martes, 29 de abril de 2014

ZOILA ROSA PÉREZ SUESCÚN [11.591]


ZOILA ROSA PÉREZ SUESCÚN 

Nació en la Sierra Nevada de Santa Marta, municipio de Ciénaga, Magdalena, Colombia en 1962.
-Egresada del Instituto Técnico Nacional “Virginia Gómez” de Ciénaga.  Técnica en Administración de Planteles de Educación Básica Primaria del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) “Humberto Velásquez García” de Ciénaga. 
-Licenciada en Administración Educativa de la Universidad “San Buenaventura” de Medellín en convenio con la “Universidad Popular del Cesar” 
-Docente de tiempo completo desde 1989, cuando fue nombrada en la Escuela Rural de Niñas de El Retén , Magdalena, de donde pasó a la Escuela Rural de Niñas de Buenos Aires (Aracataca), Magdalena; pasando luego a su municipio, trabajando entre otras en las siguientes Instituciones privadas:
Santa Teresa de las hermanas Dominicas de la Presentación.
San Francisco Javier.
-En distintas sedes de los Centros educativos Oficiales de Ciénaga: 
San Juan del Córdoba.
Virginia Gómez.
Darío Torregrosa Pérez.
-Docente de la Universidad San Buenaventura en convenio con la Universidad popular del Cesar (UPC-USABU) en su programa de Educación Abierta y a Distancia.
-Dedicada desde hace décadas a la literatura creativa, pero inédita, hasta que algunos amigos suyos conocieron sus creaciones y la motivaron a publicar en algunas redes sociales.
Su poesía le ha dado la vuelta al mundo, tal vez por eso es más conocida en Argentina, donde la llaman “Dulce”; en España y Chile, conocida como “Rosa”; en el Mediterráneo “Luna de Plata” y en Italia ampliamente reseñada como “Estrella del Caribe”. 

En internet sus amigos cibernautas la han valorado y  difundido su arte poético.
Miembro activo de la Asociación Nacional de Escritores y Poetas de Colombia y del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, de la asociación de Escritores y Poetas del departamento del Magdalena, donde se desempeña como Vicepresidenta de la Junta directiva. Ha participado  en “El Recital Poético de Luna Llena” en Valledupar, en el XI Parlamento Nacional de Escritores  de Colombia, en El VII Festival de Poesía Erótica del 2013 en Cartagena de India, en el Recital de lanzamiento de la Revista Luna y Sol número 38, en La Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG el 13 de marzo del 2014 y en la Cumbre de Escritores de Puerto Colombia, Atlántico, en abril del 2014,en múltiples conversatorios y recitales en Instituciones Educativas y en el Teatro Municipal de su ciudad, ha participado en el  Recital Poético de Radio Satelitevisión en Santiago de Chile, donde fueron premiados   dos de sus poesías “LÁGRIMAS” y “MI VERSO FAVORITO”. También recibió  reconocimiento por sus poemas  “TRISTES MOMENTOS DEL ALMA MÍA” “¡NO ME ARREPIENTO!” y “DECIR TE QUIERO EN LA DISTANCIA” en el grupo  “América visión, Poetas y Escritores del Mundo” en Chile. 
Mantiene inéditos los poemarios “Manantial De Ilusiones”, “Amor En La Distancia” y “Renacer”; y los  libros de literatura infantil “Lluvia de Arco Iris” y “cuentos y otros relatos”. 




JUSTICIA SOCIAL

Sublime verdad
perfecto equilibrio
amparo de la sociedad
toda idea de derechos
de honradez y de equidad

Pero ¡Oh, justicia!
¿Qué haces  sentada
en el confort de la indiferencia?
Te haces cada vez más intangible
has perdido tu esencia
tu nombre, tu rostro
y hasta tu voz.
Eres esperanza que se esfuma
en la imperante impunidad

De ser madre protectora
te volviste  ramera
desesperanza de los pueblos
verdugo  de los que piensan diferente
y dicen  la verdad.

Quita la venda de tus ojos
despierta a la realidad.
Mira a tu  pueblo desangrado
enfermo, abandonado,
sonámbulo tras el sueño
de la paz perenne
en tu  justicia social.




ALAS CERCENADAS

Niño de  piel  morena
de presencia cálida
mirada plácida
voz alegre
risa  contagiosa
llenando el ambiente de gracia

Niño que nació libre
corriendo por el llano
volando entre árboles y nubes
danzando entre jardines
y  frondosos pastizales

Hoy se diluye su imagen
en raudales de lágrimas
que viajan como rosas púrpuras
hasta llevar al mar su sangre

Su madre le espera
con los ojos ya resecos
de mirar el horizonte
anhelando ver  la imagen
que un día se marchó
y se confundió
en las detonaciones  de  guerra.

Pequeño e inocente niño
cercenaron sus alas
destrozando sus sueños.
Hoy su figura  es recuerdo
que se desangra en el
corazón de una madre .





¡SOY POETA! 

Soy poeta
Así mi poesía sea sencilla
o sea pobre en metáforas
y en  figuras literarias sofisticadas

Soy poeta
así no hable del ser y del no ser
de lo humano y lo divino
de guerras y desastres naturales
del calentamiento global y sus consecuencias

Soy poeta
Aunque  no mencione la violencia de mi país
o a los niños que mueren de hambre en el mundo,
así la corrupción  desangre a mi patria y  no lo diga
 calle viendo el sufrimiento
el miedo y el hambre de los desplazados

Soy poeta,
así no escriba sobre las guerras de oriente
o calle viendo la violencia social
y guarde silencio frente al maltrato a la mujer

Soy poeta,
así no proteste por los fraudes electorales
por la desigualdad social, por los malos salarios
Por la violación a los derechos humanos
Por la corrupta  burocracias de mi país

Soy poeta
porque  tengo  alma de poeta
vivo mi sueño, cuento mi historia
Yo la siento  y la gozo, la padezco, la sufro

Escribo sin tecnicismos
con un estilo inventado
en un lenguaje sencillo, pero con la fuerza
y la pasión que alberga mi corazón

Es mi historia, mi edad de piedra
y la cuento como la poeta que soy
sencilla y sin pretensiones.







MI POEMA FAVORITO

Escribo poemas y canciones
Y en cada verso estas presente,
confundido en su música ,
mezclado  en sus letras,
danzando  alegremente
enredado en sus cadencias.

No se cuántos poemas he escrito para ti
dejando el corazón y mi suspiros en  ellos,
me he quedado sin aliento muchas veces
y muchas otras  atrapada en tus recuerdos.

Te veo y te siento en mi poesía
eres mi poema favorito
y me encanta recitarte despacito,
lentamente, verso a verso,
palabra por palabra,
saboreando cada uno de tus signos.








CADENCIAS 

Me acaricias dulcemente
como lo haces con tus letras
y te siento desnudo junto a mí
lleno de amor y deseos

Mis piernas tiemblan
Se acelera mi corazón
mi respiración se agita
y manan  torrentes de mi ser

Tus pasiones y deseos
Muestran su reciedumbre
y enfebrecen  mis  sentidos

Aceleras tus  cadencias
y entre  gemidos y suspiros
disfrutamos  la agonía
en  éxtasis profundo

Mueres de placer  y te reanimo
para seguir cabalgando
vientre con vientre hasta el infinito.







LEÓN AZUL 

León azul de blanca melena
de huracanadas fuerzas,
que ruge  como fiera en celo
y con melena  avista la playa

León de melena blanquecina
con destellos de luz plateada
agitada  por la brisa y acariciada
por lo rayos de la luna

León   que lisonjea  su playa con desespero
y en éxtasis la cubre con sus inmaculadas olas
dejando hilos de plata y su blanca espuma
esparcida en la arena escarchada






AMO TODO DE TI

Amos tus canas
tus parpados caídos
el desorden de tus cejas
la ironía de tu sonrisa
la experiencia de tus años
esa mirada  enamorada
de  tus ojos de miel.

Amo tu sabiduría
tu serenidad y tu  paciencia
tu amor a mi sonrisa
a mis ojos orientales
y a mis piernas que te excitan

Amo tu manera  de amar
tus caricias seductoras
tu lengua traviesa
que recorre mi cuerpo
y anida  en los surcos de mi alma

Amo la tibieza de tus manos
tus besos en mi cuello
tus caricias en mi espalda
y tus roces sensuales
en la cima de tus ansias

Amo que te deslices por mi geografía
Recorriendo mis planadas,
Mis bosques y montañas
En busca de mis manantiales
Para saciar tu sed de mí

Amo tu lujuria
cuando anidas con fuerza
y el ímpetu  con que atacas
la humedad de mis entrañas

Amo tu cara trémula
tu respiración entrecortada
tus espasmos y explosiones
tus gemidos de placer
y el torrente de tus ganas
que inundan mis colinas
y anegan  mis eróticas reservas 





ATARDECERES DE MI TIERRA

En la infinita inmensidad del mar
sobre las blancas olas
el sol se va a ocultar.

Disco hermoso con destellos   dorados
que forman arreboles incandescentes
y oscurece lentamente
con gran quietud el horizonte.

Aves marinas revolotean sobre las agua
y a lo lejos, buques fantasmagóricos
que uno a uno encienden sus luces.

El fuerte oleaje movido por el viento
baña la arena dorada
y deja una estela escarchada.

Hermoso atardecer  de salada fragancia
de alegres vientos  y doradas playas,
rumor  de olas, canción romántica
arreboles de colores que embelesan

ya oscurece, ruje el mar cual león herido,
en el cielo titilan las estrellas y
entre nubes y luceros
asoma hermosa la luna llena.

                       



                              
LÁGRIMAS

Quiero endulzar tu corazón
Con el salado sabor de  mis lágrimas
Como  ese  suave rumor
Con que bañan las olas la playa

Lágrimas que desalinizan
el alma de los  pesares
acordes que armonizan
con el oleaje de mis mares

Escribo mis sentimientos
y los cubro con mis  lágrimas
esperando que su suave sabor
enternezca tu corazón y tu alma

Sabor salado que conmueve corazones
que  exorcizan el alma de tristezas
que liberan suspiros y emociones
que ablanda el corazón de sus durezas

Lágrimas con dolor  derramadas
que no se pudieron evitar
y ahora corren en cascadas
para confundirse con las olas del mar





MI DESNUDEZ  FRENTE AL ESPEJO

sonrisa sin dientes
atardecer en la playa sin sol
paseo nocturno sin luna llena
noche sin estrellas

Hoy la desnudez es
navidad  sin luces navideñas
un grado sin diploma
un matrimonio sin novia

Es difícil sobreponerse a la adversidad
tener fortaleza para afrontar  con dignidad
la realidad de una enfermedad mortal y
el catastrófico  y aplastantes tratamiento
al que se debe someter para sobrevivir

Es tan difícil vivir mutilada
aceptar  que  se perdió de la  silueta
lo que más marca la feminidad

Perder los largos cabellos
los  risos dorados
perder la vitalidad y el trabajo
la  estabilidad económica  y emocional

Pero  en este caso
perder es ganar…
ganar vida, fortaleza, tesón
admiración, cariño
amor
crecimiento  espiritual
y fe en los dones y talentos

Se gana sabiduría y fortaleza
para asumir la vida con optimismo
con alegría y entusiasmo
disfrutando al máximo  las pequeñas cosas
y la compañía de los seres queridos
se aprende a  aceptarse y   ser
feliz con lo  que se es y con lo que se tiene
amar más la vida, al  prójimo
a olvidar las cosas tristes del pasado
a vivir y disfrutar cada día como si fuera el último

También se aprende  que con  la  experiencia de vida
Se puede ayudar a muchas personas a salir
adelante
a perderle  el miedo a la muerte
aceptando que es  algo natural
inherente a la vida







1 comentario:

  1. Mi querido señor Fernando Sabido Sánchez, es grato para mí tener la oportunidad de dirigirme y manifestarle mi más profundo sentimiento de gratitud por la confianza, el apoyo y la difusión de mi arte poético, al incluirme en la Antología Poetas del Siglo XXI, a lado de tantos y talentosos autores del mundo. Este ha sido el más grande honor que me han hecho en mi carrera literaria. Deseo desde los más profundo de mi ser que usted este muy bien de salud, que haya mucho amor y tranquilidad en su vida y que la inspiración sea el estado permanente de su existencia. Solo me resta felicitarlo por esta maravillosa obra que realiza brindándonos apoyo a quienes no tenemos el respaldo ni los recursos para dar a conocer nuestro arte poético. Reciba mi aprecio, mi alegría, mi admiración y mi gratitud eterna.
    Le abraza con el alma: Zoila Rosa Pérez Suescún (costa norte de Colombia)

    ResponderEliminar