sábado, 18 de abril de 2015

CECILIA ZEVALLOS PETRONI [15.670] Poeta de Ecuador



CECILIA  ELIZABETH  ZEVALLOS  PETRONI

PROFESIÓN: INGENIERA AGRÓNOMA (Ecuador) 
ESTUDIOS LITERARIOS: Universidad de Quebec (UQTR.) Canadá.

OBRAS PUBLICADAS:

“Las Travesuras de Tontino”. Cuento (esp. – fr.) Ed. Dulcineas. 2007- T.R.- Quebec-Canadá.
“ ¡Oh, Kempis!” Poesía (esp. - fr. – it.) Ed. Dulcineas. 2004 - T.R.-Quebec-Canadá
“A ti , Hombre” – Afiche – poema (esp. – fr.) Ed. Dulcineas. 2004 - T.R.- Quebec-Canadá
“ El Universo de Cristal”- Poesía (esp.)  Ed. Dulcineas. 2003 - T.R.-Quebec-Canadá
“ Murmullos” Poesía (esp.) Ed. Girouette Bleue. 1997– Montreal- Quebec – Canadá

POESÍA INÉDITA :
« Interestelar » Poesía (esp.) 
« Tankas libres » Poesía (esp.)

ANTOLOGÍAS Y REVISTAS LITERARIAS
«Breve Antología de la poesía erótica escrita por mujeres. Punto « G » Soporte digital.
Edita Ernesto R. del Valle. Florida - EEUU. Calameo, 2015 [Lectura gratis]
Antología  « Palabra viva » Diálogos poéticos. Soporte digital. Edita Ernesto R. del Valle, Florida, EEUU. Calameo, 2015  [Lectura gratis] 
Antología « Se buscan Quijotes » Ed. Centro de Estudios Poéticos. Madrid - España - 2012
Antología « Poesía Hispanoamericana Actual y Poesía Española Contemporánea. » Ed. Lord Byron - Madrid - España-2011
Antología “ 2dos. Juegos Florales del Siglo XIX ”. Mención – Ed. aBrace.  Montevideo - Uruguay. 2010
Antología: Poetas participantes al VIII Encuentro Internacional de poetas- Ecuador - 2010 
Antología “Generaciones de Gracia” Ed. Dulcineas. 2008 –T.R.-Quebec-Canadá.
Antología “Montréal vu par ses poètes”- « Montreal vista por sus poetas » Ed. Mémoire d’encrier,  Montreal - Canada – 2006 Libro: “ Who is who, Ecuador en el mundo" Bibliografiada entre personalidades ecuatorianas (migrantes). Ed. Luberta. 2005  EEUU.
Antología  “Selección de autores contemporáneos” – aBrace, Uruguay 2005
Antología “Voces del Sur”, SurEditores ,  Montreal 2005 
Revista literaria “Alter Vox”, Ottawa - 2002 “Antología de Poesía Latino americana de Canada”, Boreal – Verbum Veritas – Ottawa 2002

 REPRESENTACIONES Y MENCIONES:
Concurso “2dos. Juegos Florales del Siglo XIX” Mención. Editora aBrace, Uruguay. 2010 
Concurso « Días de Sol » Mención. Centro de Estudios Poéticos – España – 2006
Centro Cultural Guayasamín. Québec. Miembro del C.A. 2005-2008   
Asociación Ecuatoriana de Montreal: Mención en reconocimiento a la calidad de poeta y como difusora cultural. 2004
Groupo Cultural Ateneo ecuatoriano.Delegada personal y correspondiente para el Canada. 2003  
Miembro de Cultura Mauricie –T. R. – Quebec - Canada– 2010 - 2011
Miembro de SIPEA - Guayaquil- Ecuador. 2011 - 2015

ENCUENTROS  LITERARIOS Y PARTICIPACIONES :
«Festival Internacional de la Poésie de Trois-Rivières», “ Tarde Otoñal de Poesía y Música”. 1998- 2002 et 2003.
“II y VIII Encuentro Internacional de poetas ” Universdad Laica  Eloy Alfaro de Manabí– Ecuador. 2004 – 2007 - 2010
“Le Marché de la Poésie” Casa de la Cultura –Montreal- Canada 2008
“Festival du Livre mangeable”. Éd. Adage, Montreal-Canada. 2007
“Nuits de Poésie”. Elizabeth Robert y Les Éditions Adage. Montreal, 2006–2008     
Actividad cultural – educativa. Municipalidad de Manta–“ Las travesuras de Tontino”. Manabí – Ecuador – 2008
Centro Cultural Guayasamín. « El Ecuador en Legendas y en poesía ». Québec – Canadá. 2005.
Actividad cultural – educativa. Municipalidad de Manta –« ¡Oh, Kempis! » Ecuador 2004
Récital en solo. “Oh, Kempis!”– Municipalidad de Portoviejo -  Ecuador. 2004
Récital en solo. Obras completas - Café literario y Groupo Cultural Ateneo Ecuatoriano, Quito - Ecuador - 2003
Récital en solo. Lanzamiento de la Antología poética “Generaciones    
de Gracia” Casa de la Cultura de Portoviejo - Manabí – Ecuador – 2007  -  Poésie c’est toi. Proyecto Cultural Sur –Montréal-Canadá 2001 – 2002
Créative Arts, Langages et Littérature. John Abbott Collège Montrl. Canadá. 2000

ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS Y EN TELEVISIÓN :
Canal VOX  de Trois-Rivières, Televisión comunitaria, T. Rivieres, 2009 
Radio Canada International de Quebec. Radio Comunitaria
Centre-ville, Montréal, 2008
CKUT de Montreal, 2005
ManaVisión Ecuador  2004
C.B.C. de Londres, Quito – Ecuador - 2003 

 Otras experiencias pertinentes  
 Representante de Ediciones Dulcineas, Trois-Rivières. Qubec – Canadá.
Colaboradora en diferentes medias tanto en papel como digital  Sitios web. http://www.edicionesdulcineas.com




LA POESIA DE CECILIA ZEVALLOS PETRONI [Ceciely]



SOPLO... LA PALABRA

Me llegas lejana...
como libélula, como estallido.
Te absorbo, te trago, te digiero
y aquí me naces otra vez.

Apenas refluyes de tu nido
y ya andas desnuda por las calles.
¡Arrabalera, embriagadora, divina!

Me conquistaste! Me estocaste!
Entre paralelos y meridianos
fabulaste mi secuestro.

Correteo indómito, corcel salvaje
lanzando polvareda atómica de quantums.
Me envuelves en tu juego de vacíos.

¡Espoléame fusta de letras!
con sonidos e imágenes ¡vuélvete saeta!
De humo y gasa, ¡tatúame onda lumínica!

Partícula invisible que me habitas.
Perdida en la floresta, en la cresta de la ola
Seremos una sola.

¡Ven, estalla sobre mis dedos!
para que como una pebetera
recoja el fulgor de tus luceros.

Energía oculta en el código de la palabra.
Ilusiones ondeando la materia.
Página azul para la utópica saga de mi vida.



¡OH, MUSA!

Si es preciso morir cada vez que tu renaces
¡Oh, Musa...inesperada visitante!
Yo moriré cada noche prolongándome en tus alas
Y tu canto será un presagio de mi sueño.

Yo moriré con gusto a la hora inexistente
Cuando los astros irradien sus fulgores
Y tu perfil sea el flash alienante del desierto
O el oasis refrescante de mi mente.

Moriré para que nazcan tus acordes
Y vibre en mis sienes tu armoniosa lira
Correrás tras las ninfas primorosas
Tras los álamos, las fuentes, las cascadas.

Pasarás tras los muros, los espacios
Los dilemas cotidianos
Dejaré que tu galope se haga al son
De las campanas
Y cante con el trino de las aves
Y gima con el lloro de la muerte.

Y tú, usurpando la sombra de mi cuerpo
Vivirás mientras yo aliente
Deleitando el gustoso esplendor
De lo infinito
¡Con las chispas inflamadas de tu ingenio!




¡NO LE PONGAS LETRA AL AMOR…!

¡ No le pongas letra al Amor…!
Porque el amor no sabe de alfabetos.

Ponle luz a tus dedos de fuego
Ponle aire que te eleve y dibuje en cadenciosas ondas
Ponle arcilla que moldee tu azulada mirada
Ponle agua y deslízate entre sus felinas moléculas licuables.

Deja que la pasión te funda y te reviva
Vive el acto lumínico y el éxtasis
Que arrebolado caigas en el vértigo fulmíneo.

Todo se hace susurro en el insomnio de la noche
Todo es gemido, latido, fulgor que te arrebata.

Vida, agonía y muerte, más allá de tus ojeras
Llanto que divaga en una lágrima marina
Tsunami mercurial de la razón

Una noche más para encontrarle
Nombre, santo y seña
Al estallido del delirio
Al mismo fuego.


¡No le pongas letra al Amor …!



DANZA CONMIGO, AMOR …

¡Danza conmigo, amor! …en esta noche de otoño
Ciñe tus dedos de fuego a mi ligera cintura
Donde el gozo estalle y brame ante leños encendidos
Elévame vertiginosa al aire… corcel sin brida y montura.

¡Danza hasta el final, vida! ...y no perdamos el paso
Prende tu corazón a mi pecho que el alba despunta lejos

Deslízate jinete en celo con tu avidez indomada
Espasmos lujuria encendida sin cadenas ni testigos.

¡Danza conmigo amor!…ahora y siempre
Anúdame a tu piel de nácar
Anfibios tus dedos tatúan vertientes
Nidal de arenas…furia de amar.

Voy a galope en el viento
Regreso con mil venturas
Feliz
Envuelta en dulzura
La vida y el gozo perduran.




QUIJOTE SOY

Si por Quijote me tomáis
Yo te aseguro señor
Que ni en retablo español
Encontrarás mi ADN.

Mas bien en los genes
que vagabundeando están
en el sur de la gran América
sin honores, de la estirpe soy.

Como escudo mis hazañas
Como vientos mi pudor
Como imagen adorada
Dulcinea mi candor.

Arre arre burriquito
Que el milenio me ha dejado
Arre arre burriquito
Que a montura troto el mundo.

Y no me pidáis más luchas
Porque sin pellejo estoy
Agobiado de tanto desdén
Todo por llegar a usted.




PRIMAVERA  ASTRAL

Alma que viaja sin quererlo
Estás aquí o allá...
En ese punto lumínico y lejano.

Entras y sales del templo
Como vaho errante,
Como escarcha cósmica.

Siempre estás allá...
En otro punto del espacio
En ese infinito de soles inconstantes.

Residencia azul donde pernoctan
Las chacras lumínicas salidas de mi acuario,
De tiempos y edades incontables.

Entre dimensión, masa y caída
Tu rondo corpus me devuelve.
Tus brazos mercuriales me reciben
¡ No me mojan ni me queman !

Sorteando el umbral de tu regazo
Te agigantas cántico astral,
Me regresas al ignoto espacio-tiempo
A la mágica partícula de Dios.



A TI,  HOMBRE

Todo lo abarcas tú...todo lo abarcas. 
Hombre, nuez de humo y de cristal en tu garganta, 
estás  hecho de incógnitas...de  vientos, 
hombre azul sembrador de la esperanza. 
A dónde elevaste tu clarín y tu palabra de ave? 

Hombre lucero, centauro silencioso, 
me miras como lejano lucero sin respuestas, 
me hablas con tu luz celeste y tus fulgores, 
me tocas con tus manos de astro. 
Llevas prendidos a tus dedos  girasoles rojos.

A tí hombre, que cantas
como quien no quiere exhalar sus notas de rocío, 
como quien tiene una  herida y gotea amaneceres.
bájate a ésta mi estación de ruiseñores y ven a conversar. 
tenemos aun los milagros boreales al costado de los sueños.

Hombre celador del Universo, 
en qué caverna forjaron tu barro melodioso? 
acaso naciste del vientre de un gorrión? 
Acaso naciste con todos los colores marinados del océano? 
Acaso fuiste mamut o dinosaurio?



UN CIRCO ERRANTE

Llego, por así decirlo, en la primera caravana
zigoto expulsado de su más cálida crisálida.
Me veo, aquí en tus brazos traspasando el túnel
Alcanzo tu pura esencia - agua floral para tu inercia –

                        Soplo tardío, se hiela a dos segundos de tu cuerpo
Divortium aquarium entre dos mundos.
Se instala el miedo
Ruedan dinosauros alados, acuáticos...

Gimes hacia adentro 
"De barro será tu carne y de mi aliento, tu alma".
Soñabas mundos subyacentos
Un vapor se instala en tu claridad astral.

De Eva me forjaron las entrañas
su rostro infantino no conozco.
Nació adulta, acostillada.

Desde su brazo rodó la fruta apetecida
y el mundo se esparció en cristales rojos a sus pies.
 Entre tu mano y mi cuerpo
caben todos lo océanos, una eternidad de soles...
Un CIRCO errante por el mundo.



LOS  CEIBOS

¡ Si tú los conocieras, los amarías!
Vestidos de verde,
sin pliegue en sus trajes.
De líneas sinuosas,
de pieles carnosas,
de brazos de artistas,
de senos y nalgas
como estalactitas.

Posando con trajes,
posando sin ellos.
¡Figurín tallado!
Aunque estén de guardia
o haciendo relevos.
Aunque acompañados 
con muchos mancebos.
Nunca están callados 
¡Siempre dialogando!

¡ Si tú los conocieras, los amarías!
Porque de sus almas desprenden la calma,
porque su estatura semeja al coloso.
porque de sus brazos fluyen sinfonías 
con canto de arcángel.

De cofias modernas,
de rulos y canas y fruto macano.
Sus hembras desnudas exhiben sus pechos
sus glúteos, su sexo.
El macho a su lado la cela, la tienta, la engendra.

¡ Si tú los conocieras, los amarías!
Porque sus retoños aprenden las letras
jugando a la ronda, con ceibas maestras.
Todas de la mano, con ritmo de damas
y solfeo al piano.

De talles muy largos, de finas cinturas
de piernas rollizas y pelo erizado.
Sus poses, donaires, 
sorprenden al mundo que vibra a sus lados.
¡ Si tú los conocieras, los amarías!







2 comentarios:

  1. Mereces estar ahí , tus palabras coquetas , llenas transmiten las sensaciones que hay en ti , la pasión desborda de forma magistral tus idílicos sentimientos.
    ¡Gracias Fernando por ofrecernos sus sentimientos
    ¡Felicidades Cecy

    Besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias mi querido poeta Andrés López, tus palabras siembran eco en mi corazón.
      Besos.

      Eliminar