martes, 19 de junio de 2012

7083.- CONNY PALACIOS


Conny Palacios
Conny Palacios

Poeta, narradora, ensayista, crítica literaria y Catedrática,. Nació en Matagalpa, Nicaragua en 1953. Licenciada en Artes en la Universidad de Saint Thomas de Miami, Florida. Obtuvo su doctorado en junio de 1995 en Español, con especialización en Poesía Hispanoamericana Contemporánea, en la Universidad de Miami. Su tesis doctoral publicada en 1996 como libro por la Academia Nicaragüense de la Lengua– se titula Pluralidad de máscaras en la lírica de Pablo Antonio Cuadra como expresión de la búsqueda del ser. Desde 1988 imparte clases en las universidades estadounidenses; actualmente es "Associate Professor", de Anderson University en Carolina del Sur, EU.

Ha obtenido diversos reconocimientos por su labor docente. Actualmente imparte clases en Anderson College en Carolina del Sur.Ha enfocado su crítica académica en la literatura escrita por mujeres. Es coeditora de una antología que está en proceso editorial sobre la poesía nicaragüense. 

En 1994 debutó como novelista al publicar En carne viva (Miami: Editorial Torres de Papel). Este libro fue seguido por cuatro poemarios: Exorcismo del absurdo y Percepción fractal (Managua: PAVSA, 1999), Radiografía del silencio (Madrid: Ediciones Torremozas, S. L., 2003) y Poemas que muerden (incluido en el volumen La poética de Conny Palacios de Anthony Robb, Managua: PAVSA, 2004).

Es miembro del Consejo Editorial de la revista ANIDE. En julio del 2001 ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua en calidad de miembro Correspondiente. Entre otros reconocimientos ha sido incluida en el Diccionario de Autores Nicaragüenses y el 28 de Enero del 2005, obtuvo una Placa de Reconocimiento a su aporte literario por parte del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Su poesía ha sido incluida en revistas literarias y antologías. Ha publicado varios libros y numerosos artículos (18) en revistas literarias: LENGUA (Boletín de la Academia Nicaragüense de la Lengua), El Pez y la Serpiente (Revista centroamericana), Academia Guatemalteca de la Lengua, Confluencia, IXQUIC (Revista Hispánica Internacional de Análisis y Creación).

Ha participado en numerosos Congresos de literatura en diferentes países: Costa Rica, Berlín, Belize, Estados Unidos (Irvine, San Luis, Atlanta, Miami); Londres, Nicaragua, Panamá, México, y El Salvador. Ha sido invitada a leer su poesía en eventos de México, Londres, Nicaragua, España y en 1995 fue autora invitada para participar en la Feria Internacional del Libro en Miami, Florida. Su obra ha sido objeto de estudio por parte de la crítica literaria.

Bibliografía

1. En carne viva -Novela (Miami: Editorial Torres de Papel, 1994). 
2. Pluralidad de máscaras en la lírica de Pablo Antonio Cuadra - Ensayo (Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua, 1996)
3. Exorcismo del absurdo -Poesía (Managua: PAVSA, 1999)
4. Percepción fractal - Poesía (Managua: PAVSA, 1999)
5. Radiografía del silencio - Poesía (Madrid: Ediciones Torremozas, S. L., 2003) 
6. Poemas que muerden (incluido en el volumen, "La poética de Conny Palacios" de Anthony Robb, Managua: PAVSA, 2004).
7. Naraya -Novela testimonio (Managua, Nicaragua: PAVSA, 2008).


Exorcismo del absurdo



II

Contra
la opacidad del día,
la inercia,
la desesperanza de las horas,
y
para no morir del todo,
se yerguen
los poemas,
espigas enhiestas de luz,
frutos del Arbol de la Vida.





Mi desvanecido canto...

Mi desvanecido canto
revive
sollozos agazapados
en la sombra de la memoria.







Quiero…

Quiero tenderme en la tierra
vestida de hierba fina,
y ceñida por esencia de jazmines
para dormirme pegadita a ti,
sin sobresaltos.

Pero antes de cerrar los ojos…

He de apretarte junto a mí,
suavecito,
porque ahora eres
--luz, aire, barro, flor y estrella—

He de estrujar mi corazón alfarero,
para poder alzar
un postrer vuelo de palomas,
--canciones de cuna al viento—
que he de cantarte muy quedo.

Y por último,
y ya casi por cerrar los ojos…

He de amamantarte
con la leche y la miel
que todavía destilan
mis pezones.






¿Cómo…?

¿Cómo rehacer la verticalidad
de los árboles
que reclaman su contacto
con el cielo?

¿Cómo levantar al caído árbol
que ha celebrado nupcias
con la noche?






VIII

Nuestros silencios
se entretejen,
y alzan el vuelo
para caer
desfallecidos.





Percepción fractal



Vida

Vida…
para poder vivirte
tiene que ser
en perenne desafío.
Por eso,
te golpeo
con la luminosidad
de mis espadas.
Y te incendio,
desde esta mudez,
que cada día
ensancha
mis contornos.





Confundo las notas

Acurrucada en un rincón
de más allá del fondo de mí misma,
lugar al que he rodado,
empujada
por esta lluvia que no cesa…
Confundo las notas
de los pájaros enloquecidos
que fabrican nidos
en mis cabellos,
con las de este silencio
que grita
en mis oquedades.






Siempre

Siempre
recreándome
a mí misma
para no desdibujarme.






Cada noche

Cada noche…

Sonámbula
subo a la alta colina
de mis pupilas
para perseguir tu imagen.
Por eso el alba
siempre
me sorprende rendida,
como un perro echado
bajo tu sombra.





Agonizo

Agonizo…

Porque en algún lugar
de mi sangre
hay un hijo
que cesa…

Porque en algún lugar
de mis huesos
hay unos ojos
que no me reflejan…

Porque en algún lugar
de mi carne
hay unas manos
que no se abren…

Porque en algún lugar
de mis brazos
se mece
una cuna vacía.


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