viernes, 14 de noviembre de 2014

ANTONIO BUENO TUBÍA [14.009]

                                                       Fotografía de Enzo Perin



Antonio Bueno Tubía 

(Barcelona, 1955)
Ha residido en Sydney (Australia), Nueva York (Estados Unidos), Berlín y Friburgo (Alemania), en varias etapas de su vida, además de en su Barcelona natal. Actualmente reside en Madrid.
Profesor de Enseñanza Secundaria, ha ejercido la docencia de español para extranjeros en diversas academias y centros de España y Australia en diversos períodos y ha sido profesor contratado de Poesía en español en la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo (Alemania). Ha impartido cursos de poesía española para estudiantes estadounidenses de cursos superiores en la Universidad de Nueva York en Madrid (España).
Ha sido director de programas de radio de contenido cultural y literario, colaborador en suplementos literarios de diarios españoles como Diario 16, El Independiente o El Sol y en numerosas revistas especializadas en literatura y poesía.
Desde 1988, ha realizado diversas colaboraciones y adaptaciones para teatro de obras de Max Aub, César Vallejo, Fernando Pessoa y otros autores.

Traductor literario (principalmente de poesía) del inglés y del alemán al español: Edgar Allan Poe, Friedrich Schiller, Georg Trakl, Gottfried Benn , Paul Celan, Nelly Sachs y Hilde Domin, entre otros.

Libros publicados de poesía: Elegía Berlinesa, Época y Sinfonía Weimar, Tanto estar”. Col. A prueba del tiempo, 16. Sediento Ediciones  (México D.F., 2013)..

En 2000, en Montreal (Canadá) fue editado un cedé con piezas musicales a poemas suyos del compositor alemán Hans Tutschku.

Paralelamente a todo ello, desarrolla desde hace más de veinte años una obra personalísima en pintura.

Fundador de la TertuLía de los doce o de los miércoles.





LEJANO CANTO 

Es tanta 
tan larga entre tú y yo la distancia 
nos separan mares, fuentes, edificios 
estamos en la otra punta de la historia 
es infinito el infinito 
aquello 
lo que los amigos no pueden decir al rey 
está escrito en los libros 
allí los hallarás 
Marchita aunque flor cógela ! 
lo era aún, lo es 
lo que concibe tu paladar y hacia mí viene 
pero 
no nos encontramos 
qué sucede ? 

Cuántas casas has habitado, piensas 
es la voz de tu hermana 
la de tu madre que te arropa 
es la noche 
como hoy 
la misma noche 
sin embargo cuántas casas has habitado ? 
qué sucedió entre tanto ? 
Muchas 
los padres guardaban allí un lecho 
allí se unían 
allí 
mas los padres; quién existe? 

Hay mar 
hay tanto tiempo entre tú y yo 
tanto, que lo puedo pesar en tu mirada 
porque te preguntas quién eres 
quién será el extraño 
la madera de un bar da para eso 
da para más 
la incertidumbre es circular, se expande. 
Qué lata se acabó el gas 
una larga cifra nos traspasa el ojo 
un jeroglífico cada vez más simple 

Hay amor, tanto, entre tú y yo 
tanto. Dónde estás ? Dónde te metes ? 
ahora cantan los pájaros 
ha sido la noche más corta 
la más corta del ano 
la más corta 
Déjalo, es sólo el eco de tu hermano 
su voz que te dice ha amanecido 
sin embargo hay tanto (tanto) lugar vacío 
no podré el llanto con todo ello 
tampoco el miedo que produce tu risa 

Yo creía y llueve 
llueve mientras cantan su refugio 
y las plumas se acolchan en sus nidos 
hasta ti llega el rumor 
el roce 
duele 
ha de doler pues no hay música y estáis solos 

La universidad se me dio bien 
muy bien 
abrí los libros, los abrí todos 
me estremeció ver que se acaban 
temblé como una hoja 
Cuelga un silbato de la pared 
yo lo puse 
pende inerte sabiendo que ayudará a mi garganta 
está imitando el grito que nunca dí 

Paré un taxi 
mira ! las cortes, los leones 
mira ! mira ! la nieve 
mira qué roja la cara 
mira soy yo ! 
mira 
Han vuelto las golondrinas 
han vuelto, su círculo habla aún el mismo idioma 
la hojarasca me cubrirá el pecho 
sin embargo tú no te das cuenta 
he oído decir yo nunca puedo ser yo 
insistes, nunca, nunca puedo ser yo 
en ningún sitio, en ningún momento, nunca 
nunca, tampoco ahora 

Mira ! las farolas, Mira ! el oso 
fregué los platos: lavé la ropa 
cuelga, 
está colgada 
todos los balcones tienen las celosías cerradas 

A qué vine, por qué estoy aquí llamando ? 
por la mañana me he puesto las bragas 
se han ajustado como una edad 
lo sueno como me suena el chasquido de una rama 
ansía 
quiere ser recogido 
quiere ser 
quiero vivir 
tendría que ampliar el suspiro 
meter mis manos dentro 
tomar más ginebra, ahogarme en un pozo azul 
eh! eh! eh! 
ah! ah! 
deja, deja, 
déjame que saque el agua 
eh! 
eh! 
no te das cuenta? deja! estoy ahí dentro 
eh! dejadme vivir 
dejad libre a la ballena 
déjame sacar el agua 

Ha muerto Andrés, murió de madrugada 
un momento, nada más 
ven, dónde te has metido? 
estoy aquí, aquí ! 
qué ha sucedido entre tanto? 
qué sucede ahora ? 
mira, mira ! la república 
un loco anda hacia atrás, no puede correr 
anda hacia atrás con un libro abierto en las manos 
mira una democracia ! 

Yo quería vivir, era más joven 
no hay música 
el ruido del alma hiere el alma 
es un mueble 
lo he estado pintando toda la tarde 
pero no tenemos casa 
no, no tenéis casa 
no notas el filo de la pala de tu corazón ? 
la pregunta es la misma 
de ti hacia mí, de tí hacia tí 
de mí hacia tí, etcétera 
un reflejo de espejos 
quiere abarcar el infinito 
y se va, se va 

Quién ? 
cuidado ! una ola viene llena de furia 
aparta el mar ! aparta la palabra ! aparta la poesía ! 
(despeja la mesa y pon mantel) 

Quién ? 
tu cuerpo era tan bello 
la belleza dicta con aplomo y vuelve 
no ha encontrado donde asirse 
y marcha la soledad por el camino que marca un bosque 
tú y yo entre las distancias 
cuando se derritió la nieve y sonó una noche corta 
la más corta 
un vuelo 
sombras 

dame amor dame 
no quiero preguntas 
quiero vivir 

unas manos infantiles sacan agua del pozo 
se ha ahogado una imagen 

No mujer 
no hay canto ni poesía 
no esta corta noche llena de tiempo 
qué sucede 
amor o distancia ? 
guardas ambos, están a tu lado 
todo y la violencia, se ha estremecido un árbol vive; 
se cernía la tormenta, preparaba sus colores 
quebró el rayo 
está en tu pupila: 
oye, quiero vivir, juega conmigo 
llueve conmigo en la hierba 
se cuela entre nosotros 
yo había intentado olvidar 
fue en un taxi ? 
en una ciudad extraña ? 

como se olvida la vida olvidé un paraguas 
son todos iguales 
la mía y hoy llueve 
llueve tiempo entre nosotros 
un diluvio 
y el mundo ha envejecido en una noche 
no quiere llegar a dios, no está 
no ha estado nunca 

He unido con un hilo cielo y tierra 
con un cordón profundidad y aire 
soy frágil ! 
déjame ! que saque el agua 

déjame que saque el agua 

los rifles han venido 
quién vive !!? 
(Nadie) 

las niñas aún no saben responder 
qué belleza en su voz de balbuceo. 








