lunes, 26 de enero de 2015

CRISTINA PAVÓN BURBANO [14.575] Poeta de Ecuador


Cristina Pavón Burbano 

(Quito, Ecuador, 1991)

Nació en Quito. Egresada de periodismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial. 
Varios de sus poemas fueron publicados en Polución, Antología de poesía ecuatoriana-salvadoreña y en las revistas PataSalada, Matapalo (en Ecuador) y Mutantres (Lima, Perú). 

Es parte de la editorial independiente “Murcielagario Kartonera.” Su primer poemario está en proceso de edición. Se desempeña como locutora, productora y guionista. Realiza textos periodísticos para revistas de su país. 
Es editora general y del área cultural de la revista Supay, proyecto creado por ella y varios colegas como una oportunidad para el periodismo joven independiente.




HUÉRFANA

A Georg Trakl

Padre,
La noche está herida, gime como un animal
Y las huestes del tiempo huelen mi miedo.
En la superficie oscura los cántaros se parten
Derramando la sangre de los pájaros.
En la aldea de la huérfana,
Los niños se marchitan ante la voz de un dios sodomita.
La niña viento
Busca dormir en los campos.
Oye cómo los ángeles lloran desplumando sus alas
En un sacrificio de amor.
Hay un lugar en tus ojos, padre,
Donde las lámparas de aceite alumbran,
Cubres con hojas de otoño mi desnudez
Y el agua se tiñe de luna
La huérfana danza en los negros arbustos
Que coronan tu frente.
Padre
Mi cuerpo rueda en el campo de rastrojos
Mientras la lluvia negra comienza a caer.*
Desde la tumba, padre,
La novia del viento nos cantará a los dos.
Padre,
Detrás de mí
Los dementes muertos hieden.
Asaltaré el bosque
Para buscar a la huérfana y a la hermana que perdiste.
Padre, lloverás siempre en mis ojos…
 Llora la huérfana,
           La huérfana
                Es mi espejo
Padre, arroja mi cuerpo a las parcas
Para que tejan la nueva humanidad con mi carne.


*Referente a un verso del poema De Profundis de Georg Trakl.






LAPSUS

“el azul es la luz que yace en el interior de lo oscuro” 
Heidegger

Despídete del sol mientras se desmaya sobre el agua                                                                           
El mar es más azul por la noche
Corté la cabeza de varias sirenas
Y nada me mostró el oráculo
Sólo brotaron algas de sus gargantas,
Y peces bicéfalos que amenazaron arrebatarte de mi lado.
                                                                     
Luz escondida bajo las aguas
Lo apacible
(dejó de existir)
Lo femenino
(soy yo)
Lo pálido
(la difunta yo)
Lo humano
(mi carne)
Lo mortal
(el cuerpo)
Lo oscuro
(el corazón)
Lo dorado
(el sol)
Lo viril
(otra vez el sol)
Lo hostil
(tu recuerdo)
Lo extraño
(yo también)
Lo soñado
(el mar)
Lo sufrido
(el amor)
La muerte,
La muerte es inocente
Más inocente que un no nacido
Ella
Asiste de mi mano al funeral del sol
El mar guardará la ceniza de mi voz
El mar guardará al sol de la muerte
El mar guardará a la muerte del sol
                         El mar
Esconderá
                            Mi luz.






SOLARIUM

Para olvidar es necesario el sol.
Y casas hechas de aire
Casa de techos de aire y paredes de sol
Así, prefiero ser yo
Y ser carne, para poder llorar
Con un sol azul colgado de mi tímpano enfermo.
Me llaman las voces columpio
En la procesión de los niños perdidos
Solo en ese momento entiendo que la vida es
Un conjunto de espejos deformes.
¿Por qué no nací árbol?
Yo quiero raíces grandes que se hundan en las cavidades rosas del corazón de la tierra
Pero soy yo
Y soy sol
Y miro, desde arriba
Desde la ventana húmeda de la soledad
A los alienados.
Me aburro,
Me aturdo,
Me…
Me pierdo
                           
Mejor pensar en mis lunares.
El camino de lunares que se intercepta en mi ombligo,
Donde los peces más bellos, nadan.
                          
Mejor pensar en la lucha de un cuerpo dentro de otro cuerpo
Por la vulnerabilidad,
Pensar que el odio se expande fácil y frío por el torrente sanguíneo.
                          Creer que para olvidar es necesario el sol.
¿Cuándo murieron mis ojos y
Por qué no los enterraron?
Están tan secos que los habitantes de mis pupilas migraron.
Para olvidar es necesario el sol
De preferencia el sol azul
Que cuelga de mi tímpano en-fer-mo.






EL SECRETO DE ADÁN

Lilith debiste quedarte con Eva
Eva, debiste quedarte con Lilith
Tonta disputa
Por un hombre que las traicionaba a ambas
Y se acostaba con Dios.
OBSCURITAS

Han raptado la oscuridad, la llevan caminoabajo.
Dos pies que llevan a un solo camino,
caminoabajo
sendas, miles, pero solo un camino; caminoabajo.
¿Qué hacer cuando el espejo niega haberme conocido?
                                                Susurro…s
voces equivocadas corren por los pabellones de mi oído
caminoabajo por mi oído se resbalan
¿Serán mil conciencias extraviadas que no lograron encender la luz?

NO ENCIENDAN LA LUZ
Caminoabajo,
                      yo
                            abrazo
                                        lo negro.
Cabezabajo mira el cielo
CABEZABAJO se ve mejor
Oscuridad, no es falta de luz
                                         (oscuridad es infinito)
oscuridad es lo que somos
oscuridad es
                         lo
                              que
                                    somos
Caminoabajo                                              .
la copa de la locura derrama su aceite sobre las cabezas
que no encuentran sus cuerpos,
cuerpos que (caminoabajo) flagelan espaldas
de niños caníbales.
Madre oscura, que no te maten
virgen de la noche, que no te violen
doncella negra, que los sauces cuiden de ti
¡Oscurana no he de negarte, tú exististe siempre!
Antes que él
                  antes que él
                                    y antes que Él.
Caminoabajo,
en la cocina de mi cabeza se cuecen las más deliciosas perversiones
en mi útero reptan mil serpientes ansiosas por salir y engullir a la luz
                                negar la oscuridad,
                                                         es negarse a sí mismo.
Ósculo a la madre negra, madre de los silencios
guardiana de los sepulcros…
caminoabajo
rescata la oscuridad,
la que nos fue negada
cuando un imbécil dijo:
“hágase la luz”



No hay comentarios:

Publicar un comentario