miércoles, 1 de abril de 2015

CHEN TZU-ANG (CHEN ZI'ANG) [15.369] Poeta de China


Chen Tzu-ang (Chen Zi'ang)

Chen Zi'ang ( chino simplificado : 陈子昂; chino tradicional : 陳子昂; pinyin : Chén Zĭ'áng; Wade-Giles : Chen Tzu-ang, 661 (o 656) -702), nombre de la cortesía Boyu (伯玉), fue un poeta chino de la dinastía Tang. Fue muy importante para ayudar a traer a la existencia el tipo de poesía que se considera que es característicamente "Tang". Insatisfecho con el estado actual de los asuntos de la poesía de la época, casi paradójicamente, al mantener sus ojos en la remota antigüedad que ayudó a marcar el comienzo de una nueva era de la poesía china. Pronto sería seguido por otros poetas de la edad de oro de la poesía Tang como Wang Wei , Li Bai y Du Fu .

Nacido en el condado de Shehong en moderno Sichuan provincia, Chen Zi'ang era el hijo de un hombre rico, y no viajó a la capital para tomar sus exámenes hasta que tenía veinte años. Completó el Jinshi nivel de Examen Imperial a los veinticuatro años de edad.

Habiendo llegado a capital de la metrópoli, Chen de repente llamó la atención sobre su poesía, por caros y elaborados medios: sorprendiendo a los espectadores en el mercado, que pagó el precio de venta en efectivo, varios millones, por un instrumento musical tártaro. En respuesta a los espectadores consecuente a su intensa curiosidad, dijo ser un experto en tocar ese instrumento musical particular, e invitó a todos a una presentación al día siguiente. Entonces, cuando las multitudes curiosas se presentaron, había preparado una fiesta de lujo. Sin embargo en lugar de realizar cualquier tipo de música, se levantó, y presentándose a sí mismo como un escritor de ensayos y un poeta, procedió a romper en pedazos el instrumento musical por el que había pagado tanto, y repartió copias de sus obras, incluyendo su Treinta y Ocho Letras. 

Como asesor importante para la emperatriz Wu Zetian , Chen era un firme defensor de la poesía que refleja la vida real, y por lo tanto con su interés activo en la política , la mayor parte de su obra tiene un trasfondo de crítica social. Algunos [5] han sugerido que era su trabajo que fue la razón por la que sufrió la persecución a manos de Wu Sansi ; murió en 702 después de haber estado dentro y fuera de la cárcel.

Murió en prisión a la edad de cuarenta y dos años.



Hombres de Negocios

Los hombres de empresas están orgullosos de su habilidad y destreza,
pero en el Tao aún tienen mucho que aprender.
Están orgullosos de sus hazañas,
pero no saben lo que le sucede al cuerpo.
¿Por qué no aprenden del Maestro de la Verdad Misteriosa,
que veía al mundo entero en una pequeña botella de jade?
Cuya alma brillante estaba libre del Cielo y la Tierra,
pues cabalgando en el Cambio entraba a la Libertad. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario