viernes, 20 de febrero de 2015

CARLOS ROBERTO PAZ MANZANO [14.999] Poeta de El Salvador


CARLOS ROBERTO PAZ MANZANO 

Nació en San Salvador, 1964. Graduado de Licenciado en Letras por la Universidad El Salvador, 1993. Se incorporó al trabajo docente de la UES en 1994, adscrito al Departamento de Letras. Carlos Paz Manzano contrajo nupcias con Delmy Hernández, quien se constituye en una de sus motivaciones literarias. En el año 2002, ganó una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, obteniendo su título de doctor en 2006. Su tesis doctoral, revisada y corregida, fue publicada en 2009 por la Editorial Universitaria con el título La teoría literaria de Roque Dalton. A su regreso de España, Carlos Paz Manzano se incorporó a la docencia y, en 2007, fue electo Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades por la Asamblea General Universitaria, cargo que ocupó hasta octubre de 2011; año en el que ganó el Premio Nacional de Poesía de los Juegos Florales de Ahuachapán, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, con el poemario Anatomía del sueño. En ese año, también recibió el Premio Único de Cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, con la obra El Acarreo, prologada por el poeta Mario Noel Rodríguez. Ambos libros han sido publicados en 2012 por Cántaro Editores.



Matilde Elena López incluye a Carlos Paz Manzano en la generación del ochenta y noventa. Según sus palabras,  es una generación “que  se destaca con un brillo propio y una madurez insospechada”. (Revista Cultura, Nov. Dic. 2010. S.S.). Y Luis Melgar Brizuela, en el prólogo de El giro de la vida, observa uno de los rasgos relevantes de la poesía Carlos Paz Manzano: “Un buen logro de este autor es el equilibrio en que aúna lo lírico-personal a lo histórico social: fina sobriedad, para que ni la emoción del yo ni la conmoción de la historia desborden el texto, sino que domine la delectación poética. Es una de las virtudes que se muestran más fuertes en la escritura de Paz”.



POEMAS DE ANATOMÍA DEL SUEÑO


NEANDERTAL

hombre robusto que rompe la piedra
con el rincón de sus manos
adaptado al frío
practica el saludo al pie de la caverna

nómada
pómulos pronunciados para vencer el miedo
y enfrentar al félido con dientes de sable

uno sesenta y cinco de altura
caderas anchas
y coraje con garras para morder la carne y el fuego
hace el amor sobre la piel del oso
que interrumpió su sueño
baña sus lazos primitivos
en la lluvia que emana de la tierra
junto al viento
y el tenue sol que ilumina los días de caza

hombre que lleva su linaje
en la punta de lanza
irguiendo el dolor sobre la nieve de las grandes ignominias

hombre de delgada frente
y ochenta kilos de fuerza
cazador y domador de distancias
parco de palabras
como un pensador sin lengua
que honra los huesos de su estirpe

durante diez mil años compartió la nieve
con el hombre de piel morena
que lleva armas delgadas y veloces
pero no hubo más espacio para combatir el ingenio
de la nueva era del cromañón 





CROMAÑÓN

mi vida en la piedra
mis ojos en la imagen de fuego

mastico hierbas
recolecto frutos
venero a la diosa
que trajo vida a mis voces errantes

la caverna es clan
refugio
bisonte y caballo
donde laten mis trazos de grasa y carbón

la pared es fría
espíritu
el mamut es roca en mis manos

tengo fe
esperanza
inventé la palabra
y la puse en un candil de piedra
donde brotó una llamarada
que escudriñó los resquicios
de la cueva profunda

inventé figuras
y la fuerza de mi brazo se multiplicó
inventé herramientas
para habitar en la colina de hielo
y me hice lobo
estratega
rápido como el halcón que rompe las nubes





EDAD MEDIA

estas vigas
rompen la piel como una esquina atravesando el espíritu

por eso traigo esta pócima
contra la castidad y el dominio del varón

este brebaje contra los piojos
y el mal de pulgas
para que no te abatan los feudos
que ya perciben el fin de su tiempo

este brebaje
te librará de las epidemias
te dará sabiduría para que comprendas
que dios es mujer
y que tú eres maría redimida

traigo
esta pócima de palabras
para que combatas a los clérigos que escribieron la historia

esta semilla que germina en los escombros del miedo
y convierte la piedra en valle fértil

bebe esta pócima
y serás protagonista de tu destino
primogénita de la sabiduría





ANCESTRO

la selva es la imagen de mi rostro
la obsidiana
el trazo que se une a la belleza que desvía mis ojos
la belleza del cráneo inclinado que me llevó a la guerra

suelto mi tapete y reposo de cara a la vida
y sorbo el reflejo de ixchel
la diosa que alumbra las venas de la ceiba sagrada

ya no ansío la gota mágica
que descansa en mi nariz saliente
ya no busco la protección de kakupakat
que sea kukulcán la fibra de mi danza
que sea el bosque la tranquilidad de mis sueños
y las planicies la estrategia para comprender los cielos

no más rituales de sangre
no más alegría condenada al cenote
no más temor a los latidos del mal

soy el ancestro
que perdió a sus nietos
ante la soberbia de la cristiandad

por eso vengo
a recuperar el beneficio de las cavernas profundas
a traeros el conocimiento de los soles
la estela de los vientos que protege la orilla del tiempo
el chocolate que robé a la nobleza
el pozo de la justicia
que aviva el agua fresca de los cántaros
el frijol y la calabaza que eliminan la zozobra
el reencuentro con la epifanía
porque ha desaparecido el rencor
y renacido el rayo de luz
dador de vida
que hará crecer el maíz





PATRIARCADO

la cultura es mi hogar
la piel de la intemperie que protege a los sicarios
soy vuestra casa
el padre de los dictadores
indolente que fuma
el cañón
del revólver
así es mi mundo
con exceso de esclavas y lujurias
con héroes y soñadores
que cantan que dios es mujer

no olvidéis mis victorias
las guerras médicas y las impúdicas cruzadas
el suicidio de quienes no pudieron hacer la guerra
las coronas de acero
el brazo reluciente que fabricó el fusil
los tanques y las bombas nucleares

la voz de la justicia no es más que dilación
por eso digo
con un golpe de tinta pondré fin a la historia





EXPEDICIÓN

estoy anclado en el fondo de una herida
mi espalda está lejos
cerca de los años sin esperanza
soy gigante como el dolor de una montaña
lejano como una habitación cavernaria

camino junto a un espectro misterioso
recobrándome
izando el clima de otros siglos
revolviendo huecos que se ríen de los caminos

sobre un volcán encuentro un cristal antiguo
piedras que viven en los huesos
ruinas perfectamente ordenadas

y cuando llego a la ciudad
busco puentes a pesar de mis arrugas

este es el motivo de mi expedición
encontrar el futuro con una mano diferente
y abrazar a mis nietos de otro siglo
en el pecho de una ceiba que todavía respire




MUTACIÓN

cristiano es mi corazón de arcilla
que urbaniza
las huellas de su existencia

convertido en pájaro
habito en la piedra de maíz
donde crecieron mis veinte dedos

amante soy del canto de los grillos
y del color azul del torogoz
y viajo en carreteras
y voy de sur a norte
y en el sur me quedo

y descubro otra sensación
en el latido de una planta florida
donde habito en constante metamorfosis
y me vuelvo ardilla
y descanso en los brazos de mi abuela
con mis cuatro pies
y mis cuatro oídos
en todo el hemisferio





LOS CUIDADORES

a veces la niebla es densa y escurridiza
cotidiana y recóndita
la lluvia
salvaje y desconocida

pero tenemos cuidadores que descifran los acertijos
como ella hermana del universo
como él amigo de los astros
los inquisidores del santo oficio
los encerraron en una cápsula de yeso
y encendieron la hoguera
para que la muerte
carcomiera lentamente sus huesos

sin embargo
los cuidadores alcanzaron el vértice de la verdad
y están aquí
de un extremo a otro
ejercitando la entereza
renovando emociones

conocen los atajos y la extensa brevedad del dolor
las distancias extremas y la palabra necesaria

promueven la risa y el afecto

y a los novicios nos enseñan
la probidad del silencio contra la asfixia y el miedo





EL JARDÍN

en el jardín
una rosa
un cortejo
el colibrí insistiendo en el ámbar
adentro
hasta el tallo de edades infinitas
hasta el arraigo de ingeniosa ternura

en la raíz
el nacimiento inmortal
el colibrí
el secreto de la rosa fértil

todos llegan al jardín
trovadores y profetas
voces peregrinas
y asteroides en pleno vuelo

todos llegan al santuario
todos a la arcilla del mundo







No hay comentarios:

Publicar un comentario