domingo, 9 de noviembre de 2014

CLIVE BRANSON [13.948] Poeta de Inglaterra


Clive Branson

Clive Ali Chimmo Branson (1907-1944) fue un inglés artista y poeta, y activo comunista en la década de 1930. Gran número de sus pinturas se encuentran en la Galería Tate .

Era un reclutador activo de las Brigadas Internacionales, él mismo peleó en la Guerra Civil española a partir de enero de 1938, fue capturado en Calaceite el 31 de marzo de 1938. Como prisionero de guerra en el campamento franquista de San Pedro de Cardeña, pintó y dibujó el campo a muchos de sus presos, a petición de las autoridades; parte de este trabajo sobrevive en la Biblioteca Marx en Londres. 

Se casó con Noreen Browne en 1931. Murió en acción en Birmania el 25 de febrero de 1944, donde se desempeñaba como sargento en el Ejército británico, como parte de la formación del regimiento de la Royal Armoured Corps 54a. 

Fuentes

Soldado británico en la India: Las Cartas de Clive Branson (1945), con introducción de Harry Pollitt .

Richard Baxell . Guerreros Improbables: Los británicos en la Guerra Civil Española y la lucha contra el fascismo (Londres: Aurum, 2012)



Pena de muerte conmutada por treinta años

Cuando interroga el alba "¿por qué
cantan los pájaros?" hasta la metralleta
asesina con ritmo. Porque a la vista usual
le place el colirrojo de la sangre, el púrpura del vino;
arrogante clavel de la agonía,
un hombre asesinado contorsiona sus vértices labiales.

Sentados junto al río, alambradas de espino
entre nosotros puestas, y una sombra en su círculo
que enturbia el horizonte, ventana permanente,
la franja parietal, deambula un centinela.
Enjaulados, vislumbrar una estrella, meditar sobre el mundo,
subsistir para el resto de vida en un patio de grava,

volaba la fantasía por el camino hacia casa
y a la espalda se iba el tiempo con su burla actualizada.
Pasaban lentos los días; compilada una semana,
nuestra esfera iba fluyendo por las rejas de la cárcel
hasta llegar al cansancio en recuentos y recuentos;
solamente era cierto
que no es como un relámpago la muerte,
sino cierta presencia escalonada.

Clive Branson, incluido en Poesía anglo-norteamericana de la Guerra civil española (Junta de Castilla y León, Salamanca, 1986, ed. de Román Álvarez Rodríguez y Ramón López Ortega, trad. de Román Álvarez y Francisco Fernández Colinas).




En el Campamento

El sol ha aclarado el aire, mas no el alambre de los espinos.
Aquí podemos tostarnos al sol, si es que han olvidado nuestros ojos, 
apuntados por la bayoneta del vigía.

Somos como árboles nuevos plantados en un paisaje abierto con montaña 
en un cuadro fijado para siempre.

Pasan nubes y buen tiempo y con ellos la libertad que anhelamos.

[La editorial española Hiperión ha publicado una antología de poesía sobre la Guerra Civil española escrita por británicos. La selección, la traducción y el prólogo de estos poemas que aparecen en este libro de 150 páginas son de Bernd Dietz.]



                                      Dibujos de Clive Branson



Clive Branson, y Rosa Branson

Por Andrew Whitehead


Clive Branson fue comunista, poeta, artista y soldado - que luchó en la Guerra Civil española y murió en Birmania, donde estaba sirviendo en el ejército británico en la Segunda Guerra Mundial. Escribí en mi blog sobre él recientemente - e incluía copias de algunas de sus pinturas en poder de la Tate. 

Uno de los aspectos más agradables de un blog es la forma en que una cosa lleva a la otra. Así que anuncio me ayudó a ponerme en contacto con la hija de Clive, la artista Rosa Branson - y uno o dos días atrás me llamó a ella y tuve el privilegio de saber más de su arte y de su padre. 




Tanto Clive y su esposa Noreen eran de familias ricas. Se conocieron en Londres. Se casaron, fueron a vivir en Battersea y se unieron al Partido Comunista. Rosa me dice que le pusieron el nombre después de Luxemburgo 'Rex Rosa'. 

Se trata de un autorretrato de Clive Branson que Rosa tiene en exhibición en su casa (que ha dado el permiso para todas las fotos que ves aquí para ser publicado). El padre de Rosa murió cuando ella tenía diez años - una de las últimas cosas que dijo a ella era instarla a su ser artista. Ese ha sido el mayor estímulo para su propia carrera muy exitosa y productiva. 

Rosa me habló de su gran orgullo por su padre - en su poesía, el arte, y más aún en las cualidades que brilló a través de su vida y la política. Recordó que su madre dijo una vez lo orgulloso que su padre sería de ella y de su éxito como artista - y que a su vez dio a Rosa un gran sentido de satisfacción. 

Estoy realmente impresionado por los cuadros políticos de Clive Branson, principalmente a partir de finales de 1930 - déjame mostrarte por qué: 






De esta última pintura, Rosa explicó, que representa un globo aluvión de guerra que fue perforado y desinflado sobre Battersea - y el escape de gas volvió verde el aire. 





La pintura es de nuevo Battersea - Rosa tiene fotografías de estas escenas de la calle en los años más recientes. 

Todas estas pinturas simplemente han sido fotografiadas en un iPhone - así que siento que no hacen justicia a los originales, pero espero que ustedes apreciarán un sentido del estilo, así como el tema en cuestión. 

Rosa también tiene lo que ella llama el archivo de su padre. Sus cartas han sido depositadas en el Instituto Bishopsgate y la Biblioteca Marx - pero ella tiene copias de toda su correspondencia, así como el original de una carta, muy preciados para ella, enviados por Clive a su hija durante su servicio en la guerra en la India . 

También hay tapas de la escuela de Clive - y, como se puede ver abajo, la tapa que llevaba tiempo luchando con las Brigadas Internacionales en España, junto con su placa tapa y otra insignia de esa época: 





Propia pintura de Rosa - ella todavía pinta durante siete horas al día, y ha completado más de 600 obras - a menudo se basa en la historia familiar. A continuación se presentan los detalles relacionados con su padre y su muerte por dos lienzos diferentes: 





Rosa ha visitado la tumba de guerra de su padre en Birmania - y su lápida y el cementerio se muestra en el detalle anteriormente. 




Rosa con el lienzo completo. En los últimos años ha pintado estos grandes lienzos en particular a petición de las organizaciones benéficas y grupos de presión, tanto para la exhibición y como un apoyo a la recaudación de fondos. Su propia familia (incluyendo su primo Richard Branson), así como amigos, vecinos, estudiantes y comerciantes locales, a menudo aparecen en las pinturas. 

Aunque Rosa se describe a sí misma como atea, varios de sus grandes pinturas cuentan con Cristo, santos, ángeles, halos, arpas y todas las cosas celestial - los que sirven como modelos. 

http://www.andrewwhitehead.net/blog/category/clive branson


No hay comentarios:

Publicar un comentario