jueves, 6 de diciembre de 2012

CARLOS ERNESTO SÁNCHEZ [8693]




Carlos Ernesto Sánchez nació en Chol-Chol, CHILE en el año 1955. Curso sus estudios en colegios de los Religiosos Maristas: Luego residió, un breve periodo, en el Monasterio Benedictino de Liu Liu, en V Región.

Adulto ya, se traslada a la Comuna de Maipú donde ejercerá labores Pastorales y Docentes en los sectores más desposeídos de la citada Comuna.

Ingresa a la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia. Estudia Filosofía y Teología y se retira de la institución religiosa para vivir en el sector de El Montijo y Pudahuel como agente pastoral.

Carlos Ernesto ha ejercido la docencia en Filosofía y Religión en diferentes colegios de Melipilla, Santiago, Temuco, Lo Espejo, Cerro Navia, entre otras.

Su vocación literaria lo ha llevado a publicar “ Porqué Dios mío” “ cantos de Locura, Pasión y Tristeza” “ Tres Poetas Seis Poemas” y “ Tengo una Pena Contigo, Pienso en Macho” todos ellos en él genero de la poesía.

Además de la docencia, ha desarrollado una intensa labor en Radio Chilena Ñielol de Temuco, como comentarista de Cultura y Espectáculos, Conductor de Programas políticos, Relacionador Publico y sub. Director de la Emisora; se ha desempeñado además como comentarista y conductor de programas en Radios Agricultura y Cristal ambas de Temuco; en santiago ha participado por dos años como comentarista del acontecer nacional en emisoras Radio Nuevo Mundo. Ha sido conductor del programa de Televisión por cable VTR –Express “ Por Amor al Arte de Conversar”

Ha escrito además en diferentes medios periodísticos como: Diario La Nación, Revista Punto Final y Revista Plan B
Actualmente es columnista de la Web Santiago Gay.

Sus poemas los ha leído recientemente en la Feria del Libro de San Antonio ( V Región) Feria del Libro de la Universidad Mayor ( Santiago) Feria del Libro de la Universidad de los Lagos ( Puerto Montt) Feria del Libro Usado ( Puerto Montt. Fiesta de los Abrazos 2005, Centro Cultural La Sebastiána ( Valparaíso) Casa del Maestro, Colegio de Profesores ( Santiago) además de colegios y diversos centros culturales.
En el ámbito político fue vicepresidente del comando de campaña de Gladys Marín en su postulación a la presidencia del país. Ha participado activamente del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, La Funa, Causa Libertad de los Presos Políticos, Colectivo de Derechos Humanos Londres 38 y Juntos Podemos.






Me enamore de un travesti
vestida de negro y tacones
pelo rubio
labios carnosos
y en cada paso hundía su dedo en el recuerdo
de la mujer que espera en casa.

En la escala del metro
no amé ni me amaron
suspiré
gemí lento como si fuera una bocana de humo
era su boca en mi sexo
arrancando de golpe
mi amor travestido.

Era travesti
en la noche desmascarada
fría
de mis 45 años
ejercicio de cuerpo en cuerpo sin palabras

El resto de la noche
silbe una canción
que dice
me enamoré de una travesti








Aquí
En este departamento de calle San Antonio
donde las putas cobran $7.000
y se lubrican
porque dejaron la calentura
en la casa con el beso de hasta pronto
Aquí
bebo cerveza
la Becker
que compro en pack para emborracharme
mientras asumo estoy viejo
que no volverás
tu piel tersa otro la acaricia
y no sentiré mi sexo dentro de ti
mientras gimes desorbitado

Tu mi premio a la erección forzada a mis 57 años

Y como se fue el Iván
que no recogió ni siguiera sus huellas
y escribió
su nombre como un sahumerio en las murallas
de mi departamento
se fue Rodolfo
Alejandro
los amigos que no volvieron

En este mapa de las calles de santiago
recorro cada gesto, mirada, sonrisa
y los hombres pasan
el que me guiñe un gesto de soledad y hambre
tiene el culo cansado y el pico dormido, transpirado

Monedas, dinero
instante de convencer
para calmar la desnudez de un día que termina

y bebo
de otra manera escupiría la vida
diría que Dios es un cabron voyerista
gozando las lágrimas marginales
de los que perdimos las palabras.

Bebo
y no es noche, ni escucho música
que deprima
Estos tragos que levanto
signan el pacto de vida y muerte
que impone su ritual.






Mis gatos
                desnudos pasean por el departamento
se lamen
                observan por la  ventana
comen sin horario
                              de reojo miran al amante de turno
que esta noche fría
bebe
fuma
habla
se desnuda
y recorre mi departamento igual que mis 12 gatos. 
Pelaje negro blanco
                            entre los labios
                            la repulsa de pelos gatunos y  púbicos
de nuestro cuerpo
                             recorrido y besado
caricia pertenencia y dominación
Los gatos
              no vestirán para cita de tarde o noche
 genitales
                         lengüetear   gemido mudo de placer
sin pedir disculpas
                               o fumar para olvidar
calentando y lavando
                                    boca  alcohol de la noche.
Mis gatos se pasean 
                                  Indiferentes  a los pies y en las pisadas
ebrias y fumadas de mi soledad-







Sin Rumbo en la Noche

Yo he pasado noches enteras
hasta que el amanecer es anunciado
por los gritos de las travesti
por alguna botella quebrada 
por la canción quejumbrosa del que no llora
y muerde los labios y el alcohol para olvidar.

He pasado esas noches
solo frente al computador
y media docena de masturbaciones dicen que vivo

La calle 
es mas fría cuando se mira desde la ventana
implorando que suene el teléfono
y pregunten
si estas solo
y nos podemos reunir
tomar un café
o simplemente escucharte
hasta que la maldita moneda se vaya por las nalgas del teléfono. 

Estoy viejo 
reflejo las grietas de mi taconear 
en las vitrinas
agachado
pelo blanco
gordo
y el paso se hace más lento en peregrinar de espejo hacia la muerte 

La lamparita en la mesa de noche
custodia esto que llaman vida
que no se puede arrancar
descerrajar un tiro en la boca
beber el aire viciado de gas
colgar desde mi ropero
para que tú Iván Miño o Rodolfo Nicolás me veas
ebrio e irreverente ante la nada

Lloro 
y conmigo los gatos que duerme a mis pies

Hasta cuando
Dios en la noche del huerto me humilla

Y llueve
fumo
voy y vengo sin rumbo en la noche




En el monasterio
Benedictino de Liu Liu
la noche
pascua de resurrección
se retiro
la luna
miles de velas
alumbraron los campos monacales
Lloré
estaba solo
había resucitado el Nazareno
fiesta
comida
abrazos

Nadie ni Jesús
aviso a mi madre
para que junto a mi
contemplara las luces de las velas

En la noche
de resurrección
el Monasterio Benedictino de Lliu Lliu
es canto
vida

Ave Regina.....
María que sabes de mi violación
conoces
los labios que besan y maldicen
El cuerpo
retorcido susurrante
beso traicionero de macho caliente que gime y no habla

Liu- Lliu
campo iluminado
pasión
liturgia volverás a padecer y morir







Tengo 50 años
estoy viejo, acumulo lágrimas
y hombres que conocí
y los que vendrán

Me fui por calles, hasta que la huella de mis pies
se hizo uno
con el orine nocturno
transpirado
vestí ropa de ayer y mañana

y siempre solo.

Este 13 de diciembre
se revive la amanecida
cuando mi madre grito, sudo, y nadie enjugo sus lagrimas
y nací
mudo
sin querer abrir los ojos
para verme
avergonzado
y con gritos de todos los que pedían que no naciera

Nací un martes

Mi primer llanto no fue la bofetada médica
anticipo de mi violación
los hombres
que me negaron
mi hermana ausente
el grito cobarde
llamándome maricen

Félix, Patricio, Manuel, Hugo, Carlos, Jaime
Nicolás
que me arrastro por el suelo a patadas
y
me maldijo
o tu Iván
ausente en mis caminatas y en la silla que espera
tu cuerpo

Estoy de cumpleaños
salud
beberé solo y luego buscare un hombre
después de la cama
cigarros

si tengo dinero me emborrachare
repetiré la canción
“ Y Hoy que es mi cumpleaños justo ahora te perdí”
bebamos
bebamos
estoy un año más cerca de la muerte
al fin
derroto la vida








Háblame Dios
aunque sude
llanto
semen
furia
Habla
antes que el sacrificio
del hombre
me consuma
y sea
esta noche
susurro
que palpita
en mis nalgas

Habla
que he de maldecirte
por los siglos

Me signaste
con la cruz
del que no conoce
el madero
Sino
la carne
sangre
un pedazo de mí
dilatado

Y el hierro del desamor
taladra
muerde
el llanto antes del sueño

Habla
los hombres
dijeron su palabra

en esta noche
donde ni padrenuestro
te invoca

En mi sollozo
te grito y maldigo
invoco y espero
odio y amo

Dios
dime algo







No soy la Garbo

Amanece
nos sacudimos
de la cama circunstancial
quedan colillas amontonadas
una y otra vez Chavela Vargas
canta “ Yo te adoro vida mía”

Esta noche olvidé
para desafiar la muerte
y que la ruleta rusa
no se duerma invicta
al hombre que me penetró sin condón

Esta noche me fui por los Regimientos
fumando vestido de negro
sin gafas
ni tacos
ni maquillaje
la Garbo duerme en su departamento
de Nueva York.
mientras recorro
los límites del anochecer y la amanecida

Orinaré en abundancia
las pesadillas de lo que no fue
Falta tu perfume
y la medida exacta
de sexo en mí

Noche
que expulso
antes de dormir
vomito
asqueado
sucio y sin dinero

Una noche que arranco en la furia calendaria
para que llegue la muerte.







Te amé kaleta loko
y ahora que no estás
da lo mismo si las chelas
las bebo en la cama
con el mino que sonrió en la calle
o filo
igual al chanta que ofreció culo virgen y 22 ctms
y nada fue cierto.

Loko
sentí muchas veces
la sal de mis lágrimas
y me jalé
el polvillo de mis escuálidas monedas
para arrancar
de los viernes
donde tú gemías en otra cama

Por tí me raye la nariz
y fui
dejando la huella
de mi desgracia

Soy el maricón
que rechazan en los chat
por viejo, gordo y pobre
Loko
te pongo en cartelera
para que sepan a quien tú perteneces
Iván Miño Lucero.

Esta noche bebí
jalé
tuve sexo con un mino después de unas chelas
y varias copas de Ron tipo Jamaica

Y para huir de tí
y hacerme mierda
no use condón

Empiecen a escribir mi epitafio.





Poema Solo Una Vez

Un día
deje que sus brazos me envolvieran
carne gorda y blanca
perfume
de feria y bus en mañana somnolienta

No recuerdo su nombre
sus pechos golpeaban encabritados
y gemía
tratando me erectara para entrar en ella

Cama pobre
la radio embriagada hablando noche entera
los orines
hasta mediodía recordaban
que habíamos dejado nuestro líquido
en el tarro
escondido bajo la cama

Y fuimos dos
(solo con hombres que me pusieron en pose fui uno)
me erecte
yo gemía con los ojos cerrados
y el recuerdo de algún hombre
impulsaba
el mete y ponga
moviendo mi cuerpo
como los hombres lo acostumbraron

En la mañana cesante
del todos juntos, arrumados
en el departamento de una pieza
fui hombre

Nunca más
una mañana me atrapo junto a una mujer
solo noches
y hombres
o soledades.






Poema No Me Beses

No me beses
ni digas mi nombre
a ninguna hora, menos cuando el atardecer
se cuela por mi ventana
y los gatos indiferentes
lavan su pelaje
La Kena espera cliente
Yo susurro
lo que sea exprese eres mi hombre
trofeo
que dejará aliento y perfume
algo de semen y nada más.

Estoy desencantado
de los días y la rutina de amanecer
noches ebrias
atizando el fuego de una calentura
sin nombre
que quema
pide
recuerda
excita
pero no hay nadie más que yo y mi ancianidad
convocatoria clausurada
por no dejar fuera los años
y llevarlos conmigo.

No me beses
sentir tu labio venido
de otros recorridos
piel
estampada con sello de mujer, y tragos de fiesta
no
no quiero las piernas
sobre mí
tratando
de erectar
una carne dormida
trasnochada

Estoy dejando que el tiempo vaya bajando mis pupilas
que arrugado
los surcos
entonen la melodía pasada de moda
con los nombres
de los que ame

Déjame sobrevivir
abofeteado, herido, cansado
motivos para llorar
escuchando boleros quejumbrosos

Los Besos
los escribo en las corteza de los árboles
en el baño publico
mirada torva
para paquete y piernas

Niño no es mi tiempo de amor.






Poema - Los ventanales de mi infancia

Los ventanales dolorosos
de mi infancia
una tarde cuando los Paltos están en flor
se quebraron

Los gritos de mi madre
parieron los aullidos, llanto
culpas, histeria
mis 13 años asustados volvieron a lo
profundo
y se duermieron en la noche de la pesadilla
para siempre conmigo.

Fui y soy el niño violado.

No sé que se llevo aquel hombre
quedó
una gota
de él
y en las noche que recuerdo la lagrima ahogada
su perfume
habla caliente en mi oído
humedece
los cabellos que no fueron trenzas, ni rubio platinado
en la pose
que los paltos en flor
sacudieron con el viento.

Nada traje en carretear peregrino de un hombre tras otro
un poco de sexo
falsos suspiros
y el amor escrito en la postal de la cerveza que todo olvida
fumando
fumando
para exorcizar que el hombre viene y va a otra cama
ligero de calentura
yo un paso más que busca la muerte.






Poema - En la Noche de los 60

En la noche de los 60 años
tengo vació los bolsillos
y no peino
más que un poco de pelo en el cuerpo
que avergonzó
mis pasos calenturiento de hombres uniformados

No tengo nada
ni soy pasajero de hotel donde el conserje
entrega el mensaje del día
nada
nadie
Tal vez fósforos y cigarros
y el calendario con la foto recortada y pegada
de un mino en pelotas

En las noches de allegado escucho silbando conciertos
que no volveré a repetir
musito sin cansarme ni equivocarme letras de boleros
que gatillan lagrimas
recuerdos

No tengo nada
lo poco fue estipendio por la cacha del parque
o la esquina detrás del kiosco
lo otro llevado sin permiso, sin robo el placer es incompleto
entre dos hombres de la calle

Dinero
el celu
cigarros
cerveza
souvenir fugado

Este es el tiempo
de la vejez sin dinero que mira y observa
travestí seguidas y besadas, manoseadas
penetradas
y las locas pendex hacen de toda hora fiesta del amor

Un paso a la muerte. Eso es este tiempo






Poema - Tango Marginal

Cuando pregunté a mi hermana
porque sus ojos
lloraron en otros ojos
que no fueron los míos

Su silencio
trajo las tardes de la bofetada materna
con grito de
maricón a ti te gusta.

Yo ovillado en el frió de las tardes pueblerinas
sollozando
y luego en la adolescencia borracho y fumando
de amanecida
subiendo a los autos
esperando milicos en su regreso al cuartel

Nadie ha preguntado
quien dio la bofetada
que me signo como hijo del dolor
del puño cerrado
o la mano abierta
que escribe su nombre macho en mi rostro

En la noche de Santiago de Chile
los dolores
del maricón y el torturado
mapuche
punk
lesbiana
el tiritante de oficio
y el hambriento sin retorno
todos beben y fumanmascullando el tango marginal aprendido en la infancia










No hay comentarios:

Publicar un comentario