sábado, 3 de octubre de 2015

VANESA CUELLO [17.169]


Vanesa Cuello 

Nació en 1971 en Capital Federal (Buenos Aires). Actualmente reside en Villa Mercedes, San Luis. Los poemas que transcribimos pertenecen a Lo que queda, su primer libro (editorial de acá).



Vanesa Cuello: Ojos abiertos a la noche---

esto es efímero
es etéreo.
un río
de aguas mustias
cercado
por cadenas.
apenas un espejo
de imágenes
 confusas
que reprimen
el deseo
de soplarte.




este espantoso aferrarse
a lo que perece
inevitablemente,
quema asusta
llena cántaros
de arena movediza
apagando el corazón
a medianoche.
temo tempestad.
 desequilibrio.
qué sensación extraña
desaparecer.




ante cada palabra
me trago, me perforo
me lamento.
sé que cuando
muero a solas
hay nudos
y no huecos
donde estirar
la mano.




la voz se arrulla
al oído para decirle;
“nadie puede cometer
un error y equivocarse”.





cómo digo
que hay lugares
que son
como almas
en pena
que deambulan
en la boca
y soy incapaz
de ver,
siquiera
de nombrar.


*

un calambre
en la lengua
titubea; 
no decir 
no es lo mismo
que callarse.


*

acaso entiendas que
hay de mí pedazos.
trozos míos.
humos andrajosos.
asma y obsecuencia.
camino de serpientes
que adhiero a tu ropaje.
todo de mí en tu insomnio.
yo no sueño.
me voy en pesadillas.


*

una mujer 
abraza a otra.
se dicen
palabras de amor
y desamor,
cosas obscenas.
una mujer
la toca a otra.
el aire 
es más liviano
cuando el beso.
una es ella.
la otra 
yo.



El vértigo vigila...

5

llevate esta soledad
huracanada
ahora que las paredes
no dividen los espacios
y mi frente terciopelo
desembarcó en tu calma.
llevate
este incendio congelado
que esclaviza
a mí de mí
y que ya no me soporta.


6

nadie querrá
esta ausencia
solapada con palabras,
esta foto
en blanco y negro
donde me muerdo
los puños.
nadie
estas sogas
confundidas en el cuello
nadie
el movimiento pendular
de mi equilibrio.


7

quereme
medio quereme
extrañame
medio extrañame
necesitame
medio necesitame
sé que sólo soy capaz
de darte la mitad
completamente.


8

arco de niebla
donde te traspaso.
muérdago de palmas
que adormece
las ganas.
en este cuerpo
transparente
me enhebro
me deshojo
como un barco
de color indefinido.


9

me atormentan
las palabras
cosidas a la boca.
toda esa furia
hecha telar
que no jadea.


10

esta calma rabiosa
muerde infinita
me tienta a tientas
me subleva;
sin embargo
abro los ojos
como máscaras de mí
que me delatan.
aspiro.........inspiro
me adorno el hambre
del abismo.
en el fondo sé
que el vértigo vigila.


13

cada palabra
me lleva a otra,
y a otra
y a otra más
insuficiente.
así comienza
la larga retahíla de
vacíos.
infestos anagramas
que me comen.


14

basta de mí.
basta de mi risa.
basta de mi rabia
monocorde.


15

vacío. golpe. vacío
así se llama
el silencio
cuando aturde.


21

morder el aire
es como
querer tragarse
la propia
levedad.
parece ser que
uno
se come a pedacitos
cuando no puede
tragarse
por completo.


22

va de amores
dando vuelcos.
sorbos magros
de flaqueza.
parece
una nenita
atormentada.
como si no pudiera decir no.
cuando no quiere.


23

nada tan incierto
como esta certeza.

el instante en el que estamos
tiene para sí

la curiosa novedad

de haberse ido.


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario