sábado, 13 de abril de 2013

FAUSTINO CORELLA ESTELLA [9622]



Homenaje a Faustino Corella con motivo del 
40º aniversario de la fundación de la Peña Pregón (1983)




Faustino Corella Estella

Escritor nacido en Tarazona (Zaragoza) en 1906 y muerto en 1991.

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Tarazona, estudios que abandonó tras once años de carrera. En 1929 se trasladó a Pamplona, ciudad en la que desarrollaría desde entonces su actividad profesional y literaria. En esta ciudad completó la carrera de Profesor Mercantil y fundó la revista "Pregón", publicación que recogió a lo largo de treinta años el movimiento literario navarro. Sus primeras producciones literarias empezaron a aparecer en los semanarios y prensas locales por el año 1931. Sus colaboraciones fueron asiduas en "El Pensamiento navarro", pero fue en la revista trimestral "Pregón", de la que fue subdirector y director, donde desarrollo su ingente labor de colaboración y promoción literaria. La lectura de Becquer le produjo gran impacto desde joven, lo que le impulsó a realizar varios estudios sobre el poeta y sobre su paso por Navarra.

Faustino Corella escribió en prosa obras como: Navarra por Santa María: Osio de Córdoba, estudio histórico-teológico. (Separata de la revista quincenal "Misión". Año IV, nº 63, Pamplona, 1940); Breve crónica de la Coronación Canónica de Santa María la Real de Pamplona, celebrada en los días del Congreso Eucarístico Diocesano de 1946 (Pamplona, 1946, Imp. Diocesana); y Navarra por la Inmaculada: Florilegio poético a la Purísima Concepción (Pamplona, Pregón, 1954), un estudio sobre la antigüedad de esta devoción en Navarra y una antología poética que recoge todo lo escrito sobre el tema por los poetas navarros. Continúa con Sin conchas ni bordón (Pamplona, edición del autor, 1966, Imp. La Acción Social), pequeño ensayo sobre las rutas y peregrinaciones a Compostela y diario de su viaje a Santiago en 1966. Publica luego varias investigaciones sobre Becquer: Andanzas de Becquer en Navarra (Pamplona, [s.n.], 1960, Imp. La Acción Social, separata de la revista " Pregón ") y Becquer y Navarra (Pamplona, Temas de Cultura Popular, Gobierno de Navarra, 1970, 1978 y 1991); Su última obra en prosa es Cuatro leyendas (Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular, 1974).

En verso se editan además sus primicias poéticas Hojas sueltas (Pamplona, Imp. de M. Meléndez. Tarazona, 1928); tres ediciones del poemario titulado Albor: poemas de juventud (Pamplona, ed. Leyre, 1942; Pamplona, La Acción Social, 1986); Villancicos de Faustino Corella (Pamplona, edición del autor, 1961, Gráf. Areta-Amondarain); Huella de brumas (Pamplona, Imp. La Acción Social, 1978 y 1979); Arquería de luz (Pamplona, Imp. La Acción Social, 1981); y Recuerdos y Rimas (Cuadernos de poesía Becquer nº 2, editados en "Comunicación Literaria de Autores", Bilbao, 1985). Sus versos se caracterizan por un tono contenido y elegante, una intensa humanidad y un hondo sentido religioso. Hombre, naturaleza y Dios son los grandes temas de su obra.

En 1939 fue premiado en el Concurso Literario de la revista "Letras" de Zaragoza y, en 1978, a propuesta de la Universidad de Zaragoza, le fue concedida la "Cruz de Alfonso X el Sabio" por el Ministerio de Educación y Ciencia, en reconocimiento a su labor cultural y literaria.







CREACIÓN Y FIN

Señor, ¿cómo sería, en el principio,
el profundo vacío de la nada,
cuando aún estaban sin colgar los astros
y sin brillo el relámpago del alba?
La soledad sonora de fray Juan,
las voces de la noche sosegada,
las quejas de la brisa y de las fuentes,
claras y humildes, ¿dónde las guardabas?

¿Qué sería el instante de poner
la inmensidad del Universo en marcha... ?
¿Y cómo será el último tic-tac
que rompa la armonía de esa máquina?

Insondable misterio el asombroso
poder que crea mundos de la nada,
sobre todo el misterio de la muerte,
hondo y terrible, del que nadie escapa.
Mas si el cielo y la tierra han de pasar,
quedando inalterable Tu palabra,
y al caos volverá cuanto creaste:
mar y cielo, violetas y esmeraldas,
¿qué harás con los recuerdos y los sueños,
con las horas de espera, con las ansias
calladas de las madres, las promesas,
los suspiros de amor y con las lágrimas?

Albor: poemas de juventud (Pamplona, ed. Leyre, 1942; 
Pamplona, La Acción Social, 1986).




No hay comentarios:

Publicar un comentario