martes, 4 de agosto de 2015

LEONARDO ALEJANDRO ALFONZO [16.690]


Leonardo Alejandro Alfonzo 

Nacido un 16 de febrero en El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela. Licenciado en Administración de Empresas y estudiante de Letras Mención Literatura Hispanoamericana y Venezolana. Cofundador de la agrupación Templo Literario, proyecto piloto en la ciudad de El Tigre para involucrar a la juventud en la creación escrita.



La Jaula

Descanso, pienso como cualquiera 
ese toque de igualdad era lo que esperaba.
Había traído una jaula, lo bastante grande
como para usarla de coliseo y luchar 
con los restos de pensamientos vulgares
que la gente expresa y que resuenan
como cepillos de dientes compartidos
o calendarios con mensajes cursis
que usan para decirle a alguien metáforas,
como portones cerrados al llegar de madrugada.

Pero hay solución simple, tengo carretes de hilo
que saco desde dentro de la jaula y amarro 
a muchas personas, a las que tengo odio jurado,
gente dañina que entretiene cuando se equivoca.
Son halados por el cuello desde la jaula
donde soy el purgador, donde me queda poca piel
y asusto a la par que genero amor y confianza.

Tengo la jaula siempre conmigo, 
la cambio de bolsillo cada que salgo a tomar aire,
a escapar de las responsabilidades, donde sueño 
que los pantanos son agradables porque 
con todo y su barro, estiércol y calor
allí se fabrica la flor carnosa que huele a cielo.

Celando la jaula como monstruo es que conservo
tolerante a la multitud, es como JIW SAW.
Ciertamente esa prisión suelta un poco la cuerda,
Pero otras veces las vuelve cadenas
y es ahí cuando me acerco al micrófono
a cantar CHAIN CHAIN CHAIN… CHAIN OF FOOLS
Se libera el soul, se da justicia a los amores caídos,
a la falta de caridad, se detonan los imperios de la pobreza
y se reaniman los antiguos placeres.

Nos volvemos campesinos, somos el tope del cambio
La jaula ha enseñado a amar como fieles al judaísmo,
pero no sé si crea mejores personas, porque luego
somos llamados locos y nos da lástima ello.
Por eso pensar en este purgatorio de bolsillo
atenta contra la vida del portador.

Pronto habrá réplicas de la jaula para regalar
y volveré tranquilo a sentarme, para jugar sudoku
hacer el cubo de combinaciones y ver
que la pequeña jaula es igual un jueguito
que hay en la mente para mejorar todo.  




La feria de la pintura y abrazos

Érase una vez la muchedumbre sorda y sin dinero
caminando con la lengua afuera, gesticulando como perdidos.

Claro que me duelen, tanto como esa chequera que rematan
por haber poco papel para científicos y poetas
puede que haya una firma en tu regazo
que sin darte cuenta
vaya de tu corazón hasta tu trasero.

Pero como somos gente algo picaresca y fina
no creemos en milagros y comemos níspero hasta hartarnos
Creemos ser familia de un tal Pacquiao para combatir
que si poniendo rudeza al mal tiempo,
porque buena cara no nos queda de la pena y la vergüenza.

 En fin, como si fuese suficiente pensar en los demás
he recurrido en preocuparme en mí y

 ¡WOOOOW!

Craso error, así que so caballo y pendiente
que voy de retro
me miro en el retrovisor y
what! Clase de amor propio
Casi pierdo mi seguro de vida por ofrecerlo
al enano risueño que lleva mucha mercancía en las manos
si lo llegaba a matricular pal otro mundo.

HOMBRECILLO:

* Si lo que busca es vaina buena vaya a aquella esquina.

Pero no me mate así. -
Una feria dije y corrí para encontrar
Encontrar puestos donde los compradores parecían Haikús
ellos, cortos y con la naturaleza pues
debía ver algo más, generalmente
la gente quiere hacer cuadros
limpiar sus paredes internas, pero dejar afuera los grafitis.

¡PINTURA FRESCA!

Grita el señor de los pantalones hechos girones
con su aspecto cansado, luce como yo hace 5 minutos,
ese hastío común entre trabajadores de turno
unos con el sol a cuestas, otros con negligentes en hombros
y como tiene otro tipo de colores en su stand, me acerco
y le compro porque sé que a alguien
le daré la mano y le haré ese presente.

Es la ventaja de ciertas épocas del año
cuando la moral te da esas libertades de ser dadivoso.

 En el desenlace de la cuestión, con toda la gente
que hace su pedido, que salen como sombras
que el sol nos presiona a todos
debo ir a otro sitio, sin perder tiempo
y conseguir algunos recuerditos,
si, de los que se compran y agarran polvo.

¡AMOR GRATIS!

¿Qué es? ¿También se regala?
Paso las minitiendas con furor
con estas crisis modernas no se sabe el destino propio
también porque uno guarda algo de reportero en frustración
queriendo llegar a lo bueno y ser primeros
Y está ella, hermosa con sus labios claros
que me ha llamado en su propio lenguaje
y me ha dado un abrazo
por lo que está y por lo que viene.





Una visión con poco más de 24 bits

En días que son para buscar lo que hace falta en la vida
por mercadolibre, la prefabricación tiene jerarquía
sobre todo si es donde quiero apoyarme y escribir o leer
o inspeccionar un GameCube: dícese de una consola
de video juego para divertimento de niños y adolescentes
que cumplen dieciséis cada vez mejor vividos.
 
Un reencuentro con amigos, un temblor y una asociación
contra desastres, como para llamar al 811, vienen a tema.
Tomo refresco y someto a prueba el apartamento donde
me quedaré para estafar in love.
Es verdad, haciendo o no calor está el momento
en que no da para devolver la sonrisa, es verdad.

La vida se va en algunas respuestas como se ve aquí.
No se muere lentamente/ los atentados son politiquería/
y los cosméticos a veces se comen, dependiendo de la zona.
Lo que me recuerda una historia, de dudosa procedencia
donde he hecho todo lo que se cuenta y se alegran
los viejos de la cuadra y las jovencitas se acercan con
la cabeza gacha, el cabello recogido e invitando a
un picnik, en casa de la abuela, que es la fiesta más cercana.
No hay forma de hacer que eso vaya menos a prisa.
 
El GameCube es invaluable y lo he convertido en reproductor
de videos, entonces veo el proceso evolutivo de bandas de rock,
de la telefonía celular y las series que hacen madurar rápido
como Marvel;  y eso que ha faltado lo bueno de la historia
individual que me corresponde, que desmiente barbaridades
que el hombre moralista de veinte a treinta años será quien
rompa las relaciones estables /en un futuro/ con la forma
menos creíble para llevar a la mujer al cielo de abajo
que los amigos del ghetto no son moralistas y defienden
con pistola y luego aprecian música clásica en una fiesta
entre otras informaciones de carácter subjetivo
como mi apariencia física que cambia siempre,
porque de eso se trata el estilo.
 
Y era como engañarse no caer en la apatía
sin echar culpa a los somníferos, porque al fin y al cabo
ser seco, de poco autocontrol y mezquino con la comida
son atributos que siempre incluyen en las revistas de famosos
por eso no me preocupo, no me preocupo. 

Al fin y al cabo no importa el medio, pero
uno se las arregla para mirar lo que no ha pasado,
desde preguntarle a los difuntos hasta poner animales
en carrera, en meta, (si mal que bien lo logras)
habrás ganado otro trofeo, por favor,
una memory card para retener.

Hasta ahora hemos visto una proyección distractor.
Poco quiero saber de los demás porque
una resolución obsoleta de la vida muestra que
por primera vez no importan menos ni más que yo, es sencillo.

 

EXTRA+BONUS

Buscar ‘te quiero’ cada noche como prescripción médica, es ver sumido al mundo en piscinas con caramelos y vodka de colores tras un mostrador y no poder acompañarlo. En particular puede uno, luego de comer, sobarse la barriga y hacerse hoyitos en el cabello, traerá efecto placebo consigo.







1 comentario:

  1. Saludos Leonardo. Vas recorriendo tu camino. Has trabajado bastante y lo vas haciendo bien. Tienes personalidad y luz propias. Tu poesía, por supuesto, también. Me alegra enormemente ver que sigues adelante y te felicito por estar en esta antología poética. Mucho éxito.
    Sandy Rafael Tucci

    ResponderEliminar