miércoles, 13 de junio de 2012

7027.- REYES GUILLÉN

Reyes Guillén (Zaragoza, 1966) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.
Poemario: “Circular a veces” de Inés Ramón y Reyes Guillén (Lola Editorial, 2012)
Reyes Guillén fue seleccionada por Ángel Guinda para su antología de poetas aragonesas, ‘Yin’ (Olifante).



EL ARMARIO

Tengo el armario lleno de tristezas:
viejas tristezas, tristezas usadas,
alguna tristeza pasada de moda
y últimas tendencias en tristeza.

Tengo un fondo de armario lleno de dolor:
dolores apolillados, dolores muy llevados,
pero también algún dolor de usar y tirar.

Cuando alguien me coge de la mano
le cuento lo que tengo,
mucho frío y un poco de dolor.

Pero cuando alguien me coge de la mano
y me mira a los ojos,

entonces

le cuento lo que tengo.






TIERRA

No me preguntes, tierra,
por qué te llamo.

No te extrañes
si a ti me inclino,
si mi inercia
a ti me lleva.

Si sabes, tierra, que
dentro, en ti muy dentro
nacen las flores
y viven
las madres muertas.







MI BISABUELA

Mi bisabuela se cortó las venas,
desde entonces
los sangrados y los cuchillos
se suceden por nuestros genes:
hemorragias, leucemias...

En mi familia
las tristezas son los ríos
que van a dar al acero,
silencio que apaga el llanto.

Mar que todo consuela.






[Un día se precipitó el tiempo]

A Pilar Garcés y a la memoria de Pedro

Un día se precipitó el tiempo
y en la noche gritó el alba
y gritaron luego
todos los amaneceres juntos,
cuando se desprendió la tierra
y se estremeció el estruendo.

Y Pilar, frente a ese abismo,
temblando,
recogió su aliento muerto.

Siempre la recordaré allí,
asomada a su asombro.






MI CASA ES

Mi casa es, a veces
circular como un panteón
y en mitad de la noche
su silencio denso
me despierta 
para recordarme
que duermo sola 
y que vivo sola,
sola con mis muertos.

Mi casa,
circular a veces,
silenciosa siempre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario