viernes, 3 de octubre de 2014

ARMANDO ARTEAGA [13.542]


Armando Arteaga Núñez

Armando Arteaga (Perú). (Piura, 1952) es un escritor y periodista peruano.
Realizó estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Estudió en la Academia de Cine, bajo la dirección del cineasta Armando Robles Godoy, en el Club de Teatro con Reynaldo D’Amore, y en el TUNI con Atahualpa del Chioppo. Ha sido crítico de cine en el diario Expreso y editor de la página editorial del diario Gestión. Actualmente es director del Instituto de la Tecnología y la Cultura Andina (ITECA).

Publicaciones

Callejón Sin Salida (poesía, 1986)
Un Amor en que aún (poesía, 2000)
Terra Ígnea (poesía, 2004)
Cuentos de Cortometraje (narrativa, 2002)


TERRA IGNEA
(Del libro: "Terra Ignea", 2003) 


LIBRE 

Nier avec insistance: 

Tu eres 
la poesía 
de las lluvias 
silvestres 
lo saben ya 
las noches 
las 
flores 
lo saben 
las mañanas 
que aprendieron 
tu nombre 
y lo saben 
las selvas 
que presagian 
los pájaros 

Amo los senos que me dan leche 
de esta mujer furtiva 
Acaricio las nalgas perfectas 
hasta donde llega tu cabellera 
          sorprendiendo el resplandor 
de la noche, tu boca es 
un plato delicado de diamantes 
          que brillan 
          por donde suele discurrir 
el agua de tus ojos, tu nariz, el puerto 
          de todos mis vientos 
no respiro sino debajo del agua 
no escribo sino encima de la hierba 
donde descalzo o desnudo 
aterrizan los pies radiantes del desterrado, mis muslos 
          y las rodillas 
          y dibujo el silencio 
escondido prohibido discutido en tus oídos 
          y la música estupenda 
de este piano que vuela por las nubes 
          y esta escoba que barre 
          la inmundicia del mundo 
o silla -estaba- sentada frente a un vaso 
de coñac, lee el periódico 
          me trae la increíble noticia 
de la abolición del trabajo, qué carajo 
          me importa 
Mujer desnuda mirando al horizonte... 

Milano in mano 
un corazón espinado 
y te reclama la lluvia (una cena frugal) 
Desde el fondo de la escena 
oscura de este salón 
donde la bufanda ahorca a la alfombra 
Yo te quería en ese verano de 1976 
Luego vino la muerte y lo olvidé todo 
Menos este cuchillo ensangrentado 
invicto en el tufo de la tarde 
sobre este pecho sonriente 
perdido ya en mi iracunda juventud 
perdido yo en las esquinas de la nada 

perdido el tiempo 
también 
                    perdido 
                    el parral y las uvas 
                                                  VERMUT 
                                                  Porqué 
volviste a recordar 
          conmigo 
                    esta mañana 
          del 11 de septiembre 
                              el jifero 
de la primavera 
                    no ha muerto 
          todavía 
discrepo con el jumel 
          de tu sonrisa 
(ese algodón egipcio 
                    de fibra larga) 
disculpa este discreto 
          desencanto 
                              mío 
que diletante me acompaña 
          como bufanda escocesa 
                    Mira 
estas imágenes de Kandinsky 
Curvas libres dirigidas hacia un punto 
          no encuentran 
un espacio 
                    un puerto 
                              una ciudad 
                    un poema   u  n  d  e  r  w  o  o  d 
          esta mañana 
del 11 de septiembre 
entre la esquina de 28 de Julio 
y Guzmán Blanco 
negros eran esos días de la nostalgia/ verdusco 
          el mármol italiano 
                              que descansa 
          en el Monumento a Jorge Chávez 
          -arriba, siempre arriba- 
          esa caliza metamórfica donde 
días antes cruzamos las miradas 
mientras yo vagaba por la ciudad 
          y tú eras 
UNA MUCHACHA FRESCA 
          CON SU HELADO DE FRESA 

Abre tus ojos a la naturaleza 
          ¿Cómo 
negarse a recorrer el poema? 
dos adolescentes 
                    aún desconocidos 
observando el mundo 
es por eso que tienes que leerle a ella 
tu poema 
          decirle 
                    te extrañé mucho 
répondre, payer de retour/ vermouth vernier 
          edificios que se caen 
                    de vetustez 
dar vueltas en la misma vaina 
          el dedo crece a partir de la mano 
y ella te dice que cree en el Tao 
          adora las flores 
                              el sol 
                                        de los incas 
                                        pleine lune 
El dadaísmo ha muerto 
El nadaismo vende baratijas 
                                        Nosotros 
somos esa nueva manera de mirar 
          el planeta 
debemos viajar en aquel zepelín 
vacío/ nouvelle lune 
                              ómnibus 
                                        de prisa 
                              hoy y mañana 
crear el nuevo idioma 
de la acción a la irrupción 
                              Ying & Yang 
paseando en el atardecer 
          hablando de cucharas que mastican 
y ella te besa no sabiendo que eres 
                                        esqueleto/zoquetudo 
                    who, cucaracha 
y ella se deja besar a la sombra 
                    de un árbol, plantas 
ratos y ratas 
                                en Campo de Marte 
bajo la luna 
          cuando llega la noche 

Hasta seguir amando todavía. Es inútil 
Ella no vendrá por esta calle 
          no vendrá, no 
no porque puede caer en vez de llueve: 
un boomerang de nueces o unas lluvias de oro 
más terrenales que el rocío de los pájaros. 
Puede ser que la lluvia sea igual al agua fría 
o la muerte de los peces, y esto si que malogra 
todas nuestras relaciones, 
                                        o mejor, 
nuestra forma más hermosa de relacionarnos. 
Aunque es septiembre 
en cada penumbra del parque. O corre un aire 
que arrima las hojas al borde de la acera. 
Me digo para adentro -es otoño 
metido en el invierno- y son mis propias palabras: 
corazón, la vida es sangre, es yobai, kokoro: 
es ella que viene tarareando una canción folk 
viene con el traje de Eloisa (la puta de Abelardo) 
y es inútil: 
es solo el temblor del follaje... 

Definitivamente ella no vendrá porque es xerófita 
y la lluvia la malogra... 
Entonces, hago la del bobo o el pájaro carpintero 
escribo con certeza en la corteza de todos los árboles 
del parque: los árboles del parque, aquí se amaron 
Pecoso y Pequita, los árboles del parque 
desilusiones, oh las lágrimas de Eros, y tanto 
bosque en cada pregunta sin respuesta... 

¿Qué difícil es ser como el miedo 
del espielgo 
y las moras?. Muero un poco. 

Me gusta contemplar 
Mientras caen las hojas 
Cuando es otoño 
La equívoca ternura de los pájaros 
Que penden de tu cabellera 
                                             zigzag. 
Ahora, soy a duras penas, un zigurat en el desierto. 





SOPA DE LETRAS (poema postmoderno) 

i:           perro/ cuento/ pensamiento chino... 

iii:           Li Po sí que era un señor poeta 
               mezclaba la estadística con la palabra 
               y separaba el trigo de la paja... 

iii:           La multiplicación de los peces 
          La Perestroika desintegración de los PCs 
          En este valle de lágrimas 
          En este mar de incertidumbres... 

El trigo, la paja, ya lo dijo Ezra: 
          el latín es sagrado. 

Habito en un país dueño de un Chan Chan 
pero que no tiene ni un chin chin 
peruvianos/ calatos/ piuranos 
puneños/ pescadores con sus caballitos 
de totora en Huanchaco/ balseros 
cubanos/ mil naufragios 
peruanos muertos de hambre (grita 
un hincha del Cola Colo)/ sequías 
inundaciones/ tierras andinas/ cholitos 
de mierda/ jodidos 
recontra estrellados/ en el año de la rata. 

          Buena Vista Social          Club, escucho: Chan Chan 
                                        (Produced by Ry Cooder). 

Ni un Chan Chan/ ni un chin chin/ habito/ vivo 
Aquí/ siempre he vivido 
-pez en el agua- 
en esta casa siempre vacía 
-parado el pensamiento- 
aunque hay ratones que en la trilla de la historia 
          bailen bien, andan chévere 
cebada alegre, cerveza fina, orina 
          con sangre 
disfrazados de gatos, con su ataúd pal parnaso 
          qué conchudos 
todos a una, Fuenteovejuna 
en tanta bulla 
en tanta paja literaria, este asunto no es 
          Yamaha, ni rock. Ave “roc”. 
(Toto, el loco disfrazado de gladiador 
          pidiendo cerveza en una lata de cerveza 
frente al Palacio de Justicia - Paseo de la República). 

Un día, un gato. 

Mirada de colores en el Festival de Cine Soviético 
          en el Roxy... 
          Moscú no cree en lágrimas... 
          Le entré al dilema 
de observar cada detalle sucedido en este extraño 
          país que habito/ vivo/ padezco. 
Este poema da testimonio del ojo zahorí. 
Escribo. Voy al cine - club. 
          Aplaudo El Acorazado Potemkim. 
A las vanguardias latinoamericanas les dejo el Opio 
          de Cocteau 
          y Gala clavada a la ola y la brisa. 

Novela escrita. Lo que no ve la historia escrita. 
Un deslumbramiento por la imagen, por el cinema, 
                      y la calle. 
                    El gato Félix, 
buen ejemplo, gran pendejo 
Bigote ‘e' gato, es un gran sujeto 
y pocos adverbios que me abrevien 
el poema 
¡Oh dragones adbrevan!, de esta ira 
          recordando con ira, el pluscuamperfecto 
de este golpe de saxo del gato Barbieri 
-amigo solitario en mis aventuras techeras- 
cuando busco gatas por la noche y miro la luna. 
          Y pienso en Li Po mirando la luna. 
Y pienso en C. A. Vallejo: 
          Confianza en el anteojo/ nunca en el ojo. 
Miro la luna. 
                    Toco la luna. 
          Y el cielo es el límite con mancha de nubes, 
gracias Li Po, 
papel de arroz, 
me tiran arroz, 
          tinta de selácio y bambú, 
          mirada china, 
chalina escocesa, Alina, fotografías 
                                        del tiempo: 

CHINA SE AVECINA 
                                                 (cine-club) 
       CHINATOWN. 


1996. 






YA NO DEBIERA HABLAR DE TI, PERO... 

Hace años, amor 
en esta calle 
te besaba: 
no había aquí 
esa tristeza de hoy 
pateando latas por el malecón 

no había esta necesidad de recordar 
la enredadera tan distante de este amor 
la cerveza del mar sigue igual en su lugar 
nada cambió indefiniblemente 
todo se puede volver a prolongar 

la botella 
¿qué mensaje aún perdurará 
en el mar ligeramente sin tocar 
el cielo 
azul? 

la poesía encendida 
y el mar sigue azul 
no envejeció 
no rodé por la pendiente 
en aquellas dimensiones del error 

el desmemoriado que soy 
ahora sé: 

duele el dolor de aquel amor 
remueve la nostalgia en un adiós: 
la cicatriz de aquella destructiva juventud 
-como sexo de mujer- 
nunca se cerrará 

no era yo el escritor siempre perdido 
en la neblina de un invierno en Sn. Miguel. 
Era A. y A. volviéndose a encontrar. 






LUGAR DE CITA 

Te escribo amor 

esta mañana me sorprendí en tu rostro 
el tiempo estuvo aquí durazno 
fui un gato deambulando por los techos 

frente a mi taza de café 
tardó en llegar tu carta 

la escritura -secreto desatino 
terrible orgullo- 
muere (va dissipant) bajo la llave de la libertad 
agita su plumaje el follaje en el parque: 

La poesía es ahora una puta desdentada 
El tiempo se ha marchado a otra parte 

mis manos se han despertado con nalgas 
-como dice Sabines- 

Qué perdí: casa, pájaro, flor... 

¿Dónde está la mujer que yo amé?. 
Mi amor está en sus ojos todavía 

Mientras dure el tiempo yéndose 
“canción, una canción de amor contra la guerra...” 

La primavera se hizo tarde en el tronco de un árbol 

Y no me diga nada, mi amiga 
-purísima escarlata del invierno- 
El tiempo se ha marchado a otra parte. 





LA CARRETERA MARGINAL

La carretera era una línea larga 
Jack Kerouac


Yo caminaba
Por aquella corbata de tierra
-una selva amable me llevaba-
por esa garganta hundida de pantanos
Al costado de un río –serpiente estupenda-
Donde los peces sesionaban
Sobre el color celeste –dictatorial-
Del varaseto
Hacia el fondo del camino
Miles de árboles reclamaban
su ciudadana madurez
-todos los árboles son verdes-
para intervenir
en aquel concierto extraño de pájaros:
un debate constitucional sobre la papaya
-pudo haber terminado en gresca-
pudo haber terminado en guerra nuclear.
Un desastre mundial provocado por los árboles
y los peces más desquiciados -en discrepante actitud científica-.
Al borde de una hecatombe.
¿Quién quiere celeste que le cueste?.

Yo habitaba
-también-
la oscuridad de un cine-club:
“Celeste, la muchacha de mi barrio...”
fue mí primera película filmada en Super 8 mm.
las piernas más bellas y suaves de esta historia sublímal.

La carretera era larga -llena de tierra roja-
Arcilla pura, barro, adobes, casas nada celestes, ni terrenales.
Un día era Resnais.
Otro día era Godard.
Y el fin de semana era café con leche
y/o pan con mantequilla.
No solo de trigo y kultur vive el homo sapies:
un maquisapa desafiaba el Teorema de Ptolomeo
un picaflor –muerto de amor- por una flor
sufría de insomnio
y una pleyade de luciérnagas
iluminaba el siglo de las luces:
Yo bebía un néctar de flores violetas
Desde la rama añeja de un enmelado árbol invicto
Ante la lluvia, quimera del caucho
Y el sol era
Un fruto anaranjado
Una naranja verde/ un limón amarillo
Un melocotón rosado
Y sonrosada era –entonces- aquella –nimia- sensación mía
por la Amazonía
mientras Ernestina me agarraba de la mano
me acariciaba la rota rutina
de tanta ternura agreste
-a primera y simple vista-
era mejor vivir así
salvajemente, el buen salvaje
era el inolvidable chuncho Gauguin pintando flores
en enormes lienzos
que una estupenda marchand brasileña envalijaba
a Miami con enormes mariposas
emborrachadas con alcohol
al borde de otro río -el tiempo inmediato- se fue perdiendo
como un astro lejano
aquella noche, una estrella se perdía
otra estrella se apagaba
las gotas de la lluvia jugaban su propia marimba
tocaban el instrumento propio del ocio:
mi ociosidad de escribir
-justificación de soñar con un amor imposible-
un verso es bello si es una nariz perfecta (aunque estropeada)
por la natural visón distorsionada de estos ojos:
es el perfil más frágil de este sonido gótico
más la irreverencia de los años vividos
en esta militancia:
pico de oro,
esclava de oro,
cuna de oro,
caca de oro para el loro
jaula de oro para el moro
jarra de oro para el vino
adoro el dorso, el domo, el dórico equilibrio
de una Dríade desnuda
diz la disecea, el dolo, la disforme melodía
de su diteismo grave y divergente
tan diversa cuando divaga
a la deriva como un díscolo barco
trayendo el barrunte
destructivo del oro
el dublé, la duna triste, el dosel, el dolmen, el dock
tan disparatado es el oro que se sumerge
irresponsable
como un ogro en el lodo
en la disuria de la codicia de la selva
-tan indiana y tan ibérica-
tan divergente
que el oro puede irse a orar al cementerio de los muertos
colgarse de una driza dondequiera
para que la dioptría, la disensión, la diorita
lo ubiquen en el discernimiento milimétrico
del discursivo humano
en el diastema del hambre
en la diástole del lenguaje
en el diatónico paisaje
en el diantre compungido
en el digesto de un pueblo
ignoto
desoir al oro
deslindar
con el aurífero metal
respetad el destino natural del oro
darle el desiuderátum de su rol histórico
para que el amor haga su propio idioma
en el concierto salvaje de la vida:
Yo era apenas un caminate, un necio
Mirando diásporas, un diarista,
Que perdía su tiempo buscando colores, reconociendo
En las flores deicidas y disépalas, el desencono.
Por avivar el debate sobre los derechos supremos
De la humanidad contra la secuela nefasta del oro
(materia que no tiene la culpa de estar
en la Tabla Periódica de Mendeleiev).
El oro nunca podrá más que el agua. 

Hasta que venga el tiempo de la muerte
Y pinte de negro todo el oro del mundo.





ENREDADERA

Papel japón
besando
siempre una sonrisa
...una hoja del otoño:
si es esto un absoluto desafío
acepto
a regañadientes
esta oferta
de escribir, voy a describir
entonces
este tiempo en otro tiempo
pero, ¿de qué escribir
esta tarde?.

Se trata acaso de algo en prosa
tan ligero
entonces
que me extienda las horas
de la fregada existencia.

Se trata acaso de poner
con tinta negra, o roja, o verde
esa línea –horizonte- ideal
derumbandose
por el goyesco muelle abandonado.

Se trata de encender
en la escritura
como senos
de doncella
los varios
pasatiempos
de la vida.
Escribo acaso del beodo
-Bar/de/m-
en su mesa triste
de cedro fino
diciéndome:
no tomo desde la última vez.

Puede ser. Y no puede ser.
Me enredo en mil palabras escondidas
que después olvido. Me rebusco
en agostos que después ignoro:
nombres traídos
a este forum
desafortunado
de imágenes e ideas iconoclastas
sobre agua contaminada.

Nombres que me arranquen
unas lágrimas
Me muevan los cimientos
de los adentros
jóvenes
de la conciencia
como asuntan –siempre- los psiquiatras.

Se trata de escribir para evitar
el suicidio.
Pasa que no tengo ganas
De arrastrar mi nave por las calles.
Voy, sin embargo, a los cinemas
Donde siempre llego puntual.
Pero después de las funciones
sigo igual
en la misma soledad
en los abismos inciertos
de la paranoia, o en el nirvana
dorado.

Detesto
observar en cada transeúnte
al enemigo, en estos lares
es mejor ser discreto.

Leo los periódicos al revés.
Orino en los baños de los bares públicos
con olor aserrín y amoniaco
y los grafittis se repiten
como slogans políticos
decadentes
en toda esta ciudad
ghetto, muladar, xenofobia:
el hombre contemporáneo
anda en gran soledad
-más solo que cucaracha en vereda limeña-
pero, que más da .
He nacido acá en esta ciudad
Y no iré a Egipto
buscando la estrella lejana:
esta asfixia por dura que sea
aún la puedo soportar.




SOBRE EL TIEMPO

en esta selva
no eres
el otorongo

tienes
que
vivir:

eres
solo
el poeta,
no tienes nombre ni exilio

te toca describir
lo duro que es
vivir:

todo se hace añicos
con el tiempo
no eres
el cedro
el aljófar
el congrio

Frangir
la vida
el tiempo:

Todo se hace añicos...
menos el poema



OTROS POEMAS


EL SOL PIURANO 

En un solsticio de no sé cuál verano: 
Oasis, Osiris, el cercano Ñari Walác 
(que todo lo ve): arenas movedizas, dunas 
por el desierto piurano. 
El poeta hace lo que le da la gana. 
Tomando una cerveza en El Oasis. 
Manejando el lenguaje, en un jeep, capo 
capaz, carpen diem... 
Un capazo sobre una roca ígnea. 
The Most Of The Animals: 
“Mi felicidad, mi razón de vivir, es mi música” 
(Eric Burdon) 
Fumando un ‘camel', travesía de dromedarios. 
Una sombra esconde la drusa. 
Mirando pirámides, arqueólogo (manyando el estofao) 
por Ñari Walác, huye -el sol- hacia Egipto 
Alucina un zigurat en el desierto. 




GEOMETRIA 

Seguir la línea de la G 
ente que camina S 
ola por este increíble precipicio 
El puente de la curva D 
oma el cansancio de este F 
ín de semana. Aventura 
de escribir 
cansado de un amor cansado. El triangulo. 
La oferta de la primavera que siempre 
termina en el invierno y el bosque. 
Miro en el espejo: cóncavo o convexo 
Nada importa. No soy el mismo. 
Aquí el cuervo posa 
sobre el divertido tronco del horizonte. 
Aquí “la dolce vita” y el dulce lamentar. 
No es siempre el olvido lo que confunde 
el amor. El olvido es un amor sincero. 
Mirando atrás, ni Lot ni su mujer convertida 
en estatua de sal 
te conmoverán. 
Lo bailado, bailado está. 




D(ESPACIO) 

a Ceci, riobambina 

Extraño -como siempre- 
el ruido estrepitoso de tus pasos 
-tacones altos de cuero negro- 
cuando bajan las escaleras 
o subes, sigilosamente, hacia el 2do. Piso 
de la casa, o van alrededor de la pecera 
espantando a los peces y sus burbujas 
o tus piernas mirando por la ventana 
o tus manos que han escrito en mi cuaderno: me voy 
ya no resisto más, adiós, no más engaños 
ni discordias. Basta de discursos. El olvido 
demora, y el invierno tiene sus bemoles 
me tira a la cama, me da fiebre, necesito un S.O.S. 
de tu mirada, el teléfono es tan villano 
que trae tu voz preguntándome, si alguien 
se ha suicidado: no es mi hora 
todavía en el resquicio barroco 
de la vieja bóveda hemisférica 
de la Basílica de La Merced 
(entre Cuenca y Chile) 
soy apenas un laberinto de zonceras 
y un cementerio de lamentaciones, y luego 
de un silencio 
de 3 días regresas 
por la misma puerta por donde te mandaste 
a mudar, le das pan y pescado al gato 
alpiste para el canario y tiras sobre la mesa 
única de la sala todos los periódicos del mundo 
recogidos en estos últimos tres días 
en donde toda su inmundicia 
se revuelca en los secretos de Gutenberg, 
traes vida 
a este episodio sin importancia 
de mi vida y supongo que de la tuya también 
juegas 
con el esférico o mouse 
de la computadora, te aburre todo esto 
pero me necesitas para seguir bogando 
en el espejo de las tentaciones: 
tu imagen narcisista se diluye 
con la mía, un desastre, poeta mirando la luna 
hombre lanzándose al vacío 
desde la parte más alta del Rockefeller Center 
o alpinista esforzándose por trepar 
la cumbre más alta del Alpamayo. 
Me descubres, o tratas de explicarme 
por lo más sensible de tu ruido 
el silencio invade la pradera, viento 
del mundanal ruido, pones la música que compartimos 
Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Verdi y Vivaldi. 
No hay más sonido para esta pobre caja 
de pandora. Tu música da holgura 
y da resonancia, de un amor que se despide 
de un amor que empieza 
o de un amor 
agonizando. 
Y todo termina en el gótico reloj dando las 5 p.m. 
A.E.I.O.U. En la vida hay amores que nunca... 
Y silencio perpetuo 
para tí, pequeña coneja. 





SO FARSANTE 

Fumemos 
la pipa 
de la paz. 
La guerra ha terminado entre nosotros. 
El tiempo se ha marchado a otra parte: 

Qué suerte tienes, cabrón 
de no escribir los mejores poemas 
del Gran Libro Latinoamericano. 
Cómo te envidio ahora 
en esta ruta de la vida 
Siempre en pos de un calzón, de un tren 
que nunca llegó 
a tu ciudad perdida. 
Discúlpame estas imprudencias mías 
que duelen menos por no haberlas 
escrito nunca. 
Injusto es olvidarnos diariamente 
con tanta poesía en las palabras. 
Cómo te admiro ahora porque un día 
me dejaste sin hembra y sin banquete 
mordiendo los espejos de la nada. 
Nosotros siempre nos paseamos 
por la universidad de la vida 
“nosotros volveremos a pasearnos 
por las calles de Santiago” 
después de haber lanzado piedras 
a los otros 
de haber estado quietos 
pensando en manicomios y pálidas estrellas 
seguimos existiendo, 
holgadamente, 
bebamos vino, 
so farsante, mi queridísimo amigo. 
Te dejaste crecer la barba te peinaste una trenza 
¡total! todo estaba permitido entre nosotros: 
indios sudamericanos acariciadores de cabelleras 
rubias y negras, seguiremos 
hablando en poesía 
mirando el mar desde los acantilados 
¡salud! por estas tierras icásticas 
por las lluvias, saudade 
por aquellas muchachas de las bragas 
de oro, y lo perdido. 
Deberíamos ser piedras 
-en Tiahuanaco o en Huamanga 
o en Zabriskie Point- 
seguir sonriendo aunque sea con dolor 
este fracaso de ser peruanos o bolivianos. 
Una patada en el trasero te mereces. 
Te envío flores, siempre, zutano 
fulano y mengano. 
La mejor suerte es esta de vivir la vida 
con vanas pretensiones de ser dioses. 
Atrapemos el tiempo para cambiar lo injusto. 



LA ESTACION DE NUESTRO AMOR 


Te acuerdas flaca, cuando en un muladar 
un hombre hambriento recogía basura 
del Parque 
El Olivar, en la quietud 
Un búho 
y un delirio de oboes 
xylorimbas 
flautas usbeaks 
se instaló en el lugar: inevitable 
e inesperadamente 
se arrecostó al árbol más quieto 
y luego se fue 
igual a una pompa de jabón. 


Qué débil emir, un lago oscuro, hace temblar 
este follaje. 
                              Blow Up. 
Yo sé que eres tú. 
Tras el reflejo: 
El último himenóptero emprendió su vuelo. 


En aquel paradero final de dos ríos. 
Y hojas secas. 
El otoño, el viento, las hojas secas. 
El sol y la luna. 
La primavera de Boticelli: 
goznes besándose donde no deben besarse. 
Un muchacho y una muchacha hacen el amor 
-en una playa- 
-en el desierto- 
-en un parque- 
-en una habitación 
con afiches de cine 
en las paredes- 
-en el sofá de la sala- 
-en la alfombra- 
a prisa/ lentos 
fatigados. 




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