miércoles, 5 de diciembre de 2012

FRANZ XAVER KROETZ [8676]






Franz Xaver Kroetz

Dramaturgo alemán nacido en Múnich en 1946.

Pasó su infancia en Simbach (Baja Baviera), y abandonó la Escuela Superior de Economía sin haber terminado los estudios para acudir a clases de teatro, primero en Múnich y más tarde en Viena, tras lo cual comenzó a interpretar en algunos pequeños centros, a la par que ejercía los más diversos trabajos. Desde los años setenta Kroetz se cuenta entre los dramaturgos alemanes más representados. Su primera obra Wildwechsel (Cambio de caza, 1968) deja ya constancia de la temática, el lenguaje y los recursos dramatúrgicos que van a caracterizar su obra hasta bien entrados los años 70. En Heimarbeit (Trabajo casero, 1971) un matrimonio en crisis por la monotonía de sus vidas encuentra de nuevo la felicidad gracias al asesinato de un niño. Un aborto es el tema central de Michis Blut (La sangre de Michi, 1971), tema que se repetirá en Hartnäckig (Testarudo, 1971). En Männersache (Cosa de hombres, 1971), una joven soltera es brutalmente humillada por su amante, y un viejo sirviente deja embarazada a la hija del amo en Stallerhof (La granja de Staller, 1972). El intento de abortar fracasa y el niño es asesinado por su madre en Geisterbahn (El tren del miedo, 1972). En 1972 publicó también Lieber Fritz (Querido Fritz), la biografía de un exhibicionista puesto en libertad.

Los personajes de Kroetz son, por tanto, individuos dañados, víctimas de la sociedad, y en ningún caso criminales. Las necesidades y la miseria humana son para él la base sobre la que ha de construirse su crítica social. Pero ya ese mismo año de 1972 se deja ver un cambio en la concepción literaria de Kroetz tras la publicación de Oberösterreich (La Austria alta): la catástrofe final no aparece descrita, aunque se puede intuir sin más. En las piezas populares ("Volksstück") Das Nest (El nido, 1975), Mensch Meier (Hombre, Meier, 1978) y Der stramme Max (El vigoroso Max, 1980), Kroetz construye unos personajes capaces de evolucionar, capaces de aprender y, por tanto, de cambiar. La técnica que utiliza ahora tiene algunas reminiscencias del teatro del absurdo que pueden descubrirse sobre todo en Nicht Fisch nicht Fleisch (Ni pescado ni carne, 1981).

A comienzos de los años 80, Kroetz experimentó una crisis e, intentando buscar nuevas vías de expresión, escribió su primera novela, Der Mondscheinknecht (El siervo del rayo de luna, 1981), la narración de la vida de un individuo con dificultades y problemas físicos. Expresión manifiesta de esta crisis es también la obra Bauernsterben (La muerte de los campesinos, 1985). Sin embargo, cosechó un gran éxito como actor por su actuación en la serie de televisión Kir Royal (1986) dirigida por Helmut Dietl y Patrick Süskind, un periodo que ha animado a Kroetz a volver a los escenarios como director de escena.






CONSUÉLAME

Consuélame-
que a ti me he encomendado.

Por ti he sacrificado a mis mujeres
y a mis hijos
que ya no me conocen.

Tú tienes mi salud
todas mis fuerzas. 
Tienes a mis amigos.

Tú tienes todo lo mejor
de mí.

Consuélame
que ah cómo te odio
Literatura.





TRÖSTE MICH


Tröste mich -
dir hab ich mich
anvertraut.

Dir hab ich
meine Frauen geopfert
und meine Kinder
die kennen mich nicht.

Du hast meine Gesundheit
du hast meine Kraft
du hast meine Freunde.

Du hast vom Besten
von mir
alles.

Tröste mich
denn ich hasse dich.
Literatur.


TRADUCIDO POR VLADIMIR GARCÍA MORALES 






No hay comentarios:

Publicar un comentario