jueves, 30 de abril de 2015

JOSÉ SILES GONZÁLEZ [15.817]


José Siles González

José Siles González (Cartagena, Murcia, 1957), es un escritor, antropólogo y profesor. Diplomado en Enfermería. Licenciado en Pedagogía. Doctor en Historia. Catedrático de Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante. Sus publicaciones en el ámbito de la investigación se vertebran en dos líneas: historia de la enfermería y antropología de los cuidados. Dirige la revista: Enfermería y Cultura de los Cuidados. También ha publicado obras narrativas y poesía.

Su infancia transcurre en su ciudad natal, Cartagena, donde cursa sus estudios de primaria en el Patronato de Cartagena (1962-1969), y de secundaria en el Instituto de Enseñanza Media Isaac Peral. Tras un breve periodo en la Marina inicia su periodo universitario en Murcia (licenciado en historia y pedagogía, ATS), gracias a esta última titulación, lo que hoy se conoce como “enfermería”, trabaja en ciudades andaluzas como Cabra, Córdoba y Almería. A finales de los ochenta recala en Alicante, donde realiza su doctorado en historia y comienza a impartir clases en la Universidad de Alicante, en la cual ocupa actualmente un puesto de Catedrático en la Escuela de Enfermería.

Haciendo alusión a su faceta de escritor, el propio autor señala «Desde el principio hasta el final, me he sentido atraído por la literatura, y gracias a ella en general y a autores como: Goytisolo, Landero, Joyce, Faulkner o José María Álvarez, me ha sido más fácil sobrellevar eso que llamamos "las cosas de la vida" ».

Publicaciones

NARRATIVA

Resaca estigia. Osario, Cartagena, 1986.
La última noche de Erik BiKarbonato. Aguaclara, Alicante, 1991. (Premio Café Iruña, Bilbao.)
El hermeneuta insepulto y otros relatos. Ayuntamiento de Villajoyosa, 1992. (Premio ciudad de Villajoyosa, 1991).
La delirante travesía del soldador borracho y otros relatos. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1995.
Incluido en la antología: Nueva narrativa Alicantina, con la obra "La Utopía Reptante". Eediciones Tucumán, Alicante, 1997.
El latigazo. Huerga & Fierro, Madrid, 1997. (Finalista en premio de novela Ciudad de Barbastro).
La Venus de Donegal. Libertarias Prodhufi, Madrid, 2012

POESÍA

Poemarios

Protocolo del hastío. Vitruvio/ Colección Covarrubias, Madrid, 1996.
El sentido del navegante. Instituto de Estudios Modernistas, Valencia, 2000.
Incluido en la antología: Poetas Valencianos del 90. Antología y Diccionario (Editor Ricardo Llopesa). Instituto de Estudios Modernistas, Valencia, 2000.
La sal del tiempo. Huerga & Fierro, Madrid, 2006.
Los Tripulantes del Líricus. Editorial Devenir, Madrid, 2014.

Poemas en diferentes revistas literarias de España e Hispanoamérica

Ladridos de agua. Revista Perito en Lunas nº 10, p-23; 2006.
La metamorfosis del mercader. Letralia nº 291, 2013
La loca. Letralia nº 291, 2013.


OTRAS PUBLICACIONES Y PREMIOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO

Estructura familiar y función social de la mujer en Alicante (1868-1936). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante, 1995.
Pasado, presente y futuro de la enfermería: una perspectiva histórica y epistemológica.Fundación José Llopis. Alicante, 1999.
Historia de la enfemería. Aguaclara. Alicante, 1999.
Antropología narrativa de los cuidados. CECOVA (Consejo Valenciano de Enfermería). Alicante, 2000.
Historia de la enfermería. DAE, Madrid, 2011.
Premio Castilla La Mancha de investigación en enfermería, Albacete, 1989.
II Premio Internacional de Historia de la Enfermería, Universidad Complutense, Madrid. 1990.* Premio Vicente Mojica de investigación en enfermería, Alicante, 1992.
Premio de Investigación en Enfermería Profesor Cano Ivorra" Hospital General Universitario/Diputación, Valencia, 1993.
Premio en el Certamen Nacional de Investigación en Enfermería San Juan de Dios, E.U. Enfermería de Ciempozuelos, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.(2º premio), 1994.
Premio en el Certamen Nacional de Investigación en Enfermería, Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Sevilla, 1995.
Premio humanismo y salud. Otorgado por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), Alicante, 2011.

Más de medio centenar de artículos en revistas científicas de alcance internacional.

MONOGRAFÍAS/ENSAYOS

Estructura familiar y función social de la mujer en Alicante (1868-1936). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante, 1995.
Pasado, presente y futuro de la enfermería: una perspectiva histórica y epistemológica.Fundación José Llopis. Alicante, 1999.
Historia de la enfemería. Aguaclara. Alicante, 1999.
Antropología narrativa de los cuidados. CECOVA (Consejo Valenciano de Enfermería). Alicante, 2000.
Antropología educativa de los cuidados. ICE, Universidad de Alicante, Alicante, 2009.
Historia de la enfermería. DAE, Madrid, 2011.
Cultura de los Cuidados. Historia de la enfermería Iberoamericana. ECU, Alicante, 2011.
Aproximacion Historica Al Origen de Los Cuidados en El Paleolitico. Publicia, Madrid, 2014
Editor de la revista Cultura de los Cuidados desde su creación (1997)

Premios literarios

Café Iruña de Bilbao de novela.
Ciudad de Villajoyosa de narrativa corta.



Ladridos de Agua

Ahora me ahogo
con tus ladridos de agua
que salpican mi desconcierto
entre rutilantes alaridos.
Ahora me perdería 
tras beberme
un vaso colmado de futuro
y quemaría raíces y troncos,
pirámides y museos,
sin volver la vista
...atrás.
Ahora mi moteada
y traducida esperanza,
tanto tiempo inmóvil,
se bajaría de la carroza,
abandonaría la cabalgata
y se haría cantante
...tal vez de ópera.




La Sal del Tiempo
Huerga & Fierro, Madrid, 2006

En "La Sal del Tiempo" José Siles nos transmite el susurro del oleaje envuelto en un aroma que alimenta la nostalgia de lo vivido y de lo que está pendiente de vivir. Cuestionando la verdad del tiempo, su naturaleza impostora y proteica que se obstina en no ser más que cambio, tránsito, fluir continuo donde el todo y la nada forjan un mismo destino, un sino cuya condena consiste únicamente en...volver a empezar.


Proteus

Agua que lenta
se deshace 
en agua que en su fluir  calmado
se diluye.
Agua que jamás fue hielo
ni padeció
ese virus de vida
disipada
y que habita
malgastándose
en el vapor
 ese sultán evanescente y derrochador.





La metamorfosis del mercader

Amaba los arreboles
del atardecer,
los contemplaba desde la paz
y la brisa
sentado en un noray enmohecido
calibrando el universo marino
con su caña de pescar más veterana.
Amaba las transeúntes
Matuteras
que desfilaban por su puesto
de frutas
dejando aquellas estelas perfumadas
que se mezclaban caracterizando
la atmósfera de un mercado
algo más que municipal,
casi cosmopolita.
Amaba las mutaciones de la luna,
Las hermosas siluetas
que todas las noches le contaban
un secreto distinto
revelando una verdad que variaba
tanto como sus formas
de hermeneuta selenita.
Sensible y apto para el amor
y la melancolía,
sin embargo
acabó aferrado
al dogma
y fue tanta su fe,
pasión y entrega
que nunca más se tomó el tiempo
preciso
para ninguna otra cosa
más que seguir la senda
estipulada por la doctrina.
No volvió nunca a practicar
la meditación
serena bajo los arreboles del atardecer.
Desterró su caña de pescar
y mandó serrar el noray
porque el moho era signo
de impureza
según los escritos.
Despotricó contra las transeúntes
matuteras
y prohibió su entrada al templo
de los fieles municipales
porque su fragancia pervertía
los sentidos de los mercaderes
distrayéndolos de la oración.
Nunca más confió en las revelaciones
de la hermeneuta selenita,
dado que cada noche
mostraba caras diferentes
y sacrílegas
de la Verdad
aliándose con una orgia de siluetas
crecientes y menguantes,
que perturbaban la incontestable
e inconfundible
certeza del dogma.
Finalmente, fue tan apasionadamente
fiel al credo
y admirador de mártires,
que decidió llegar a las últimas consecuencias
y sacrificó su vida
tras obtener el título de suicida
en uno de los tenderetes
del templo municipal.
Explotó una mañana de verano
a esa hora punta
en la que las transeúntes
matuteras
abarrotaban su puesto
de frutas y verduras.





La loca

Carcomida por la rutina
que amortaja la atmósfera
del santísimo sifilicomio,
de soslayo,
la muy fiel a su veteranía
...institucional,
orgullosa de su título
te mira y, más que reír
carcajea su gloria
cubierta de ceniza
..., ese polvo gris
de pasado incandescente.

(de La sal del tiempo; Huerga & Fierro, Madrid, 2006).






El Sentido del Navegante
Instituto de Estudios Modernistas, Valencia, 2000

El Sentido del Navegante es un libro de lirismo duro, donde lo cotidiano y lo trascendental son los protagonistas a través de un lenguaje preciso y lleno de simbolismo.


Cabalgando a lomos del último glaciar

Crujen las cuadernas
Como vértebras 
De las que penden
Todos los glaciares
Lenguas heladas
En cuyos lomos nos columpiamos
Jóvenes transparentes
Resbalando
Vicio abajo
Si, a pesar del tiempo pasado
Hoy los sigo escuchado
Crujir
Se quejan los cimientos de aquel
Barco de hielo
Cuyo rumbo
Intentamos amar
Mientras acariciamos juntos
Despacio, el timón
Sujetando la rueda de la vida
Con aquella potencia domada
De quienes asumiendo el destino
Se dejan llevar hacia cualquier puerto
Sin que les importe la derrota
Ni el oprobio
Ni siquiera el olvido de su íntima melancolía
Porque padecen el mal
De los que duermen juntos
Un mismo sueño.




Protocolo del hastío 
(Por una Reivindicación del Poniente)

Ediciones Vitruvio, Madrid, 1996. (Colección Covarrubias)
El lenguaje preciso se aplica con esmero a la construcción de la metáfora como pilar de una poesía esencialista pero vigorosa y creativa. La reivindicación del poniente expresada en el subtítulo y evocada en muchos de sus versos invita al lector a mirar hacia esos lugares plenos de decadencia en los que la puesta del sol supone, una vez más, la rendición lenta del día mediante la derrota de la luz que sigue brillando en su agonía sublime.




Púnico Poniente

En el mar de tu iris
navegan mil bergantines
rumbo a Fantasia,
tu reino fenicio.
En tu jardín linfático
se quema la sal caída
del cabello esópico 
que un día
soñaste tener.





El hundimiento de la última isla de cristal

Alguien ha perforado
el subsuelo
buscando petróleo,
irremediablemente.
Todo perdido
y sin esperanza
apresúranse los pigmeos
urgidos por el rápido 
hundimiento
de la última ISLA DE CRISTAL.
¡Oh, Adán plusmarquista,
escucha la voz de la razón!,
recoge tus versículos,
despídete del Fausto Oriental
y tras violar las palmeras más esbeltas
y quemar sus secos dátiles,
viaja a lomos del humo
tan lejos como puedas,
antes que, definitivamente,
se vaya dulcemente a pique
el vidrio de tu existencia.







"Los Tripulantes del Líricus" Madrid, 2014; que ha sido magistralmente prologado por el poeta Antonio Marín Albalate.


CURRÍCULUM TRIPULANTE

En el currículum
vitae
de los tripulantes del Líricus,
solo un asunto no exclusivamente
profesional
cobraba gran trascendencia:
su desafección por toda suerte
de pensamiento orgánico.
Todos los que, finalmente
lograron enrolarse,
aquellos escogidos
para tripular el Líricus,
a lo largo y ancho de la entrevista
preliminar,
mostraron ardientemente
su adhesión incondicional al
Jacks Daniels
y su apasionado amor,
casi hasta el estremecimiento,
por la divagación sobre asuntos
imprevisibles e inútiles:
el arte sin ortopedia y desnudo
de canon
y, por supuesto,
la fornicación salvaje,
espasmódica,
a pelo.
Fornida y agreste tripulación
…sin duda.





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