lunes, 14 de enero de 2013

GRICELDA NUÑEZ [8969]




Gricelda Núñez (escrito también Griselda Núñez) es una poetisa chilena, nacida en Batuco, un pueblo a 30 km al norte de Santiago de Chile (de ahí su apodo de "La Batucana") en octubre de 1945.
De origen humilde, durante la década de los ochenta fue columnista en importantes diarios de Santiago. También trabajó en la película chilena La frontera en el papel de la "machi" (médica, "meica", sacerdotisa) mapuche que andaba en citroneta. Su poesía refleja su vida y sus innumerables trabajos que ha desempeñado: vendedora de tarjetas y revistas, cuidadora de pollitos, temporera, personaje de televisión, actriz de cine, columnista de diarios, etc. Actualmente es facilitadora en actuación del grupo de Teatro Espontáneo Batuco Bacanales.

Obras

En su labor como poeta ha publicado varios libros, entre ellos
Poemas de la Batucana en 1983, su obra más difundida
Mil puertas para nacer en 1987.
Hablando de Amor en 1984
Primero de mayo en 1986
En 2008 publicó el libro Carrera por la Vida, con Ediciones Esperpentia




POESÍA / La Batucana

CASI PROBLEMA DE LECTURA

Me encontré con el Quijote
de Cervantes universal
en medio de un matorral
colgando como palotes.
Yo lo agarré al trote
por valor, porte y diseño
quise volverlo al dueño
de Dios muy agradecida
mas, cual fruta prohibida
no lo aceptó, por miedo.

Me indicó mesmamente
deshacerme del engendro
pues ganador de infierno
sería quien lo leyera.
¡Me reí por tal lesera!
Él me culpó con presteza:
vos mesma te hacéis la lesa
y caeréis en pecado
mas, yo no soy contrariado
de nuestra madre iglesia.

De nuestra madre iglesia,
dijo, el de la triste figura,
el pensar no es cultura
sentir tales peripecias
do la vida se desprecia
revistiéndose, flojoso
me lo dijo un enojoso
pero sin perder la hebra,
por la verdad, que no quiebra
las endilgó pal Mapocho.





La Batucana y Calavera con Sesos


Calavera con Sesos

DONANTE

Estoy en el hospital
Con una dolencia leve
Aquí lo paso descueve
Pero puede ser fatal
Una hernia umbilical
Me impide toda función
Ni el odio ni el amor
Puedo hacer sin que me quiebre
Pero sin grados de fiebre
Que alteren mi decisión.

Del profesionalismo no dudo
De doctos especializados
Cual parientes a mi lado
Por si sufro algún apuro
Buen pulso, firme el puño
Bandejas esterilizadas
Calefacción adecuada
Yo ni me les arrugo
Mientras el doctor Verdugo
Cita al doctor Ferrada.

El alma la ofrezco a Dios
El cuerpo a la medicina
Aparten las criadillas
Pa la dueña de mi amor
Le di ojos y corazón
Pero hoy ya no me desdigo
Total no hubo testigos
En mi arranque de pasión
No olviden que un riñón
Se lo dejo a un primo.

Si le pudieran colocar 
La dentadura a mi esposa
Y a mi madre amorosa
Los pulmones para soplar
Y no le vendrían tan mal
Mis nervios para la Negra
El cutis para mi suegra
El hígado a mi hermano
La garganta a mi cuñado
Y ya saben a quién, la pierna.

Muy secreto la nariz
Por favor, amigos doctores,
Lo demás a receptores
Que no rechacen lo de mí
Así dentro del país
Mi cuerpo se distribuye
Algo uno contribuye
A verdaderos pacientes
Y que después de mi muerte
No ande por donde no anduve.


                                              De "Lira Poblacional" (Invierno de 2007)





UNIDOS, FUTURO A LA VISTA

Que vivan los estudiantes
De las diversas carreras
Pa mí la más importante
Cuando corren por la Alameda.

Los muchachos han traído
Muy variadas emociones
Alegrías y dolores
Sentires muy emotivos
Equivocados no han sido
Al eternizar los instantes
Con el pecho palpitante
Nos devuelven en el tiempo
Y yo digo al momento
Que vivan los estudiantes.

Despiertan la esperanza
De no perder objetivo
Los jóvenes han decidido
Con inteligencia y confianza
Exigir no más tardanza
Que alargue la espera
Detestan a los de afuera
Y no aceptan corrupción
A la noble erudición
De las diversas carreras.

Pujante adolescencia
Mirada con gran altura
Se juega por la cultura
Por el arte y por la ciencia
Con la más clara conciencia
De acción edificante
Dirigen al habitante
De sonrisa afectiva
La palabra comprensiva
Pa mí la más importante.

En la justa proporción
De sus juveniles años
Muestran que hay mucho paño
Que cortar con precisión
Su norte es la educación
Luz sin hiel ni cadena
Para todos la diadema
Altitud del ser humano
Por eso los apoyamos
Cuando corren por la Alameda.

Juventud actualizada
Luchadora del presente
Esperamos que por siempre
Seas igual liberada
Sin aceptar las jugadas
Que entorpecen la pista
Serenos en las conquistas
Al total conocimiento
Con amigos y maestros
Unidos, futuro a la vista.


                                                 (Texto inédito, 2006)





MARGARITA AZUCENA DE SAN JOSÉ

A Juan de Dios, a Cupertina y demás pasajeros
del San José en tiempos de la viruela.


Cuando el hombre distinguió
El respeto y comprensión
El amor fue una razón
Que sus sentidos aclaró
A la mujer reconoció
Compañera y aliada
En las buenas y en las malas
Quiso estar a su lado
Con cariños y cuidados
Una familia formada.

Hugo Cruz del Norte venía
Tras el verdor y ternezas
Luchando con la pobreza
Buscando mejores días
Santiago lo recorría
Al derecho y al revés
Al hospital San José
Pudo entrar de jardinero
Con gusto lo recibieron
Recomendado por honradez.

Estaba bien jardineando
Un día primaveral
Cuando una tos otoñal
Se le iba acercando
La miró disimulando
El dolor que le causaba
Esa flor que se tronchaba
Él la quería socorrer
Ese jardín fue un edén
Ella, Eva castigada.

Él la amaba con el alma
Su vida entera entregaba
Para que la joven sanara
En alegría y calma
Él sería una palma
Solitaria en el desierto
Prefería estar muerto
A vivir sin Margarita
La valiente flor marchita
Perfumaba ese huerto.

“Llegó la mañana aquella
Que tus ojos ya no miraron
Muy abiertos me esperaron
Entre rosas y estrellas
Cubrí tus pupilas bellas
Mientras ibas por la aurora
Desnudándome las horas
Como árbol en el frío
Margarita del rocío
Mis azucenas te lloran”.


                                     De "Lira Independencia" - 2007
                                     Escrito en colaboración con Yoli.






LA FECHA EN QUE ESTAMOS

Con buena anticipación
A que cayera vencido
Partí como es debido
Con mi carné en cuestión
La sencilla operación
No era el gran invento
Y me dejaba al momento
Apta para lo civil
Algo pudiera ocurrir
En cuanto al documento.

Me preguntó el profesional
Si era o no donante
Le respondí titubeante
Que lo debía pensar
Que no me sentía tan mal
Para hablar de la muerte
Y que si llega de repente
Mis sobrevivientes sabrán
Puede ser de la edad
Comodidad inconsciente.

Es la salud el punto,
Preocupación de los mortales
La verdad de hospitales
Que la tomen en conjunto
Peritos en el asunto
Que actúen con autoridad
Conocimiento y capacidad
No uno que es del medio
Que no sea el remedio
Peor que la enfermedad.

Admiro a los generosos
Que se donan tan valientes
Yo no aflojo ni los dientes
Que se me caigan de a poco
Es tan difícil negocio
Prefiero quedarme afuera
La salud en el sistema
Es desgarro con esguince
Cuántos chiquillos de quince
Llevan la boca con gangrena.

La mayoría no se consulta
En cosas muy importantes
Hacerlo por transplantes
Es algo que dificulta
Lo sensible de preguntas
De camillero a cirujano
Personal de limpias manos
Que es higiene y recato
De Hipócrates y Pilatos
Y la fecha en que estamos.

                                           De "Lira Poblacional" (Invierno de 2007)





1 comentario:

  1. Qué delicia es leer a la Batucana, me alegro de que ella esté entre estas páginas pixeladas, su pluma que no se pierda ni se olvide

    abrazos FER

    ResponderEliminar