martes, 7 de octubre de 2014

JOAQUÍN LERA [13.581]


JOAQUÍN LERA

Nací en Madrid el 21 de agosto de 1959 en la antigua maternidad de la calle O´donell y fui bautizado en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso. Mis dos o tres primeros años los pasé en el barrio de Arguelles, concretamente en la calle Altamirano 36 a una manzana del Parque de Rosales, mientras en los clubes de Liverpool y Hamburgo se empezaba a gestar la Beatlemania que no llegó a España, algo corriente por entonces, hasta pasados unos años.

De allí fui con mi familia a vivir a La Avenida del Manzanares.
A la sombra de las acacias de flor blanca aún recuerdo en mi boca el sabor de sus flores comestibles a las que llaman pan y quesito y el sonido de las orquestas que salía de la sala Riviera.

La música desde que tengo uso de razón ha sido mi auténtica pasión.
No sé si fue un acto de rebeldía aprender a tocar la guitarra con la mano izquierda.
Tuve una maestra que me ataba la mano al pupitre porqué decía que ser zurdo era estar poseído por el diablo…Menos mal que un día al llegar llorando a casa con las muñecas enrojecidas le conté a mis padres lo que me hacían y mi viejito que siempre fue un hombre irrepetible le dio tal bronca a la señora que nunca olvidaré la sensación de libertad cuando me sacó de ese infierno.

Soy el séptimo de once hermanos. El bachiller hasta cuarto de revalida lo estudié en Arturo Soria en un colegio que se llama Nuestra Señora del Rosario.
Muchos creen que nací en Galicia pero lo cierto es que nací en Madrid aunque a los tres días ya estaba allí. Desde que nací he ido todos los años, incluso en parvulitos. En el pueblo de mi padre que se llama Corcubión y considero el mío, me ayudaron mucho mis tías Sita y Nievitas que eran maestras. También recuerdo con mucho cariño a una profesora muy dulce que se llamaba Amelia.

El Campamento era como llamábamos a la tercera planta de la casa de los abuelos paternos, una especie de enorme buhardilla encima del tejado con vistas a la ría donde escuchábamos las emisoras portuguesas y donde me enamoré de los fados.
Mis primeros pinitos fueron con una balalaika que había en el cuarto de los hilos y que tenía una sola cuerda. Inventamos un nuevo instrumento: el unicordio.
El mejor de los conservatorios que un niño podía tener estaba entre las literas.
Desde los discos sudamericanos que tenía Juan, hasta los discos importados de blues, pop y rock and roll de Antonio y los que traía Jesús el marino de sus viajes por el mundo, nuestra casa era una pequeña compañía discográfica. Sin olvidar a Chete cantando por Adamo.

Fue Jesús quien al llegar de uno de sus viajes marítimos me regalo mi primera guitarra. Una acústica de doce cuerdas que desapareció al poco tiempo. Esto ocurrió en la tercera casa donde fuimos a vivir en el barrio de Aluche.
El primer escenario que recuerdo fue cerca de allí en un teatrito de un colegio en San Ignacio de Loyola con una canción que hice sobre un poema de Evgueni Evtuchenko, excelente poeta ruso. La guitarra, dada mi corta estatura, parecía un violonchelo y yo salí temblando al escenarios. Fueron tantos los aplausos que pienso que fue entonces donde empezó mi carrera como artista. A los nueve añitos más o menos.
Soy autodidacta y aunque estudié un par de años en el conservatorio de Madrid, mis inquietudes iban por otros derroteros.

Terminado el bachiller superior ya nada ni nadie podía cambiar mi decisión de convertirme en profesional y al terminar el COU, creo que me quedaron dos asignaturas, de las que me examiné en un instituto de Santiago de Compostela, el Rosalía de Castro, el interés de mis padres porque estudiara una carrera universitaria fueron inútiles.

Sin guitarra y con dieciséis años recién cumplidos me escapé de casa dispuesto a demostrar mi valía.
Recibí clases de canto en una academia al lado de la Plaza Mayor y la Calle Preciados de Madrid que se llamaba Musicbox.

Por las noches, en metro o a pie, frecuentaba los lugares donde ofrecían música en directo. El primero que me contrato fue un sitio pequeñito en la calle Limón cerca de Plaza de España que se llamaba El Kojak donde había un letrero que rezaba: El mejor aplauso es el silencio para que los vecinos no les denunciaran.
Recuerdo con especial cariño El Rincón del Arte Nuevo debajo del viaducto de Segovia y el Kingston de Alcalá de Henares. Pero fue un sitio en Lavapiés donde vivía con mi amigo Ángel el maestro, al que debo su hospitalidad, donde más aprendí a desenvolverme en el mundillo de la farándula.

Hasta que grabé mi primer disco este fue mi modus vivendi. desde entonces he recorrido medio mundo con mis canciones.
He compartido escenarios con tantos artistas que nombrarlos a todos sería imposible.
Siempre recuerdo con especial cariño a Juan Antonio Muriel, Antonio Banderas y mi tocayo Sabina. A Luis Eduardo Aute que escribió el prólogo de La cuna del agua, a Antonio Vega, Hilario Camacho, Enrique Urquijo que le encantaba cantar Alma, a Víctor Manuel que me ayudó a colocar la canción Sobreviviremos, Miguel Ríos, Luis Pastor, Compay Segundo, Rubén Blades, Cómplices, Tontxu, Martirio, María Dolores Pradera, Javier Gurruchaga , Ismael Serrano, Luis Farnox, Javier Bergia y otros muchos, A todos mi eterno agradecimiento.

En el ochenta y ocho forme parte junto a mis hermanos Carlos, Justo y Héctor del grupo The Ventolera con el que grabé el long play Talismanes. También hice un dúo que se llamó Los Contrautores con El mecánico del Swing. He colaborado en discos de Sabina, José Mari Guzmán, Coz etc… y he tenido la suerte de contar en mis grabaciones con grandísimas voces como Cristina Narea, Martirio, Lou Garx, Pilar Carbajo, Amelia Bernet, etc… y excelentes músicos, como Pablo Méndez, Javier Paxariño, Tito Duarte, Lorenzo Azcona, José Luis Torres, Toni Moltó, Santi Vega, Mariano Marín, Paco García, Rafa Fortes y otros.

A lo largo de mi carrera he participado en diversos programas de televisión nacional y extranjera.
He compuesto músicas para cine, radio y televisión.
He prestado mi voz en series de televisión como Cristóbal Colón.

Tengo más de veinte discos que hoy por hoy se pueden comprar en todas las plataformas digitales y algunos en Fnac y Corte Inglés.
Como realizador de vídeo desde el año dos mil he producido y dirigido varios documentales como Madre India, El viajero invisible etc… y multitud de vídeo-clips.
He trabajado con mi cámara y mi guitarra al hombro por países tan dispares como Sudáfrica, Egipto, Túnez, Brasil, Francia, Italia, Senegal, India, Argentina y los que me quedan.

En mi carrera literaria he escrito hasta la fecha siete libros de poemas, una antología de canciones y varios relatos y poemas escogidos en otros tantos.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

1. DISCOGRAFÍA. DISCOS PROPIOS.

(Ventolera). Elígeme discos, 1989
Más allá del universo, 1993
Síntesis, El Europeo Música 1998
Polos opuestos, Fonimusic 2000
Lixeiro de equipaxe, Fábrica de sueños 2002
Luna azul, Fábrica de sueños 2003(instrumental)
Susurros y olas, Fábrica de sueños 2006 (Instrumental)
Cometas, Factoría Autor, 2006.
Sisirk, Fábrica de sueños 2007 (instrumental)
Antología de canciones (vol.1) 1977/2000, El País Literario (Libro disco), 2008
De Preciados al Mar, Fábrica de sueños 2008
Música para el alma, Fábrica de sueños 2010 (instrumental)
Sinfonía de ranas, Lapicero Ediciones & PuroVinilo (vinilo)2010
(CD), Fábrica de Sueños 2012
El viajero invisible, Fábrica de sueños 2011 CD+DVD
Cuatro pintores y un aprendiz, Fábrica de sueños 2011 CD+DVD
Madre India, Fábrica de sueños 2012 CD+DVD
Y tiro porque me toca, Fábrica de sueños 2012 CD+DVD
Derecho a soñar, Fábrica de sueños 2013
La mujer gaviota, Fábrica de sueños 2013
Karibu, Fábrica de sueños 2013 (instrumental)
La cuna del agua, CD+DVD Prólogo de Luis Eduardo Aute Fábrica de sueños 2014 Distribuido por Resistencia
DISCOS CON POETAS.

Del interés de Joaquín Lera por la poesía son una buena muestra sus propias letras (véase, más adelante, "Bibliografía") y su ambicioso proyecto de composición y producción de música y canciones a poemas de autores reconocidos. Algunos de estos trabajos están ya editados y se pueden comprar a través de internet en iTunes y diferentes plataformas digitales, bien las obras enteras o las canciones por separado.

Ballenas en Long Island (12 Poemas de José Hierro), Fábrica de sueños 2007
Da terra e do mar (Joaquín Lera canta a Luz Pichel en gallego. Luz recita: Os sons da noite), Fábrica de sueños 2007
Todo va bien (Joaquín Lera canta a Luz Pichel en castellano), Fábrica de sueños 2008
Una hora dos minutos y 19 segundos con Luís Alberto de Cuenca ( Luís Alberto recita en varias de las composiciones), Fábrica de sueños 2008
Hainuwele, Poemas de Chantal Maillard (La propia Chantal recita en algunas de las composiciones de Joaquín Lera con la autorización de Tusquets Editores S.A. para la publicación en CD), Fábrica de sueños 2009
Damas de la Poesía, "Luisa Castro, Francisca Aguirre, Chantal Maillard, Ana Romaní, Blanca Andreu, Balbina Prior, Guadalupe Grande, Marina de Miguel Arrivi, Chus Molina, Ana del Olmo, y Luz Pichel "-Fábrica de sueños 2010
2-COLABORACIONES.

Ha prestado su voz a otros autores en los siguientes discos y canciones: - Joaquín sabina, Ruleta rusa ("Eh sabina" y "pisa el acelerador"), 1985.-Coz, Hasta que la suerte nos separe ("El as de la persecución"), 1989.- Jose Mari Guzmán (colabora en una canción solidaria de varios autores), 1995.- Manolo Tena, Grandes éxitos y rarezas, ("Comprometido", canción compuesta, además, por Joaquín Lera), 1998. Basikamente, grabado en directo en el "Conde Duque" de Madrid 2003.- Varios autores, (Hevia, Carlos núñez, Luz casal,etc), Bagoas negras ( "S.O.S. Costa da Morte"), 2003.- Travesura, Travesura ("El as de la persecución"), 2005.- Héctor Lera, "Lío" ( "África sigue viva"), Francisco Espinosa, En boca de todos, ("Viviendo un poema"), 2006.

3-COMPOSICIÓN DE CANCIONES CON Y PARA OTROS ARTISTAS.

Alberto Cortez: "El silencio es más silencio"
Augusto Algueró: "Acuérdate"
Carlos de Abuín: "Algo en común"
Danny Daniel: "Déjame que cante"
Flavio Oliver: "Por encima de las nubes", "Balancé"
Joaquín Sabina: "De Madrid a Granada"
Juan Antonio Muriel: "Pagaré", "Calle Preciados", " Lo que más me duele", Aullando a la luna"
Las lunares: "De Madrid a Nueva York"
Manolo Tena: "Tierra salvaje", "Comprometido", "Loco".
Mocedades: "Sobreviviremos", "Alma", "Lo digo por tu bien", "No apagues la luz".
Orquesta Girasol: "Destino Honolulú"
Pablo Bicho: "Palabritas"
Rafa Fortes: "Para que tú me comprendas
Sergio y Estíbaliz: "Calle Preciados"
4- TRABAJOS MUSICALES PARA PUBLICIDAD.

BANESTO, captación de clientes (2003).
TV2, AGROSFERA, Plaform.Spot. (2003)
AFCO, presentación de sus congresos (2004)
PLÁSTIKA, música para página web (2004)
DVD Pilates I (20 minutos), Send Music/Compañia de Derechos Musicales, 2005.
DVD Pilates II (20 minutos), Send Music/Compañia de Derechos Musicales, 2005.
DVD Pilates III (20 minutos) , Send Music/Compañia de Derechos Musicales, 2005.
DVD Relax (30 minutos), Send Music/Compañia de Derechos Musicales, 2006.
DVD para Danone, "Piernas y Gluteos", 2006.
DVD para Danone, "Abdomen", 2006.
DVD para Danone, " Brazos y espalda", 2006.
DVD "Educar en Familia" (cabecera y música, 10 minutos) para Acción Familiar, Ministerio de Educación, (2006).
Una hora con Alejandro Jodorowsky (DVD incluido en el libro Evangelios para sanar, Alejandro Jodorowsky, Siruela, 2007.
Cascabel: Sintonía del programa de radio " El País Literario", presentado por Francisco de Borja Gutiérrez y Víctor Alfaro. Radio Sol XXI, 2007.
GLOBALIA, "Spot" para television y cuñas de radio Century 21, 2007.-2008, Año Internacional del Planeta Tierra, DVD para el IMEG y Ministerio de Educación y Ciencia, (2008)
Antena 3 TV-Isla Megatrix (2009)
Promo del programa Callejeros (Preciados) de Cuatro Tv con la canción Calle Preciados de Joaquín Lera 2010
Documental sobre el pintor José Manuel Darro en el Museo de La Villa de Túnez (Embajada de España e Instituto Cervantes en Túnez 2010)
5-VÍDEO-CLIPS PARA TV

(Cometas) 2008, (Delicadeza) 2009, (A los que no piden nada) 2010, (Don Quijote) 2011, (Brindo por ellos) 2011, (Si no me nombras) 2011, (Cousas da vida) 2011 (Rosas de arena) 2011, (Armonía) 2011, (Duendes) 2011, (Buenos Aires)2010, (Te propongo bailar) 2011.

6-VÍDEO CLIPS Y DOCUMENTALES DE JOAQUÍN LERA

DVD- VÍDEO CLIPS (EL VIAJERO INVISIBLE) 2010-Incluye los siguientes vídeos de canciones: Buenos Aires, Cuentos de Praga, Fados, Rosa de Moscú, Cascabel, Tremenda La Habana Compay, El ángel de Berlín, Acuarelas Venecianas, Amanece en El Cairo, Haarlem, Bela, Los secretos de Río, Queroche aínda, Que bonito es Paris, Mar do rostro.

DVD- VÍDEO CLIPS (Y TIRO PORQUE ME TOCA) 2011-Incluye los siguientes vídeos de canciones: Don Quijote, Duendes, Te propongo bailar, Cousas da vida, Lady Gran Vía, Delicadeza, Brindo por ellos, Mar de manzana, Derecho a soñar, Se salen del tiesto, Sin pensar en el ayer, Sonrie, Trueques, La semilla de un poema, Que si tu… que si yo, si no me nombras.

DVD DOCUMENTAL (MADRE INDIA) 2012- Incluye los siguientes vídeos de canciones: Madre India, Namaste, Tuc-Tuc, O galeguiño hindú, Los niños de la calle, Zindagi, No dejes que se muera el sol, Las lágrimas del Ganges.

DVD DOCUMENTAL (CUATRO PINTORES Y UN APRENDIZ) 2013 Incluye los siguientes vídeos de canciones: Habana andalusí, El Alma-Zen, Suite de aquí e de alá, Sin pensar en el ayer, Koma, Al Maitén Suite, Coloreando a Peter, Bumati, Acuarelas, Mek, Las productoras.

DVD- VÍDEO CLIPS (LA CUNA DEL AGUA) 2014- Incluye los siguientes vídeos de canciones: Cascabel, Corazonadas, Tan pronto amanece, Transparente está la luna, Duele, Baby don´t cry, Respiro, Mpumalanga, Lara y Lucas, En el muelle de tus labios, La balada de los ukeleles, Derecho a soñar, Demasiado, Ven conmigo a Lisboa.
© Producción, dirección, guión y realización de los vídeos: Joaquín Lera

7- MÚSICA PARA PELÍCULAS

Solo y El cochecito azul, dos canciones para la película "Hasta aquí hemos llegado" de Yolanda García Serrano, 2002.
Voz de Joaquín Lera en la serie de dibujos animados Cristobal Colón, TVE, con motivo del Quinto Centenario, 1992.
Cabecera y música final para las siguientes series de dibujos animados: Bia (ITB), 1990,Maco. La Sirenita, 1991
8-PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

Ha participado en numerosos programas de radio y televisión en países como Japón, Miami (EEUU), Bulgaria, Corea, Puerto Rico, Malta, Checoslovaquia, Argentina y varios países de Sudamérica así como en España, etc…

9-BIBLIOGRAFÍA

POESÍA:

Mujer Luna, Ediciones Irreverentes, 2006.
Astrolabio, Ediciones Irreverentes 2007.
Antología de canciones (vol.1) 1977/2000, El País Literario 2008.-Incluye el CD "De Preciados al Mar", con 19 canciones inéditas de Joaquín Lera.
La fragilidad de los espejos, (Poética Digital) Ed. Ciñe/Mandala&LápizCero, 2009
Flores de papel. (Mandala&Lapicero)2010,
Estela inhóspita, LápizCero ediciones 2012, (prólogo de Fernado G. Lucini)
Cartas a Maitena, Editorial Cuadernos del laberinto- Anaquel de poesía 2013
VARIOS AUTORES

Microantología del Microrelato II, Ediciones irreverentes 2010 (Relatos)
Antología del humor, El hombre que se ríe de todo “es que todo lo desprecia”, Ediciones irreverentes 2011(Relatos)
Demasiado viejo para el rock and roll “demasiado joven para morir”, Ediciones irreverentes 2011 (Relatos)
Autores selectos “Poética Armilar”LapizCero Ediciones 2012
10- OTROS

Fue miembro fundador y presidente de A.C.A.M. (Asociación de Compositores y Autores de Música) entre los años 1996 y 1999 Presidente de Fábrica de Sueños Producciones Audiovisuales desde el año 2000. Miembro de ANAEM ( Asociación Nacional de Autores y Editores Musicales) Miembro de las entidades de gestión CEDRO, SGAE y AIE. Miembro de la Asociación de Escritores CIÑE (Circulo Independiente Ñ de escritores) Autor de los dibujos de las portadas de la colección de poesía La voz de Calíope de "Editorial Mandala & LapizCero. Socio Honorífico del Club de Fútbol U.D. CORCUBIÓN a quien compuso el himno.
Ha recibido varios premios donde se puede destacar el Long Play de cantautores, el de la mejor canción de la Comunidad de Madrid por la canción: “No me creo nada”, o el Diploma que le otorgo recientemente la ONG ABENIN (Asociación Ben por la Infancia) entre otros.

© Joaquín Lera



Selección de poemas de Joaquín Lera


LIBROS:
MUJER LUNA (Ediciones Irreverentes)



CON TU TRAJE DE ARENA

Te vi por primera vez
caminando sobre un mar de anémonas
con la alegría en una pupila
y en la otra una  pena
buscando una luz en el horizonte
como quien busca el amor a ciegas
te convertiste en isla
con tú traje de arena


CON EL VIENTO COMO AMANTE

He salido a caminar
Con el viento como amante
Sin un duro que gastar, caminante

Y me duele el corazón
me enternece tanta gente
que son iguales que yo
pero con distinta suerte

Me he parado a contemplar
una barca en el estanque
No he dejado de remar
Navegante

He buscado en mi interior
y me he visto frente a frente
Con la Luna y con el Sol
que se alegraban de verte

He  salido a caminar
Con el viento como amante
Sin un duro que gastar, caminante



CARITA GITANA

Con la luz crepuscular del mediodía
y el aire impregnado de sal
tu melena de alondra  en la orilla
limpia su ira en el agua del mar
se disipa la duda vuelve al hogar
pequeña golondrina que me hace volar
acuesta  a la luna en  tu almohada
y duerme tranquila  en el zaguán
donde dejaste el tintero y la pluma
el cuaderno    invisible de tu soledad
y mañana  cuando el sol acaricie  tu carita gitana
me llamas  y entraré  sin remedio por la  ventana
de tus ojos traviesos
grandes como luceros
para darte mil besos
               mi querida hermana




ASTROLABIO
Ediciones Irreverentes 2007
Colección Cercanias


ODA A JOSÉ HIERRO

Únicamente con verdad no se escribe poesía, hay que persuadir
(José Hierro)

HOY huele a mar en Madrid.
El Cantábrico trajo sus olas por el aire,
cruzando la vieja Castilla.
Hay lágrimas de sal en Atocha.

Las palomas de Cibeles hoy son gaviotas.
La castellana la playa del Sardinero.
En vez de aceitunas hoy se comen anchoas,
y los coches son traineras con remos.


Hoy huele a mar en Madrid.
El reloj de la puerta del sol es un faro
mirando a Cantabria.
Pepe Hierro y Neptuno se abrazan.




ABREVIATURA

A Pombiña

Abreviatura
¡Qué palabra tan larga!

Al principio se alborotan las palabras
Y es difícil construir un simple verso.
Paso a paso vuelven a salir las ramas
de este árbol que se está quedando seco.

Abreviatura.
¡Qué palabra tan larga!

He vuelto a plantar raíces en el agua.
Anémonas en la orquesta de tú cuerpo
Después de zambullirme en lágrimas.
Cataratas de lluvia. Manantiales de sueños.

Abreviatura
¡Qué palabra tan larga!

Un baño de rosas masajea tús dedos de pianista.
Una alfombra de hojas decora el portal de tú calle.
Los recuerdos se alborotan en los posos de un café
mientras tú desnudez acaricia y dilata mis pupilas.

Abreviatura
¡Qué palabra tan corta
para expresar tú hermosura!




Humo sobre humo

La vida es aquello que te va sucediendo
mientras te empeñas en hacer otros planes
(John Lennon)
Noche de lluvia.
Camino por las calles.
Solo, sin paraguas,
mojado hasta los tuétanos.

Tras los cristales
el reflejo de unos ojos
me miran asustados
pensando que estoy loco.

Y tal vez tengan razón
¿Qué pinto en esta plaza?
¿Cómo he llegado hasta aquí?
Con lo bien que se está en casa.

El maldito tabaco
Dirigiendo mis pasos
Me pega martillazos
Cuando no le doy su dosis.

Una luz entre la niebla
Un bar de carretera
Entro, están cerrando
Contando las monedas

¿Me venderían un paquete?
La maquina está apagada
Déme un cigarro. Es urgente
Yo no fumo, venga mañana.
Veo una colilla en el suelo
me lanzo a por ella de un salto
La enciendo y noto un golpe
Al suelo todo el mundo.

Es un atraco en toda regla.
El chorizo lleva una pistola,
y una cajetilla en la camisa
al lado del corazón.

El cerebro me dice: A por él.
Los pulmones me atosigan.
Ansiosos de alquitrán y nicotina
Cojo una silla y le atizo en la nuez.

Cae redondo al suelo
la pistola es de fogueo
por un maldito pitillo
me he convertido en reo.

De mí mismo, de mis sueños.
Humo, chimenea, guettos
apestados en las oficinas
y en los aeropuertos

Círculos viciosos.
Niebla para los pulmones.
Creo que fumaba menos
antes de las prohibiciones.

Mañana mismo lo dejo.
A ver si tengo bemoles.
No porque lo diga usted,
sino por dos buenas razones.

Una porque me fumé
hasta el humo del botafumeiro,
la otra por volver a ser
aire puro. Que fume el incienso.




Pausadamente

Sobre los buitres he decidido no hablar.
Que no vuelvan los fantasmas del pasado
a sentarse a mi mesa pues no serán bien recibidos.
No hay carroña en mi bandeja de cristal,
sólo dátiles y frutos secos de los campos,
aromas orientales cobijándose en mi vientre herido.
Los mejores caldos beberá mi paladar
Sus gotas secarán mi desesperado llanto.



LIBRO:
ANTOLOGIA DE CANCIONES 1977/2000
(El País Literario Editorial)



MÁS ALLÁ DEL UNIVERSO (1990)

Soñé despierto que tu piel
acariciaba y que tu voz
como hace tiempo susurraba y me decía.

Frases que hablaban del amor
y la corriente se llevo
sin darse cuenta.

Te dibuje en cada papel
Bebí tu fruto hasta caer
Y te lleve donde las gaviotas duermen.

Cuando la luna se ocultaba,
y el mar apenas se notaba
Yo te amé

Así observe tu desnudez
como un paisaje que ante mi.
Se perdía más allá del universo

En la hora del eclipse
donde reina la quietud
y el mundo para mi solo eras tu

Creció la noche y te abrazé
como queriendo mantener.
El espacio y el tic-tac de tus latidos.

Luego corriste hacia mi
y el salitre penetro
en nuestros oídos

Te dibuje en cada papel
Bebí tu fruto hasta caer.
Y te lleve donde las gaviotas duermen

Cuando la luna se ocultaba
y el mar apenas se notaba.
Yo te amé

Así observe tu desnudez
como un paisaje que ante mi
se perdía más allá del universo

A la hora del eclipse
donde reina la quietud.
Y el mundo para mi solo eras tu.




SOBREVIVIREMOS

Letra y Música: Joaquín Lera
Grabada por el grupo Mocedades


Avanzando hacia el futuro
Como siempre una vez más
Padeciendo fieles cambios de tensión
Una voz grave y profunda
Se ha clavado en mi interior
No me para de latir el corazón.

Semiocultos en el aire
De esta enorme capital
Buscando nuevas metas que afrontar
Mucha gente en este paraíso 
De cemento y hormigón
No me para de latir el corazón.

Sobreviviremos
H esta década mortal
Permanece fiel a tu libertad
Aunque tengamos que vivir
En una nave espacial
Sobreviviremos, sobreviviremos
Vamos a empezar.

Quiero que mi corazón
No me ahogue más la voz
Que mis dedos tiemblen por el buen sentir
Que las notas que hoy os lanzo
Las podáis sentir también
Sobreviviremos a este mundo cruel.

Cada segundo que pasa
Es un tiempo irreparable
Otra vez en vivo aquí podré decir
Que hay un hombre en el piano
Y miles detrás de el
Siempre hay algo que nos hace sentir bien.

Sobreviviremos
A esta década mortal
Permanece fiel a tu libertad
Aunque tengamos que vivir
En una nave espacial
Sobreviviremos, sobreviviremos
Vamos a empezar.



TODOS TIENEN PIES (1998)
 ¿Es posible que vuelva la risa
cuando estas al borde del abismo
cuando la nevera esta vacía
y el mundo se muere de frío?

¿Es posible controlar la ira
cuando se han cerrado los caminos
cuando el paro es una pesadilla
y se quedan sin agua los ríos?

¿Es posible que suene la lírica
cuando no hay un techo ni un cobijo
cuando todo esta patas arriba
y el futuro es un precipicio?

¿Es posible llegar a la cita
cuando ves como matan a niños
cuando los animales son pieles
pidiendo al unísono auxilio?

Todos tienen pies.
Todos tienen  manos.
Todos tienen cabeza.

Pero para mi sorpresa.
Les han robado la ilusión.

¿Es posible que halla una salida
cuando no hay balanza ni equilibrio
cuando la naturaleza te avisa
de que estamos todos en peligro?

¿Es posible construir la rima
cuando impera la ley del egoísmo
cuando no hay nadie que se defina
y se cambian favores por tiros?

¿Es posible quitarse la espina
cuando falta el amor y el cariño
cuando la soledad es una isla
y el futuro es un pájaro herido?

¿Es posible arreglarse la vista
cuando el fuego ha quemado los pinos
cuando la hipocresía es la dueña
y no escucho cantar a los grillos?

Todos tiene pies.
Todos tiene manos.
Todos tiene cabeza.
Pero para mi sorpresa.
Les han robado la ilusión. 




ALMA (1990)
Aire para respirar
y un poquito de humildad
para no perder el rumbo.

No te dejes atrapar
y aunque todo vaya mal
que no se te caiga el mundo.

Vuela como la gaviota
para llegar a buen puerto.
Deja de hacer el iditoa
no me lleves más al huerto.

Alma, alma.
Alma es lo que necesita.
Alma, alma.
Alma para bien dormir.

Puede que en la oscuridad
halles esa libertad
que tu cuerpo necesita.

Y que dejes de llorar 
sola con tu soledad
entre gente que te mira.

Vende cara tu derrota
lucha junto al huracán.
Pero no des mas la nota
trata de olvidar.

Alma, alma.
Alma es lo que necesita.
Alma, alma.
Alma para bien dormir

Si te quieres escapar
vete unos días al mar
caracolas en tu oído.

Habla y reconciliate
con esa forma de ser
que te tiene siempre en vilo.

Haz croquetas con la arena
pon tus huellas en la orilla.
Y antes de que amanezca
tendrás puestas las pilas.

Alma, alma.
Alma es lo que necesita.
Alma, alma.
Alma para bien dormir.




EL COCHECITO AZUL
Canción incluida en la película “Hasta aquí hemos llegado”
de Yolanda García Serrano.


El cochecito azul del cincuenta y siete
cruza La Habana como un cohete.
Echando humo quemando alcohol
pasa veloz por el malecón.
Echando humo quemando alcohol
pasa veloz por el malecón.

Donde las parejas sueñan
salpicadas por la sal.
Con un barquito de vela
que los lleve mas allá.
Con un barquito de vela 
que los lleve mas allá.

Sube que baja
baja que sube,
el cochecito azul.
Sube que baja
baja que sube,
por donde quieras tu.

El cochecito azul del cincuenta y siete
sigue en su vaina, no se detiene.
Santiago es su dueño y señor
lo tiene a punto como un reloj.
Santiago es su dueño y señor
lo tiene a punto como un reloj.

Yo le llevo donde quiera
y usted se deja llevar.
Primero a La Haban vieja
y después a ver el mar.
Primero a La Habana vieja
y después a ver el mar.

Sube que baja
baja que sube,
el cochecito azul.
Sube que baja
baja que sube,
por donde quieras tu.

El cochecito azul del cincuenta y siete
cruza la habana al son de un merengue.
Suenan las congas  un ukelele
por  la avenida cuba se mueve.
Suenan las congas. un ukelele
por la avenida cuba se mueve.

Y vaya timba Tata se arrima
que se organiza en la catedral.
Mañana parto isla bonita
siempre contigo hasta el final.
Mañana parto isla bonita
siempre contigo hasta el final.

Sube que baja
baja que sube,
el cochecito azul.
Sube que baja
baja que sube,
por donde quieras  tu.
                                                                



BORRACHO DE AMOR (1998)


Tengo los ojos más tristes del mundo.
La mirada ausente de las mandolinas.
El temblor amargo de los vagabundos.
El espíritu débil del malabarista

Tengo una sirena muriendo en mi frente.
El gesto cansado de un león herido.
La música tenue del réquiem de Mozart.
El golpe más duro de un púgil caído.

Que vive angustiado en la cuerda floja.
Como un perro asustado entre los rascacielos.
Llorando con lágrimas de dos mil cebollas.
Pidiéndole al cielo un millón de besos.

Borracho de amor.
Borracho de amor estoy.
Borracho de amor.
Por tu amor.

Vengo de un lugar donde los sentimientos.
Llamaron un día a la puerta de mi alma.
Y al abrir tu imagen se metió en mi pecho.
Eras el espejo que yo vi en el agua.

Llevo tu retrato colgado del cuello.
Como tus dos brazos en el mar de Lisboa.
Llevo las pupilas arrastrando el suelo.
Como un lobo en celo llorando en las sombras.
De esa luna mora en la isla de Yherba.
De esas gaviotas dándonos respuestas.
Para que volemos sin desesperarnos.
Porque nos amamos, tu y yo nos amamos.

Borracho de amor.
Borracho de amor estoy.
Borracho de amor.
Por tu amor.

Borracho de amor.
Borracho de amor estoy.
Borracho de amor.
Por tu amor.


                                                  Fernando Sabido y Joaquín Lera 

DEL LIBRO
FLORES DE PAPEL 
LápizCero Ediciones 



TODO PUEDE PASAR (2000)

Tan frágil como un niño en un concierto gris
victima del pánico.
Amargo como un día sin trabajo donde el amor
es siempre trágico.
Febril como la luna que oculta en su sombra
a la marginación.
Imágenes que asustan a los que nos gusta
vivir sin temor.

Si es algo cotidiano ver gente morir
en los ratos de ocio,
más extraño es ver que no cambiamos:
¿Por qué sigue habiendo esclavos sin retorno?
Morir sin más fortuna que una luz que alumbra 
a la desolación.
Detalles que nunca entenderán los que buscan
un trato mejor.

El mundo gira y gira
pero no se mira
ha perdido el control.
Gira y gira 
bajo el punto de mira
de la destrucción.
No hay vuelta atrás.
No da para más.
Entre malos y buenos.
Entre rayos y truenos.
Todo puede pasar.

No hay  salida.                 
No hay alegría.
No hay fantasía.
No hay bienvenida.
No hay acogida.
No hay armonía.
No hay utopía.
Dicotomía mía:
“Hoy todo puede pasar”.

Si todos tratamos de sobrevivir:
¿Para qué tanto daño?
Noqueados y desterrados llegan de muy lejos
buscando el dorado.
Requieren ayuda y no hayan más que dudas
en su corazón.
Historias oscuras en los cubos de basura
de la administración.

El mundo gira y gira
pero no se mira
ha perdido el control.
Gira y gira
bajo el punto de mira
de la destrucción.

No hay vuelta atrás.
No da para más.
Entre malos y buenos.
Entre rayos y truenos.
Todo puede pasar.

No hay salida.
No hay alegría.
No hay fantasía.
No hay bienvenida.
No hay acogida.
No hay armonía.
No hay utopía.
Dicotomía mía:
“Hoy todo puede pasar”.



MARIPOSAS EN TU ESPALDA (2002)

Cuantas veces inventé
Horizontes que no existen
Por lo menos lo intenté
Para no verte triste
Cuando en el dial sonaba
Con su voz desafinada Leonard Cohen.

Cuantas veces escuché
En mi alma una señal
Que me iba a devolver
La utopía de soñar
Que yo era Frank Sinatra
Cantando en tu ventana su canción
Y aunque al despertar no estabas
Tu alegría me inundaba el corazón.

Laberinto de palabras
Que acarician mi garganta
Sentimientos que me abrazan
Cada madrugada
Mariposas en mi espalda
Que mantienen la esperanza y que se yo

Soledades compartidas
Caracolas en tu vida
Para escuchar tu sonrisa
Y olvidarme de las prisas
Aunque nunca te lo dije
Hay un mar de cicatrices en mi voz
Y mariposas en tu espalda.

Cuantas veces me entregué
En los brazos del olvido
Al embrujo de tu piel
A las flechas de Cupido
Mientras la luna entonaba
Una rima canalla de Edgar Allan Poe.

Cuantas veces me colgué
De la soga de tus labios
Y no supe comprender
Que me estaba equivocando
Mientras tu te enamorabas
De las luces que alumbraban a un tal Bob.
Yo cogía mi guitarra
Esperando a que subieran el telón.

Laberinto de palabras
Que acarician mi garganta
Sentimientos que me abrazan
Cada madrugada
Mariposas en tu espalda
Que mantienen mi esperanza y que se yo

Soledades compartidas
Caracolas en tu vida
Para escuchar tu sonrisa
Y olvidarme de las prisas
Aunque nunca te lo dije
Hay un mar de cicatrices en mi voz
Y mariposas en tu espalda.



UNA ESTRELLA DE MAR Y UN CABALLITO DE MAR

Frágil como el cristal de bohemia.
Suave como la silueta que deja tu sombra
en el mar de canela que recorre mis venas.

Libre como el viento que roza tu piel de gacela,
sales a navegar contra viento y marea.
Rema que rema. Rema que rema.

Porque quieres llegar al océano de mis ojos traviesos
y acabar la faena en el puerto de todo mi cuerpo.
Yo te ofrezco el tesoro que llevo tatuado en el pecho
para que no te olvides mujer de que te quise y te quiero

Una estrella fugaz y un caballito de mar somos tu y yo,
buscando la paz  por el bulevar de la libertad.
Una estrella de mar y un caballito de mar somos tu y yo
aprendiendo a volar en un cielo de sal y almíbar.

Ágil como el milano que sueña.
Salvaje como una leona cazando a su presa
sin pena ni gloria. Sin gloria ni pena.

Sensible como las raíces que apenas nos dejan
traspasar el umbral para hallar las respuestas
que alivian y queman. Que alivian y queman.

Pocos adivinan el misterio que hay en su silencio.
Aunque llueva siempre hace calor en su pequeño universo
Yo te doy todo lo que me doy porque más ya no puedo.
Para que nunca olvides olvides lo que te quise y te quiero.

Una estrella de mar y un caballito de mar somos tu y yo,
buscando la paz por el bulevar de la libertad.
Una estrella de mar y un caballito de mar somos tu y yo
aprendiendo a volar en un cielo de sal y de almíbar



DUERMEN LAS PIEDRAS

Duermen las piedras en la playa de las gaviotas
esperando a que alguien las coja.
Duerme el otoño en su baile de sombras
por senderos que parecen alfombras.
Cantos rodados donde paso las horas
dibujando las mil caras de Mozart.
¿Qué dirían Granel y Dalí
si supieran que siguen aquí?
Surrealistas, dándome pistas para sobrevivir.
Duermen las piedras donde viven los sueños
construyendo un sin fin de universos.
Duerme  el invierno entre libros abiertos
para aquellos que quieran leerlos.
Tesoros que guardo en mi estudio
guardianes de mi pequeño mundo
Duermen las piedras en el mar de mi memoria.



SIN PENSAR EN EL AYER  (20-11-2006)

Un fantasma me persigue
Y me lleva mar adentro
Cada vez que voy al cine
La pantalla es un espejo.

Donde veo reflejados mis sueños
Y el futuro que me espera con ellos
El fin es un reencuentro con la vida
No muere el que gana la partida

Y yo pienso jugar y apostar fuerte
Aún tengo mil partidas
Que ganarle a la muerte.

Si acudí a mi propio entierro
Se muy bien que no estuviste
Porque estaba en tu concierto
Con cara de chiste.

Desde hoy no seré tu pañuelo
Tiraré a la papelera los celos
Haré un disco duro en mi cerebro
Limpiaré los ceniceros de mi cuerpo
Cantaré por las calles como la primera vez
Y seré libre, libre, libre, sin pensar en el ayer.

Ni un nudo en mi garganta
Por la palabra venganza
Si un clavel de tus mejillas
En el altar de mi mesilla.

Y si acaso oyes el eco
Que riega cada día este silencio
Mezclando mi saliva con tus pétalos
Dímelo y seré un velero
Navegando rumbo fijo hacia tu isla
En la orilla de tu piel hay buenas vistas.

Si al llegar te fuiste
Si al volver no estabas
No podré decirte
Lo que tu callabas.

Pero te aseguro  que en mis sueños
Ni una sola noche te me escapas
Duermes con tus labios en mi cuello
Y me siento el algodón de tu almohada.

Que te ama como la primera vez
Libre, libre, libre, sin pensar en el ayer.



LA FRAGILIDAD DE LOS ESPEJOS
Mandala & Lapicero  2009
Colección La voz de Calíope


I

Alguien quiso cortarme la luz
Pero yo estaba amaneciendo
Mirando los espejos en el rompeolas.


EL ESPEJO DE LA CAJITA DE MÚSICA

A Joaquín Sabina

Ese dolor remite
cuando un abrazo latente 
apacigua el espíritu.

Ya no percibo el desasosiego,
en el humo invisible de las aceras.
Emigré en la oscuridad.
La luna eclipso mis ojos.
Ese mar de lágrimas de antaño
son hoy  un desierto en el río de la poesía.

El tiempo se alió con los rumores.
Vuelo con las alas de un cuaderno.
Sus hojas de cuadros son ventanas
que se reflejan en el espejo de la cajita de música,
como cuando peinábamos semicorcheas con la luna de absenta.

La resaca me llevo a la orilla.
Escuché su melodía.
Hablé con el silencio.
Como un jinete solitario
salí airoso del cráter
donde muchos se quemaron.

¡Que alegría me dio verte
en el muelle de la feria del libro!.
No se lo digas a nadie.
Guárdame el secreto en la funda de tu guitarra.
Esa con la que compusimos. “De Madrid a Granada“
cuando el espíritu de Lorca 
aparecía en el hielo de un cubata
y la noche era la noche.
¿Qué saben de la magia las lenguas miserables del hastío?

Cuando quieras cantamos juntos Baladín.
Como en los viejos tiempos
y nos reímos coño, que ya está bien de lágrimas.
Un abrazo tocayo.
Monstruo, amigo , maestro, canalla.
Que frecuentas conmigo la calle del olvido
y algún que otro recuerdo entre raíles, delirios y faldas.



FRAGILIDAD ÚLTIMA FRENTE AL ESPEJO

A Chantal Maillard

¿Cuántos espejos
transformando rostros
hilvanando muecas?

¿Cuántos espejos
en el disco duro de la retina
entre los hilos de la memoria?

¿Cuántos espejos
reflejando infinitas máculas
invisibles al paso del tiempo?

¿Cuántos espejos
erosionando pieles sin raza
desgranado bilis y uñas?

¿Cuántos espejos
inundados de carmín
maquillando el miedo?

¿Cuántos espejos
tirándole los tejos
a la belleza más pura?

¿Cuántos espejos
psicoanalizando al hombre
en el diván del olvido?

¿Cuántos espejos
cóncavos y convexos
punteando en las esferas?

¿Cuántos espejos
mirando otros espejos
caben dentro del espejo?




&
ESTELA INHÓSPITA (2012)
Mándala y Lápizcero Ediciones


ANÁFORA

Me alegra haberte hecho feliz
Me alegra no ser tú carcelero
Me alegra que no pares de sonreír 
Me alegra verte echar la leña al fuego


SI LAS PIEDRAS HABLARAN DE TI

Si las piedras hablaran como lo haces tú en el silencio.
Como lo hace esa roca convertida en árbol…
y luego en ceniza esparcida por la tierra.
Esa tierra que nos vio tirar cantos rodados en el agua de la playa. 
Donde hasta las algas bailan al recordar…
el aura de vuestras manos enlazadas
recogiendo conchas a un lado y otro de la misma,
para luego repartirlas entre los gorriones.
Gorriones con brazos y piernas a los que disteis la vida
 y enseñasteis a volar entre libros de poemas
dándonos el amor mas grande que un niño pueda desear.

Si las piedras oyesen tus plegarias cada noche…
y cada amanecer.
Como lo haces tú desde el cielo de esos ojos azules
que nos protegen y alimentan. 
Allá donde estemos, sea verano o invierno,
lunes o domingo, nieve, llueva o truene…
sobre nuestras cabezas de chorlito, 
abrazadas al muelle de tú espalda 
para no perder las raíces que nos hacen seguir siendo…
barcas de luces atravesando la ría 
bañada de sueños y recuerdos infantiles con canas, 
calambres y sombras doradas, 
islas y faros celtas llegados a Castilla
 con aletas y migas de pan, 
en un vagón de tren que olía a grelos y sardinas enlatadas, 
desde Santiago hasta la estación del Norte.

Si las piedras corrieran…
por las escaleras de nuestras vértebras doloridas 
atravesando caminos de cemento en vez de musgo.
Como tú lo hacías…
a toda pastilla,
por los pasillos de las casas que habitamos. 
Desde Altamirano a la ribera del Manzanares y Aluche, 
cargada de sábanas y calcetines con remiendos, 
tropezando con botas de agua, 
zapatillas y camisetas del Madrid y del Atleti.
Cuando al Barsa no había llegado Mesi ni Xabi, ni Iniesta 
y Guardiola no era ni siquiera recoge pelotas 
en el campo que pintábamos de verde 
en una puerta de madera 
con las áreas de tiza 
y el balón de papel de plata…
donde Garate y Santillana eran nuestros ídolos.
Ídolos de chapas y corchos 
que recogíamos en el suelo del bar de la esquina…
El Playero se llamaba. 
Después…
siete pisos cuesta arriba hasta llegar a las gradas de la habitación
donde hacíamos las camisetas reglamentarias
con retales de sábanas 
encima de las literas.
Ese era nuestro estadio.
Allí celebrábamos campeonatos del mundo, copas de Europa, 
ligas interminables…
ajenos al bullicio de la calle.
Éramos jugadores, árbitros y linieres…
Arrodillados como beatos 
ante la copa enana de hojalata y caramelos de anís
que comprábamos en la pastelería del barrio.
Ese era el trofeo para el ganador… 
en el zócalo de la ventana como pódium.
De nuestras bocas salían miles de socios gritando: 
Uy… eso ha sido penalti, 
tarjeta roja mamón 
y demás veleidades.
Hasta que el olor a caldiño penetraba en nuestras narices 
y Papá; 
presidente de todos los equipos
nos daba el ultimátum que nos reunía alrededor de la mesa.

He de comentar que éramos bastante machistas 
y en nombre de todos pedirle perdón a nuestras hermanas.
Lo hacían todo o casi todo mientras nosotros…
nos tocábamos las pelotas. 
Algunos dirán que de eso nada pero…
yo; reconozco que tenía mucho morro. 
Me escaquee casi siempre…
aunque tenía días en los que me entraba la vena solidaria 
y limpiaba la casa de arriba a abajo 
con mis pantalones cortos heredados. 
Vale que fueran pocos pero en mi memoria visualizo alguno.
Mamá no paraba y aún sacó tiempo para hacerse esteticista y montar el chiringuito en la habitación de las niñas.
! Que energía miña Nai¡. 
Un altar es poco. Te debemos tanto.

Quiero agradecer tanto amor y cariño…
a la mujer más  hermosa del mundo. 
Has sido y eres lo más preciado que tenemos y tendremos siempre. 
Sin lugar a dudas jamás podremos pagarte todo lo que nos has dado. 
Tanto a ti querida Madre como a Papá.

Este Guadiana que escribe en esta noche de insomnio otoñal
recién llegado de Irlanda tan parecido a Galicia…
aprovecha para pedir perdón por la mala cabeza, 
el egoísmo, 
la falta de tacto en ocasiones, 
por no ir a verte más a menudo.

De sobra sabes que tengo buen corazón. 
Lo perdí algunas veces…
por entrar en puertas que eran laberintos. 
Pero salí…
no sin darme algún que otro golpe. 
Todos tenemos defectos y yo no iba a ser menos. 

Te quiero con todo mi alma. 
A todos os quiero aunque a veces no lo parezca…
 pero a ti más.
           
Si las piedras vieran tu belleza infinita. 
Si vieran el candombe de tus caderas a lo largo de los años…
amamantando hijos. 
Pidiendo a Dios que las monedas se estirasen como el mercurio, 
para llegar a fin de mes. 
Rezando por nosotros para que saliéramos adelante…
 en este mar de cicatrices que es el mundo en que vivimos. 
Pensando siempre en tener un detalle para cada uno de nosotros. Preocupada por si nos pasa algo. 
Luchando con el tiempo. 
Fatigada de lunas solitarias llorando de pie 
recordando al amor de tu vida…
que se fue sin despedirse, 
entre las olas de la mañana mas amarga.
Las paredes siguen llenas de fotografías…
recordando cada beso, 
cada época, 
cada sueño, 
cada lágrima…
cada paseo por Rosales o Gran Vía. 

Nunca olvides las cartas de amor que te escribió. 
Las que te sigue mandando…
y guardas en la cajita de flores de tu pecho. 

No te sientas sola Madre.
En cada uno de nosotros hay una mirada de él, 
una sonrisa, 
una palabra de aliento, 
una caricia,
un… te quiero.

No te sientas sola Madre.
Las piedras te hablan. 
Las piedras te ven. 
Las piedras te oyen. 
Aunque parecen quietas…
corren para decirte lo mucho que vales.

No hay diamante,
zafiro…
o esmeralda tan lindo como tú 
en esta esfera de esferas que es el universo. 

Ahora mismo voy a elegir la mejor que tengo. 
Para pintar en ella un dibujo y llevarla hasta tus manos. 

Después si te parece bien vamos a ver una exposición …
con cuadros de Lorca o de Sorolla
o al museo del Prado
y te invito a comer,
no sin antes,
grabarte en el Retiro mil imágenes…
para hacer un video,
y una canción…
que guardaré,
como el mejor de los tesoros…
 en mi fábrica de sueños
para tenerte como ahora y siempre,
siempre…siempre 




madre india

el sol y las barcas
atraviesan el ganges.
mientras tu desembarcas;
con carita de ángel

la ropa golpea.
la piedra callada.
las velas corean
una antigua balada.

peinando  las aguas,
el sitar agoniza.
una capa de ceniza.
envuelta en guirnaldas

la india es misterio.
siento a ghandi en sus venas.
lucha en paz y serena,
sobre un halo de incienso

la india se mueve entre el sol y las barcas.
la india se mueve  entre túnicas blancas.
la india se mueve al son de sus castas.

la india se mueve coloreando el alba.
la india se mueve entre humo y campanas.
la india se mueve. sobran las palabras.

madre india, madre santa,
madre arena, madre lluvia,
madre selva, madre luna,
madre india

todo es diferente.
el bullicio y la calma.
recen por los ausentes.
purifiquen su alma.

millones de dioses.
millones de vacas.
millones de coches
que nunca se paran.

“namaste” me dicen.
se cae una lágrima.
una niña sonríe.
creo que le doy lástima.

en benarés conviven
la riqueza y el hambre.
y en las dos se percibe:
el dolor de una madre

la india se mueve entre el sol y las barcas.
la india se mueve entre túnicas blancas.
la india se mueve  al son de sus castas.

la india se mueve coloreando el alba.
la india se mueve entre humo y campanas.
la india se mueve. sobran las palabras.

madre india, madre santa
madre arena, madre lluvia
madre selva, madre luna,
madre india.




CARTAS A MAITENA
Editorial Cuadernos del Laberinto 2014. 



DOS HAIKUS



Silba la soga
pleno día soleado
sangran las rosas



Sombra en la piel
y racimos de amor
Cohabítame




PUNTO Y COMA

Somos tan solo la sombra de lo que fuimos.
Nadie es mas ni menos importante.
Todos caeremos  en brazos del olvido.
Pero mientras tanto punto y coma.
Hagamos un inciso.
Dejemos que entre el mar en nuestros ojos.
Pongamos flores y semillas a las nubes.
Tiremos confites de agua a la luna.
Bailemos con el óleo de los cuadros.
Juguemos a jurarnos simpatías. 
Establezcamos nortes imposibles.
Surquemos con bemoles el zaguán de la tristeza.
Caigamos en los brazos de la melancolía 
sin bajar demasiadas escaleras.
Entremos, partamos, volemos.   
Sellemos un pacto en los soportales del amor.
Dejemos nuestra huella en los tejados de la esperanza
sorteando como bailarines las balas enemigas.
Utilicemos el índice para curtir y no para destruir.
Desconectemos los cables de la ira.
Acariciemos a los abedules, a las ramas, a los troncos, a las raíces.
Limpiemos las calles de escombros, los congresos de inútiles,
los medios de comunicación de vómitos, las montañas y los mares de residuos.
Apacigüemos al monstruo que llevamos dentro.
Desenchufemos para siempre a los parásitos pederastas,
a los que se enriquecen a costa del esfuerzo y las ideas que embellecen, a los que manejan los hilos de la miseria y dejan sin hogar a los que sufren mientras se compran rascacielos inteligentes parecidos a bunkers donde viven autómatas siniestros que pintan las paredes de oro y les chupan los genitales al imperio de la maldad.
Brindemos por el respeto a la vida.
Cosechemos ilusión.
Creemos.  
Punto y coma.



QUIMERA

La ternura tiembla sobre la tierra de mis ojos
Inundando de lava mis ojeras asfaltadas
Cuando aparece el fantasma  de la ira
lanzando sobre mi parabrisas su negra hoz

Es preciso revisar el aceite de los frenos
Si no quiero morir en la cuneta de sus brazos
Para no aterrarme bajando la cuesta del olvido
Perdido para siempre en las luces de su rostro

Salir a campo abierto sin mácula, sin miedo
Para poder seguir creando en armonía
Abrigado con el manto de la hierba y el sosiego
Ver posarse sobre mi vientre golondrinas y jilgueros

He pedido por si acaso protección a mis ancestros
Soy mecánico de sueños, no de ruedas de molino
Girar sobre su astucia de migraña no es mi rol 
Quizás he de  poner a punto la biela y afinando la viola
 Decirle con mi sorda bocina. No te aflijas caracola.
¿Quién lo entiende?



YO TAMBIÉN SOY UNA TORTUGA

Lágrimas de alegría en las montañas.
Ha llovido toda la noche y el aire está limpio.
Las puertas donde me refugio están abiertas
y las golondrinas  juguetonas y parlanchinas
entran y salen aleteando sobre mi melena
para saludarme como queriéndome decir algo.
Las he entendido. Han tenido crías y están pletóricas.
Me levanto voy a ver el nido que hacen cada año
en la misma caseta donde guardo las bicicletas
la carretilla y los atuendos de jardinero casual.
Allí están. Metidas en su cuna de barro y virutas.
Piando con sus picos abiertos frágiles y diminutos 
como un coro de ángeles y los ojitos semiabiertos pidiendo atención y comida. No deja de sorprenderme su vitalidad.
Es increíble la naturaleza. Dejo una rendija como un hilo
para que sus padres puedan alimentarlas sin temor
a que las urracas se den un festín con ellas y en un periquete 
solo queden sus alas caídas sobre el césped escarchado.
Han crecido las flores.  Ramos de lavanda perfuman el aire
donde habito. Cada día salen más rosas. Silvestres y de las otras.
Rojas y blancas. Amapolas, margaritas, retamas amarillas como el primer día en Colonia donde tu me ofreciste tu cuello de gacela.
Daría mi vida por poder abrazarte antes que pronto piel de manzana. Algo me dice que tu lo haces cada día mientras duermo.
Desayuno unos cubitos de melón y escribo mirando el horizonte
en la mesa redonda debajo de la parra con hojas de madreselva.
Tristán lo huele todo. Me mira y me pone la pata en los muslos una y otra vez. Quiere correr y bañarse en la playa del pantano y girar sobre si mismo de alegría. Cojo la correa y salta. Está como una cabra. Como su dueño. Me cuesta caminar y dar paseos.
Tengo que empezar a hacer algo de ejercicio. Fumo tanto.
Enciendo una vela en tu honor. Mi aura es blanca.
En la página 330 de la antología de canciones podrás leer
cuando lo estimes oportuno una canción que hice en los 80.
Se llama: “Soy una tortuga”. Soy una tortuga en contacto inmediato con el aire…
Me alegra tanto que te hallas convertido en tortuguita.
Los gusanos aunque sean de seda nunca me gustaron.
Me fascinaban de pequeño cuando los metía en una caja de cartón y les daba de comer morera hasta que se saciaban y se hacían mariposas con alas de mil colores  y matices.
Bienvenida al club. No tengo prisa…
Cuando quieras echamos una carrera por el bosque que dure muchos, muchos, muchos años…
A tu lado: Como tu Amor, Tu Amigo y Tu Amante. Tres en uno.
Para mi el océano es un charquito.
Tengo botas de marinero y alas de cigüeña.
No quiero que me veas en la estela de un periódico, ni ser tu ángel guardián. Tan solo y nada menos que Tu compañero de viaje.
Te estoy acariciando. Que bonita la foto que me has mandado.
¿Seré yo ese monstruito azul que te acompaña?
La pondré en un marco o de salva pantallas. Menos da una piedra.
Y a mi las piedras me dan tanto. Incluso me dejan dibujar sobre su piel mineral y milenaria. De orilla a orilla.
Gracias por escribirme mi niña. Ningún reproche.
Solo tengo buenos sentimientos. Te Amo.
No pases frío. Enciende la chimenea. Hasta cuando quieras.




TRIÁNGULO DE VERSOS

I

Hay dos golondrinas dentro de mi estudio
Me visitan cada tarde antes de que el sol baje las persianas
Revolotean y se posan sobre los libros de Aguilar
como queriendo abrir las páginas de un soneto inacabado.
Y me pregunto: ¿Será esto un buen presagio?
¿Una señal para que despierte de mi letargo?
Soy un niño perdido entre guitarras silenciosas.
Me duele tanto el hombro que ni tocarlas puedo.
Hago círculos hacia ambos lados.
Soy el cocinero del aire. A fuego lento.
Mañana o quizás el mes que vienes
soplaran mis dedos afinados su vientre de madera.
Aún quedan solfas, requiebros y overturas
que regalar a mis oídos y a los suyos.
Vete preparando el mantel de los poemas
que le dan la bienvenida a la esperanza
mientras yo recupero los sabores de la vida
recordando la receta que quería patentar con pétalos de flores
cuando tus labios disparaban besos con almíbar de frambuesas y taninos
sobre mi boca hambrienta de caricias y frutas silvestres.
Allí donde hacíamos pan tierno con tus trenzas y las mías.


II

La humedad ha secado mi alma.
Transito por caudales desiertos.
He perdido la savia que me daba cobijo.
No oigo las olas chocando contra las rocas.
¿Dónde está la playa, el río, los pantanos,
los paramos, el bosque de los cantos rodados?
¿Quién soy sino el abismo de una lágrima
que se evapora antes de llegar al suelo?
¿Ha llovido tanto sobre mis pies desnudos
que ni el agua siento?


III


Mares de humo
Flores  de barro
De un sordomudo
Que habla muy alto

Pasaron meses
En un triángulo de versos
Cada uno tiene
Lo que se obliga. Ay queda eso



LA CUNA DEL AGUA 

Era antigua la mar como la luna
Y yo un niño con pijama de arena
Aquella dulce primavera
El amor acariciaba las dunas
Y el mundo era una caracola

En el muelle cogidos de la mano
Abrazamos la cuna del agua
La sal secuestro nuestros labios
Dormidos sobre un lienzo de algas
El sol abrigaba a las olas

Cuando nos despertamos
Cantaba la flor del deseo
El vals de los delfines, éramos tan pequeños

Cuando nos despertamos
Tu pelo pintaba  mi pecho
Nubes bajas y arco iris desnudaban los sueños

Era joven la mar como la luna
Y yo un viejo en un faro sin sirena
Cuando el invierno llamaba a la puerta
Con la frente llena de espuma
Te dije: no te quedarás nunca sola

Aun gritan los chicos en el muelle
Aun rema nuestra barca en el agua
Aun soy el marinero de tus labios
Que navega por los ríos de tu falda
Regando tu piel de caracolas

Cuando nos separemos
Te espero en el cielo; llámame
Te quiero, te quiero

Cuando nos separemos
Tendrás mi consuelo; háblame
no muero,  no muero

Mientras tanto te espero
Cerquita del muelle mi bien
Te quiero, te quiero.

Mientras tanto te espero
Cerquita del muelle mi bien
Te quiero; no sufras… te quiero
















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario