martes, 30 de diciembre de 2014

GERMAIN METANMO [14.382] Poeta de Camerún


Germain Metanmo 

(Camerún, 1953) 
Profesor titular Enseñanza de lenguas Camerún  
Centro de trabajo Département d' Espagnol, Faculté des Lettres et Sciences Humaines, Université de Dschang  
Dirección Département des Langues appliquées 
Faculté des Lettres et Sciences Humaines  Université de Dschang 

Publicaciones Obras de creación:

Diario de Hoo. Pamplona: GRISO, Universidad de Navarra, 2010. (literatura camerunesa en lengua española).
El carro de los dioses. Ed. Puentepalo, Las Palmas de Gran Canaria, 2008.
Voces de mi tierra (poemario). Yaundé, 1999.
El hijo varón. Nkongsamba, 1985.




La obra poética del Germain Metanmo es constituida de un poemario titulado versos de mi tierra, además de otros pomas sueltos. Ha publicado poemas en la revista ecuatoguineana África 2000. A continuación, presentaremos una muestra de su poesía:



Ópera en los trópicos

Me agobia este reino mefistofélico de la plata.
Esta trepidación diabólica me horroriza
Este hormigueo desértico me da asco
Me ahoga esta ciudad de vicio.
Me duele este mundo facticio
Preso en las redes férreas del egoísmo
Me da vergüenza la desvergüenza de hoy
Me espanta el África hipnotizada
La odio acomplejada y acorralada
No es mía el África de las películas,
Monstruoso del espectáculo y del engaño
No es mía África muda, sin diálogo
Me duele el África de los cotos vedados,
Cuadriculada por cálculos infinitesimales,
de la grandeza a cualquier precio,
que huele a asfalto y competencia.

[ ... ]

Tú eres selvática pero no salvaje
paraíso perdido de la sabiduría
tierra solidaria y hospitalaria
tú que bailabas al son del tantán
tú que bailabas al ritmo del balafón,
que no del chelín ni del franco,
vuelve a concentrar tus mágicas veladas cuentos.
abre de nuevo tu fuente de alegría.
Toca el tambor de tus esperanzas invencibles
Multiplica la semilla de tu poesía.
Aférrate más fuente al secreto de tu quintaesencia.
África de piel negra y corazón de oro
nutre al mundo famélico, opulento pero miserable,
Con el canto de vida
Que musita tu alma milenaria. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario