sábado, 29 de septiembre de 2012

7953.- RAÚL REGUERA




RAÚL REGUERA, 06/02/1954. León (España)

POIESIS. De Homero a Google
pasando por Guttemberg.

La expresión poética se ha manifestado históricamente como comunicación oral. Recitación.
Con Homero se hace visible el traslado del conocimiento inmaterial de la tradición a un lenguaje pautado, musical y mnemotécnico; pero escrito, a fin de conservar con precisión lo que se sabía de la existencia humana y su misterio. Guttemberg produjo la primera globalización técnica de lo literario.
La imprenta supuso una multiplicación exponencial en todos los campos del saber. Pero el libro cosió la poesía como género a fórmulas escritas, si bien de gran belleza, limitadas por reducción a moldes en los que el poeta volcaba su singularidad emocional y catártica. Las vanguardias, desde finales del s. XIX, convierten al poeta en asesino formal de la poesía así entendida. El juego había consistido hasta entonces en tirar siempre los mismos dados sobre el mismo tapete, ideando variaciones al discurso que transcurría delante de su maldita ventana: la contemplación de un paisaje catastral o inmobiliario a través de las estaciones y los días, definido únicamente por la palabra.

Ya nada es igual. Los que nos iniciamos en esto de la experimentación poética allá por los primeros '70 asesinando padres y palabras, políticas y poéticas, nos asomamos hoy con cierto vértigo a otra ventana, eléctrica y vastísima, donde el paisaje es enteramente semántico, con herramientas que nos permiten practicar un lenguaje transversal a los géneros y a las artes.

En la sociedad del espectáculo surrealista el poeta no es tanto un hacedor de metáforas como su descifrador. Lo que llamamos hoy poesía visual se constituye así en una plataforma de soportes para la comunicación de la expresión poética. Pero, ojo, que no nos den publicidad por liebre. No todo es poesía.

La luna esta arriba
debajo

Raúl Reguera.


The ascending man. Raul reguera.

De aquella conmoción global estas depresiones. Desde entonces todo cae. Y el hombre en picado.
Un buen día, tras meses dándole vueltas a las fotografías de Richard Drew, hallé un poema. Por un momento se detuvo la caída, giró la conmoción y volvió, elevándose, la esperanza.

Hago, del impresionante documento periodístico de Drew, una lectura liberadora, directamente antitética, contra la imposición visual del efecto causado por quienes provocaron la masacre mediante acción directa.

Embalsamo en el color sagrado del Islam la figura humana que se eleva.



Carmen del huevo. Raul Reguera.
CARMEN DEL HUEVO
Tiempo principal, suspendido.
Celular aún y mágico.
El Aleph que determina al uno indeterminado.



Raul Reguera.

                                                                     Raul Reguera.


Raul Reguera.

Raul Reguera.
Aplicaciones Mass Media
Poética de prensa.

Permítaseme que por este medio haga llegar este mensaje donde al canallesco modo editorializo algunas cabeceras de medios de comunicación en papel impreso Catarsis poética y re-creacional.
Réquiem por una industria insostenible.
"The medium is the message."
-Marshall McLuhan.
"La verdad de lo submediático solo puede manifestarse como visión a través de la capa de signos que cubre la superficie mediática."
-Boris Groys. (Bajo sospecha: Una fenomenología de los medios. Pre-Textos)


Dylan Grafos I y II. Raul Reguera.



Musica parabrossa. Raul Reguera.


Poema experimental 1977. Raul Reguera.

Carmen teorico. Raul Reguera.


CARMEN TEÓRICO
Teoría de la pasión para re-conocer,
En su plenitud la palabra amor.
Detener el tiempo, ceder a la esperanza.








1 comentario: