juan José Rodinás, de un modo misterioso, y no tanto.
Pamela Cuenca. Por dos vertientes... En una conversación como entre tejados de ciudades distintas...



Cabría preguntarse si por motivos comunes tanto a escritura como a imagen, yacen tentadoras, ideas, figuraciones o interpretaciones en otro medio, acaso sin código fijo, de la representación compleja, sinestésica, que cuaja espontáneamente al contacto con la realidad..., una síntesis...

Desde niña: ¿Por qué respiramos?, ¿por qué los conejos no cierran los ojos cuando duermen?, ¿por qué el arcoíris solo tiene siete colores?, ¿por qué los ingenieros ganan más que los artistas?, ¿por qué al verme al espejo no me veo?, ¿por qué debo sangrar para existir?, ¿por qué las lágrimas no son ácidas?, ¿por qué tengo miedo a las ventanas?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?…

Formulaciones... Senda a otro fondo. Pero ojo con este último término, no implica necesariamente distancia. Las metáforas de espacio tienen sus trampas...




La fotografía surge en mí en el año dos mil trece. Mi papá había adquirido una cámara réflex, una Nikon. La primera vez que la vi me impactó mucho, pero no sabía que se iba a convertir en mi compañera. Cuando comencé a estudiar Comunicación Social tomé la materia de Fotografía como parte de mis prácticas universitarias: Así empezó un camino arduo, pero fascinante.

Caminos y, nuevamente, distancia... (Lacan.– El subconsciente estructurado como un lenguaje.
Y dice Néstor Braunstein, – la lengua, entre el lenguaje y el subconsciente. El subconsciente, por su parte, – producto de la reflexión psicoanalítica.
Más allá... Lévi-Strauss.– El lenguaje como condición de la cultura.
Pero, ¿a qué va? Es que las estructuras, claves a la comprensión de cada perspectiva no son en realidad lejanas a la experiencia... Así, las preguntas se relacionan directamente, a menudo, con impresiones, digamos, ajenas al lenguaje estructurado...)
Relación, y violencia...

Con el trabajo de Cartier-Bresson, quien dijo que fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón sobre un mismo eje.
Henri marca una gran huella en la fotografía con lo que se conoce como momento decisivo, pero para mí el simple hecho de contemplar sus fotografías se convirtió en mi momento decisivo: el momento en que Pamela decide entregarse al arte visual, a escribir con la luz, a contar historias.

De ahí, predilecciones...

Dentro de las muchas vertientes de la fotografía, dos: el fotoperiodismo o fotoreportaje y la fotografía de estudio (sugerente o desnudo).

(Psicalipsis...)

Mis fotógrafos favoritos dentro del reportaje: el mismo Cartier-Bresson, y Gervasio Sánchez, Robert Frank y Francisco Boix. En el otro campo: Newton, Man Ray, Edward Weston.
Quizás lo que más amo de la fotografía ya sea de reportaje o estudio es que uno puede contar historias a través de una imagen, pero para esto es necesario entrenar la mente y el ojo. ¿Qué debo fotografiar?, ¿qué me mueve?, ¿cuál es el sentido de mi fotografía?, responder esas preguntas es mi clave.

Tentar una respuesta, a propósito del modo. – Método. Rigor.
El fondo, el mensaje, si se quiere, ha de llegar a su destino para completar el diálogo, tan enigmático como para uno mismo. Transmisión de la cuestión a través de la afirmación.

La primera vez que escribí algo por la necesidad de expresarme fue en el contexto de un hogar en decadencia. Tenía once años. Llevaba un diario; sentía que me descargaba emocionalmente, sacaba un peso de mí. Sin embargo, los textos que he escrito con la intención de que otras personas los conozcan y los lean surgieron a la par de mi experiencia con la fotografía.

Los diarios, todo un asunto...
Tenemos eso de escribir para ese otro que es en realidad uno mismo transcurrido cierto tiempo... Tenemos la suma de notas conque se ordena el pensamiento y se ayuda a la memoria, con lo que vamos bien lejos de la confesión y más bien próximos al desarrollo frío de una teoría escritural...
Tenemos la crónica. Y la franca entrega a los demás, todos los demás..., esperando acaso, simplemente, la señal del momento más apropiado.





Mi primer referente literario fue Pablo Palacio. Debo señalar que cada vez que leo un autor que me seduce, me obsesiono con un elemento específico de su obra; en el caso de Pablo Palacio me obsesioné con los cubos. No con el cubismo como tendencia artística, sino con los cubos.
Por otro lado, tengo una fascinación por los cuentos de Dylan Thomas, en particular por el cuento Los huertos. Creo que mi obsesión radica en la complejidad simbólica del relato.
En lo que concierne a la poesía podría decir que mi primer acercamiento fue a través de Medardo Ángel Silva, no sólo por su poesía sino también por su biografía y los mitos alrededor de su vida. Luego, leí a César Dávila Andrade; me emocionó mucho...

Pienso en los ecos...
(También en ese otro término, empleado tan menudo en este espacio: refracción...)


Una R puede salvar un gato

El niño&niña es una palabra inmóvil
sobre la plaza del ojo
donde mi visión del mundo
es una línea levemente inclinada.
Juan José Rodinás


Se clavan alfileres imaginarios en mis piernas
desnudas.
Nadie debe estar a la altura de Nadie.
Vos mides lo que el mundo en las manos de un niño
ciego.
La belleza es el final/ comienzo de una era que
silencia/ grita palabras.
Se engendró la poesía en el corazón de un gato
muerto.
Eres el robot más sensible que mi carne quemada ha
conocido.
Me sangran las manos/ miles de agujeritos en mis
palmas.
Haré un guiso con tus partes de lata,
se derretirá el corazón que no tienes.
Ven a la primera/última cena, come conmigo las
vísceras de la existencia.
Caerá el techo y partirá tu cráneo/ expuesto tu
cerebro,
empezaré el meticuloso proceso de meterme ahí.
Memoriza mis ojos que no son grises.
Con tus manos de alquitrán
acaricia mi espalda de gato manso y,
golpea suavecito mis omoplatos.
La ventana sin cortina es un generador de histeria
para un gato que no atusa sus bigotes, todavía.

Lenguaje y su función creadora... Sí, por refracción. Distorsión. Como el vicio a partir de la virtud... y la virtud a partir del vicio...
Pero lejos de dejarse llevar, nada más, confiando (tan) arbitrariamente en un valor inobjetable derivado del mero impulso, se trata de calidad – para cuyo logro se desarrolla más bien una especie de sistema de... control de vuelo.
Disciplina...

Para fotografiar es necesario aprender técnicas básicas, manejo de la cámara, conocer la luz, los tercios, planos, etcétera. Esto sin duda es importante, pero no es lo que al cabo hace una buena fotografía.
Es muy importante conocer el cómo, pero mucho más relevante, el por qué.
Para tomar fotografías me baso en la técnica, por supuesto, pero también en mi sensibilidad –que es mi motor –; me dejo llevar por la belleza visual, pero también por la expresión de la realidad a través de mi lente.



Conflicto. Enfrentamiento. De la diferencia y el intercambio, – la posibilidad de ir más allá...

Lo que me motiva a escribir son mis miedos.
Al poeta siempre tiene que dolerle algo. En mí, el dolor... son ausencias. Sucede que se produce una desconexión de mi ser respecto de la realidad: no me veo, no me siento, no me escucho, entonces grito y el grito viene a ser un forma de restaurar –al menos precariamente– mi relación con el mundo, mi relación con el texto que escribo.

Diálogo...
Pero hay algo (curioso) en la perspectiva...

Pienso que no me identifico realmente con los seres humanos: mi visión está más conectada con los animales, particularmente con los felinos.
Yo no escribo en verso, escribo... en gato.


Intuición. Alusiones al instinto... Va también de lo primordial...

El cuerpo como objeto, el cuerpo como masa, el cuerpo/cascarón como manto cobertor de deseos/emociones. El cuerpo como conexión intergaláctica donde todos convergemos pero nunca dejamos de ser individuos, sino quizás en la muerte.

Recuerdo de la lectura de Taisen Deshimaru, lo de practicar el Zen en el ataúd. Se refiere a deshacerse del ego, con lo que, lejos de toda categorización particular por uno mismo, se erige ante el otro la personalidad única... Yo soy solo yo, no soy el otro; aquí y ahora...

Yo creo que soy un montón de legos que toman forma..., en constante transformación.
Soy obsesiva, tengo miedo a las ventanas, tengo tendencia a los delirios, nunca duermo con la luz apagada. Me habitan las ausencias y pienso que no quiero morir, aún.




La poesía y la fotografía están íntimamente ligadas: la fotografía es un poema visual y el poema es una serie de imágenes constantes. No hay una relación directa entre mis fotografías y mi poesía sin embargo, mi sensibilidad es el punto de convergencia entre ambas.

Lo propio. Y cómo varía...
A propósito, ciertas arbitrariedades del viejo Guilemonet – su puro afán de provocar, en primera instancia. Y, luego, el contraste a otra visión..., aquí, "en gato", que acaso resuelve el asunto de modo... similar (?):

... Los problemas surgen de cierta... especialización:
Para ellas, digamos, lo personal: pretender ser a través del existir. Y permanecer como imagen.  Esto no tiene nada superficial...
(Verbigracia: Cleopatra.)
Para nosotros, los hombres, va de hacer para trascender – en la obra –, vuelo de la voluntad.
(Verbigracia: Napoleón – pero en sus huellas...)
De otro lado, postular:
a) Al efecto del encuentro entre unas y otros:
– Ellos, grandes por su labor, su trabajo, o cuanto menos la ambición.
– Ellas, por su carácter único: el hechizo irrepetible: fórmula de misterio... o el abanico de posibilidades. Peligro.
b) Al efecto del encuentro entre unos y otras:
– Ellas: la crítica del error no puede ser sino ataque a su esencia – su naturaleza misma, quizá; su condición y/o posición.
– Ellos: la crítica del error no puede sino contener la posibilidad del fracaso de su obra toda, y ante la duda sobre su capacidad de hacer..., no son nadie.
Finalmente, sobre las dudas... y sus consecuencias:– Ellas: Cuestionamiento de su ser como objeto de elección: Desgracia.– Ellos: Cuestionamiento de su impotencia como electores: Tragedia.
Toda esta dualidad es vana..., si media algo más grande. Espíritu...

Azuzané hormigas en la atosigada muerte de un
insecto palo.
Me acarició la palabra/ grito/ silencio que se quedó
en la sala.
Se necesita ser un loco para considerar romántico el
matar pulgas
en una terraza cualquiera.
Un mueblecito nuevo que parece viejo por las
afiladas uñas de los gatos.
Un barquito de papel creado para ser destruido.
Acaricié el bigote blanco de un pequeño azul que
brilla suave.
Demolición de un edificio de legos, la tristeza invade
el corazón de un niño/ constructor.
El lacito perpetuo adorna la envoltura que no es de
caramelo.
Me pegó fuerte el hielo de una lluvia que caía ligera.

Y es que también dicen los maestros orientales que los animales se encuentran en gracia de la clave – que es síntesis...
He ahí, posibilidades... Seña...

Creo que mi poesía dialoga con la obra de María Auxiliadora Álvarez por la relación entre el cuerpo y la violencia. Además me interesan todas las zoologías fantásticas y científicas, desde los bestiarios medievales hasta Marosa Di Giorgio. Con respecto a los poetas contemporáneos leo con interés la obra de Luis Eduardo García y Juan José Rodinás, quizá porque siento que existe una conexión entre los universos que nos habitan.

Claro, el título del libro de Rodinás, que refiere también a esa síntesis: EstereoZEN*...

Por mi lado, siguen más trastornos amorfos sin reflejo y espejos rotos.

Decíamos, distorsión... Refracción.
Ondas del estéreo...



*Las mayúsculas, nada más por resaltar el término componente.

Publicado por Juan Pablo Torres Muñiz
http://laanabasis.blogspot.com.es/2017/02/imagenes-y-estereo-dialogo-con-pamela.html







-

No hay comentarios:

Publicar un comentario