martes, 23 de septiembre de 2014

ABDULRAHMAN YOUSUF [13.414]



Abdulrahman Yousuf

Poeta egipcio y presentador en Media
Nació el 18 de setiembre de 1970.

Miembro fundador de una serie de movimientos políticos opositores al régimen de Mubarak, tales como: "Suficiente", y "Asociación Nacional para el Cambio".

Militaba en la oposición al régimen de Hosni Mubarak, y escribió muchos poemas en su contra. Adquirió popularidad desde el año 2003 hasta la caída del régimen de Mubarak en febrero de 2011

Estableció con otros la campaña popular de apoyo a El Baradei, y fue seleccionado como el coordinador general de la campaña antes de la revolución de Enero.

Fue uno de los que convocó y organizó la Revolución del 25 de enero y participó con sus poemas y escritos y el trabajo político en el éxito de la Revolución. Debido a ello se le otorgó el título de "Poeta de la Revolución".

Fue censurado y prohibido, tanto en su labor poética como en su trabajo en la televisión durante el periodo de gobierno de Mubarak. Después de la revolución reanudó sus actividades de medios de comunicación.  

Escribe columnas diarias y semanales en medios egipcios y árabes, como: El shourok, El séptimo día, Al-Ahram, La Constitución, La voz de la nación egipcia, Hoy ... y otros.

Es uno de los defensores más importantes del cambio político pacífico en Egipto, y, para algunos es uno de los jóvenes políticos más importantes en el periodo después de la revolución de Enero.

Presentó muchos programas de televisión tan diversos como: Jalf el Hakika , El Had El Fasel, Safhet El Raay, Masr Tantajeb en diversos medios televisivos, como : Documental Al Jazeera, Sehaty, El Shabab, Cbc.

Tiene una licenciatura en derecho islámico, y tiene una maestría en los propósitos de la ley islámica de la Facultad de Casa de Ciencias de la Universidad de El Cairo.

Participó en varios seminarios culturales en varios países árabes.

Sus libros impresos:
 1 - "Sangrado las letras" 1992. 
 2 - "Delante del espejo" 2003 - Poesía.
 3 - "A la salud de la patria" 2004 - Poesía 
 4 - "No tengo nada que perder" 2005 - Poesía
 5 - "Sin Tabo" - julio de 2006 - Poesía
 6 - "Escriba una fecha futura" - noviembre 2006 - Poesía
 7 - "tristeza improvisado" - 2008 - Poesía
 8 - "Diario de un cactus revolución" -  2011 - Memorias
 9 - "Lamentación de una mujer no muere" - 2012 - Poesía 
10 - "El rosario del presidente " - 2013 - Poesía 

Cree en la autenticidad de la rima poética, basada en plantillas y ritmo, con la necesidad de renovación. Pero al mismo tiempo debe ser asociado con la inspiración de herencia árabe auténtica, y rechaza las pretensiones de renovación basado en importar plantillas del arte occidental sin escrutinio.

Cree en la necesidad de liberar a la Nación árabe de todas las intervenciones extranjeras, y también de la opresión de los regímenes en el poder, y cree que la unidad árabe basada en la libertad y en la justicia social, la cual es el camino al desarrollo.

Traducción del presente texto, para Letras-Uruguay:
Hana Mohamed 




Elegía de una mujer no muere
Abdulrahman Yousuf



(3)

Sobre los labios de la poesía hay lágrimas rimadas de todos los ritmos
Con la cual la tristeza versifica un poema triste que provoca las manos golpean de manos a los pechos 
Y todas las tumbas a lo largo de los tiempos absorbieron las lágrimas
Inspiro la acumulación de esos dolores para escribir una línea de poesía
Que llora el sufrimiento de mi madre por causa de la injusticia
Mi madre nunca olvidó a lo largo de los años preparar los dulces
Para los que iban a la escuela
Y nunca dejó de anotar cada recuerdo de infancia de cada miembro de la casta
Nunca ha llorado en nuestra presencia para que la alegría se quede como un pájaro que sombra nuestra casa
Nunca ahorró esfuerzo para dar gritos de alegría
En los momentos de éxitos o matrimonios
Y en la circuncisión del nieto
Nunca ha llorado, aunque las lágrimas de las mujeres es una vieja arma permitida
Es para que esta arma no sea usada por la casta
No ha llorado hasta que se queda segura de la felicidad de toda la casta 
Solo lloró antes de irse…!



(10)

En la pared de la casa he visto tu foto 
Me molestó verla con lazo negro 
El marco dorado está gimiendo como si se hubiera dado cuenta que esto es el símbolo del luto
Me levanté
Quitando cualquier retrato de varones crueles………
Fuimos llevados en las barrigas de las mujeres……..
Y después hemos sido paridos por las mujeres……..
Y nos dieron el pecho las mujeres 
Y crecemos entre los abrazos de esas mujeres……..
Y pertenecemos –por tanta injusticia-al apellido de un varón….!
Y levantamos en el patio de todas las casas las fotos de aquellos varones...!

Me cogió el sueño pensando en la foto de mi madre
Colgada en la pared………
Los ángeles del Resurrección me llamaron 
Me pertenecieron - ¡por tanta justicia de de Dios! - a mi mamá!
Me desperté con mi ojo mirando a la foto de mi madre colgada en la pared
Aun tiene puesto el lazo negro…….!



(11)

Levanto las manos a Alá para rogar en silencio
Porque no puedo pronunciar este ruego….
¿Con cualquier mascara encuentro mi Alá?
O mi Dios
¿Con cualquier pecado encuentro mi Dios?
Aprendí entre los brazos de mi madre la maternidad….
Y el odio del gobierno…….
Y como afianzo a mi hermano y primos para afrontar al extranjero…..
Y como el prestigio de la paternidad se mantenga valioso
Aunque sea injusto- como si fuera la noche tirando con orgullo sus estrellas
Dios mío
Ayúdame
¿Con que lagrimas de cocodrilos recibo el pésame en ella!!!!!?



(3)

Siento que los hombres son unas estatuas ciegas 

No se espera de tales que vean

Pero podrían ver lo que se vende en las mujeres……!



(18)

Peinando el cabello del poema y el viento despeino las palabras a través de los agujeros de la oscuridad
Peino el cabello del poema para recordar a mi madre quien peinó el cabello de los hijos en la infancia:
No ahorro esfuerzo

Era la fundadora de la belleza en nuestra casa..
y era un aparato para detectar las maldades

Ha sido el traje del invierno
Y la brisa en el verano
Era la guillotina de la depresión
Si reto a cualquier Marcha

Ha sido la garantía del éxito

Era la lima de todas las espadas de la casta contra todos los ejércitos de los enemigos

Cuando peinaba el cabello de todos con un peine de marfil...Nunca diferenció entre varones y hembras
Tan solo trenzar algunas
Colas para que no griten las hembras
Pero... 
He olvidado peinarme el cabello después de la muerte de mi madre! 



(21)

Oh… cada enterrada viva durante todas épocas de ignorancia 
No es vergonzoso ser inhumada 
A veces parte de la vida es lástima….
Oh cada asesinada con el nombre de mal comportamiento 
Enhorabuena 
Es que a veces parte de la muerte es Victoria…. 
Oh cada encerrada en casas con la excusa de ser corta de mente 
Paciencia 
Algunas mentes femeninas manejan los asuntos de los varones 
Y alguno de los varones es burro….
Oh cada castigada no llorar 
Gloria es la culpa de ser femenina 
Y vergüenza es parte de ser varón….!



(22)

Mi Corazón confesó ante el publico 
La feminidad es un orgullo que
Si se describió con el honor
Y que la Masculinidad es un veneno
Si se mezclo con la crueldad…..!



(23)

Me contacto con mi madre atreves del correo de los sueños,
Le pregunto: ¿eres feliz ?
me contesta, después de la muerte si..!.

... y me pregunta si lloré por su muerte

Le digo gritando: si, he sido lágrimas que caían sobre la mejilla del tiempo!
Le pregunto: necesitas algo de la casa?
Sorprendida me responde: ¿te has vuelto loco?

Le digo: fuiste como una lámpara de sueño que ilumina la vida real
Se sonríe diciendo: has acertado con lo que has explicado

Le digo: eras un río

Se sonríe con algo de tristeza y me pregunta: ¿y tú eres un río?
....así me despierto y digo: era un río pero ya he secado…..!



(39)

En la oscuridad me dialoga la imagen de una querida que tiene al aspecto de mi madre
Así aun sigo tentando su sombra 
Cada vez que viene el momento del abandono que no quiere irse para que venga el momento del bienestar
Ascético en ella
–Me refiero a las fantasías-
Me he aburrido de tanto irme con la
Imaginación e inventar a una querida en la oscuridad que tiene la cara de mi madre…
Por eso decidí abandonar todas las imágenes de las mujeres...Menos la de mi madre



(40)

Me enamoré del canto porque me saturé con la pía de mi madre...Duerma! sobre sus labios la paz ……
Saludos a todas las madres……..
Saludos a todas las difuntas madres…….! 



(43)

He coludido con el espectro de mi madre…..
Por la noche le permito visitarme en el sueño para olvidar de mis preocupaciones…..
Y me deja por la mañana fijándome en ello para contarle mis penas…!



(46)

Y mi fuego dentro mi pecho intenta escaparse a través de la poesía……
Y quien alabanza a las fallecidas anima a enfrontarse contra las tradiciones
Te amo mi madre…
Viva...Muerta... y en la Resurrección,
Alguien como tú no se muere…, pero se lamentará…. 
Lamentaré la muerta de todas las mujeres
Es porque eres mujer



(49)

La Tristeza me asedia después de tu muerte…..
Trato de describir mi nostalgia hacia mi madre con una autentica poesía…. 
Escribo: 
Oh mi madre tu ida es como una noche larga y larga…
Borro todo lo que había escrito……!
Eso esta gastado ya….
No expresa el suspiro del sueño en la despertada del imposible……!
Y escribo:

Oh….mi madre tu ida es como el caballo abandonando el relincho 
Borro todo lo que había escrito
Porque la imaginación falsifica la cantidad del dolor
Y más a más pueda mentir en describir un gran asunto…
Diré la verdad sin metáforas 
Es que no tiene alternativa……
La muerte de muchas madres es un asesinato
Que sucedió por la incapacidad de la victima…..
Y pasó con el silencio de los testigos y tachar las pruebas……!



(51)

Me persigue el espectro de mi madre que aún tiene la edad entre treinta y cuarenta años... aquella edad en la cual me parió...
Con su misma imagen juvenil me visitó en mis sueños…..
¿Me estaría vigilando su espectro?
¿O acaso con la imaginación del poema me estoy nadando en el espejismo?

¿Tal vez se me hacen pesados los recuerdos de la infancia?
Soy yo, el dolorido desde el inicio de la escritura, perdido entre las interpretaciones y los libros originales
Soy yo, el que se ha perdido entre las mujeres...con nostalgia echando de menos a aquella que me amamantó…!



(52)

Del seno de mi madre mamé
Mamar es una letra abrazando a otra
A otra
Y a otra
Para formar un significado
Y otro
Y otro…..!
Y el significado de lactancia consiste de mil significados
Significa plantar una semilla en la tierra de la infancia 
Y se fertilice con la leche
Y así crece en el niño el significado de la maternidad
Lo que es parte del todo y todo del parte 
Como el sabor ácido del limón 
O como el sabor de la alegría por el amor 
O como mezclar el color amarillo con el azul para formar el verde
Cuando los niños tocan los senos de estas mujeres
Se forma un significado
De mil significados
Y la mezcla de significados que salió en el momento que toqué tu seno, mi mamá
Dice que perdí miles de significados
Con la perdida de mi mamá……!



(53)

Moví entre los senos de aquellas mujeres
Pasé la noche sobre el seno de "Dina"
Y disfrute en el seno de" Lobna"
Y navegue en los senos de" Salma"
Paseé en el seno de " Saly"
Y nadé en el seno de "Laila"
Y no pude dormir sobre el seno de cualquier mujer
Sino que el seno de mi madre



(54)

Soy la tierra que se irriga con la leche 
Y tus senos se hicieron las nubes 
Y cuando te fuiste 
Llegué a la edad del destete



(55)

Soy la tierra
Mi madre es el cielo……
Y aun de ti sigo llenando el cuenco…..
Y sigo bajo tu ala.... Mi madre..
Como la tierra que se irriga con el agua más dulce
Y aun agradezco que no te haya gustado irte….
Y cuando te lamenté……
No te haya gustado la elegía
Así cuando fuiste
Lamenté la muerta de todas mujeres











No hay comentarios:

Publicar un comentario