Tanto estar”. Col. A prueba del tiempo, 16. Sediento Ediciones  (México D.F., 2013)..



TABERNA XXI

Hace y deshace derramado el corazón
duerme en una copa
de la que el olvido cayó en invierno
de asombro cubre a quien la mira
al posarse un copo
en la punta más punta más extrema
en vivo recibe el frío
da consuelo a tu lágrima
que en esa alma a punto de caer
se ahoga y vive




KASBAH INHABITADA

Turbante de agua a los pies 
atravieso descalzo el río 
como ánfora tumbada de vacío y barro 
abres ante mí tu boca ¡oh Ciudad! 

En tu umbral duerme un guardián 
y el primer patio 
es ámbito de su sueño. 
Sobre una alfombra de luz 
cáscaras y almendras 
van cubriendo de monte a cada mano 

mi sombra traspasa los umbrales de las tuyas 
somos iguales de espejismos confrontados 
y soy a tu señal rumbo 
ambos juntos en suma nada 

Tú, ciudad estás en un más allá 
y de un más allá me apareces 
traes vestidos de viento 
y pañuelos de arena 
a estancias sin nadie me conduces 
a ecos de palabras que flotan 

Yo recorro lo que hay 
allí, donde un raro existir me guía 
Monsieur! Monsieur! Señor! 
a cada paso todo al instante se desvanece 
y entre mi sombra y tus sombras 
un falso sol de oro 
quiere cortar el tendón de nuestro puente 

Remolinos de silencio 
me conducen de nuevo hasta la puerta 
El guardián duerme, 
la frente contra el quicio 
vierte su sueño al río 
donde mis pies lo cruzan
y se  limpian de olvido





BOTÓN INERCIAL

Ala de un pájaro
sin majestad ni pluma
dice a un dios nos vemos
sentados estamos en la línea de la noche 

Caparazón de metal y miedo
del aire aprendido un truco
fuerza la voluntad de las cosas
y arma el ángulo recto 

Si hablo de mí
en dos se escinde el contrincante
si pienso humano
es tan grande el esfuerzo
tal la confusión
pero
¿qué?
si por el punto hacia la oreja
hasta en mi ignorancia arde una vela
la del barco que desciende el horizonte
e imparable el sol
en su agonía inflama

Cuchillo de razón y ciencia
límite de monstruos y dragones
rodea de nosotros la palabra
la acoraza y se encapsula 

Esta nave ahora
preña su bodega
cargan las gentes sus yos
y al levantar negra sangre
del sueño orgánico de la vida
muero de abierto a dos
inserto en el discurso 

Prótesis que se derrama
por el eco de un instante
en que el mundo se estalló 

e ignora 

Esta es la altura
donde la opinión se esconde
antes de sonar en  la garganta
está ya en el fuselaje
y atrás se queda
grávida
cae
hace realidad
lo que realidad ya ha sido
y revienta 

Esta es la altura
donde la mirada se convierte en trayectoria
un punto rojo herido en el panel
mana resina cicatrizada en un olvido 

el ser se ha ido
en aire que se expele
suelta el trazo de una nota
de la muerte que se anuncia
ojo láser
aprieto suma de miles y miles de millones
un botón


                                • 


El respirar del antes y el después
rasga en  su entredós latidos  
justo ahí donde mi presente pasa
estoy sin tú
no vuelvo de mi a nadie
y encuentro cero

“My god ¿Qué hemos hecho?”

Yo ha perdido mi discurso

*


Hacia el fondo de mi anhelo
en lo más obscuro de la sombra
allí
donde el sigilo se abre paso
y una mano que no toca
entra en el laberinto de las almas
reina esta secreta ebullición
que va buscando forma











No hay comentarios:

Publicar un comentario