miércoles, 12 de noviembre de 2014

JAIRO ANÍBAL NIÑO [13.982]



Jairo Aníbal Niño

Jairo Aníbal Niño (Moniquirá, Boyacá, COLOMBIA  5 de septiembre de 1941 — Bogotá, 30 de agosto de 2010)2 fue un escritor colombiano. Publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia. En el campo de las letras, su mayor contribución la hizo al género de la literatura infantil y juvenil a la que dedicó la mayoría de sus publicaciones y gran parte de su carrera como escritor.

A lo largo de su vida Jairo Aníbal Niño fue profesor universitario, director de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta 1990, guionista, director del taller de dramaturgia del Teatro Libre de Bogotá y director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Jairo Aníbal Niño nació en Boyacá, Colombia, en 1941. Su infancia transcurrió en Moniquirá, su tierra natal, de donde emigró a Bucaramanga dada la situación de violencia que se presentaba en la ciudad y a raíz del asesinato de su padre.

De su vocación inicial de pintor, el escritor pasó a las tablas, primero como actor y después como director y dramaturgo, de esa etapa se destacan obras como: El monte calvo, los inquilinos de la ira, el golpe de estado, las bodas de lata, entre otras.

La vida de Jairo Aníbal Niño marcó su obra, el paisaje, la naturaleza, la economía y la historia de Boyacá sellan la producción del autor; en sus relatos se encuentran obreros, campesinos, estudiantes, indefensos y niños a quienes escribe. Sus obras fueron publicadas principalmente por la editorial Panamericana.

El autor fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta 1990. Considerado como un autor prolífico, Jairo Aníbal Niño publicó varios libros de cuentos y poemas para niños y jóvenes. Es percibido por el público lector como el amigo de los niños y las niñas de todas las edades.

Su vida transcurrió en el mundo de las artes de la mano de “la niña Ire” –Irene Morales-, su esposa, y sus hijos Santiago, Paula y Alejandra, a quienes dedicaría algunos de sus relatos. Falleció a la edad de 69 años, el 30 de agosto de 2010, dejando una obra que algunos críticos califican como un paradigma para la literatura infantil y juvenil en Colombia.

Obra

La obra de Jairo Aníbal Niño sobresale por la narrativa y la poesía sin embargo, es en el teatro donde el autor empieza a explorar los temas que después se extenderán a lo largo de toda su producción, la necesidad de expresión del escritor, lo llevó a incursionar en otros géneros.

Teatro

Jairo Aníbal Niño se inició en el grupo de títeres Juan Pueblo de Medellín. Fue director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, del teatro de arte de Cartagena y de la Escuela Distrital de Teatro. Su obra dramática ha sido traducida a varios idiomas. Su trayectoria con el teatro empieza como actor y después como director y dramaturgo. Antes de eso, el autor fue activista político, cofundador y dirigente del MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario) esta actividad se vio reflejada sobre todo en sus obras de teatro. Llegó a ser uno de los iniciadores más calificados del teatro moderno en Colombia y dentro de esa corriente, cofundador del teatro universitario.

La mayoría de las obras de teatro de Jairo Aníbal Niño, se concentra en los conflictos de personajes de extracción popular que se caracterizan por su autenticidad y por su estilo regional. La crítica y la emotividad son rasgos fundamentales en sus dramas.

El Monte calvo

Estrenada por el Teatro de La Universidad Libre en 1966. Este drama es considerado la pieza maestra del teatro realizado por Jairo Aníbal Niño. En el drama solo hay tres personajes, Canuto, el músico mendigo; Sebastián el exsoldado-mendigo y el sargento loco que se cree coronel, esta obra configura un drama nacional que tiene consecuencias sociales y culturales.

La madriguera

En esta obra el protagonista es Eutimio Marroquín, un dictador centroamericano derrocado que se refugia en un lugar secreto del Palacio presidencial en compañía de su secretario Pepe Arboleda a la espera de que su guardia personal venga a ayudarlo. El general es de extracción popular: comenzó como soldado raso y llegó a general a fuerza de complicidades, crímenes y servilismos. La obra se estrenó en el Teatro de Pantomima en 1979.

Los inquilinos de la ira

En esta obra el autor asume el problema de injusticia social desde dentro. Los personajes son numerosos y no hay protagonistas, puesto que importa ante todo describir el comportamiento del sector social de los marginados: obreros, chóferes de bus, desempleados, maestros de colegio desempleados y burlados por un estado ladrón. El drama se estrenó en el Teatro Libre de Bogotá en 1976.

Poesía

No solo la narrativa infantil se ha enriquecido con sus aportes, se puede decir, que se destaca en todos los géneros de la literatura. En palabras de Jairo Aníbal Niño él tiene “la profesión más honorable y bella, ser especialista en el amor”. El nacimiento, la infancia, la adolescencia, la juventud, la vejez, la muerte, el origen del hombre, son temas que aparecen reflejados en sus poemas que a través de un lenguaje sencillo exploran las experiencias del ser humano.

La alegría de querer

La alegría de querer se plantea como un libro de poemas de amor para niños, ocupa un lugar importante en la poesía infantil colombiana. Los versos de estos poemas son versos libres. Los temas de los poemas aparecen a través de elementos infantiles como los balones de fútbol, las lecciones de historia y los barquitos de papel. Publicado en 1986.

Preguntario

Es una de las obras más importantes del autor porque trata las grandes preguntas de la vida con un lenguaje poético. Un libro que da cuenta de la visión ambiciosa de Jairo Aníbal Niño en materia de literatura infantil, “el autor no solo le envía mensajes al niño: sus primeras elaboraciones se enfocaron más hacia el adulto, pero en el fondo están dirigidas a todo ser humano”. Esta obra fue exaltada a la lista de honor de la organización internacional del libro juvenil. El libro fue publicado en 1998.

Narrativa

El campo de la narrativa fue el de más amplia producción del autor, cabe resaltar que los personajes y temas del teatro y la poesía se repiten y desembocan en la amplia obra narrativa del autor en la que se destacan cuentos e historias, en ellos se puede destacar el lenguaje poético a través del cual se narran las historias de los diversos personajes creados por Jairo Aníbal Niño que van desde animales hasta niños que pueden volar. Sus cuentos se publicaron en principio en El Tiempohttp://www.eltiempo.com/ y El espectador, los diarios nacionales de mayor circulación.

Puro pueblo

Es un libro de cuentos cortos, algunos de unas cuantas frases que sintetizan un mundo lleno de imaginación, de encanto, de fuerza. Es un territorio donde la vida del pueblo, sus sueños, sus anhelos y sus combates aparecen. Fue publicado por primera vez en 1977.18 En este conjunto de relatos se hace evidente como la vida del pueblo, trasciende en la obra del artista.

Aviador Santiago

Historia publicada en 1990. El protagonista del libro es Santiago, un niño que tiene inmensos deseos de volar. Un sentimiento presente en gran parte de la obra del autor. Esta obra la dedica Jairo Aníbal Niño a Santiago Niño Morales, su hijo, en sus propias palabras, su copiloto.

“Ustedes comprenderán a abandonar el suelo y a volver a él cuando les plazca, a desarrollar las artes de la navegación aérea ayudados por el estudio y por un amor profundo al aire. Aviador Santiago, p.116.. ”

El quinto viaje

En el quinto viaje, dice Omar Parra estudioso de la obra de Jairo Aníbal Niño en: Lo trascendente en la literatura infantil desde la narrativa de Jairo Aníbal Niño “no se inventan los personajes fantásticos, simplemente se penetra en la realidad para desentrañar el misterio mágico de esta tierra”. El descubrimiento de América y la posterior conquista son el telón de fono presentan una versión del Nuevo Mundo de la mano del autor. Libro publicado en 1991.

El árbol de los anhelos

En esta obra de 1992, se denota la preocupación del autor por explicar el mundo a los niños, se constituye en un relato de la constitución política contada a través de personajes como Nicolás y Violeta que hacen un recorrido a través de los capítulos de la constitución política de Colombia.

Los superhéroes

Esta obra se publica bajo la serie Ecosistema, en esta serie se resaltan temas del medio ambiente y la naturaleza cuyo cuidado y conservación siempre preocuparon al autor. El lenguaje en esta obra cambia, de las ilustraciones llenas de color hechas con acuarelas, con pinceles y lápices, pasamos al lenguaje del cómic a través del cual Jairo Aníbal Niño humaniza a Supermán. La escena urbana aparece en esta obra de corte ecológico. Publicado en 1993.

El río de la vida

Trata este relato, la lucha del científico Manuel Elkín Patarroyo y su lucha contra la malaria. Reaparecen en la obra los animales, paisajes selváticos y el lenguaje poético que acompaña las obras de Jairo Aníbal Niño. 1994.

La hermana del principito

Es un relato que surge del espíritu del relato mismo. La hermana del Principito piensa y vive la aventura del viaje con un sentido americano. Jairo Aníbal Niño destaca en esta obra, su facilidad para traducir sus invenciones en textos y para traer elementos de fuera para hacerlos suyos. Obra publicada en 1995.

Orfeo y la cosmonauta

Esta obra es un conjunto de cuentos donde el autor nos muestra un recorrido por la mitología griega adornada por la poesía y la fantasía que caracterizan a Jairo Aníbal Niño. En estos cuentos se puede encontrar una historia detrás de cada una de las historias contadas hace miles de años, transportando al lector a la época antigua o a los personajes antiguos a la época actual. Esta obra fue publicada en 1995.

Historia y nomeolvides

La leyenda, la historia y la fantasía se mezclan en los relatos de este volumen, para presentar en una novedosa y rica perspectiva los acontecimientos más trascendentes de la historia de Colombia. Publicado en 1995.

El hospital y la rosa

Esta obra está llena de los elementos que recorren la obra del autor: la imaginación, los personajes llenos de poesía, lugares en los que la magia es anfitriona, es un relato contado a través del lenguaje poético del autor. Libro publicado en 2005.

Cuentas del collar de los cuentos

“Jairo Aníbal Niño es un apasionado maestro en las artes del vuelo, que desde siempre han sido fiesta y asombro en el aire de las palabras. Los relatos de este libro conservan la fidelidad a la magia y al esplendor. (…)”Publicado en 2008 este libro demuestra la fidelidad del autor hacia su obra y su compromiso con la escritura.

Premios

1966: obtuvo el primer premio en el I festival Nacional de Teatro Universitario con la obra El monte calvo.
1967: la misma obra recibió el premio al mejor espectáculo libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).
1968: gana el Concurso para Autores de Teatro.
1968: gana el II festival Nacional Universitario con la obra las Bodas de lata.
1977: obtiene el primer premio nacional de literatura infantil Enka.
1986: La alegría de querer galardonado con el premio Misael Valentino en La Habana (Cuba).
1992: preguntario exaltado a la lista de honor de la Organización Internacional para el libro juvenil.
1993: en España le fue otorgado el premio Cuchillo Canario de Narración.
1996: en México. Consiguió el premio Caracol al mérito.






“El tiempo verdadero
del hombre
es el tiempo
de su corazón”


***


“Para subir al cielo
se necesitan una caricia grande
y otra chiquita”


***


“Las cosquillas son
las caricias inventadas
por un payaso”


***


“Ser niño es soñar es
no conocer el término barrera,
es luchar por lo que se quiere.
Ser niño es sonreír,
es gozar y divertirse.
Eso soy yo”

Jairo Aníbal Niño





Colombia

Colombia
Limita al norte con el mar caribe,
Al sur con ecuador y Perú
Al noroeste con la republica de Panamá
Al oriente con Venezuela y brasil
Y al occidente con el océano pacifico
Yo,
Al norte, al sur, al noroeste, 
al oriente y al occidente limito contigo.




El Caballo

-¿Qué tiene en el bolsillo?

Un Caballo.

-No es posible, niña tonta.

Tengo un caballo
que come hojas de menta
y bebe café.

-Embustera, tiene cero en conducta.

Mi caballo canta
y toca el armonio
y baila boleros,
bundes y reggae.

-¿Se volvió loca?

Mi caballo galopa
dentro del bolsillo
de mi delantal
y salta en el prado
que brilla en la punta
de mis zapatos de colegio.

-Eso es algo descabellado.

Mi caballo es rojo,
azul o violeta,
es naranja, blanco o verde limón,
depende del paso del sol.
Posee unos ojos color de melón
y una cola larga
que termina en flor.

-Tiene cero en dibujo.

Mi caballo me ha dado mil alegrías,
ochenta nubes, un caracol,
un mapa, un barco, tres marineros,
dos mariposas y una ilusión.

-Tiene cero en aritmética.

Qué lástima y qué pena
que usted no vea
al caballo que tengo
dentro de mi bolsillo.

Y la niña sacó el caballo del bolsillo
de su delantal, montó en él
y se fue volando.

Preguntario (1988)




EL DÍA DE TU SANTO

El día de tu santo
te hicieron regalos muy valiosos:           
un perfume extranjero, una sortija,
un lapicero de oro, unos patines,
unos tenis Nike y una bicicleta.
Yo solamente te pude traer,
En una caja antigua de color rapé,
un montón de semillas de naranjo,
de pino, de cedro, de araucaria,
de bellísima, de caobo y de amarillo.
Esas semillas son pacientes
y esperan su lugar y su tiempo.
Yo no tenía dinero para comprarte algo lujoso.
Yo simplemente quise regalarte un bosque.



NO BUSQUES MÁS TU CUADERNO 
DE GEOGRAFÍA

No busques mas tu cuaderno de geografía.
Yo lo saqué de tu morral.
No quisiste ir a matiné conmigo,
el domingo pasado.
Mis amigos me contaron
que estabas en compañía de Bermúdez,
el grandote que practica la lucha libre.
Me contaron que estabas muy linda,
y que te reias a cada rato.
No busques mas tu cuaderno de geografía.
Ahora que está lloviendo,
asómate a la ventana,
y verás pasar ochenta barquitos de papel.
No busques mas tu cuaderno de geografía.




AYER POR PRIMERA VEZ

Ayer por primera vez
supe lo que era la aritmética
cuando, sin que nadie se diera cuenta,
me besaste en los labios.
Ayer por primera vez
supe que 1 más 1 son 1.




CUANDO PASAS

Cuando pasas,
se cae un cuaderno
un pie tropieza,
se escurren unos anteojos,
se oprime una garganta,
un par de manos sudan,
se extravía una bufanda.
Lo que ocurre
es que el cuaderno,
el pie,
los anteojos,
la garganta,
el par de manos
y la bufanda
están locos por ti.





USTED

Usted
que es una persona adulta
- y por lo tanto-
sensata, madura, razonable,
con una gran experiencia
y que sabe muchas cosas,
¿qué quiere ser cuando sea niño?





LECCIÓN

-Paula, ¿usted sabe qué es es una oveja?
-Sí. La oveja es una nube con paticas.





¿QUÉ ES EL GATO?

El gato
es una gota
de tigre.




¿QUÉ ES EL RÍO ?

El río
es un barco
que se derrritió.




¿QUÉ ES LA GAVIOTA?

La gaviota
es un barquito de papel
que aprendió a volar.





¿ QUÉ ES LA TRISTEZA?

La tristeza
es un ajedrecista
que siempre juega
con las piezas grises.




CONEJOS

El hombre que todos los días
soñaba con conejos
abrió las alas de la ventana
y atisbó el aire seco de la noche.
Se desnudó lentamente
se metió entre las sábanas
como una criatura que se sumerge
en un pozo de hierba
y lloró largamente
porque en la radio habían anunciado
la destrucción total de la cosecha de zanahorias.




VISTA

Los cerros
tienen un color
de música dorada.
Una niña ciega
camina erguida y con pies sabios.
Su bastón es un pájaro blanco
revoloteando en su jaula de sombras.
Los cerros suenan a crepúsculo
y la ciega no se pierde de vista.





¿QUÉ ES EL MAR?

Para el pez volador
el mar es una isla
rodeada de tierra por todas partes.





¿SI LOS ENAMORADOS VIVIERAN EN LA LUNA?

Si los enamorados vivieran en la luna
en noches de tierra llena
- cogidos de la mano-
contemplarían el océano azul de nuestro planeta
y lo verían lleno de estrellas de mar.




¿QUÉ ES EL SILENCIO?

El silencio son seis cuerdas sin guitarra.





¿QUÉ FUE PRIMERO?

¿ Qué fue primero,
el huevo o la gallina?
Primero fue el pollito.



POR QUÉ LAS JIRAFAS TIENEN
EL CUELLO TAN LARGO

Las jirafas tienen el cuello tan largo
porque necesitan mordisquear las altas hojas de los árboles
para tener la ilusión de que se alimentan de ventanas.




¿QUÉ ES EL BÚHO?

Albenázar Pantoja, eminente biólogo de Cartagena de Indias,
descubrió que el búho, simplemente es un gato al que le crecieron los ojos.
En unos papeles encontrados en su laboratorio y que estaban semidevorados por las polillas, aclara el asunto de las alas. Allí consigna
que gracias a su tesón y a su preocupación por el estudio de los búhos,
en alguna parte de la noche le fue dado el privilegio de contemplar el misterioso vuelo de los gatos.




¿CÓMO SE PASA AL OTRO LADO DEL ESPEJO?

Para pasar al otro lado del espejo, se necesita del valor temerario
de un niño de siete años, de su facultad para convertir el azul en quetzal
y la nube en garza. El sabe que tiene que ascender por la vertiente más peligrosa del espejo, trepar cuidadosamente para no tropezar con el brillo, afianzar con firmeza el pie para evitar hundirse en la garganta de los
reflejos, y eludir el encuentro cegador con los ojos de su doble. Entonces llegará a la cúspide y pasará al resplandor del otro lado, descendiendo
por la parte oscura de la luna.




¿QUÉ ES LA DESPEDIDA?

La despedida es una mano
que es un pañuelo
que es el corazón
y la distancia.
La despedida es una mano
que es un pañuelo
que es una mano
en el corazón
de la distancia.





LA GIOCONDA

Una vez en Barranquilla existió un hombre que dedicó su vida a estudiar el fenómeno de la sonrisa de la Gioconda.
Luego de muchos años de estudio e investigaciones, descubrió que Leonardo no pintó sobre el rostro de la mujer ninguna sonrisa. De su pincel surgió un rostro adusto con ojos del dulce color de las nubes del vino. Es el espectador quien al mirarla y quererla sonríe primero. Ella lo hace después.
El enemigo verdadero…
Un día me encontré cara a cara con un tigre y supe que era inofensivo.
En otra ocasión tropecé con una serpiente cascabel y se limitó a hacer sonar las maracas de su cola y a mirarme pacíficamente.
Hace algún tiempo me sorprendió la presencia de una pantera y comprobé que no era peligrosa.
Ayer fui atacado por una gallina, el animal mas sanguinario y feroz que hay sobre la tierra.
Eso fue lo que le dijo el gusanito a sus amigos
Fundición y forja
Todo se imaginó Supermán, menos que caería derrotado en aquella playa caliente y que su cuerpo fundido serviría después para hacer tres docenas de tornillos de acero, de regular calidad.
Por tí
Por ti
me he convertido en delincuente en un ratero,
en un amigo de lo ajeno
que será perseguido por todos
incluyendo al policía de la esquina
al profesor de moral
y al prefecto de disciplina.
Por ti
Ayer en la tarde
me convertí en un ladrón de flores.




LECCIÓN DE MUSICA

Do,
re,
mi,
fa,
sol,
la,
si.
Si?
Sí,
mi
sol;
sí.
Aquel hombre creía que todo se vendía y que todo se compraba. un día su esposa le dio un hijo y el hombre esperó con impaciencia a que el tiempo le diera al niño la capacidad de pedirle muchas cosas y a él la satisfacción de enseñarle a negociar todos y cada uno de sus antojos.
Llegado el momento, el hombre lo invitó a que le presentara la lista de solicitudes. el niño pidió el telón de los atradeceres, la clave de sol, un aerolito, las cosquillas que sintieron en la boca de los estómagos los astronautas que descendieron por primera vez en las praderas de la luna, el bosque de los abrazos, un curso de idiomas para saber qué dicen el baile de las colas de los perros, las lenguas de agua que murmuran en los troncos de los árboles y las palabras fosforecentes que cantan en los ojos de los gatos, la corriente eléctrica generada por los besos, un ratón de computador que le enseñe a evitar las ratoneras de las respuestas y que en cambio lo conduzca siempre al queso de las preguntas, y un poco del sonido del mar con la posibilidad de colocarlo en el interior de una concha de caracol. El hombre no supo qué hacer porque esas cosas no las vendían en ninguna parte.
Su mujer, entonces, lo llevó de la mano al almacén de la infancia.




