jueves, 20 de octubre de 2016

ROSA CORRALES DE CHAVARRÍA [19.338]


ROSA CORRALES DE CHAVARRÍA  


El extraño caso de Rosa Corrales o Rosa de Chavarría

Hoy vamos a recordar el caso de la poeta Rosa de Chavarría, la única mujer incluida en Parnaso costarricense. Selección esmerada de los mejores poetas de Costa Rica, publicado por periodista y escritor venezolano Rafael Bolívar Coronado, tristemente famoso por sus falsificaciones y engaños. El investigador Diego Rojas Ajmad lo ha llamado el “Pierre Menard venezolano”. Sin embargo, en esta ocasión no vamos a centrarnos en las imposturas de Bolívar, sino en las de Lisímaco Chavarría, uno de los máximos exponentes de las letras de Costa Rica.


Retrato de Lisímaco Chavarría, esposo de Corrales.

Chavarría se casó en 1895 con Rosa Francisca Villanea Corrales, mejor conocida como “Rosa Corrales” o “Rosa de Chavarría”. Este último nombre figura al pie de numerosas composiciones poéticas que circularon en publicaciones de la época, incluyendo periódicos, revistas y hasta algunos libros… Sin embargo, no todos los textos firmados por “Rosa de Chavarría” fueron escritos suyos. De hecho, los poemarios Orquídeas (1904) y Nómadas (1906) aparecieron con el nombre de ella, pese a que después se supo que el verdadero autor era Chavarría. 


Portada de Orquídeas, de 1904.


Portada de Nómadas, de 1906.

Los libros ganan de inmediato el interés del público y de la crítica, pero siembran discordia entre Chavarría y Corrales. El asunto empeora en 1905, cuando el poema “El arte”, firmado por ella pero escrito por él, gana el primer lugar en “La Fiesta del Arte”, certamen convocado por el Club de Costa Rica. Tanto Chavarría como Corrales afirmaron que el poema es suyo, si bien luego se confirmó, gracias a la intervención de especialistas literarios, que era de él. A raíz de estos pleitos, la pareja se divorció. Chavarría entonces comenzó a firmar como propios sus poemas, y Corrales continuó escribiendo.


La obra poética de Chavarría, fallecido en 1913, ha sido bastante estudiada, no así la de Corrales, que aún espera ser recopilada y depurada, ya que todavía persiste la confusión sobre la autoría de algunos de ellos. Además, es difícil averiguar los datos biográficos de Corrales. Los poemas que presentamos a continuación son los que se publicaron en Parnaso costarricense hacia 1921 [el original está en la Biblioteca Nacional de España]. Sería útil y necesario confirmar que estos textos son, sin lugar a dudas, de la poeta y no de su exesposo.















https://escritorasah.blogspot.com.es/2016/08/el-extrano-caso-de-rosa-corrales-o-rosa.html


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario