viernes, 11 de septiembre de 2015

EDUARDO OWEN [17.039] Poeta de Chile


EDUARDO OWEN    

Owen Eduardo Owen Palma, conocido como Eduardo Owen, nacido en la que fuera la Oficina Salitrera Cecilia, cerca de Antofagasta, Chile, el 2 de noviembre de 1940, ha vivido por más de 40 años, en Sydney, Australia, país al que emigró con su familia en 1972.

Profesor primario retirado, ejerció por ocho años en el Colegio Jesuita San Marcos de Arica, Chile, y por veinticuatro años en varias escuelas primarias del Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur (New South Wales), en Sydney, Australia, donde, además, por nueve años ocupó cargos consultativos a nivel central, en las áreas  multiculturales de idiomas comunitarios y programas de estudios étnicos. 

Titulado en la Pontifica Universidad Católica de Santiago, Chile, obtiene un Diploma de Postgrado en Educación Multicultural en el Armidale College of Advanced Education (hoy parte de la Universidad de New England), Armidale, Australia. Escribe poesías en inglés y español, pinta, juega golf y utiliza la fotografía como un medio de expresión artística.

De origen galés/francés/español/indígena sudamericano, escribe poesías desde el año 2006 y está terminando de editar una novela corta basada en la vida de dos de sus antecesores franceses, titulada "Dominique Domingo".

Es co-autor, con Damir Galaz-Mandakovic Fernández, de una biografía de su tatarabuelo francés, Dominique (Domingo) Latrille Loustaneau, "Hermanos Latrille - Impronta En El Desierto", publicada en Chile, en julio de 2015. 



Una Breve Autobiografía...

Soy el camino más corto
entre mis tres yos:
el yo prosa
el yo poesía
y el yo pintura

Odio lo que no me gusta
no me gusta casi todo
lo que me gusta es muy poco
pero me gusta mucho
(soy un "hombre difícil"
"sin ambiciones materiales"
según algunos de mis seres queridos
["pecados mortales"
en el mundo del consumo])

Partes de mi cuerpo ya fallecieron
muchas otras ya agonizan
las que aún viven
están llenas de cicatrices
y recuerdos de tiempos mejores

Tengo mi ropa favorita:
por ejemplo
(dos ejemplos poco ejemplares):
casi todos mis calcetines
comparten el color ladrillo pálido
y tengo dos o tres gorros que no me saco
ni para lavarme la cabeza 

Mis comidas son muy variadas:
hoy almorcé un sándwich de zanahoria rayada
con lechuga y atún
mañana al mediodía voy a comer un sándwich de atún
con zanahoria rayada y lechuga:
bebo un vaso de vino "H2O" 
de la cosecha "Off the Sink" (=del lavaplatos) 
con mis comidas

Me gusta mucho leer y escuchar música
especialmente poesías
y lo que Beethoven Mozart Rodrigo y Vivaldi
deberían haber escrito juntos un día:
tengo libros y CDs guardados
hasta dentro de los calcetines

Nací desierto salitroso
voy a morir vergel eucaliptico
suspirando el "My Way" de Paul Anka
cantado por Frank Sinatra...





Pintura de Eduardo Owen

Para Terminar De Usar Lo Que Me Queda De La Noche...

El vaho de una noche mal respirada
por un par de pulmones muy viejos
ha dejado escrito sus mensajes
sobre la espalda de los cristales
de las ventanas de mi dormitorio:
palpando la oscuridad
con mis dedos desguantados
me acerco a uno de sus indescifrables mensajes
lo acaricio
y trato de leerlo en el espejo de mi imaginación 
de poeta aficionado
mas éste nada me dice:

Hoy
parece que todo me dice nada:
no sé qué es lo que me pasa:
amanecí con las huellas digitales
las líneas de las palmas de mis manos
y mis recuerdos más queridos
borrados

Para terminar de usar lo que queda de la noche
regreso a mi lecho y a la tibieza que en él aún me espera
a soñar un sueño trunco
en blanco y negro y sonido mono
con los ojos abiertos
mirando como una milimétrica araña de rincón
de un color sin definición
se desliza por el cielo de la pieza
(lentamente...)




Las Fotos en Blanco y Negro y Sepia...

El blanco y el negro de una foto muy antigua
el sepia de una foto aún más vieja
me miran desde el estuco de una pared
cansada de tener que cubrir ladrillos

Los rostros de los fotografiados
sus ojos
sus frentes y sus bocas
paralizados para siempre por la cámara
no dejan de mirarme
desde sus siglos al mío

De memoria
como en un juego
cierro los ojos
y me hago un retrato
en blanco y negro y sepia
y lo cuelgo junto a esas fotos
para hacerles compañía
para conversar con cada uno de ellos
y preguntarles cómo los trata la vida
después de tantos años fallecidos...





Cuento Infantil Para Viejos Niños...

Once upon a time
erase una vez
un rey que no tenía castillo
que tenía que dormir en la playa
entre restos de huiros pestilentes
rodeado de gaviotas egoístas
que peleaban entre ellas por las sobras de comida
que el mar dejaba en las rocas
aburrido de su vida sin castillo
sin súbditos
sin fuerzas armadas
sin torneos de caballeros 
sin trovadores andantes
sin Dulcineas de Tolosa
un día nublado
con unas monedas que encontró
en el fondo de uno de los bolsillos reales
de su única chaqueta
se compró un paquete de naipes
para jugar solitario
y así entretenerse:

Su soledad
(que lo conocía muy bien
después de muchos años juntos)
que era la única que sabía jugar bien el juego
le estaba enseñando como hacerlo
cuando pasó un niño
y le pidió permiso
para construir un castillo de naipes con sus cartas
pues él también estaba aburrido
y no tenía juguetes:

Con la rapidez de dos rayos de sol
las dos pequeñas manos
hicieron varias maniobras malabaristas
y
Aleluya!
Abra cadabra!
ahora el monarca era feliz:
gracias a la destreza manual
y los conocimientos arquitectónicos medievales 
de un niño desconocido
(hijo de padres muy ocupados con sus i-Pods y sus tablets)
aburrido como él
ahora tenía un castillo
que se arma y se desarma
en un par de cortos minutos
y se guarda en una caja de cartón
que cabe en sus bolsillos...



Pintura de Eduardo Owen

Tres Pensamientos Madrugadores...

1

Le acabo de restar
el amarillo al verde:
creo que el azul
se ve mejor como color del mar
como espejo en el que el cielo se puede mirar
cuando quiere acicalarse...


2

En mis bolsillos llevo
piedras de río planas:
las uso para hacerlas rebotar
sobre el agua de un lago seco
para apagar mi sed
de recuerdos de mi infancia...


3

Me estoy preparando:
el zapatero de la esquina
le está poniendo suelas nuevas a mis zapatos:
voy a salir a caminar la cuerda floja
como en los circos de mi niñez
sobre el horizonte
alrededor del mundo...





Nadie Vio La Mano...

Una piedra
viajera de origen desconocido
voló varias decenas de metros
a través del azul celeste del cielo
hasta llegar a la cabeza
de un niño que inocentemente miraba
una protesta:
la cabeza abierta
herida
la sangre corría
madre e hijo lloraban:
la piedra era gris
casi celeste
de tamaño mediano
teñida de rojo sangre de niño 
después del hecho:
todos vieron la piedra volar
como pájaro herido
todos vieron la sangre
correr por el rostro del pequeñuelo
todos escucharon las consignas:
nadie vio 
la mano que la lanzó...
(La protesta continuó: 
nada ha cambiado...)





Poema Sin Ton Ni Son...

Rápidamente
voy a escribir un par de versos
acerca de nada
pues tengo el apuro esporádico
de aquellos a quienes les sobra el tiempo
como viejo jubilado:
nada el pato en la laguna:
en la laguna nada sucede
desde que se le evaporó el agua
con la última sequía

Escondido detrás de la noche
su oscuridad y su silencio
me miro las manos sin lograr verlas:
sólo veo diez uñas
dos palmas
y unas cuantas líneas muy flacas 
zigzagueando a través de ellas:
si supiera cómo hacerlo
me leería la suerte
mas
para esto de leer la suerte
soy un analfabeto:
sólo sé que me quedan
unas pocas hebras muy finas de futuro:
sin saber donde ni cuando
uno de estos días
el mundo me va a decir "buenas noches"
para siempre
tal vez con un beso en el hígado
el corazón o los riñones 
y me voy a marchar a dormir
acurrucado
en "el patio de los callados"...





La Fama La Gloria y La Riqueza...

Joven
con la cabeza llena de luces
estrellas multicolores
fuegos artificiales
y un corazón ambicioso:
la fama
el honor
el dinero:
Qué borrachera!

"Voy a llegar a la cima!"
se gritaba en silencio
cada mañana
al despertar de sus sueños de grandeza:
un día
cabalgando un caballo de otro
(tal vez "Babieca" o "Rocinante")
la fama llegó a la punta de su lengua
para después invadir
el resto de su cuerpo:
todos querían ser sus amigos
entrevistas de tele y de prensa
docenas de llamados telefónicos:

Pasaron las noches y sus días
muchos atardeceres siguieron a los amaneceres
su nombre pasó de moda
alguien más ahora era famoso:
no contestaban sus emails
dejaron de seguirlo en FaceBook
nadie le pedía entrevistas:

Sentado
con la cabeza entre sus rodillas
(posición fetal vertical)
llegó a la conclusión
que la cima a la que había arribado
era muy pequeña y que
después de ella
entre decenas de otras
le quedaba por escalar el Everest...



Pintura de Eduardo Owen


Los Dos Lados de la Moneda...

Veo pan en el trigo
vino en las uvas
y leche en las ubres de una vaca:
veo los restos de una noche
en la madrugada
y raíces en el tronco y las ramas
de un árbol

En el frío siento el calor
de mis manos en los bolsillos
y la tibieza de una bufanda de lana
alrededor de mi cuello

En la luz del sol
en cada uno de sus rayos
veo el vacío que la oscuridad deja
para que todo brille

En la tristeza
veo a la felicidad
vestida de negro
como una viuda
al salir de la iglesia

Las monedas tienen dos lados
cara y sello:
en la vida 
lo blanco alguna vez fue negro
lo alto bajo
lo feo hermoso
lo viejo joven
y lo gordo flaco...
( Y viceversa...)





Cuando Aparecen Las Primeras Luces...

Cuando aparecen las primeras luces
de un sol de apellido Septiembre
como el que hoy nos acompañará todo el día
siento como flotan en el aire
lo percibo
los sueños multilingües de mis vecinos:

Unos sueñan en rumano
otros en el portugués que hablan en el Timor Oriental
unos pocos en el ruso que se habla en China
mas la gran mayoría sueña en árabe:

Nadie sueña en inglés:
tal vez
con el pasar de los años
algún día lo hagan los hijos de sus hijos...





La Madrugada Me Ha Sorprendido...

La madrugada me ha sorprendido
envuelto en el proceso
de inventar un mundo
donde el futuro llega primero:
donde las uvas
primero serán vino
donde un grano de trigo
primero será pan
donde la luz
primero será oscuridad
donde los bebés
primero serán viejos

Mas
el presente y su pasado
dueños y guardianes del tiempo
celosos
envidiosos
se oponen a la idea
y tengo que regresar
a mi viejo calendario de la cocina
a chequear el día el mes y el año...





La Teoría De La Relatividad...

Apoyado en la oscuridad de mi dormitorio
En mi quietud avanzo sin moverme hacia otra aurora
Que como siempre se aproxima a mis párpados sin invitación:

Sin poder verlas mis ojos miran en dirección a todas aquellas estrellas
Que se esconden más allá del techo y el tejado de mi casa
Y los racimos de grises nubes que cuelgan del aire enrarecido
Multiplicando sus distancias por el largo y el ancho
De las palmas de mis septuagenarias manos
Que descansan oprimidas entre la almohada y mi cabeza

Pensando en Einstein y su “Teoría de la Relatividad” 
Quisiera creer que aún soy muy joven 
En muchos de aquellos distantes cuerpos celestiales
A miles de años luz de nuestro planeta:

Quizás soy un infante o un adolescente 
Esperando que las vidas de adulto y de vejez
Las caminen con sus pesados pies
En un futuro que aún no ha nacido…





Reuniones...

Las luciérnagas se reúnen a discutir sus vidas
detrás del sol
las mariposas las escuchan
sin decir una palabra
bajo la sombra de la luna

Millones de seres humanos
al unísono
se juntan a llorar y sonreír
en el “cyberspace”:

Muchos de sus rostros aparecen 
reflejados en el espejo de “Skype”
otros coleccionan gotas de sus vidas
en el jarrón de “Facebook”
para que sus amigos y familiares
beban de él…





Ayer En El Supermercado…

La joven madre vestida de verde llevaba
una bolsa de compras llena de huecos por llenar
y deseos de comprarlo todo
un hijo con ojos verdes
de rostro enfermo también verdoso:
en un coche que le quedaba chico
los pies el niño arrastraba por el suelo
de baldosas muy limpias pero indiferentes
con el color de sus ojos fijos
en el horizonte que sólo los supermercados tienen
buscando las galletas y las golosinas

La joven madre verde
una hora más vieja
después de haber recorrido
muchos pasillos en busca de las ofertas
llevaba una lista muy corta
envuelta en un pañuelo de papel
y una billetera esquelética
que mostraba el borde 
de una tarjeta de crédito agonizante:
la familia de esta madre soltera
nadaba en la pobreza
en un país donde todos todo lo tienen
y el hambre que sus miembros sentían
colectivamente 
era más grande que su riqueza

El niño con su rostro verde ahora casi blanco
pintaba con su mirada las botellas de Coca-Cola y Fanta
los paquetes de galletas y chocolates
que casi nunca bebía o comía
que había visto muchas veces promovidos en la tele
que era quince veces más vieja que él
y que sólo a veces funcionaba
(su madre la había recogido de la calle)

La joven mujer verde seguía su vía crucis
deteniéndose a cada instante a chequear los precios
arrastrando los zapatos que alguna vez 
tal vez vistiendo otros pies
fueran nuevos
se rascaba la cabeza mientras con ella
también hacía sus cuentas
con sus escasos conocimientos matemáticos
adquiridos en sus diez años de educación formal
interrumpidos por su primer embarazo

Después de un largo rato muy largo
madre e hijo verdes salieron a la calle
rumbo a la casa 
caminando
mientras otras madres regresaban a sus hogares
en sus Holdens Fords Mazdas Nissans o Toyotas
empujando el viejo coche
con un pan de molde horneado antes de ayer
dos o tres frutas súper maduras
un poco de verduras de hojas lacias
una botella de un litro de leche
a la cual le quedaba un día de uso
según una etiqueta roja que la cubría
en su vieja bolsa de compras
y en la boca del niño
un Chupa-Chupa
(como sus ojos 
su rostro y su madre
también verde)
flotando en su saliva…





No He Olvidado Mis Recuerdos...

Entre más se me acerca la muerte
a beber de mi vida
más claro veo a mi padre
en mis sueños:
lo veo con su rostro
cargado de sonrisas
sus cuentos inventados
sus bromas:
sus bolsillos llenos de caramelos 
y una que otra galleta

Lo veo
entregándole al desierto sus pasos:
con su pico cateador
con su lupa
con su brújula de bolsillo
(Y yo acarreando la bolsa con las muestras
de todos los minerales
 [y algunos fósiles de caracol]
que encontrábamos
en la pampa y sus cerros)

Cómo han pasado las décadas!
(un puñado de ellas)
y
a pesar de la distancia
entre los eucaliptos Australianos y la yareta
entre la niebla y la camanchaca
entre los canguros y las llamas
no he olvidado mis recuerdos
nacidos en el Desierto de Atacama...





Hoy No Habrá Poema...

Las palabras aletean
alrededor de mi mano
tratando de subirse a mi bolígrafo:

"No hay verso!"
"Aún no hay verso!"
grita el papel desde su abismo blanco
esperando la llegada del negro de la tinta

Nada sucede
nada acontece
nada pasa:

Hoy
mi cerebro está peleado con mi corazón
(no se hablan)
y no habrá poema...





Incongruencias... 

(Dedicadas a Don Nicanor Parra Que Acaba de Cumplir 101 Años)


Está nevando dentro de mis venas
a mi cerebro le han aparecido muchas telas de araña
mis dedos se sienten incómodos en mis manos
estoy esperando un bus que por esta calle no pasa
los pasajeros de los aviones que pasan sobre mi casa no dejan de mirarme 
yo hubiera jugado fútbol pero me gustaba el béisbol
no hace mucho descubrí que tengo dos pies izquierdos
mis uñas son de metal y mis pestañas de plástico
cuando duermo no cierro los ojos para poder ver mis sueños
(sólo los cierro cuando tengo una pesadilla)
mis días tienen menos de veinticuatro horas
durante el verano al sol le sobran los rayos
soy extremadamente rico pero no tengo plata
mido mi vida en kilómetros cuadrados
los círculos que yo dibujo tienen cuatro ángulos rectos
la distancia entre el sol y mi piel es un milímetro
para que mi pisada sea más suave prefiero usar los calcetines sobre los zapatos
antes de comer lechugas las plancho
antes de ponerme los pantalones los arrugo
para no tener que borrar mis errores escribo con un lápiz sin punta:

Dios sólo existe cuando rezo
cuando no rezo Dios se va de vacaciones... 

"Hermanos Latrille - Impronta En El Desierto", publicada en Chile, en julio de 2015. 


Eduardo Owen es  co-autor, con Damir Galaz-Mandakovic Fernández, de una biografía de su tatarabuelo francés, Dominique (Domingo) Latrille Loustaneau








.



No hay comentarios:

Publicar un comentario