LA MADRE

El hombre bebió con avidez esa sopa tibia y espesa que le daba la madre y sintió cómo le volvía otra vez la vida al cuerpo. Hacía varios días que no probaba bocado y había sentido el yerto terror de que no se estaba muriendo de la herida de bala sino del hambre. Era un milagro que ella hubiera encontrado algo para comer en ese paisaje de pedregales.
La mujer después de darle de comer se recostó en una piedra que tenía forma de medialuna. El hombre se sorprendió al verla tan pálida y con las vistas como con fiebre. Quiso acercarse a ella pero la mujer lo detuvo con una señal de los ojos y dijo: “Me dejaría de llamar Emilia Sierra si dejara morir de hambre a mi hijo. No lo he parido ni lo he criado para que se acabe como un perro. Ese gusto no se lo voy a dar a los asesinos del gobierno”.
Arriba surgió un punto luminoso. Era un avión volando tan alto que parecía una pelusa desprendida del sol.
La mujer se quedó mirando el avión hasta que se fue del cielo y agregó: “A usted lo necesitan los pobres de estas tierras para que siga la pelea hasta el final. Cuídese mucho. Ya ve que en un pequeño descuido la tropa nos inundó el rancho y tuvimos que agarrar lo primero que topamos a mano y salir en estampida inventando caminos. Ahora regrese y siga al frente de nuestra gente. Me saluda a su tío Florentino y le dice que le entregue los dos caballos. Y dígale a Margarita que se meta con ustedes en el monte.”
Los ojos de la mujer se llenaron de lágrimas. Contempló amorosamente a su hijo y sonrió. Luego, poco a poco, se fue muriendo sobre la piedra en forma de medialuna.
El hombre observó la cara transparente de la finada y luego vio la olla de peltre donde había hervido la sopa de color rojo, y vislumbró las dos profundas heridas que tenía la madre en las muñecas.

Me Haces Un Favor
¿me haces un favor?
¿Qué clase de favor?
¿quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?
¿durante todo el recreo?
Si, es que tú eres mi cielo…




HAY ALGO EN EL CIELO

Hay algo en el cielo
Una estrella fugaz que desciende
Como si a un astronauta
Se le hubiera caído una moneda brillante
Del bolsillo de su blue Jean espacial.
Hay algo en el cielo
Es una señal sonora,
Una gallada de campanas,
Una música en tropel,
Una melodía eléctrica,
Un viento cantante;
Es el repiquetear del teléfono 
Y, por fin,
Tu voz.




TODOS TRASNOCHARON

Todos trasnocharon
Para ver el cometa de Halley 
 Yo solo tenía ojos para contemplar
La lejana estrella iluminada
De tu ventana.




COMO NO ME VAS A QUERER 

Como no me vas a querer
Si soy un bombero heroico
Que acaba de salvar un gato
 Al que se le incendiaban
Seis de sus siete vidas
Como no me vas a querer
Si soy el capitán de la nave
Que se posa suavemente
En una América del sur
De un planeta lejano.
Como no me vas a querer
Si acabo de ganar
Por amplio margen
La vuelta a Colombia en bicicleta
 Y el tour de Francia,
 Y definitivamente
Como no me vas a querer
Si soy capaz de soñar, todos los sueños,
Incluso el más lindo de todos:
Soñar que tú me amas.




POR TI

Por ti,
Me he convertido en delincuente,
En un ratero,
En un amigo de lo ajeno
Que será perseguido por todos,
Incluyendo al policía de la esquina,
 Al profesor de moral
 Y al perfecto de disciplina.
Por ti
Ayer en la tarde,
 Me convertí,
En un ladrón de flores.



1 comentario:

  1. no nose que es un paralelo con el generos literarios si los enamorados vivieran en la luna y la tierra

    ResponderEliminar