martes, 25 de marzo de 2014

LAURA FRANCO CARRIÓN [11.351]

Laura F. Carrión


Laura Franco Carrión

Málaga, 1985

Obtuvo en 2010 el Diploma de Estudios Avanzados en Bellas Artes, Diseño y Nuevas Tecnologías y es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Fotografía Artística. Durante el curso 2010-2011 ha disfrutado de una estancia en la AKV St.Joost en Breda, Holanda, cursando estudios de Bellas Artes. 


Galardonada con la adquisición de obra en la III Edición del Certamen fotográfico de creación universitaria andaluza Contemporarte 2011 y seleccionada en el I Certamen de Arte Emergente, Galería Wabi Sabi, Sevilla, 2012.

Ha participado en diferentes muestras artísticas como la exposición de arte joven Room Art Fair Madrid en 2012 o la exposición del Certamen Andaluz de artes plásticas Desencaja 2012.
Ha sido finalista dentro del Málagacrea 2013 y Málagacrea 2011, participando en la Muestra de Artes Visuales, del 14 de Mayo al 10 de Junio de 2013 Y 2011 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

En el ámbito poético y durante 2011 destacan el accésit obtenido en el programa de creación del INJUVE, con el poemario Cuadernos de Holanda y el primer premio de poesía de la Universidad de Málaga con el trabajo Tenemos en común.

Finalista en 2013 del Málagacrea de poesía con el poemario Memorándum.

Ha obtenido becas de la Casa de Velázquez de Madrid en 2013, de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores durante el curso 2011-2012 y de la Fundación Rodríguez Acosta en colaboración con el programa Iniciarte durante el verano de 2011.

Trabaja junto a sus compañeros en el proyecto Espacio Cienfuegos: www.espaciocienfuegos.com

Obras en Instituciones

UNICAJA
Universidad de Huelva. Patrimonio Proyecto Atalaya. Universidades Públicas Andaluzas.
Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.
Ayuntamiento de Marbella





Tenemos en común

Contestatario poeta,
incendiario.
Un llanto mi folio en blanco.
Tu tinta, la palabra
Una lucha.
Un llanto.

Tenemos en común
el arañazo y la poesía,
el sol y las grietas en las manos,
la cárcel y la agonía,
y la pasión y la presión:
y el pecho
arrebatado
                                           




CUADERNOS DE HOLANDA

Cuando llegué, la nada.
Aquella misma que
dejé cuando me iba.
La nada y el ruido,
la ausencia, el tiempo
y la nada.






WORKPLACE

Bañeras llenas de leche
sobre fondos rojos.
La mesa, invadida por pintura quieta,
la plumilla azul, el tintero, 
la letra que se retuerce,
el cuaderno azul que esconde el caos,
la música 
que jamás escucharía en otro lugar,
la equivocación
imborrable.
El té y la leche,
sobre todo el té y la leche.







EL LÁPIZ DEL CARPINTERO SIEMPRE ES NECESARIO

Sobre mi mesa 
hay un lápiz de carpintero
con el que quisiera escribir mil cartas
para Estocolmo, 
pero me he prometido 
que escribiría siempre con plumilla 
y con tinta india, 
al menos en esta libreta
que ahora no está presente.





DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA número 1

Mi cuarto es pequeño,
mis heridas grandes aun
y yo, yo misma escribo poemas
con la mano de otro,
la misma mano que usé
para estrujar mi amor, 
para enmarcarlo 
con un tipo de madera suave, débil.







DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA número 2

Para escribir hay que leer,
hay que apuntar número en las esquinas.
Escuchar el agudo sonido de cada hora,
comprender y beber leche 
y tal vez descubrir que son las diez 
y estás solo
y querer estarlo mientras se escribe, 
con lápiz, por supuesto, 
y se piensa en la soledad 
y en las mudanzas.







ESCRITO EN UNA BIBLIOTECA HOLANDESA

Rebusco entre mis compartimentos
que son mis cavidades
y mis vísceras.
La cara y el brazo dormidos
recuerdan a un corazón violeta,
también dormido y trágico.

Será que la ausencia de corazón,
me anestesia las encías y los dedos?,

Pregunta con un solo interrogante.

Al final







QUIERO CLASIFICARLO TODO, INCLUSO MIS SENTIMIENTOS

Destruyo mis poemas
y los traslado a versiones copiadas
en este cuaderno azul
que rasgo,
como si de mi vida se tratara.
Necesito el amor, al amor
y él me necesita a mí.
Él y yo lo sabemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario