jueves, 6 de agosto de 2015

EVANGELINA VIGIL-PIÑÓN [16.709]


EVANGELINA VIGIL-PIÑÓN

Evangelina Vigil-Piñón (nacida el 29 de noviembre 1949 en San Antonio, Texas) es una poeta mexicana-americana, traductora y personalidad de la televisión.

Estudió en Prairie View A & M University. Se graduó en la Universidad de Houston. Estudió en St. De María Universidad, y la Universidad de Texas en San Antonio. Fue asistente editora de las Américas de la opinión.  Es profesora en la Universidad de Houston . 

Presentadora y productora de la Comunidad de primer plano: Viva Houston, que se transmite los domingos en ABC- KTRK-TV, Houston, Texas . 

Se casó con Mark Anthony Piñón en 1983; tuvieron un hijo, Marc-Antonio Piñón, en 1984. 

OBRA:

Nade y Nade , M&A Editions, 1978
Thirty an' Seen a Lot . Arte Público Press. 1982. ISBN 978-0-934770-13-2 .
The Computer is Down . Arte Publico Press. 1987. ISBN 978-0-934770-32-3 .
Marina's Muumuu / El muumuu de Marina . Illustrator Pablo Torrecilla. Arte Público Press. ISBN 978-1-55885-350-8 .





La Palabra : Revista de Literatura Chicana. Volumen II, Nº 2, Otoño de 1980


Bien dicho

«yo me acuerdo cuando yo era chico
hablaban de Mexicanos
y hablaban de Americanos
nomás eran dos
y no andaban con chingaderas», dijo.

(De Tiempo Azul, colección de poemas no publicados).




En busca de un profeta

A Pablo Neruda

¿de dónde nace el amor?
¿y cuando se desaparece,
pa' dónde se va?
¿y qué le hace a todo lo que se lleva?
¿y cómo resume uno la vida,  
después de la profunda herida?
¿y qué hace uno con el dolor
e intenso sentimiento?
¿y cómo se conforma uno?





Espacio infinito

vivir al ritmo del corazón
reconocer antigua melodía

cabeceando siempre natural
al ritmo de un valse

envolviendo pulso suave así  
entre textura de una polka

pecho resollando
acordeón y bajo sexto

pecho brotando
gusto, amor y sentimiento  

viendo
en tu mente
lo azul naciendo
de'se triste saxofón
reconociendo algo indio  
algo espantosamente familiar
en voz mulata contándote
bolero tropical desconocido

viendo
dedos viejos toscos  
tocándote un tango




Yo cuando duermo

yo cuando duermo
me acuerdo de todos-
mis hermanos y hermanas
mi querida abuelita
mi 'amá  
a veces hasta de mi 'apá
mis amigos, amigas
almas allegadas

pienso en ellos con ternura
sé que su cariño  
llena mi antigua petaquilla
con tesoro raro
formado natural
entre fuerzas de los elementos
sentimientos  
sufrimientos
tiempos buenos
tiempos malos
existencia infinita
iluminando
tiempo-espacio
de hoy y siempre



Cuna de ternura

soledad y silencio
es mi consolación
la cuna que me arrulla
canción silenciosa
la silla mecedora  
rechinando
madera vieja oscura
manos arrugadas
arrullando a un niño

      duérmase mi niño  
      duérmase no llore

silencio...
cuarto oscuro
lleno de luz de la luna
se acerca un carro ruidoso  
lleno de huertos borrachos
bulla embozada
por la soledad del barrio

corren las luces
por la paredes, el piso, y los bultos  
el carro se retira
música y carcajadas
desapareciéndose hacia la distancia
alguien quiebra una botella
alguien pone el cambio en tercera  
el niño se estremece
pero brazos calientes con ternura
lo mecen suavemente
pa'trás, pa'l mundo de sueños

      en su sueño de amor  
      el niño se sonríe con los angelitos










No hay comentarios:

Publicar un comentario