jueves, 22 de noviembre de 2012

CHELSEY MINNIS [8.506]



Chelsey Minnis 

( Nacida en Dallas, Texas 1970). Poeta norteamericana
Premio de Poesía Alberta. 

Bibliografía:

Zirconia. New York, NY: Fence Books, 2001.
Foxina. Los Angeles: Seeing Eye Books, 2002.
Bad Bad. New York: Fence Books, 2007.
Poemland. Seattle: Wave Books, 2009.


Prefacio #4

Sólo puedo escribir poesía que sea como una tuba cubierta de sangre.... 
Ni asilos, picaderos, cárceles, coches de autostop, zanjas o vertederos 
de cuerpos son para mí! 
Si hallo un pedazo de cuerda... debo usarlo para atarme a los postes de la cama... 
Si encuentro las rosadas píldoras de caballo, etc. 
Esto no es una miniarma para darme un tiro. 
Si quieres puedes decir muchas cosas sucias sobre la poesía... 
Pero Chelsey entiende lo que se espera de ella!

Versión de Santiago Matías



Preface #4

I can only write poetry that is like a tuba covered with blood...
No asylums, crack-houses, jails, hitchiker’s cars, ditches or body dumps for me!
If I find a piece of rope...I must use it to tie myself to the bedposts...
If I find the pretty pink horse pills etc.
This is not a mini-gun with which to shoot myself.
You can say many nasty things about poetry if you like...
But Chelsey understands what is expected of her!




Chelsey Minnis es tal vez la poeta norteamericana más esquiva. Tras la publicación de "Poemland" (2009) dijo que no volvería a escribir más poemas, y parece haber cumplido su promesa. Su legado grotesco y cruel es una de las mayores cargas destructivas de la literatura del siglo XXI.



Me hago a la idea de apreciar más las cosas...
Pero tengo un ego infantil...
Se acabó la poesía...
No valgo para esto...

Y todas esas copas que no han servido de nada!


~


No permitas que tu mayor felicidad sea rehén de la esperanza...
Eso significa que la esperanza te compra y te vende...
Muchos viven en esas condiciones...

En espera de un cheque afectivo a la luz de las estrellas...


~


Aprende a vivir sin disculparte.
Si no hay nada por lo que dar disculpas, nadie te las puede pedir...
Solo eres un ex-niño prodigio...
Intenta hacer algo... ex-niño prodigio!


~


Qué puedo hacer sino darte golpes y más golpes?

Es un sentimiento de lo más falso y aun así no encuentro la salida, como si estuviera dentro de un armario de espejos...

Deseas vivir tu vida de una vez o tan solo quieres protegerte?
Voy a darte un abrazo y voy a echarte... al suelo...


~


Me comporto cada día como si fuera un ser humano...
Y me duele hacerlo...
Es egoístamente agotador!
Me han pedido que esto se parezca a un poema... y que se lea como un poema...
Pero en realidad es solo algo de dinero que llega de manera incomprensible...


~


Esta es una mala actitud compasiva...
No es posible que todos estén de acuerdo con tus ideas por más razonables que sean...
De igual modo no tiene sentido tratar de ser receptivo hasta lo irracional...
Esta es una discusión en voz alta que conduce a soledad no-deseada, infelicidad y dolor de estómago...


~


Quizás mi ego necesita que lo pongan entre algodones!

Esto es una mierda que va hacia ti en una cinta transportadora...

Sé que mi proceso mental está obsoleto pero no puedo sustituir las opiniones de otros por las mías.


~


Nunca se apreciará mi venganza altruista!
Te cortaré la cabeza!
Y la pasearé por ahí agarrada del pelo...

Y tú te quedarás sentado sonriendo y tocando el piano con tus garfios protésicos...


~


Quizás he sobre enfatizado mi propia bondad...
Porque tengo un odio turbulento como un río...
Aunque uno sea altruista... sigue siendo difícil parecerlo...

Es como un caramelo efervescente que da escalofrío...
Si eres un niño travieso...
Esto es una verdadera cochinada!

-- serie extraída de "Poemland" (Wave Books, 2009) 
 http://www.wavepoetry.com/collections/authors/products/chelsey-minnis

-- traducción de Tive Martínez, 2016
http://paradojasdelconserje.blogspot.com.es/




Discurso sobre la luna

Pienso: "La luna es mía y míos son todos los cráteres".
Entonces empiezo a pensar: "Me cubre una fina lluvia de penas. Poseo todos los pájaros de hielo azul del pecado. Tengo el control del mar". Y: "Todo despunta desde el mar".
Entonces hundo mi mano en el aire y digo: "Quiero comer los peces-espada, luchadores del mar, que clavan sus espadas en los barcos". Y: "Quiero comer sus espadas".
Más: "Quiero la venganza de aves lascivas. Aves terribles de alas húmedas sobre el mar." Y: "Quiero luchar".
Entonces pienso en las olas impuras del océano y las sensuales hierbas de crema de limón de la luna.
Pienso: "Voy a dormir". Y: "Sueño con pelo gris". Y permanezco echada e inmóvil por un tiempo. Pienso: "Puedo hervir margaritas con pelo gris...".
Entonces rompo a llorar y las lágrimas fluyen hasta mis dientes. Pienso: "Todos tienen que morder redes de plata".
Todo el tiempo trato de pensar: "Los peces descansan en el mar". O: "Algunos peces flotan en el mar".
Y  me quedo muy quieta y me digo: "... En mitad de la noche... hay calma total... no hay cangrejos que vengan a por ti...".
Entonces me incorporo y formo una copa con las manos sobre mi nariz y sacudo la cabeza lentamente adelante y atrás.
El mundo se alza a ambos lados de mí. Pienso: "Tengo que morir".
Entonces me quedo en la misma postura por un tiempo.
La luna ondea y forma volutas a mi alrededor.
Pienso con claridad: "Tengo que acostarme boca abajo". O si no: "La luz de la luna se despliega por mi espalda como el mapa de alguien que quiere huir".
Entonces pienso con desánimo: "Arrendajos tiranos... que vuelan... alrededor". Y: "...Ladrones de fruta...". Y: "Halcones tricolores asesinos... con sus cantos".
Me acuesto de lado para que las lágrimas resbalen de un ojo al otro.
Digo: "Tengo que inventar oscuras rosas de ámbar nunca vistas...".
Entonces arreglo las sábanas que están enrolladas en mis tobillos y pienso: "Tengo que ser torturada".
Entonces continuo pensando cosas sobre la luna, como: "La luna es una bola de enganche plateada... serrada... de los remolques del mundo".
Me digo: "... Entrada la noche... un plácido monstruo marino... surge del mar... con algas en la cabeza... para mirarme...".
Pienso de nuevo en la luna: "La luna es un grillete de plata".
Entonces pienso en las aves que me rodean.
Me froto el estómago con las manos y pienso: "Oh, no". Y comienzo a llorar.
Arranco de un tirón largas lágrimas de mis ojos y miro a la distancia.
Lentos parpadeos se vienen abajo.
Entonces me aprieto la muñeca con fuerza y observo hincharse las venas, y así me vuelvo vascular a la luz de la luna.
Pienso: "Los pájaros son bellos autómatas". Y me doy la vuelta.
Envuelvo mi mente de satén y pienso en mi descontento. Me revuelvo.
Derramo más lágrimas que cruzan mi rostro y pienso: "No, no, no. Los peces están mordiendo el océano".
Pienso: "Los pensamientos son como terribles profesoras de ballet con sus bastones".

-- poema de Chelsey Minnis, de su libro "Zirconia" (2001, Fence Books)

-- traducción de Tive Martínez, 2016
http://paradojasdelconserje.blogspot.com.es/




Clown

It seems like I'm growing more and more like a clown. First of all, I'm always
sad. Secondly, all my knives are made out of rubber. Thirdly, it's like my house
is on fire.

No, I'm definitely becoming more like a clown. I have a tendency to want to put
on clown clothes. As soon as I put the clown clothes on I feel faintly happier...

Another sign is that I constantly feel like I'm alone in a dressing room. Most
of the time I feel amused. Anyway, the only thing good about the circus is
the tigers.

I realize that I could get both legs cut off by the circus train or get frightened
by an elephant. But it's very depressing to sit around in a clown suit and think
about death.

Sometimes I don't feel happy unless I'm in my clown suit. And I enjoy hitting
people on the head with a foam club. I really do...

When people see me they realize that it looks very sophisticated to wear a clown
suit and smoke a cigarette. This is how I get all the ladies because they think I'm
very droll.

People don't understand how you turn into a clown. You turn into a clown
because you feel more and more like putting on a clown suit. When you're
around people you sense a kindliness. It makes you so nervous you can't
stay calm. Which is why it feels perfeectly normal to wear orange pants.

Plus, it's very subversive to wear bow ties. You can't imagine how jolly
everything is. And the fright wigs... I don't want to be a clown but I'm
sure to be one. My mother was a clown.

Chelsey Minnis, "Clown" from Bad Bad, published by Fence Books. Copyright © 2007 by Chelsey Minnis.  



Chelsey Minnis
Poemland

Poemland (Wave Books 2009) comes without a table of contents or index of first lines, but with plenty of barcodes. No individual poems have titles (if there are individual poems) but every so often there will be a fully inked page (and barcode) that creates a sort of divider. By looking around online, it seems that each page contains a discrete poem (usually four or five lines long), though ideas continue across several pages. I’m fascinated by the whole thing, and the seeming randomness of application and tone. Here are a few poems (I think), as example. They all come from the same section (if it’s a section!), early in the book. 



I like to live a hard life but I know I shouldn’t do it . . .
I should live an easy life or I am a fool!

The sea-crabs try to cling onto anything.

The crab fishermen don’t even want all the crab . . . they want money . . .
Even though their mustaches are covered with ice . . .


+ + +


If you are a person you can also be someone’s goat . . .
I can tell you about it for free . . .

I can long remember a nastie thing . . .
If it is well done . .


+ + +


I look to the left and right with my eyes and then I swing the sharp thing . . .
As you rise out of a cloud on a mechanized contraption . . .

If you open your mouth to start to complain I will fill it with whipped cream . . 
There is a floating sadness nearby . . .


+ + +


Don’t try to walk away from a little girl like me!

This is a recollection of flopped happiness . . .
And it is a fistfight in the rain under a held umbrella . . .

There is a way to smoke your cigarette and look out the window but you’ll never get enough of it. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario